Carolina España interviene en el acto de presentación de incentivos a empresas de Andalucía TRADE celebrado en Málaga. Foto: Junta de Andalucía. |
«Andalucía TRADE es sinónimo de agilidad, pero también se seguridad jurídica», ha apuntado España, que ha recordado la complejidad del análisis de estos proyectos: «se trata de apoyar proyectos viables, que aporten crecimiento y riqueza, que cumplan con todos los requisitos exigidos por los fondos FEDER de la Unión Europea, para que estas líneas tengan un efecto incentivador y transformador real. Todo ello en el menor tiempo posible (seis meses) y con la suficiente seguridad en la tramitación para permitir a las empresas desarrollar sus proyectos sin temer revisiones futuras que exijan la devolución de los incentivos, como ha ocurrido en otros tiempos».
Desde el pasado 8 de julio se han venido realizando actos de presentación en la práctica totalidad de las capitales andaluzas con una asistencia de más de 1.500 profesionales de empresas, lo que demuestra el alto interés que estos incentivos están despertando y las ganas de nuestros empresarios por hacer crecer sus empresas. El objetivo es que ningún proyecto se quede sin desarrollar por falta de conocimiento de estos nuevos instrumentos de apoyo del Gobierno».
A estos eventos de carácter general en las capitales se unirán en breve presentaciones a los sectores de la economía más concernidos por estas líneas de incentivos, como el sector naval o el aeroespacial, así como jornadas locales y comarcales.
244 millones para generar 500 millones.
Desde la apertura de la ventanilla de los incentivos, el pasado mes de julio, las empresas han iniciado el alta en el tramitador digital de Andalucía TRADE de más de 1.900 proyectos, de los que los que 353 han culminado el proceso de tramitación, para que la agencia pueda darles respuesta en un plazo no superior a seis meses.
Estas tres primeras líneas de incentivos cuentan con un presupuesto total de 244 millones de euros: 208,6 millones para dos líneas de proyectos de Desarrollo Industrial, y 35,6 millones de euros para proyectos I+D+i empresarial. Estas ayudas se nutren de fondos del programa FEDER 2021-2027, y se trata de unos incentivos en los que se espera que cada euro público aprobado en el marco de estas líneas se multiplique al menos por dos, gracias a la inversión privada, generando hasta 2027 una inversión que ronde los 500 millones de euros.
Las líneas de ayudas incluyen incentivos para la mejora de la competitividad de las pymes, la creación de nuevas empresas y la promoción de la I+D+i empresarial. Con posibilidad de incentivar hasta el 75% de la inversión subvencionable, estas iniciativas están destinadas a proyectos de inversión en activos materiales e inmateriales de más de 30.000 euros, y a fomentar la investigación industrial y el desarrollo experimental.
63 millones para internacionalización.
A estas tres primeras líneas de ayudas, que se concederán en concurrencia no competitiva, es decir, se irán otorgando a medida que se cumplan los requisitos por orden de solicitud se sumarán nuevas líneas «Estas tres son el primer paso», ha señalado la consejera, de un total que ascenderá a 412 millones de euros en incentivos hasta el año 2027, además de otros 355 millones, al menos, en instrumentos financieros que gestionarán Andalucía TRADE y la propia Consejería».
Entre las nuevas futuras líneas destaca una línea de apoyo a la internacionalización de las empresas andaluzas, que estará en marcha antes de finalizar el año, con la que puedan cubrir parte de la estrategia de acción en el exterior que desarrollen a través de los servicios de Andalucía TRADE, que incluye una intensa programación anual de acciones de promoción, consultoría y programas individuales, que se desarrollan con el apoyo de la Red Andalucía TRADE Internacional, que ofrece servicios en 75 países. En su conjunto, estos servicios e incentivos contarán con un presupuesto superior a 63 millones de euros hasta 2027.