Antonio Sanz ha explicado que la Junta va a «poner la tecnología al servicio de los ciudadanos y garantizar el acceso universal a una sanidad moderna, ágil y personalizada», concediendo un papel destacado a la Inteligencia Artificial (IA) y a la gestión avanzada de datos, como «pilares fundamentales para la toma de decisiones informadas y eficaces por parte de los profesionales». De esta forma, ha recalcado, «vamos a usar la tecnología y también el valor del dato y el conocimiento para impulsar la transformación digital completa del sistema».
En este sentido, la Estrategia de Salud Digital de Andalucía (ESDA) 2030, aprobada por el Consejo de Gobierno, en la que la Junta va a invertir 316,5 millones de euros en cinco años, tiene como objetivo «abordar una verdadera transformación y modernización del sistema sanitario andaluz a través del uso de las nuevas tecnologías, iniciando así la revolución digital del Servicio Andaluz de Salud (SAS)».
Antonio Sanz ha destacado que en el diseño de esta Estrategia han participado más de 1.000 personas y colaborado más de quince plataformas, foros y federaciones que representan a más de 1.900 asociaciones a nivel nacional y autonómico, entre sociedades científicas, asociaciones de voluntarios, representantes de la sanidad privada, centros de investigación, sindicatos, universidades, empresas tecnológicas y administración pública, quienes han aportado «su valiosa experiencia y perspectiva y sin cuya participación no habría sido posible».
La ESDA va a permitir una mayor accesibilidad a las historias clínicas y a la información sobre la salud de los usuarios, lo que facilitará la toma de decisiones, el contacto directo con los profesionales, una mayor protección de los datos y un mayor acceso a la telemedicina. Para los profesionales supondrá la interoperabilidad completa de sistemas, analítica avanzada de datos para diagnóstico, automatización de procesos administrativos y la incorporación de la IA para la detección precoz de enfermedades.
La estrategia aplica seis programas digitales corporativos que agrupan las iniciativas digitales que ya están en marcha: analítica avanzada, ciberseguridad, gestión del cambio y capacitación, gestión y soporte, infraestructura tecnológica y sistemas de información.
Antonio Sanz ha valorado especialmente los proyectos relacionados con
las alertas de gestión en los que se está trabajando dentro de esta
Estrategia. En este sentido, ha destacado que «vamos a empezar con los
cribados para que no puedan darse retrasos superiores a lo aceptable,
trabajando con sistemas que nos permitan garantizar que lo ocurrido no
va a volver a suceder».
Aplicación de la Inteligencia Artificial.
También ha detallado que la ESDA contempla el desarrollo de la IA como apoyo fundamental para los profesionales, citando como ejemplo su uso en el cribado de cáncer de mama en un programa pilotado por el Hospital Reina Sofía de Córdoba y que ahora se va a extender a las 32 unidades de mama de Andalucía.
Asimismo, el consejero se ha referido al pilotaje que están haciendo las farmacias cordobesas para renovar el tratamiento de pacientes crónicos sin necesidad que tener que ir a los centros de salud. Este proyecto, que se extenderá poco a poco por toda Andalucía, establece un canal de comunicación directo y seguro entre la farmacia comunitaria a través de sistema de dispensación integrado con el sistema de gestión interna del SAS para agilizar la renovación de las prescripciones de las recetas electrónicas.
Además, el SAS ha incorporado un sistema de gestión de colas para prevenir impactos provocados por avalanchas de acceso, como en la Ventanilla Electrónica del Candidato para los procesos selectivos y bolsas de empleo. De hecho, ha concluido el consejero, «el histórico acuerdo sobre el Pacto de la Bolsa es otro ejemplo de adecuación de los sistemas de información del SAS».
