Asimismo, también se ha rebajado el número de días de espera, que se sitúa en 574. En este punto, García ha señalado que “queda mucho por hacer, pero en Andalucía, mes a mes, vamos bajando los días de espera gracias al giro de 180 grados que le hemos dado a un sistema de la dependencia que no funcionaba, ya que era farragoso y poco eficaz”.
En este sentido, además del incremento en el número de beneficiarios y de prestaciones, la secretaria general de Inclusión Social ha puntualizado que “en los años negros de la dependencia en Andalucía, 2015 y 2016, el tiempo de espera se situaba en 1.275 días, es decir tres años y medio, y había 201.000 andaluces y andaluzas sin atender”. Hoy, ha subrayado, “tenemos más beneficiarios y prestaciones que nunca y hemos reducido los días de espera a más de la mitad de esos 1.275 días que se contabilizaban con el gobierno del PSOE”.
Asimismo, ha recordado que también Andalucía ha registrado un importante incremento de plazas en centros residenciales y centros de día. García ha puesto de manifiesto que en la última legislatura socialista, sólo se crearon 283 nuevas plazas.
En contraste, ha subrayado que, desde que Juanma Moreno gobierna en Andalucía, “hay 7.500 nuevas plazas, tanto para mayores como para personas con discapacidad en situación de dependencia”. Concretamente, en esta legislatura se han creado 5.385, por las 2.168 creadas entre 2019 y 2022, lo que suma más de 7.500 entre ambas legislaturas.
Del mismo modo, la secretaria general de Inclusión Social ha puesto de relieve que en el mes de junio la Junta ha dado luz verde a un nuevo incremento de la financiación de las plazas en centros de día y residencias, tanto para personas mayores como personas con discapacidad. Así, se ha autorizado una nueva subida del 4,5% en el precio/plaza con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2025. Esto supone un aumento del 26% en el caso de la atención a personas mayores y del 32% de media para las personas con discapacidad desde que gobierna Juanma Moreno.
Estos datos destacan frente a las subidas del 0,30% en mayores, y del 1,17% en personas con discapacidad, que llevaron a cabo los distintos gobiernos del PSOE entre los años 2012 y 2018.
En cuanto al Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), García ha añadido que la Junta ha fijado este año un nuevo aumento del 3% del precio/hora, que acumula una subida del 28% desde 2019, “frente al 0% de subida en 11 años del PSOE, que mantuvo el precio congelado”. Se trata de la cuarta mejora que se aplica en cuatro años para un servicio que ha crecido un 122% y que supone el 46,5% de la Ayuda a Domicilio de España.
Financiación.
Y todo ello, ha subrayado Ana Vanessa García, con un notable esfuerzo de la Junta de Andalucía pese a la infrafinanciación que sufre por parte del Gobierno de España.
La secretaria general de inclusión Social ha afirmado que “Andalucía financia el 68,09% del sistema de la dependencia, con una inversión de 1.592 millones de euros, frente a los 739 millones que pone el Gobierno de España, con lo que el total de la financiación de la dependencia asciende a 2.331 millones”, por lo que “la Junta de Andalucía destina más del doble de fondos que el Gobierno de España para el pago de la dependencia pese a que la ley obliga al Gobierno a financiar la dependencia al 50% con la Comunidad autónoma.
Ante esta “inaceptable” situación, García ha reclamado al Ministerio de Hacienda la firma del mismo convenio por el que el Gobierno de España abonará al País Vasco el 50% de la dependencia. Precisamente, sobre esta cuestión la secretaria general ha recordado que el PSOE “ha votado en el Parlamento a favor de mantener los privilegios al País Vasco, derechos que se le niegan sistemáticamente a las andaluzas y andaluces”. No en vano, Andalucía está muy por encima del 50 por ciento que marca la ley, que obliga al Gobierno central a financiar el 50 por ciento del sistema de la dependencia en las comunidades autónomas.
Además, García también ha recordado que la negociación del “cupo separatista que está llevando a cabo María Jesús Montero con los independentistas catalanes, es una amenaza que pone en riesgo el futuro del sistema de la dependencia en Andalucía”.
Como ha concluido García, son cifras que demuestran la magnitud del sistema de dependencia de Andalucía, frente a los del resto de España, y ponen de relieve el esfuerzo inversor del Gobierno de Andalucía que, año tras año, incrementa su aportación económica al sistema pese a la infrafinanciación que soporta”.
De hecho, desde el año 2019 a 2025 la Junta de Andalucía ha invertido 8.742 millones frente a los 3.705 millones aportados por el Gobierno de España, por lo que, al no cumplir con la obligación de financiar el 50 por ciento, el Gobierno de España adeuda a Andalucía 5.037 millones desde 2019.