jueves, 27 de noviembre de 2025

Izquierda Unida Jaén rechaza la implantación de macroplantas de biogás y biometano y apoya a las plataformas ciudadanas de la provincia.

El coordinador de IU Jaén, Miguel Manuel García Moreno, junto a Toni Valero. Foto: IU Jaén.

Izquierda Unida en la provincia de Jaén manifiesta su rechazo a los proyectos de macroplantas de biogás y biometano promovidos por empresas energéticas y fondos de inversión, y expresa su apoyo firme a las plataformas ciudadanas que defienden el interés de los municipios frente a estos megaproyectos.

Aunque estas iniciativas se presentan como generadoras de energía verde y economía circular, la experiencia demuestra que su implantación conlleva falta de transparencia, riesgos ambientales, incremento del tráfico pesado y posible impulso de ganadería intensiva, entro otras muchas problemáticas. La ausencia de una normativa común en Andalucía y el rápido avance de las empresas que quieren instalarse al calor de los fondos europeos, y a las que el Gobierno del Partido Popular de la Junta de Andalucía pone alfombra roja, suponen un riesgo para la salud pública y el territorio de nuestros municipios.

Desde Izquierda Unida Jaén se defiende:

● Un modelo energético y de gestión de residuos que sea realmente sostenible, transparente y beneficioso para nuestros pueblos, y no una puerta abierta a la especulación ni a la presión de intereses privados.
● Una regulación sólida, control público, participación ciudadana y soluciones equilibradas que protejan el territorio y respondan a las necesidades reales del sector primario.
● El apoyo firme a las plataformas ciudadanas creadas en la provincia de Jaén contra las macroplantas de biogás y biometano y contra las macrogranjas, cuyo trabajo ha sido esencial para visibilizar los riesgos y defender los intereses de nuestros municipios. Andalucía merece un desarrollo que cuide a su tierra y a su gente, no que los ponga en riesgo.