Una persona se protege de la lluvia con un paraguas. Foto: Junta de Andalucía. |
El 112 ha coordinado, entre las 00:00 y las 7:30 horas, más de un centenar de incidencias causadas principalmente por el viento y por la lluvia que está dejando el paso de un nuevo frente en Andalucía, según informa el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.
Por lluvias se han atendido en Andalucía una veintena de avisos, concentrados principalmente en el municipio gaditano de Jerez de la Frontera donde se han gestionado una docena de incidencias, la mayoría por anegaciones puntuales de alguna vivienda y de calles. También se han contabilizado incidencias, aunque en menor medida, en otros municipios de la provincia como Rota y Barbate así como en otras localidades de Sevilla (en Santiponce principalmente), Granada y Málaga.
Aviso naranja por lluvias en Granada.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activado hasta
las 15:00 horas el aviso naranja por intensas lluvias en la comarca de
Nevada y Alpujarras, donde se prevé una precipitación acumulada en 12
horas de 80 mm, acumulaciones que se esperan en la falda sur de Sierra
Nevada. Por lluvias también hay aviso, aunque de nivel amarillo, en la
comarca gaditana de Grazalema y en el Estrecho, así como en Ronda, Sol y
Guadalhorce y en la Axarquía (Málaga) y en la costa granadina. Por
viento hay aviso del mismo nivel en el litoral gaditano, en Poniente y
Almería capital y en el Valle del Almanzora y Los Vélez y en el Levante
almeriense. Y por nevadas hay aviso amarillo en Nevada y Alpujarras y en
Cazorla y Segura. Además, todo el litoral, salvo Huelva está en aviso
del mismo nivel por fenómenos costeros.
Consejos de autoprotección.
112 Andalucía ofrece una serie de consejos para evitar situaciones de emergencia en caso de fuertes rachas de viento. En primer lugar, se recomienda cerrar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (macetas, toldos, tendederos, sillas,…) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
En la vía pública, no debemos protegernos del viento junto a muros o tapias, y nos alejaremos de cornisas o árboles que puedan desprenderse. Se deben extremar las medidas de precaución si estamos junto de edificios en construcción o en mal estado. En días con fuertes vientos, es preferible no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.
En zonas de costa, nos alejaremos de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes.
Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que sea posible. Si no nos queda otro remedio, hay que respetar en todo momento las normas de circulación y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales. Si el fuerte viento nos sorprende durante un viaje en coche, no nos quedaremos dentro del vehículo, sino que buscaremos un lugar seguro donde poder refugiarnos.
Con lluvia y viento se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo por zona anegada después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos para comprobar que funcionan. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.
Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.
Mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación ayuda a evitar rumores y falsas informaciones y en caso de emergencia, llamar al 112, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.