Catalina García, con autoridades y trabajadores del Hospital Alto Guadalquivir de Andújar, en su 25 aniversario. Foto: Junta de Andalucía. |
Durante su intervención, la consejera ha agradecido la labor de los profesionales que han pasado durante estos años por el hospital, «muchos de ellos iniciaron aquí su carrera profesional y aún siguen, porque este es un hospital que hace familia». Asimismo, ha reconocido la dedicación y el compromiso de la plantilla actual (711 trabajadores): «Gracias a vuestro esfuerzo este centro es referente en la provincia».
Así, de los 37,9 millones de actos asistenciales, casi 2,6 millones pertenecen a consultas externas, 1,4 millones a urgencias –con una media de 148 atenciones al día–, 110.800 a intervenciones quirúrgicas y 13.427 a partos. En cuanto a los ingresos, se han realizado 101.100, lo que han conllevado 430.500 estancias, con una permanencia media de 4,35 días por persona.
Del mismo modo, en este período se han superado los 33 millones de pruebas diagnósticas, repartidas entre casi 32 millones de pruebas de laboratorio –análisis clínicos, hematología y anatomía patológica-, y más de 1,5 millones de pruebas diagnósticas –incluyendo radiología simple, ecografía, TAC, estudios de contraste y mamografías–.
En lo que respecta a consultas externas, nueve de cada diez pacientes que acude a primera visita con el especialista es atendido en acto único, es decir, el paciente es visto en el mismo día por el médico, se le realizan las pruebas diagnósticas y se marcha a casa con el diagnóstico y el tratamiento a su problema de salud, evitándole desplazamientos al centro, con el consecuente ahorro de tiempo e incertidumbre.
En este sentido, el centro hospitalario fue pionero en la llamada alta resolución, que se ha extrapolado al resto del sistema sanitario público de Andalucía y también ha traspasado sus fronteras. Este modelo se basa en tres pilares: la consulta de acto único, la unidad especial –diseñada para favorecer la intimidad del paciente y su rápida asistencia sin moverse de habitación, con los profesionales que necesita en torno a él– y la cirugía mayor ambulatoria –la que no requiere hospitalización al emplear tecnología más precisa y técnicas quirúrgicas menos invasivas, facilitando la incorporación más rápida del paciente a su vida habitual–.
El Hospital Alto Guadalquivir abrió sus puertas el 12 de mayo de 1999, pasando a ser gestionado como empresa pública y posteriormente como agencia pública, desde febrero de 2000 hasta 2021. La incorporación al Servicio Andaluz de Salud (SAS) del Hospital Alto Guadalquivir, junto con el resto de los centros pertenecientes a las extintas agencias públicas empresariales, está permitiendo unificar todo el sistema sanitario público de Andalucía bajo los mismos criterios.
Hospital en crecimiento.
El Hospital Alto Guadalquivir cuenta ahora con un 22% más de superficie que cuando se abrió hace 25 años, al pasar de los 14.500 metros cuadrados a los 17.370 que tiene actualmente. Además, ha experimentado importantes reformas con la nueva UCI o el nuevo modulo Materno-Infantil, así como la renovación de equipamiento tecnológico como un TAC o la nueva sala de Radiología Digital.
En lo que respecta a medidas medioambientales, el Hospital Alto Guadalquivir trabaja bajo las directrices de un sistema de gestión ambiental, certificado por la norma UNE EN ISO 14001 desde el año 2002. Posteriormente se integró en el sistema de gestión ambiental del SAS como un centro más dentro de su alcance.
Asimismo, el hospital andujareño también ha estado trabajando para
certificarse bajo la norma UNE EN ISO 50001, de gestión energética,
teniendo prevista la primera auditoría externa de certificación para
final de septiembre de 2024.