Sanz ha puesto en valor el Plan Integral de Diabetes de Andalucía (PIDMA), aprobado por la Consejería y desarrollado por el Servicio Andaluz de Salud, que marca la atención especializada en diabetes en los hospitales comarcales. Este programa, como ha detallado el consejero, se enmarca en la ampliación progresiva de la cartera de servicios de los Servicios de Endocrinología y Nutrición de los hospitales de niveles 1 y 2, motivada por los avances tecnológicos en el tratamiento de la diabetes.
Desde el año 2024, el Alto Guadalquivir cuenta con una consulta específica dirigida a mejorar la accesibilidad de los pacientes con diabetes tipo 1 en su área de referencia. Así, se atiende a pacientes adultos con diabetes tipo 1 previamente seguidos en el Hospital de Jaén que aceptan continuar sus revisiones en Andújar. También a pacientes con diabetes tipo 1 candidatos a tecnologías avanzadas; gestantes con diabetes tipo 1; pacientes con descompensación metabólica o control inestable y pacientes jóvenes en proceso de transición desde Pediatría a atención adulta.
Grupo de diabetes.
Además, el consejero de Sanidad ha recordado que el Hospital Alto
Guadalquivir cuenta con un ‘grupo de diabetes’ formado por un conjunto
de profesionales sanitarios y coordinados por un enfermero especialista
en diabetes. El objetivo de este grupo es atender a los pacientes con
debut diabético en edad pediátrica; además, forman parte de las
consultas de Endocrinología que se desarrollan en el centro por
facultativos especialistas del área procedentes del Hospital de Jaén.
Otras especialidades.
Antonio Sanz también ha subrayado que está plenamente garantizada la atención sanitaria referida a las especialidades de dermatología, urología y cardiología en el Hospital Alto Guadalquivir. Además, ha señalado que el centro mantiene una búsqueda activa y continuada de especialistas de área con el fin de garantizar siempre la atención a la ciudadanía.
