La convocatoria de ayudas, con un importe total de 2,2 millones de euros, contempla una serie de novedades con el objetivo de agilizar el procedimiento y reducir las cargas administrativas y, de este modo, contribuir a que la restauración y conservación de los bienes muebles del patrimonio religioso se realice por parte de personal técnico cualificado, para generar empleo en el sector y contribuir a que las actuaciones desarrolladas sean de calidad.
Entre las novedades más relevantes de la Resolución de la Secretaría General de Patrimonio Histórico y Documental, destaca que las subvenciones aumentarán el importe máximo hasta los 40.000 euros, pudiendo alcanzar hasta el 100% del presupuesto aceptado para evitar así que las entidades beneficiarias tengan que buscar financiación complementaria para la restauración del bien o bines patrimoniales.
Para realizar las actuaciones, se mantiene el plazo máximo de doce meses. Sin embargo, para aquellas intervenciones cuyo coste supere los 40.000 euros, el plazo máximo será de dieciocho meses, con el fin de evitar que se tenga que solicitar una ampliación del plazo de ejecución de la actividad. Otra de las novedades de la nueva convocatoria es que se dará prioridad a aquellos proyectos de restauración-conservación ubicados en pequeños y medianos municipios.
Las entidades solicitantes, además, tendrán que presentar, junto a la solicitud de subvención, un proyecto de conservación, independientemente del tipo de protección del bien a restaurar.
Por otra parte, se han actualizado los perfiles de dirección técnica de los trabajos del proyecto, de acuerdo con las nuevas titulaciones y, además, es posible incluir como parte del equipo técnico a personas inscritas en el Registro de Artesanos de Andalucía, dando así respuesta a una de las demandas del sector.
Precisamente, en esta convocatoria se consideran bienes subvencionables elementos del patrimonio mueble como pinturas, esculturas, dibujos, grabados, retablística, orfebrería, joyería y otros objetos de metal, además de textiles, cerámica, azulejería y mobiliario, y documentos y libros correspondientes al patrimonio documental y bibliográfico.
Los interesados contarán con un plazo de 15 días hábiles –hasta las 12.00 horas del próximo 1 de agosto– para presentar sus propuestas a esta convocatoria, con la que la Consejería de Cultura y Deporte sigue apostando por la restauración, conservación e inventario de los bienes del patrimonio con carácter religioso.
El acceso a las solicitudes para su presentación, la normativa de aplicación y demás datos necesarios sobre la convocatoria pueden consultarse en el Catálogo de Procedimientos y Servicios de la Junta de Andalucía.