La investigación se inició a raíz del aumento de denuncias por robos en furgonetas desde el pasado verano en varios municipios de la Serranía de Ronda y de Grazalema, lo que provocó una alarma social entre los vecinos de estas localidades de población reducida y escasa delincuencia.
El objetivo de sus ilícitos eran vehículos comerciales que se encontraban aparcados durante la noche en lugares aislados de municipios poco poblados.
Principalmente, sustraían maquinaria y herramientas que se encontraban en el interior de estos vehículos, que luego vendían en mercadillos ambulantes ubicados en la provincia de Sevilla.
Los investigadores lograron identificar a todos los miembros de este grupo criminal, que se asentaban en barrios de la periferia de Sevilla por lo que el pasado mes de noviembre se procedió a realizar la fase de explotación de la operación, lográndose detener a los 4 integrantes de este grupo criminal, considerándose, de este modo, desarticulado el mismo.
Se han esclarecido un total de 26 robos con fuerza cometidos en varias provincias, e intervenidos efectos sustraídos. En la provincia de Jaén se han cometido robos en Santiago de Calatrava, Torredonjimeno y Jamilena. La operación continúa abierta al objeto de conocer la posibilidad de que hubiera más víctimas de estos delitos.
La operación ha sido coordinada por el titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Ronda (Málaga) y llevada a cabo por agentes pertenecientes a la Compañía de la Guardia Civil de Ronda.
