![]() |
| Miembros del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA112) y Guardia Civil, ayer en la zona cero del accidente. Foto: Junta de Andalucía. |
En cuanto a hospitalizaciones, son 23 los pacientes que aún permanecen ingresados, 22 adultos y un menor, los otros cuatro están ya en sus hogares. En las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) siguen cinco personas, tres de ellas en Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, una en Cruz Roja de la capital cordobesa y otra en el Hospital San Juan de Dios. Todos los ingresados en la UCI actualmente son adultos y ya no hay menores de edad en esta unidad de cuidados intensivos.
Solo uno de los 17 heridos en planta es menor de edad y permanece en el Reina Sofía. Este menor, precisamente, que permanecía ingresado en la UCI del Hospital Universitario Reina Sofía, ya ha pasado a planta.
La cifra total de atenciones se ha elevado a 125 pacientes asistidos, cinco de ellos niños.
La dirección de la Emergencia ha decidido también el cierre, a las 14.00 horas de hoy, del Centro de Atención a Familiares ubicado desde ayer en el hotel Crisol Jardines de Córdoba, ubicado anteriormente en el Centro Cívico Poniente Sur, una vez que ayer jueves había descendido el número de familias a la espera de los últimos trámites administrativos tras localizar a las dos últimas víctimas en uno de los vagones del tren Alvia.
Este centro ha ofrecido atención y asistencia multidisciplinar a los familiares de los fallecidos y desaparecidos en el siniestro con la presencia de psicólogos y personal de emergencias para la atención, acompañamiento y notificación de las noticias que iban llegando a las familias afectadas.
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, desactivó ayer jueves, a las 18:01 horas, el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil en Andalucía, que se mantenía activado en situación operativa 1, desde las 21.50 horas del domingo 18 de enero, por el accidente ferroviario, una vez que fueron localizados las dos últimas víctimas en uno de los vagones del tren Alvia y se procedió a su extracción y exhumación de los cadáveres, hallados en el fondo del talud en el que cayó el tren bajo escombros, chatarra y tierra en la última parte de uno de los vagones del Alvia que quedaba por seccionar.
Las labores de apoyo psicológico van a mantenerse sine die, incluso después de la finalización de la emergencia gracias a las Unidades de Salud Mental de la Junta de Andalucía puedan seguir asistiendo a familiares, víctimas e intervinientes.
