González ha explicado también que es “urgente” que Sánchez convoque la Conferencia de Presidentes Autonómicos, para lo que es “muy importante que lo pidamos de manera unánime, con una sola voz”, y esta moción tiene ese objetivo para que “logremos recuperar las mínimas bases del consenso y abordar conjuntamente, y desde la multilateralidad, la renovación del actual sistema de financiación autonómico”.
España y su modelo territorial se encuentran en una “encrucijada crítica”. El Gobierno de Pedro Sánchez ha instaurado una forma de hacer política que ha “desplazado el interés general y el bien común, centrando su atención únicamente en las ambiciones políticas personales del actual presidente”. Como consecuencia de ello, los españoles “padecemos decisiones políticas arbitrarias que dañan nuestro Estado de Derecho y nuestro Estado de Bienestar”, ha denunciado González. La colección de cesiones ya asumidas por el presidente del Gobierno para asegurar su continuidad en la Moncloa ha provocado “un deterioro sin precedentes de la salud de nuestro Estado de Derecho”. Hoy, a todas ellas se suman las pactadas entre el PSOE y ERC para asegurarse una investidura en Cataluña y una prórroga de la investidura nacional pactada hace menos de un año. Entre ellas, el peaje separatista que supondría la quiebra del derecho que tenemos todos los españoles a acceder en las mismas condiciones a servicios públicos como la Sanidad, la Educación o la Dependencia, así como una ruptura del sistema de financiación autonómica sin diálogo, consenso, ni ningún estudio técnico que lo avale.
La dirigente popular ha recordado que el Estado es responsable de la gestión adecuada de los recursos públicos, así como de su redistribución para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los españoles al margen de su situación económica. “Si el Gobierno renuncia a todos a los impuestos en una comunidad autónoma, renuncia también a una fuente de ingresos para reducir desigualdades y permite que una parte de los ciudadanos deje de contribuir en igualdad de condiciones a sostener servicios públicos del Estado, incluidos los que ayudan a redistribuir la renta personal”. Y esto, ha asegurado, “está ocurriendo y es gravísimo que además el PSOE de Jaén lo esté permitiendo sin rechistar”.
Esta ruptura de los principios de equidad y solidaridad cuenta con la permisividad del Partido Socialista y, como representantes públicos, “no debemos renunciar a defender la igualdad de todos los españoles”. Un Gobierno no puede disponer de los derechos de los españoles a su antojo ni convertir a nuestro país en un mosaico de intereses contrapuestos donde nuestra diversidad y nuestra organización territorial se usen para enfrentar a ciudadanos libres e iguales en derechos.
Por todo lo expuesto, esta moción está “suficientemente motivada y es el momento de que Paco Reyes se retrate y demuestre si está dispuesto a cambiar su actitud o va a seguir siendo el siervo político de Pedro Sánchez y de los independentistas catalanes”, ha concluido.