sábado, 30 de marzo de 2024

El PP destaca el impacto en la Semana Santa jiennense y en el patrimonio religioso de las ayudas de la Junta al arte sacro.

La secretaria general del PP de Jaén, Elena González. Foto: PP.

El Partido Popular de Jaén ha destacado la activación, por parte de la Junta de Andalucía, de líneas de apoyo para la conservación, protección e inventario del patrimonio religioso y el arte sacro. 

La secretaria general del PP de Jaén, Elena González, ha defendido este sábado “el impacto” de estas ayudas en el patrimonio cultural y religioso de nuestra provincia y, en particular, en la Semana Santa jiennense, al tiempo que ha subrayado la importancia del sector en nuestra comunidad a nivel económico y social. Por ello, ha valorado «muy positivamente» la movilización por parte del Gobierno de Juanma Moreno de hasta ocho millones de euros para atender el patrimonio religioso en el periodo 2024-2026.

En este sentido, ha concretado que, con esta dotación presupuestaria aprobada esta semana para el denominado Plan de Actuaciones para la restauración y conservación de los bienes con las ayudas al Arte Sacro, se prevén unas 2.400 actuaciones y más de 500 beneficiarios.

«El arte religioso es patrimonio de Andalucía y sin duda lo es de nuestra provincia, siendo, además, un elemento dinamizador de la economía, que genera riqueza y empleo”, ha explicado González, que ha recordado que hasta el 80% del patrimonio de Andalucía está relacionado con el arte sacro.

En este sentido, ha puesto el énfasis en “el gran patrimonio» de la Semana Santa jiennense, «un ejemplo de nuestras tradiciones que aporta valor a la riqueza cultural de la provincia”, y ha subrayado «el respaldo» del Gobierno andaluz al mundo cofrade, así como su “apuesta” por poner a la disposición de las Hermandades y de las entidades relacionadas con este colectivo estas líneas de apoyo.

La dirigente popular ha recordado que ya en la pasada legislatura el Gobierno andaluz puso en marcha estas subvenciones, siendo Andalucía la comunidad española donde por primera vez un Gobierno autonómico establece estas ayudas y que ya han supuesto en la provincia 625.000 euros de inversión para intervenciones en lienzos, retablos y esculturas de lugares como la Catedral de Baeza, la de Jaén, Torreperogil o Bailén, entre otros.

En el conjunto de Andalucía, entre 2020 y 2023 se han movilizado seis millones de euros: 4,2 millones para 234 proyectos de arte sacro y más de dos millones para actividades de consejo de hermandades y asociaciones de cofradías.

«Ahora, el Gobierno del PP en Andalucía incrementa la dotación y los posibles beneficiarios, entre los que se encuentran hermandades, cofradías, obispados, instituciones religiosas, asociaciones de restauradores, artesanos o investigadores, en un nuevo impulso del Gobierno de Moreno al arte sacro en su conjunto, como medida de ayuda y protección a nuestro patrimonio cultural más arraigado en nuestra fe y nuestras costumbres», ha señalado González.

De este modo, 5,6 millones de euros se destinarán a la conservación y restauración de bienes muebles e inmuebles, como conventos y monasterios declarados Bien de Interés Cultural (BIC), y un millón de euros para fomentar actividades culturales, exposiciones, promociones, congresos y publicaciones de divulgación no científica vinculados a la vida cofrade. Además, se contemplan 700.0000 euros para subvencionar proyectos de investigación y estudios científicos relacionados con el patrimonio cultural religioso, y 200.000 para incentivar la elaboración de inventarios para su inclusión en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz.

Asimismo, la administración autonómica va a poner al servicio de los andaluces el patrimonio religioso de la Iglesia católica. González ha explicado que «la Junta participará en el asesoramiento y deliberación de los asuntos relacionados con el patrimonio religioso en el seno de la Comisión mixta de la Junta de Andalucía-Iglesia católica». Para ello, próximamente, se firmará un convenio que regulará esta comisión “con el objetivo de coordinar y promover actuaciones en el patrimonio religioso».