Aunque se han recibido solicitudes prácticamente desde todas las provincias andaluzas donde siguen activados avisos meteorológicos por viento, Sevilla es la que ha concentrado el mayor volumen de incidencias atendidas en las salas del 112. En cuanto a la franja horaria, el grueso de los avisos se ha registrado durante las primeras horas de la tarde y, en general ha estado relacionados con la caída de ramas y árboles en la vía pública, desprendimientos de elementos de edificios, desplazamiento de mobiliario urbano, caída de cableado, vallas y señales de tráfico, así como el riesgo de caída de otros elementos.
Por provincias, en Sevilla se han gestionado más de medio centenar de incidencias relacionadas con el viento, principalmente en la capital aunque también se han recibido avisos desde distintas localidades como San Juan de Aznalfarache, Utrera, Alcalá de Guadaíra, Mairena del Aljarafe, La Rinconada, Marchena, Lora del Río, Aznalcázar y El Viso del Alcor. Entre las más destacadas, la caída de un árbol sobre un vehículo en la Plaza del Platanero; en la calle José Bermejo con calle Virgen de Escardiel la caída de una rama sobre otro vehículo y en la calle Jardines de la Alhambra, otro árbol desprendido sobre un vehículo, sucesos que se han saldado sin heridos. Además, también se han gestionado otros avisos por caída de árboles en la vía pública en las calles Curro Romero, José Saramago, Gema y Plaza Generalife. En la calle Mateo Alemán se ha coordinado el desprendimiento de unas tejas.
En Almería, en aviso naranja hasta la medianoche por rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora, se han gestionado 35 incidencias. Las solicitudes se han recibido de Almería capital y de otros puntos de la provincia como Vícar, Carboneras, Roquetas de Mar, El Ejido, Vélez-Rubio, Adra y Vera. Entre las más destacadas, además del suceso de Vícar, en el municipio de Vera se ha desprendimiento parcialmente el techo del pabellón Blas Infante, sin causar daños personales, mientras que en la capital se han atendido diversos avisos por la caída de palmeras en la calle Isla de Lanzarote y en la Avenida Federico García Lorca. Además, también en la capital, en la calle Sierra de Gredos con Avenida de la Cruz, una farola ha caído sobre un turismo, sin ocasionar heridos. También se ha atendido la caída de una motocicleta, al parecer, por el viento en la calle Sierra de Alhamilla y otro accidente entre dos turismos, uno con remolque, en la A-7 a la altura del 790, siniestros que se han saldado sin heridos.
En la provincia de Huelva se han coordinado 18 incidencias. Los avisos se han recibido desde la capital, Isla Cristina, Lepe, Beas, Ayamonte y Aracena. Destaca la caída de un árbol sobre un coche en el polígono industrial Matalagrana, suceso en el que no ha habido heridos. También en la provincia, se ha gestionado el desprendimiento de una rama en la HU-4400 en Lepe y de un árbol en la HU-8125 en Aracena. En la capital, se ha atendido el aviso por un árbol caído en la calle Aragón. No hay constancia de heridos.
En las provincias de Cádiz, Córdoba y Jaén se han gestionado un total de 14 incidencias, respectivamente. En Córdoba, los avisos atendidos se han recibido principalmente en la capital, aunque también se han coordinado avisos puntuales en La Carlota y en Posadas. Además del suceso ocurrido en la calle Juan de Cervantes, en el que una mujer ha tenido que ser evacuada al hospital tras resultar herida en el tobillo por la caída de una celosía, en la barriada del Ángel se ha descolgado una farola y en la calle Sagunto se ha atenido otro aviso por la caída de una rama. La gran mayoría de los requerimientos en la capital se han debido al riesgo de caída de elementos como señales o carteles.
En la provincia de Cádiz se han atendido incidencias en Algeciras, Jerez de la Frontera, La Línea, Chiclana, Barbate, Puerto Real, Ubrique, Castellar de la Frontera y en la capital. En ninguno de las emergencias atendidas hay constancia de heridos. Destacan una valla desprendida en la calle Guernica en Jerez, la caída de una farola en la urbanización Bellavista y de un poste de luz en la calle Las Palmas.
En Jaén, destaca el desprendimiento de chapas de la piscina cubierta de complejo deportivo La Salobreja, en la capital, que no ha causado daños personales. Además de la capital, también se han atendido avisos en las localidades de Bailén, Bedmar y Garcíez, Andújar, Bailén, Pozo Alcón, Martos, Ibros, Siles, Hornos y Cazorla, en este último municipio la Guardia Civil ha informado de un árbol ha caído en la calzada en la JF-7091.
En Granada, se han atendido una docena de incidencias recibidas principalmente desde Baza, donde se han atendido varios avisos por la caída de ramas y árboles, en Lecrín, Albuñol, Guadahortuna, Loja y en la capital.
Málaga es la provincia con menos emergencias gestionadas durante la jornada (menos de la decena) y se han concentrado en Antequera, Torremolinos, el Rincón de la Victoria, Álora, Genalguacil, Mijas y Ojén. Estos avisos se han debido principalmente a la caída de árboles y ramas y al riesgo de caída de otros elementos. Destaca la caída de dos árboles en la carretera MA-8302 en Genalguacil y de otro árbol en Mijas, en la Avenida Tamarindos.
Recomendaciones a la población.
112 Andalucía ofrece una serie de consejos para evitar situaciones de emergencia en caso de fuertes rachas de viento. En primer lugar, se recomienda cerrar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (macetas, toldos, tendederos, sillas,…) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
En la vía pública, no debemos protegernos del viento junto a muros o tapias, y nos alejaremos de cornisas o árboles que puedan desprenderse. Se deben extremar las medidas de precaución si estamos junto de edificios en construcción o en mal estado. En días con fuertes vientos, es preferible no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.
En zonas de costa, nos alejaremos de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes.
Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que sea posible. Si no nos queda otro remedio, hay que respetar en todo momento las normas de circulación y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales. Si el fuerte viento nos sorprende durante un viaje en coche, no nos quedaremos dentro del vehículo, sino que buscaremos un lugar seguro donde poder refugiarnos.
Con lluvia y viento se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad.
Mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación ayuda a evitar rumores y falsas informaciones y en caso de emergencia, llamar al 112, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.