Cultura

Este viernes se celebra la Noche de Tunas en Lopera.

Una tuna de Lopera en plena actuación.
Lopera cuenta con una singular tradición musical que se manifiesta cada año de forma espontánea en la noche del viernes previo a la Feria de los Cristos y cuyos protagonistas son los jóvenes del pueblo que, convocados en tunas o rodallas, se reúnen con sus capas repletas de cintas y con sus instrumentos musicales para cantarle bajo los balcones a la reina y damas de honor de las fiestas, en una tradición que se remonta a finales de los años sesenta. 
Las distintas agrupaciones deleitarán a las jóvenes loperanas durante esta singular noche. Todos han pasado gran parte del verano preparando el repertorio con el que sorprender a tan exigente auditorio.
El ambiente nocturno de este día se impregna de canciones tan populares como Española, Clavelitos, Noche de Ronda, Las cintas de mi capa, etc. El próximo viernes las bandurrias, laúdes, maracas, panderetas, guitarras, unidas a las voces de los jóvenes tunantes, hacen de esta noche un acontecimiento especial que atrae a numerosos visitantes.



Rafi Chueco López pronunció un emotivo pregón de las Fiestas de San Roque.

Rafi Chueco pronuncia su pregón ante todos los loperanos.
La Plaza de San Roque acogió anoche el XXV pregón de las Fiestas Patronales que estuvo a cargo de Rafi Chueco López. 
La pregonera se mostró emocionada por la oportunidad de abrir estas fiestas en las que tanto ha participado. Rafi Chueco habló desde el corazón para ensalzar con orgullo sus vivencias en torno al patrón de Lopera.
No quiso terminar sin contar algunos retazos sobre la vida de San Roque, que nació en Montpellier (Francia) hacia el año 1295 y es un Santo protector ante la peste y toda clase de epidemias, su intervención era solicitada por los habitantes de muchos pueblos y, ante la desaparición de las mismas reconocían la intervención del santo, por lo que se le nombraba santo patrón de la localidad. En 1644 es nombrado Patrón de la villa de Lopera.
La pregonera recordó que el Ayuntamiento de Lopera acordó en el año 2007 nombrar a San Roque Alcalde Honorario de la localidad y otorgarle la medalla de honor de la Villa de Lopera.
A continuación tuvo lugar una verbena popular amenizada por la orquesta The Arte y D.J. Sevilla. Los loperanos y visitantes disfrutaron de las fiestas hasta altas horas de la madrugada.
Son varios días de religiosidad y diversión en unas fiestas patronales marcadas por el regreso de emigrantes y donde todos son bienvenidos.



El Ayuntamiento de Lopera reparte la Revista de la Feria de los Cristos 2017.

 
El Ayuntamiento de Lopera ha comenzado a repartir por todos los domicilios de la localidad la Revista de la Feria de los Cristos 2017. En sus páginas interiores aparecen el saludo de la alcaldesa, saluda de Izquierda Unida, Partido Popular y PSOE, programa de festejos y anuncios publicitarios de las empresas locales. En la imagen, se reproduce la portada de la revista foto cortesía de Marcos Corpas.
Entre las colaboraciones literarias e históricas destacan los trabajos de Juan Balbuena, Meritxell Coello Tortajada, Antonio Marín Muñoz, José Ángel Ruíz Barbosa, Francisco Martínez Expósito, José María Garrido, Mari Carmen Chueco Oviedo, Roque Manuel, Ana Belén Cantero, José Vallejo, Francisco Cobo Jiménez, Marcos Corpas Ruíz , entre otros.  



La localidad de Lopera vibró con el Festival “Lopera Rock”.

Los asistentes vibraron al ritmo del Rock durante toda la noche del sábado.
Lopera vibró al ritmo del Rock. Los grupos "Recovery", "Embusteros" y "CHSX"  hicieron las delicias de todos los asistentes al Festival Lopera Rock.
El Castillo de Lopera acogió una noche muy especial de rock. Desde las 12 de la noche, y hasta bien entrada la madrugada no dejaron de escucharse los sonidos más actuales de estos grupos españoles.
Los asistentes al concierto disfrutaron este sábado de la mejor noche de música. En algunos momentos la gente vibró y se emocionó con algunos temas.
El concierto fue de menos a más y hubo momentos para el recuerdo al tocar algunos temas españoles de los años ochenta y noventa.
El festival se despidió con una espectacular actuación, aunque, tal y como pudieron ver los allí presentes todas las bandas participantes hicieron disfrutar al público con una gran puesta en escena.
El evento musical estuvo organizado por Pub Batachá y Pub Desván, en colaboración con el Ayuntamiento de Lopera.
Los asistentes al concierto se emocionaron con algunos temas.



Programa Oficial de la Feria de Lopera: del 19 al 22 de agosto.



Feria de Lopera en honor a los Cristos 2017. Del 19 al 22 de agosto. Programa de actos: 



SÁBADO 19 DE AGOSTO.

10:30h: Comienzo oficial de las Fiestas de los Cristos con repique de campanas y disparo de cohetes.
Partido de Fútbol, en el campo de fútbol municipal (Horario en el tablón de anuncios).
20:30h: Misa en la parroquia y Triduo del Stmo. Cristo del Humilladero, a cargo de D. Manuel Casado Huertas.
22:00h: Prueba del alumbrado y apertura del ferial.
23:00h: Pregón de las Fiestas a cargo de Dña. Mª Carmen Chueco Partera, en el balcón del Ayuntamiento.
Coronación de las reinas mayor e infantil de las fiestas de los Cristos, e imposición de las bandas a las Damas de Honor. En la Plaza del Ayuntamiento. Presenta el acto: Ana Belén Cantero Morales.
A continuación el cortejo se dirigirá al Jardín Municipal acompañados de la Banda de Música Pedro Morales.
Apertura del baile con pasodoble de la Banda de Música "Pedro Morales".
00:00h: En la Caseta Municipal del Jardín, inaugura la verbena: Orquesta "La Mar Sala".
02.30h: Hugo Salazar con su nuevo disco.


DOMINGO 20 DE AGOSTO.


08:30 horas: Gran carrera de galgos. Lugar: pista del Tejar.
    12:00 horas: Santa Misa oficiada por el párroco D. Manuel Casado Huertas.
    13.30 horas: La Concejalía de Festejos ofrece una comida popular en el Paseo de Colón. Muslo y contramuslo de pollo en salsa con patatas y zanahoria. 
    Partido de fútbol. Trofeo de Damas.(Horario en el tablón de anuncios).
    20:30 horas: Triduo del Stmo. Cristo del Humilladero, a continuación santa misa y fiesta del Stmo. Cristo de la Expiración.
    22:00 horas. Solemne Procesión del Cristo de la Expiración.
    00:00 horas: En la Caseta Municipal del Jardín: Orquesta Molier, y a partir de las 2.30h de la madrugada actuación del grupo "Apache".



LUNES 21 DE AGOSTO.


07.00h: Alborada.
16.30 horas: Gran fiesta de la espuma. En el Paseo de Colón.
Partido de fútbol categoría juvenil (Horario en el tablón de anuncios).
23.00 horas: En el Jardín Municipal. Elección de Miss y Mister Flamenca del Ferial 2017 y Miss Flamenca Infantil 2017. Para todos los ataviados con el traje de flamenco/a. Pincharemos un barril de cerveza y para los más pequeños viajes en las atracciones.
00:00 horas: En la Caseta Municipal del Jardín: Orquesta La Farándula y Orquesta Cristal.



MARTES 22 DE AGOSTO.

 12:00 horas: Misa oficiada por el Párroco D. Manuel Casado Huertas , en honor al Stmo. Cristo del Humilladero.
Imposición de bandas a los nuevos cofrades y copa de hermandad en la Tercia.
 14.30 horas: Concurso de Paella, donde participarán todos los bares de Lopera que así lo deseen (recogida de bases e inscripciones en el Ayuntamiento de Lopera). El premio será dos noches de Hotel para dos personas.
 22:00 horas: Solemne procesión del Stmo. Cristo del Humilladero.
 00:00 horas.: Gran Espectáculo de Fuegos Artificiales en el Patio de Armas del Castillo.
A continuación en la Caseta Municipal, contaremos con la actuación de:   Orquesta La Tentación y Orquesta Fenix.
          ________________________________________________________________

- Todas las casetas finalizarán a las 7.00 horas.
- Todas las personas que realicen Botellón, deberán hacerlo en el aparcamiento del Polideportivo, lugar habilitado para este fin durante los cuatro días, hora de cierre del recinto 04.00 horas.
- Un día de feria una persona será portadora del sobre sorpresa, usted deberá preguntar a los vecinos ¿Tiene usted el sobre?.



Festilandia divierte a los niños de Lopera.

El Ayuntamiento de Lopera puso en marcha hoy viernes la iniciativa "Festilandia", que ofrece alternativas educativas y de ocio para los más pequeños. Así, Festilandia se desarrolló en el Paseo de Colón, y ofreció diversas iniciativas infantiles como castillos hinchables, trenecito, cars, atracciones y talleres gratuitos.
Todas las atracciones fueron gratuitas.  Esta actividad permite que los niños puedan ocupar su tiempo libre a la vez que los padres aprovechan para disfrutar de la noche veraniega en el Paseo de Colón. También se constituye como una alternativa de ocio para sus vacaciones. El niño fue sin duda el protagonista de la jornada.



El cantante Hugo Salazar, de Operación Triunfo, actuará en la Feria de Lopera.

Hugo Salazar. Foto: web oficial del cantante.
Ya se va conociendo el programa de la Feria de Lopera. El cantante Hugo Salazar, de Operación Triunfo, actuará en la madrugada del sábado al domingo de feria, y en concreto a las 2.30 horas.
Hugo Salazar Anglada es un cantante y compositor español nacido en Sevilla el 8 de marzo de 1978.
A lo largo de su carrera ha lanzado cinco discos y ha ofrecido más de 400 conciertos por toda la geografía española. El cantante fue uno de los concursantes del programa Operación Triunfo de Televisión Española.  Hugo fue el quinto finalista en una edición que contó con otros cantantes como Ainhoa Cantalapiedra, Manuel Carrasco, Mai Meneses o Vega.
Entre sus mayores éxitos destacan los temas: "Donde estaré", "Quiero que vuelva", "Besos", "El templo de tu cuerpo", "No sin ti", "Regálame tus besos", "Lo que tu quieras soy", "En el silencio", "Casi melancólico" y "Pólvora". Recordamos que la actuación de Hugo Salazar en la Feria de Lopera será el día 20 de agosto a las 2.30 horas de la madrugada.
.



Lopera acogerá el Festival "Lopera Rock" este próximo sábado.

Cartel promocional de este festival.

El próximo sábado tendrá lugar en los alrededores del Castillo de Lopera el Festival "Lopera Rock" con los grupos "Recovery", "Embusteros" y "CHSX". A partir de las 23.00 horas. 
El evento se encuentra organizado por Pub Batachá y Pub Desván, en colaboración con el Ayuntamiento de Lopera.



El Castillo de Lopera acogió la celebración del XII Festival Flamenco Torreón del Cante "Rocío de Lopera".

"El Cabrero" en plena actuación en Lopera.
El Patio de Armas del Castillo de Lopera acogió este año el XII Festival Flamenco Torreón del Cante “Rocío de Lopera”. El evento estuvo organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lopera en colaboración con la Peña Flamenca “Torreón del Cante”.  
El cartel no pudo ser más sugerente, pues la organización consiguió reunir un elenco de artistas de primer orden que llenaron el patio de butacas. El festival rindió homenaje a Camarón de la Isla y fue presentado por Francisco Remache.
El acto contó con la actuación de El Cabrero, Gema Jiménez y Raúl "El Troya" al cante, Luis Calderito y Manuel Herrera a la guitarra, y Alba Luna al baile.
Raúl "El Troya", durante su actuación en Lopera.



La Banda de Música "Pedro Morales" ofreció uno de sus Conciertos de Verano en la calle Sol.

La Banda de Música Pedro Morales en plena actuación.
La calle Sol acogió uno de los conciertos incluidos dentro del IX Ciclo de Música por los Barrios de Lopera. La Asociación Musical Pedro Morales interpretó un amplio repertorio de piezas musicales que encandilaron al numeroso público asistente.
Muchos ciudadanos se acercaron a esta calle para oir a la banda de música magistralmente dirigida por Juan Carlos del Pino. La iniciativa pretende traer la música a los barrios de Lopera, potenciar los valores tradicionales musicales entre la ciudadanía y, a la vez, apoyar el patrimonio cultural musical de la localidad.
El evento estuvo organizado por la Asociación Musical "Pedro Morales" en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lopera.



El grupo 'No me pises que llevo chanclas' actuará este sábado en Porcuna.

El Paseo de Jesús acogerá este concierto musical.
Este fin de semana se celebra en Porcuna una nueva edición del popular MíaQue Festival. En la noche del sábado 5 de agosto llegará el cierre musical que pondrán 'The Agapornis', 'Shirley Davis and The Silverbacks', 'Alter ego', los dj Microfibras y Acrílico y el histórico grupo 'No me pises que llevo chanclas', que celebran sus 25 años de historia y actuarán en el recinto preparado en el Paseo de Jesús y en el mirador de la Redonda, en Porcuna.



El Patio de Armas del Castillo de Lopera ha acogido un Concierto General de la Banda de Música "Pedro Morales".

La Banda de Música "Pedro Morales" en pleno concierto.
El Patio de Armas del Castillo de Lopera ha acogido un Concierto General de la Banda de Música "Pedro Morales". El concierto fue abierto y de acceso libre.
Muchos ciudadanos se acercaron al Castillo de Lopera  para oir a la banda de música magistralmente dirigida por Juan Carlos del Pino Bueno. Y si bien los loperanos están algo acostumbrados a la presencia de esta banda de música en las calles durante los últimos veranos, los foráneos se sorprenden tanto por la calidad de esta agrupación musical así como por las interpretaciones que realizan. El repertorio volvió a ser variado pasando por pasodobles, bandas sonoras, diversas composiciones musicales, etc.
Ha sido en estos últimos años, cuando esta banda de música se ha consolidado y ha podido ofrecer numerosos conciertos dentro y fuera de nuestra comunidad. Este acto musical estuvo organizado por la Asociación Musical Pedro Morales, en colaboración con el Ayuntamiento de Lopera.



El XII Festival Flamenco Torreón del Cante "Rocío de Lopera" será el día 5 de agosto en el interior del Castillo.

Cartel de este Festival Flamenco.
Organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Lopera con la colaboración de la "Peña Flamenca Torreón del Cante" y en homenaje a Camarón de la Isla, el próximo dìa 5 de agosto a partir de las 22:30h el Patio de Armas del Castillo Calatravo de Lopera será escenario del XII Festival Flamenco Torreón del Cante "Rocío de Lopera".
Presentado por Francisco Remache, el festival contará con El Cabrero, Gema Jiménez y Raúl "El Troya" al cante, Luis Calderito y Manuel Herrera a la guitarra, y Alba Luna al baile.



El Ayuntamiento de Lopera recupera el cine de verano en el Castillo de la localidad.

Público que asistió ayer a la proyección de la película "La La Land".
El Ayuntamiento de Lopera, gracias a la ayuda de la Diputación de Jaén, ha logrado recuperar el cine al aire libre con proyecciones diarias en el Castillo de Lopera.
Del 25 de julio al 3 de agosto se ofrece al espectador loperano cine al aire libre, con películas de absoluta actualidad y de calidad reconocida con varios de los premios más importantes de los palmarés cinematográficos. Las sesiones comienzan todos los días a las 22.00 horas.
Disfrutar del cine es un placer, para los que les gusta, claro; pero si esa diversión se inserta en una apacible noche veraniega, con la tranquilidad y la satisfacción de poder sentarte bajo las estrellas a disfrutar de una película, el placer es aún mayor.
El ambiente del cine de verano es mucho más distendido, más familiar, casi como si te encontrases en el salón de tu casa.
Es algo que solo puedes hacer durante el verano, por lo que adquiere ese cariz especial de las cosas veraniegas a realizar durante las vacaciones. Aquí os dejamos una imagen del público que asistió ayer a la proyección de la película "La La Land".



La Banda de Música "Pedro Morales" ofreció uno de sus Conciertos de Verano en la calle Pedro Morales.

Un momento de la actuación del pasado domingo.
La calle Pedro Morales acogió uno de los conciertos incluidos dentro del IX Ciclo de Música por los Barrios de Lopera. La Banda de Música Pedro Morales  interpretó un amplio repertorio de piezas musicales que encandilaron al numeroso público asistente.
Muchos ciudadanos se acercaron a la calle Pedro Morales para oir a la banda de música magistralmente dirigida por Juan Carlos del Pino. Las calles adyacentes se cortaron a la circulación para que el espectáculo pudiera brillar en todo su esplendor.
A través de esta actividad, incluida en la programación anual de esta asociación, se quiere llevar la música a diferentes rincones del municipio, tanto para hacer disfrutar a los vecinos y vecinas como también para dar a conocer el trabajo que se realiza en la banda municipal y para que el alumnado vaya perdiendo el miedo a actuar sobre un escenario.
Este acto musical estuvo organizado por la Asociación Musical Pedro Morales, en colaboración con el Ayuntamiento de Lopera. (Haz clic en la imagen para ampliarla).



La Tuna de Económicas de Sevilla gana el X Certamen de Tunas "Villa de Lopera".

La Tuna de Económicas de Sevilla.
La Tuna de Económicas de Sevilla gana el X Certamen de Tunas "Villa de Lopera". Éxito de asistencia y de organización en el X Certamen de Tunas “Villa de Lopera”, que se celebró en la localidad de Lopera los días 21 y 22 de julio organizado por la Asociación Músico Cultural “El Juglar”, en colaboración con el Ayuntamiento de Lopera y diversas empresas de la localidad.
En esta edición participaron en el Certamen un total de 6 tunas: Tuna de Económicas de Sevilla, Tuna Palmeña (Palma del Río), Tuna Femenina de Ciencias de la Salud de Málaga, Tuna de Ingenieros Agrónomos de Orihuela, Tuna los Yogurines y Tuna de Lopera.
Dentro de las actividades realizadas destacaron durante el primer día, la balconada en el Ayuntamiento a las candidatas a Reina y Damas de las Fiestas de los Cristos, y en la segunda jornada el pasacalles por las principales calles de la localidad y el Certamen propiamente dicho que este año se celebró en un marco incomparable como es el patio de armas del castillo de la Orden de Calatrava de Lopera.




La Balconada en el Ayuntamiento abrió el X Certamen de Tunas Villa de Lopera.


La Balconada en el Ayuntamiento abrió ayer el X Certamen de Tunas Villa de Lopera. Las distintas tunas cantaron a luz de la luna a las candidatas a Reina y Damas de las Fiestas de los Cristos.
Pero el certamen propiamente dicho tendrá lugar hoy sábado, a partir de las 22:00 horas en el Castillo Calatravo, con la participación de las siguientes tunas: Tuna de Económicas de Sevilla, Tuna Palmeña (Palma del Río), Tuna Femenina de Ciencias de la Salud de Málaga, Tuna de Ingenieros Agrónomos de Orihuela, Tuna los Yogurines y Tuna de Lopera.
Sus vistosas capas y sus coloristas cintas se convertirán en parte del paisaje habitual del municipio de Lopera durante un fin de semana en el que sus alegres y pícaras canciones sonarán por doquier para deleite de los aficionados a estas composiciones musicales de profunda tradición en nuestro país.




Las Damas de Honor de la Feria de los Cristos 2017.

Las Damas de Honor de la próxima Feria de Lopera.
El salón de plenos del Ayuntamiento de Lopera acogió el acto de presentación de las damas de honor de la próxima Feria de los Cristos, que se celebrará del 19 al 22 de agosto. La concejala de Cultura y Festejos, Carmen Torres, realizó el acto de presentación oficial.
Las candidatas son las siguientes: Elisabeth Rueda de la Torre, Rosa María Molins Aviño, Lidia Gutiérrez Pedrosa, Erika Miranda Ruíz y Soledad Rivillas Alcalá.
La coronación y proclamación de la Reina Mayor e Infantil de la Feria tendrá lugar el sábado 19 de agosto, a partir de las 23 horas, en la Plaza del Ayuntamiento.



El Castillo de Lopera acogerá el Cine Verano entre los días 25 de julio y 3 de agosto.

Una imagen del Cine Verano en el Castillo de Lopera.
El Ayuntamiento de Lopera ha hecho público el programa de Cineverano 2017, que este año pasará por Lopera y, en concreto, se proyectarán películas en el Castillo de Lopera entre los días 25 de julio y 3 de agosto.
Finalmente serán 8 las películas que se proyecten en las noches de verano, con éxitos de taquilla como La La Land, Canta, Star Wars, Zipi y Zape y la isla del capitán, Un monstruo viene a verme, La Bella y la Bestia, Tarde para la ira y Buscando a Dori., completan una cartelera para todos los públicos. Las sesiones de cine comenzarán a las 22.00 horas.
Este acto cultural supone la recuperación del tradicional cine al aire libre y se espera la asistencia de numerosos loperanos. Una programación en la que se han conciliado los títulos más significativos tanto nacionales como extranjeros y con géneros tan dispares que van del drama a la comedia pasando por el cine infantil o las películas de aventuras.



Pilar Salazar presenta la acción “Intensamente en Andalucía”, dirigida a captar turistas del mercado emisor regional.

Pilar Salazar presentó esta campaña promocional. Foto: Junta de Andalucía.
El delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar, presentó ayer en Jaén la acción promocional denominada 'Intensamente en Andalucía', que tiene como objetivo fomentar los flujos de viajeros procedentes de la propia región y que recorrerá a lo largo del mes de julio las ocho provincias con diversas actuaciones dirigidas tanto el consumidor final como a los profesionales del sector.
Salazar explicó que esta acción, que se prolonga hasta hoy en la capital jiennense, se centra en dinamizar los viajes de los andaluces dentro de la propia región, un emisor prioritario que supone en torno a un tercio del total de visitantes del destino, con 8,9 millones de turistas en 2016, un 4,5% más y el sexto incremento consecutivo del mercado interno. Además, estos visitantes aportaron 10,6 millones de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros. “Unas buenas cifras que se unen a unas previsiones mejores aún para la actual temporada estival, en las que contamos con un protagonismo destacado del turismo de interior”, destacó la delegada.
La delegada incidió, además, en otros valores intangibles que convierten al emisor local “en fundamental para nuestra región”, como por ejemplo, su estabilidad y fidelidad con el destino, que se basa “en la cercanía pero también en el cariño que el ciudadano andaluz siente por su tierra, por su cultura y por la multitud de opciones de ocio y descanso que esta región puede ofrecer”.
En este sentido, añadió: “Queremos que los andaluces conozcan su entorno más próximo, descubriendo experiencias únicas y lugares que ni nosotros mismos podemos imaginar que están tan cerca, como en el caso de Jaén, los Baños Árabes o la cascada de la Cimbarra (aparecen en el vídeo promocional de la campaña)”.
Para la acción promocional dirigida al consumidor final se instalan espacios expositivos en lugares emblemáticos de las ocho capitales, que garanticen una elevada afluencia de público, en los que se promocionarán los diferentes recursos, productos, segmentos y destinos, incidiendo en las propuestas de cara a la época estival pero sin olvidar que cualquier momento del año es idóneo para conocer Andalucía.
 Así, la ronda itinerante consta de dos carpas promocionales ubicadas en el Parque de la Concordia de la capital jiennense, donde se ofrece información de la oferta y se realizan actividades de 'street marketing' para atraer la atención de los visitantes, diversas propuestas de animación y la actuación musical del artista Juan Saavedra, además de sorteos de viajes y de distintas dinámicas en redes sociales como Twitter e Instagram.
En cuanto al sector profesional, se desarrollan una serie de jornadas para poner en contacto a la oferta andaluza con los representantes de la demanda de la propia comunidad. En Jaén, esta misión comercial se celebró a finales de junio, contando con la presencia de 30 empresarios.



Los tunos invadirán con sus cánticos el centro de Lopera este próximo fin de semana.

El municipio de Lopera se prepara para celebrar este próximo fin de semana el X Certamen de Tunas "Villa de Lopera". Los actos comenzarán este viernes con la Balconada en el Ayuntamiento, a partir de las 22.00 horas.
Pero el certamen propiamente dicho tendrá lugar el próximo sábado, a partir de las 22:00 horas en el Castillo Calatravo, con la participación de las siguientes tunas: Tuna de Económicas de Sevilla, Tuna Palmeña (Palma del Río), Tuna Femenina de Ciencias de la Salud de Málaga, Tuna de Ingenieros Agrónomos de Orihuela, Tuna los Yogurines y Tuna de Lopera.



Audiciones de la Escuela de Música "Asociación Musical Pedro Morales".

Audición de fin de curso de la Escuela de Música de Lopera.
Clausura del curso académico de la Escuela de Música "Asociación Musical Pedro Morales". El Patio de la Casa de Cultura acogió las tradicionales audiciones de los alumnos acompañados por profesores e invitados para poner en el escenario su evolución a lo largo del año.
Casi todos los alumnos y alumnas, la práctica totalidad de los matriculados en este curso,  han intervenido en audiciones programadas, las de los diferentes instrumentos que se han impartido.
El lugar elegido para la actuación, dadas las elevadas temperaturas registradas a lo largo del día, resultó estupendo para ver el concierto al estar al aire libre.



La compañía "Esphera Teatro" cerró el programa Noches de Palacio con la obra 'El Muro'.

Un instante de esta representación teatral.
La compañía "Esphera Teatro" de Andújar cerró el programa Noches de Palacio en Lopera con la representación de la obra 'El Muro', que planteó entre el público una reflexión sobre el tema de las fronteras en los países que actualmente integran la Unión Europea. 
Los loperanos acudieron a esta cita cultural en medio de un intenso calor veraniego. La obra, titulada “El Muro”, está dirigida por Juan Corpas y cuenta como actores protagonistas a Fran Expósito y Elena Fernández.
Esta obra teatral refleja un tema candente en la actualidad, y desgraciadamente desde hace ya mucho tiempo, el tema de las fronteras, fronteras que separan y siguen construyéndose en un mundo, en un espacio que hacíamos cada vez más libre, como es el de los países que integran la Unión Europea, pero que ya no es así.
El tema, tratado a través de unos personajes con máscara, es capaz de llegar a los públicos de todas las edades, y mostrar esta situación a través de lo absurdo e incluso de lo cómico, a pesar de la gravedad de lo tratado.



Juan Valderrama presentó el espectáculo "Bajo el ala del Sombrero" en el Castillo de Lopera.

Juan Valderrama en plena actuación en Lopera.
Recientemente se han cumplido cien años del nacimiento de Juanito Valderrama, uno de los artistas más queridos y respetados de nuestro país. Pepa Gamboa dirige este espectáculo músico-teatral basado en la vida de Juanito Valderrama, uno de los artistas más populares de nuestra historia.
"Bajo el ala del Sombrero", es un espectáculo teatro-musical, contado y cantado por Juan Valderrama, autor de esta dramaturgia, en el que se integran la música, el texto, el audiovisual, y testimonios del propio Juanito.
Juan Valderrama utiliza su voz y las canciones de su padre (además de otros temas históricos del flamenco) para llevar al espectador a la España de 1916, concretamente a un pueblecito de Jaén, donde un niño con una voz prodigiosa sueña con ser artista.
La República, la Guerra Civil, los vaivenes del éxito, el hambre, las envidias de los compañeros, las amistades, los amores, el olvido... Un camino que le llevará a recorrer España, Europa y muchos países de Sudamérica y que coincidirá con episodios fundamentales de nuestra historia.
Entre toda esta peripecia vital, el flamenco y la copla como eje central de su vida y también del espectáculo, por el que desfilan personajes tan variopintos como Pepe Marchena, el genial guitarrista "Niño Ricardo", Pepe Pinto y la Niña de los peines, Miguel de Molina, entre otros.




Teatro: ¡Ay, Carmela! en el Castillo de Lopera.

Un instante de esta representación teatral.
El Castillo de Lopera fue el magnífico escenario de la puesta en escena de la obra teatral ¡Ay, Carmela!, a cargo de la compañía Maldito Veneno (Sevilla) e incluida dentro del programa Noches de Palacio de la Diputación de Jaén.
Es una comedia escrita por José Sanchís Sinisterra estrenada en el año 1987 y llevada al cine por Carlos Saura con Carmen Maura, Andrés Pajares y Gabino Diego. El montaje actual está dirigido por Antonio Rincón-Cano e interpretada por Alicia Moruno (Carmela) y José Chía (Paulino). 
Por esta obra teatral, que está inspirada en la Guerra Civil española, José Sanchis Sinisterra recibió el Premio Max en 1999. Los actores interpretan unos hechos que ponen de manifiesto una historia de amor truncada por el odio y la incomprensión de una guerra entre hermanos.