En la cuenca del Guadalquivir, según los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca del Guadalquivir (SAIH) apenas si ha llovido desde el mes de abril. De hecho, el mes de mayo, las precipitaciones (11 mm) fueron un 72% inferior a la media histórica del mismo mes. Y los meses de verano no han sido mejores, con lluvias prácticamente nulas.
En estos momentos sigue siendo pronto para hablar de previsiones de cosecha, ya que, del hecho de que llueva o no lo suficiente en las próximas semanas puede depender parte de la producción de las aproximadas 180.000 toneladas de aceite de los secanos de la provincia de Jaén, o de las aproximadamente 600.000 toneladas que producen los secanos en Andalucía en una cosecha media.
Para poner en contexto, recordamos que la producción total de aceite en Grecia o Italia puede alcanzar las 400.000 toneladas de aceite, en una cosecha buena, mientras que en Portugal es de unas 200.000 toneladas.
En cuanto a la disponibilidad de aceite, en estos momentos y hasta que empiece la recogida de la próxima cosecha, el aceite es el que hay, las salidas al mercado continúan siendo buenas y en manos de la producción apenas si había 188.000 toneladas de aceite en el mes de julio.