Las ayudas tendrán por objeto la financiación de proyectos y actividades cuya finalidad sea la de impulsar la oferta cultural en el medio rural de Andalucía, con especial atención a municipios o entidades locales que posean una población inferior a 30.000 habitantes y una densidad inferior a los 100 habitantes por Km2, dando tratamiento prioritario a aquellos proyectos y actividades que se desarrollen en localidades de menos de 5.000 habitantes.
Serán subvencionables proyectos y actividades culturales, siempre que se celebren en municipios o entidades de ámbito inferior al municipal cuya población sea menor a 30.000 habitantes y cuya densidad de población sea igual o inferior a 100 habitantes/km2. Si el proyecto o actividad tiene un carácter supramunicipal, todos los municipios o entidades en los que se desarrolle dicho proyecto o actividad deberán cumplir este requisito. Entre ellos se incluyen espectáculos artísticos o culturales, festivales, exposiciones y otras actividades culturales similares dentro de las artes visuales, cine y artes audiovisuales, teatro, danza, circo, música, diseño y artesanía, incluyendo las actividades artísticas multidisciplinares y aquellas que relacionan la cultura y las artes con la ciencia y/o los saberes tradicionales. También puede optar a las ayudas proyectos que favorezcan la experimentación, la investigación y la innovación cultural y que tengan una concreción práctica en el territorio.
Igualmente, está abierta a actividades de educación y mediación artística y cultural, incluyendo proyectos que utilicen las TICs para la creación de herramientas de mediación y educación relacionadas con el territorio, así como al patrimonio inmaterial, en conexión con la cultura y las prácticas contemporáneas.
Las bases establecen que con la finalidad de dotar económicamente al
mayor número de proyectos presentados, en el caso de que el importe
global de las solicitudes presentadas supere el crédito disponible, para
la determinación de la cuantía de la ayuda que corresponde a cada uno
se aplicará un sistema de reparto, en virtud del cual, la dotación
económica global establecida se distribuirá en proporción a la
puntuación que hubiera obtenido cada proyecto en la fase de valoración
conforme a los criterios establecidos hasta agotar el crédito
disponible.