![]() |
Trabajo de conservación y asfaltado en una travesía de la red autonómica de carreteras. Foto: Junta de Andalucía. |
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha indicado que estos equipos de conservación son «los que están al pie de carretera las 24 horas al día y los 365 días del año, velando por el buen estado de nuestra red viaria y actuando ante cualquier incidencia como accidentes, cortes de carretera o inclemencias meteorológica». «El Gobierno de Juanma Moreno invierte en seguridad vial y, por ello, hemos apostado por incrementar las partidas destinadas a los centros de conservación», ha añadido.
Asimismo, se incorporan mejoras en materia laboral que favorecerán que las empresas hagan frente con garantías a las obligaciones salariales con el personal de los servicios de conservación. Con ello, no solo se vela por un buen servicio de 24 horas los 365 días al año, sino también por unas condiciones dignas a la plantilla.
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda afronta así la tercera fase del proceso de renovación de los contratos de conservación de carreteras. El Gobierno andaluz inició en enero de 2023 la renovación de los primeros 12 contratos. Desde entonces, ya se han tramitado 33 de los 36 contratos de conservación, que están repartidos en las ocho provincias andaluzas y que cubren más de 10.000 kilómetros de carreteras autonómicas. Los tres restantes, correspondientes a la zona Sur de Almería, la zona Sur de Málaga y la zona Este de Córdoba, se renovarán conforme se vaya aproximando la fecha de vencimiento, fijada entre 2025 y 2027.
La red viaria andaluza es la segunda en extensión de todo el territorio nacional. A ello se añade que el porcentaje de vías de gran capacidad es muy elevado, lo que obliga a dedicar más recursos a su conservación. Las labores de conservación son vitales para asegurar que la movilidad se realice en condiciones de comodidad y seguridad vial para los usuarios, y conllevan la realización de un conjunto de intervenciones de diversa índole: reparaciones en el pavimento, limpieza y mantenimiento de elementos de drenaje, apoyo al control de maleza en márgenes y poda de medianas en autovías, mantenimiento de la señalización, conservación y reparación de sistemas de balizamiento y defensas.
Las operaciones de conservación tienen como misión garantizar que las carreteras se encuentren en condiciones normales de vialidad y seguridad. Las empresas adjudicatarias realizarán, en primer lugar, todas las actividades y operaciones de ayuda a la vialidad, reparación de elementos dañados y ayuda a la explotación. En este apartado se incluye el mantenimiento de instalaciones generales necesarias para llevar a cabo los servicios de conservación y explotación. Asimismo, mantendrán las vías en condiciones de funcionalidad. Por último, se incluyen actuaciones en circunstancias excepcionales que hagan necesaria la intervención inmediata de los equipos.