Durante una comparecencia en la Comisión de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco ha explicado que estas ayudas pretenden contribuir a «mejorar la posición de los autónomos y pymes comerciales y artesanas frente a las grandes empresas y a las grandes plataformas de venta ‘online’, sin distorsionar la libre competencia, pero contribuyendo a compensar su situación de desventaja».
La primera de las ayudas incluida en la orden reguladora se refiere al fomento del crecimiento, la competitividad y la consolidación de las pymes. Rocío Blanco ha detallado que la primera convocatoria de estos incentivos está prevista para el último trimestre del año y contará con 13 millones de euros de presupuesto.
Por su parte, la segunda línea de ayudas se dirigirá a atender al apoyo del sector productivo en su adopción de tecnologías y modelos de negocio apoyados en TIC. Está prevista su convocatoria el próximo año con siete millones de euros.
Conceptos subvencionables.
En primer lugar, las subvenciones respaldarán acciones que incrementen la eficiencia y fomenten la innovación mejorando espacios de desarrollo, como los costes de los proyectos y las obras de reforma y decoración del local; la adquisición de equipamiento y mobiliario de uso en la zona de exposición y venta, o la adquisición y mejora del equipamiento y maquinaria utilizados en el proceso de elaboración de los productos artesanales, entre otros conceptos.
También se han recogido subvenciones a proyectos destinados a promover la transformación digital del negocio, entre los que destacan la implantación de softwares de contabilidad (ERP), de ventas o de gestión de relaciones con clientes potenciales y existentes (CRM); herramientas de ofimática o ciberseguridad; el diseño e implementación de tienda ‘online’ y aplicaciones para móviles o la contratación de servicios de optimización de posicionamiento ‘online’ (SEO/SEM), la gestión de redes sociales y el marketing relacional.
Las ayudas financiarán el cien por cien de los proyectos presentados con un límite máximo de 40.000 euros en el caso de que se trate de un establecimiento; 60.000 euros si se destinan a dos o más locales; hasta 30.000 euros para proyectos exclusivamente ‘online’ o de comercio ambulante y 20.000 euros adicionales por la apertura de un nuevo establecimiento comercial o artesano.