Usuaria portando la pulsera con el botón rojo que conecta directamente con el Servicio Andaluz de Teleasistencia. Foto: Junta de Andalucía. |
Esta campaña, que comenzó el pasado 17 de diciembre, se llevará a cabo hasta el 6 de enero del próximo año con el objetivo de intensificar las llamadas de seguimiento que periódicamente realizan los profesionales del servicio para conocer el estado de las personas usuarias, especialmente las más de 261.000 personas mayores de 65 años. Igualmente, se realiza un acompañamiento con el fin de mantener el contacto e interesarse por su estado físico y anímico, con un trato cercano y personalizado.
Desde el Servicio Andaluz de Teleasistencia se han gestionado en 2024 más de 5,5 millones de llamadas, lo que supone una media de 16.600 llamadas diarias. Del total, 3.562.011 millones han sido realizadas por los profesionales del servicio para realizar un seguimiento de las personas usuarias, o bien para movilizar recursos en caso de emergencias, dar aviso a familiares o contactos en caso de necesidad, proporcionar información de interés, recordar una cita médica o para actualizar los datos de forma que se garantice una prestación de calidad, eficaz y eficiente.
Asimismo, las personas beneficiarias han realizado este año más de dos millones de llamadas al servicio pulsando el botón de su dispositivo de Teleasistencia. Una parte importante de estas llamadas se ha producido por razones de contacto o conversación (28%), de ahí el importante papel que juega esta prestación para paliar situaciones de soledad y aislamiento social. Los usuarios también han contactado con el servicio por motivo de emergencia u otras demandas de servicios de salud (27%), así como las llamadas relacionadas con el funcionamiento técnico del servicio (31%) y para solicitar algún tipo de información sobre prestaciones sociales (13%).
Además, la consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad invertirá 166 millones de euros en la digitalización este servicio, por la que fue reconocida recientemente con un premio a nivel nacional del Grupo Senda. Así, se combina el tradicional botón rojo con sensores, Big data e inteligencia artificial para contar con un sistema personalizado y predictivo de atención. En concreto, se instalarán más de 400.000 sensores en más de 100.000 viviendas (sensores de puertas, movimiento o consumo eléctrico). De esta manera, con los nuevos dispositivos se podrá actuar cuando se pulse el botón rojo y se podrán anticipar las actuaciones.