Cultura

Lopera celebró la IV Marcha contra el Cáncer.

Los participantes en esta Marcha contra el Cáncer posan para los fotógrafos.
Numerosos loperanos han participado hoy en la IV Marcha contra el Cáncer. La marcha partió desde la Plaza de la Constitución para recorrer las principales calles de la localidad. A las 14.00 horas tendrá lugar una Paella Popular en el Paseo de Colón, cuyos donativos irán destinados a la Asociación Jiennense de Cáncer de Mama (Ajicam).
Este acto estuvo organizado por la Asociación Cultural La Paz en colaboración con la Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Lopera y AJICAM.
Esta marcha recorrió las principales calles de Lopera.



Escritores jiennenses podrán participar hasta el 7 de noviembre en el Premio de Literatura para Noveles de Diputación.

Portada del folleto de las bases de este certamen para 2017.
La Diputación Provincial de Jaén ha convocado la vigésimo séptima edición del Premio Anual para escritores noveles, al que hasta el próximo 7 de noviembre podrán presentar sus obras personas residentes o nacidas en la provincia de Jaén, que inician su experiencia literaria y, como máximo, tengan un libro publicado en papel. Con la convocatoria de este certamen, “ponemos una vez más a disposición de los escritores jóvenes de la provincia este concurso, que tiene como meta el estímulo, el impulso y el reconocer el mérito a la creación literaria”, subraya el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez.
Libro de poemas, narrativa y ensayo son las tres modalidades establecidas en este certamen, que está dotado con 2.000 euros, así como con la publicación de la obra ganadora. Cada una de las personas interesadas en participar deberá presentar en castellano una obra –cuyo formato puede consultarse en las bases del Boletín Oficial de la Provincia publicado el pasado 13 de octubre– en cualquiera de las categorías establecidas, siempre y cuando ésta no haya sido premiada antes en ningún otro certamen. Los participantes podrán tomar parte en todas las modalidades si así lo desean y entregar cuantos trabajos consideren oportuno.
El jurado, que estará compuesto por personas de reconocido prestigio dentro del mundo literario y por representantes de la Diputación, valorará especialmente en la elección de la obra ganadora la calidad artístico-literaria de la misma, su originalidad, el buen uso del idioma, así como la conexión o referencias a la provincia de Jaén. En la edición anterior, tal y como recuerda el diputado de Cultura y Deportes, el jurado estuvo integrado “por un extraordinario grupo humano como Salvador Compán, Juan Eslava Galán, Mercedes de Pablos y José Checa, así como Encarnación Medina, Juan Manuel Molina Damiani y Francisco Morales, que han apoyado y se han implicado en este premio”.



El programa Noches de Palacio de Diputación congrega a más de 20.000 espectadores durante los meses estivales en la provincia de Jaén.

Juan Valderrama actuó en Lopera dentro del programa Noches de Palacio.
El programa Noches de Palacio, que ha organizado por segundo año consecutivo la Diputación de Jaén, ha convertido la provincia jiennense en un amplio escenario durante los pasados meses estivales. El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, muestra su satisfacción por los resultados de esta segunda edición que “ha sido un extraordinario éxito de público, como avalan los datos registrados”. En total, “han sido medio centenar de acciones culturales programadas, que han podido disfrutar más de 20.000 personas”, subraya Pérez, quien apunta como novedad que “este año, coincidiendo con el 20 aniversario de la marca turística Jaén, paraíso interior, hemos sido capaces de salir al resto de la provincia, ya que finalmente Noches de Palacio se ha desarrollado en 9 municipios y 7 complejos monumentales de primer orden”.
Entre los meses de junio y septiembre, Noches de Palacio ha contado con medio centenar de actividades culturales programadas, entre las que se incluyen una treintena de conciertos de música, una docena de espectáculos de artes escénicas, tres festivales y una zarzuela. A todo esto se une la presentación de iniciativas como Jaén en Julio, la Noche en Blanco, las Noches del Lagarto, el XXXI Folk del Mundo, la III Noche Jahenciana y el festival Sabina por Aquí en Úbeda, donde se programó un concierto de rap.
Además, también se han realizado 3 festivales de circo contemporáneo, en concreto el festival de circo contemporáneo Ciudad de Andújar celebrado en el Palacio de los Niños Don Gome de la ciudad iliturgitana; la Muestra Audiovisual Mapping y de Nuevas Tecnologías “MAPPEA”, en el Centro Cultural palacio de Villardompardo; y el “Festival de los 80” en Castillo de Locubín.
Esta segunda edición ha tenido como escenarios hasta 7 espacios monumentales de la provincia: el Centro Cultural Baños Árabes (Jaén), el Castillo de los Cobos (Sabiote), el Anfiteatro del Castillo de La Iruela, el Palacio de los Niños de Don Gome (Andújar), el Castillo Calatravo de Lopera, el Patio del Museo de Porcuna y la Plaza de San Lorenzo (Úbeda).
Artistas como Juan Valderrama, Santiago Auserón, Celia Flores, Albert Plá, Alex O’Dogherty o Francis Posé, entre otros, han actuado en el Centro Cultural Baños Árabes durante los meses estivales. A este escenario también han llegado diferentes géneros musicales como los ritmos latinoamericanos del grupo Vientos del Sur, el rap de Junior Miguez, la música rock de los años 90 de la banda Nadir o el pop de Plan Marmota.
Jaén, Sabiote, La Iruela, Lopera, Porcuna, Andújar, Martos, Castillo Locubín y Úbeda han sido finalmente las sedes de esta propuesta cultural de la Diputación Provincial que, en palabras del diputado de Cultura y Deportes, “ha permitido que Jaén en su conjunto pueda disfrutar del binomio de espectáculos de mucha calidad en espacios de un alto valor patrimonial e histórico”.



La ocupación en los establecimientos hoteleros superará el 82% durante el puente del 12 de octubre.

El Castillo es el principal atractivo turístico de Lopera.
Los establecimientos hoteleros andaluces registrarán una ocupación media del 82,5% durante el próximo puente comprendido entre el 11 y el 15 de octubre, según los datos del sondeo previo realizado por la Consejería de Turismo y Deporte. Las cifras estimadas no son comparables con 2016, ya que los periodos no son equiparables y los días festivos no son homogéneos en toda España y en la propia Andalucía.
Por provincias, Málaga se sitúa a la cabeza en ocupación estimada, con el 87,4%; seguida de Cádiz, con el 87%, y Sevilla, con el 86,6%. Por su parte, en Granada, Huelva y Córdoba la cobertura de las plazas de los establecimientos hoteleros alcanzará el 83,4%, el 78,5% y el 77,2%, respectivamente. En Jaén, el porcentaje será del 70,9%, mientras que en Almería se registrará casi un 60% de ocupación.
El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, valoró que, de confirmarse estos resultados, Andalucía "prolonga las cifras positivas" que se vienen registrando en lo que va de 2017, lo que, a su juicio, pone de relieve la "competitividad de la oferta que aporta experiencias todo el año", y que "las acciones que se están poniendo en marcha para alargar la temporada están dando sus frutos".
Fernández subrayó que el objetivo del Gobierno andaluz es conseguir que "cada vez los veranos y las temporadas sean más largas con atractivos de cultura y ocio, eventos deportivos y gastronómicos". A este respecto, precisó que "hay que prolongar la actividad durante el otoño" y que "hay que aprovechar la oportunidad que suponen las buenas temperaturas y la bonanza del clima", previstas para estos próximos días.
En el sondeo se refleja también que más del 91% de los empresarios andaluces opina que el puente festivo ofrecerá resultados iguales o mejores que los del año anterior. Las provincias más optimistas son Huelva, Sevilla y Málaga, ya que el 73,5%, el 65,6% y el 51,2% de los establecimientos espera alcanzar una mejor ocupación, mientras que el resto muestra una percepción más moderada.



Lopera acogió la presentación de la novela "Las taras del amor", de María Zafra.

Carmen Torres y María Zafra, durante el acto de presentación de esta novela.

La Casa de la Tercia acogió hoy la presentación de la novela "Las taras del amor", de María Zafra Criado. Este acto cultural contó con la asistencia de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lopera, Carmen Torres, quien hizo una breve presentación de la autora.
La historia de esta novela versa sobre cinco amigas cuyas vidas van engarzadas por vivencias, secretos, complicidades y desconfianzas que ponen a prueba la solidez de la amistad, el respeto y el amor. Este eje marcará el devenir de los personajes, a los que solo les queda aprender a aceptar que todos los amores tienen sus taras. “Las taras del amor” se puede adquirir a través de la web de la autora (www.mariazafra.com), por teléfono o en las principales librerías.
La escritora María Zafra nació en Mengíbar, (Jaén). Publicó su primera novela "Cuando los perros aúllan", con muy buena crítica. En 2007 salió al mercado "Saetas", libro de poemas inédito; cien saetas y una sevillana cofrade. Una de ellas se interpretó en la serie “Cuéntame cómo pasó”. Dentro de las composiciones musicales hay que destacar la banda sonora del cortometraje dedicado a la violencia de género, “Delirios” con el tema “Espejito mágico” También “Su nombre es la Amargura”, “Magia de Navidad”… Ahora espera sorprender y agradar a sus lectores con esta nueva novela "Las taras del amor".



La Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Lopera acuerdan celebrar la III Recreación Histórica de la Batalla de Lopera.

Isabel Uceda y Juan Ángel Pérez, durante la reunión mantenida en la Diputación. Foto: Ayto. Lopera.
El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, y la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, han acordado mantener el convenio de colaboración por el que la Diputación de Jaen financia una parte de la Recreación Histórica de la Batalla de Lopera.
La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, se ha mostrado satisfecha porque la Diputación de Jaén siga apostando por estas actividades como forma de atracción de turismo a la vez que se recupera y se da a conocer este hecho histórico.
La III Recreación Histórica de la Batalla de Lopera se celebrará los días 13, 14 y 15 de abril del 2018.



La delegada de Cultura, Pilar Salazar, visitó el Hospital de San Juan de Dios, edificio histórico del siglo XVII.

Carmen Torres, Francisco Madero, Pilar Salazar e Isabel Uceda, durante su visita a este edificio histórico.
La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar, visitó el pasado martes el Hospital de San Juan de Dios, un edificio histórico del siglo XVII. Durante su visita estuvo acompañada por la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, la concejala de Cultura, Carmen Torres y el concejal de Deportes, Francisco Madero.
El Hospital de Jesús Nazareno y San Juan de Dios es un edificio histórico de dos plantas. Conserva un hermoso patio con doble arcada de columnas toscanas, los arcos son de medio punto en la parte baja y rebajados en la planta alta del edificio.
La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, mostró a la delegada de Cultura la necesidad de instalar una cubierta en el patio de este edificio y pidió la financiación de la Junta de Andalucía para esta obra.
Por último, Pilar Salazar no quiso irse de Lopera sin visitar también la conocida como Posada de la Cruz en la calle Real, una vieja casa que data del siglo XVII y que presenta un mal estado de conservación. Pernoctó en ella Miguel de Cervantes en el año 1.592.



Cristo Muñoz gana el I Concurso Nacional de Cortadores de Jamón "Castillo de Lopera".

La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, entrega el primer premio a Cristo Muñoz.
Cristo Muñoz, de Dos Hermanas (Sevilla), se adjudicó el I Concurso Nacional de Cortadores de Jamón "Castillo de Lopera", que se ha desarrollado en la localidad este fin de semana. La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, y la concejala de Cultura, Carmen Torres, presidieron la entrega final de trofeos.
En este concurso participaron los siguientes cortadores de jamón: Juan Calero, de Villanueva de Córdoba; Daniel Berrios, de Jaén; Francisco Guerrero, de Lebrija (Sevilla); Hilario Robles, de Llerena (Badajoz); Juan Antonio Barbero, de Cáceres, y Cristo Muñoz, de Dos Hermanas (Sevilla).
El Castillo de Lopera albergará desde este viernes al domingo el Mercado Medieval, un evento que el pasado año congregó a numerosas personas y que en esta ocasión consta de decenas de puestos de artesanía, así como de numerosas actividades programadas para el disfrute de vecinos y turistas.
La organización ha programado diversas actuaciones temáticas con el fin de atraer a los visitantes. A todas ellas hay que añadir los espectáculos de gran formato, diseñados para darle realce tanto a la inauguración,  como a la clausura, que será este domingo.
El hecho de que el Mercado Medieval se celebre en el Castillo de Lopera, una fortaleza medieval del siglo XIII, hará que los visitantes retrocedan en el tiempo hasta sentirse como si estuvieran en la Edad Media. (Haz clic en las imágenes para ampliarlas. Más fotos en Facebook y Twitter).



Lopera celebra un Mercado Medieval este próximo fin de semana.

 
El Castillo de Lopera acogerá este próximo fin de semana las Jornadas Medievales 2017. Actividades para los más pequeños, concursos, pasacalles, gastronomía, animación, juegos populares y talleres, en un entorno medieval que ayuda al visitante a viajar en el tiempo.



Cambio normativo para que los bares puedan acoger conciertos de pequeño formato.

Concierto musical celebrado en Lopera hace algunos años. Foto de archivo.
La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha destacado el máximo consenso con el que su departamento está afrontando la reforma del Catálogo de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos de Andalucía, que facilitará la celebración de conciertos de pequeño formato o acústicos en establecimientos de hostelería.
En su respuesta a una pregunta parlamentaria, la consejera ha informado de que el proyecto de nuevo Catálogo, cuya reforma se ha impulsado a instancias de los ayuntamientos y las organizaciones vinculadas al ocio y la hostelería, ha finalizado ya la fase de información pública para la presentación de alegaciones, que ahora están siendo analizadas.
"La nueva propuesta -ha explicado Aguilar- flexibiliza la actividad en los establecimientos de hostelería y esparcimiento definidos en el Catálogo, para posibilitar formatos más versátiles que den cobertura a la reiterada demanda de permitir actuaciones en directo, siempre que esas actuaciones no tengan incidencia ni impacto en la seguridad ni en las condiciones técnicas y acústicas de esos establecimientos públicos".
Según la titular de Justicia e Interior, la revisión de la normativa vigente en esta materia ha estado orientada en todo momento a conjugar el derecho al descanso con el desarrollo turístico y cultural de la comunidad andaluza. "Para ello, es necesario llevar a cabo un proceso de diálogo con mayúsculas que propicie la integración en la norma de todos los intereses y sensibilidades", ha añadido.
Por esa razón, ha señalado la consejera, la propuesta de reforma ha sido elaborada por un Grupo de Trabajo en el que han estado representados empresarios, sindicatos, organizaciones vecinales y de consumidores, Federación Andaluza de Municipios y Provincias y Junta de Andalucía. Posteriormente, a ese documento se ha añadido el contenido de la proposición no de ley presentada en el Parlamento para fomentar la actividad de conciertos de pequeño formato o acústicos en establecimientos públicos.



Lopera acogerá del 22 al 24 de septiembre un Mercado Medieval en el interior del Castillo.

El Mercado Medieval de Lopera en una anterior edición.
El programa de animación de la Ruta de los Castillos y las Batallas 2017 contempla 19 citas en los 17 municipios jiennenses.
En la localidad de Lopera se celebrará del 22 al 24 de septiembre un Mercado Medieval en el interior del Castillo de los Calatravos, que se incluye dentro de este programa de la Ruta de los Castillos y las Batallas 2017.
Durante ese fin de semana  existirá un mercado de artesanía y productos de la época, campamento medieval, música y pasacalles, juegos tradicionales, torneo de caballeros, concurso de comidas y postres de la época, teatro de calle y Photocall.



La provincia de Jaén incrementa en julio casi un 18% su número de pernoctaciones respecto al pasado año.

El Castillo de Lopera es el principal atractivo turístico de Lopera.
El pasado mes de julio fue uno de los mejores que se recuerdan en el sector turístico jiennense a tenor de los datos que hoy ha ofrecido la Junta de Andalucía, ya que la provincia de Jaén ha sido con diferencia, la andaluza que más ha crecido en pernoctaciones, un 17,7 por ciento, hasta alcanzar las 90.264, unas 13.500 más que en el mismo periodo del año pasado. A esta positiva cifra se suma la de viajeros, ya que en julio se alojaron en establecimientos turísticos del territorio jiennense 46.699 personas, un 7,5 por ciento más que en el mismo mes de 2016.
El vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha acogido estos indicadores “con mucha satisfacción”, no solo porque “somos las provincia que más crece en julio en pernoctaciones y una de las primeras en viajeros, sino porque lo hemos conseguido en un mes que no ha sido especialmente fácil a nivel general en Andalucía, ya que por ejemplo solo 3 provincias han incrementado su porcentaje en pernoctaciones, entre ellas la que más también la provincia de Jaén con un 17,7%”.
Esta “satisfacción” no está exenta de “prudencia, porque sabemos de la volatilidad en general de los datos turísticos y el hecho de que están sometidos a fluctuaciones que dependen de muchas circunstancias”, según puntualiza Fernández, quien cree que conseguir estas buenas cifras es en buena medida responsabilidad de “la línea de trabajo que estamos desarrollando en esta provincia, basada en esa complicidad de todos los actores que venimos a trabajar en el incremento de esta coyuntura turística: administraciones públicas, empresarios, asociaciones, etc.”. Esta labor coordinada es la que “creo que nos está llevando por una buena senda de crecimiento sostenido que esperamos se mantenga en los próximos meses y años”.
Esta evolución positiva, a la que ahora se suman los datos logrados en julio, ha hecho que en 2017 la provincia de Jaén haya franqueado ya los 300.000 viajeros hasta superar las cifras del pasado año en casi un 5 por ciento, mientras que los parámetros en pernoctaciones son aún mejores, ya que a lo largo de este año se han registrado 538.000, un 7,3 por ciento más que en los siete primeros meses de 2016.
Estos buenos resultados, que el responsable turístico de la Diputación achaca a “esa colaboración entre todos los agentes públicos y privados que estamos relacionados con el turismo”, ha querido personalizarlos y así ha “agradecido y reconocido el apoyo de la Junta, sin la cual el trabajo de promoción que estamos potenciando aún más con motivo del 20 aniversario de nuestra marca Jaén, paraíso interior sería prácticamente imposible, al igual que llegar a tantos mercados como lo estamos haciendo”. En esta línea, ha hecho extensivo este agradecimiento a “aquellas entidades, personas y asociaciones que empiezan a conformar el Consejo Provincial de Turismo”, porque en su opinión “es una buena idea la de sentarnos todos a la mesa para plantear posibles soluciones y proponer ideas para poder transformarlas al final en crecimiento de nuestra industria turística y en generación de empleo y riqueza para la provincia de Jaén”.



El grupo jiennense Apache actuó en el Jardín Municipal de Lopera.

El grupo Apache, durante su actuación en Lopera.
El Jardín Municipal de Lopera acogió anoche la actuación del grupo jiennense Apache dentro de la programación de la Feria de los Cristos.
Este grupo estuvo dos horas sobre el escenario y tocaron canciones de Queen, Roling Stone, Led Zeppelin, Pink Floyd, etc. Temas míticos y muy conocidos que recuerdan a las décadas de los 70 y 80 y que, para las nuevas generaciones, están marcando también un antes y un después. 
Apache nace como grupo en Jaén, tras la fusión de varios grupos de la provincia, tales como Cantares, Kronys y Phoenix. En 1976 queda una única formación bajo el nombre artístico de Geyser, que posteriormente evolucionó hasta nacer Apache (1979), pasando a engrosar la lista de artistas de la compañía discográfica CBS (Epic).
El lanzamiento de su primer disco bajo el título genérico de “Sobrevivir” fue todo un éxito, tanto en las listas españolas como en las americanas de habla hispana. A este trabajo le siguieron ‘Tú no tienes sentimientos’, ‘Por eso adiós’, ‘Te estoy queriendo tanto’, etc, apareciendo en todos los programas de televisión de la época (300 millones, Aplauso, Fantástico, etc.).
Abren fronteras a la música española, llevándola a los países escandinavos durante tres temporadas consecutivas, años 1982-83-84. Más tarde cambian de compañía discográfica y editan con el sello ACME un nuevo LP titulado “Hay sitio para todos”, con la producción musical de Pablo Herrero (1987). Recorren la geografía española, llamando poderosamente la atención la fuerza de sus directos y consolidándose como uno de los mejores grupos del país.
En 1990 cambian de nuevo de compañía discográfica, firmando con AZ-RECORD, editando un CD titulado “Guerra y Paz”, conteniendo éste una buena cosecha de temas propios de la banda. Desde sus comienzos, el grupo Apache siempre ha mostrado en sus conciertos un amplio abanico de posibilidades musicales, incluyendo en su repertorio muchas de las obras maestras de la historia del Rock, lo que dejan plasmado con la grabación de un doble CD titulado “Apache en Directo”.
Con el reto de reunir e identificar en un sólo concierto los temas más preciados de artistas como Toto, Free, Supertramp, Queen, Police, Prince, AC-DC, Yes, Rolling Stones, Pink Floid, etc, realizan amplias recopilaciones, que interpretadas con una fuerza apabullante, hicieron vibrar a las miles de personas que acudieron a su grabación en directo en la plaza Real de Barcelona en Septiembre de 1997. Como resultado de una andadura de mas de 25 años, la formación original del grupo Apache sufre naturales cambios en su composición.
Desde 1999 actuaron de forma asidua en la sala Luz de Gas de Barcelona. En Octubre del 2005 son contratados por la sala Mae West de Granada, para actuar las noches de los miércoles, durante de todo el año. En julio del 2008 incorporan la sala Mandala de Mojácar (Almería) para las noches de los viernes (invierno) y de los martes (verano) como grupo fijo.
En diciembre de 2010 graban un CD+DVD en directo en la sala Luz de Gas que encierra una interesante porción de excelentes temas pop-rock que se han convertido en grandes clásicos. En febrero de 2013 reciben el Premio a Las Artes Escénicas de Canal Sur Radio. En la actualidad, el Grupo Apache, entre actuaciones en salas y directos al aire libre, celebra más de 150 conciertos al año y ya son reconocidos como uno de los grupos "tributo" con más prestigio del panorama musical español y de los pocos con auténtico nivel internacional.
La formación actual de Apache está compuesta por Luis Miguel Peláez (Voz principal y Guitarra), Juan Carlos González (Guitarra solista y Voz), Diego Contreras (Batería y Efectos), Antonio Molinero (Percusión y Samples), Isaac Aguilera (Teclados y Guitarra y Voces) y Pedro Bria (Bajo y Voces).



Los loperanos disfrutaron con el concierto de Hugo Salazar durante las fiestas.

El cantante Hugo Salazar en plena actuación en Lopera.
El cantante Hugo Salazar no defraudó a los loperanos. El Jardín Municipal acogió la actuación de este cantante sevillano que brindó al público sus éxitos más aclamados.
De esta forma, realizó un repaso a sus temás musicales más conocidos como fueron "Donde estaré", "Quiero que vuelva", "Besos", "El templo de tu cuerpo", "No sin ti", "Regálame tus besos", "Lo que tu quieras soy", "En el silencio", "Casi melancólico", "Pólvora", etc.



Emotivo y sentido pregón de Feria a cargo de María del Carmen Chueco Partera.

 
María del Carmen Chueco Partera pronunció anoche el pregón de la Feria de los Cristos, en una alocución que estuvo cargada de sentimientos y recuerdos de su tierna niñez y juventud.
La pregonera recordó en su discurso retazos de su infancia y juventud vividos intensamente en torno a la feria de su pueblo, sin olvidar las fiestas y costumbres locales.
Volvió atrás en el pasado para recordar aquellos días de su tierna niñez vivida en la calle Magdalena junto a sus padres y familiares, cuando llegaba la Feria de los Cristos y vivía momentos muy entrañables. 
Realizó un repaso a sus vjvencias cuando tenía quince años y llegaba la Feria de Lopera, para ello relató sus recuerdos sobre las tunas y la sincera amistad que mantenía con sus amigas y su actual marido.
Quiso destacar los principales monumentos históricos con que cuenta Lopera: Castillo, Iglesia y la Tercia, y resaltar la importancia del olivar para Lopera al ser el sustento de muchas familias loperanas.
También revivió sus primeros años de maestra que tuvo que hacerlo fuera de la localidad por motivos de trabajo, pero que siempre llevaba a Lopera como bandera. Cuando impartía sus clases siempre quería que llegaran las vacaciones para regresar a su querida Lopera.
Asimismo, quiso destacar que su pregón era también un homenaje a esos emigrantes que tuvieron que abandonar en los años sesenta y setenta Lopera por motivos de trabajo, pero que regresan a su pueblo siempre que pueden.
En definitiva, su pregón fue costumbrista y estuvo impregnado de fuertes matices nostálgicos. Su juventud y niñez fueron recordados con gran añoranza por el largo tiempo transcurrido.   
Tras el pregón se llevó a cabo la coronación de las Reinas Mayor e Infantil de las Fiestas. Como Reina Mayor de la feria resultó elegida Lidia Gutiérrez Pedrosa y como Reina Infantil Erika Miranda Ruíz.

Fotografías: Un instante del pregón de la Feria y la coronación de las Reinas de las Fiestas. Más fotos en Facebook y Twitter. Haz clic en las imágenes para ampliarlas.
 
 



Lopera acogió la inauguración de la Casa del Pintor (Estudio de pintura de Antonio Solórzano).

La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, y la concejala de Cultura, Carmen Torres, inauguraron la Casa del Pintor (Estudio de Pintura de Antonio Solórzano), situado en la calle Carretera de Villa del Río número 17, de Lopera.
Se trata de un lugar para disfrutar del Arte y conocer paso a paso la dilatada trayectoria de Antonio Solórzano como pintor. Para posteriores visitas concertar cita al teléfono 635497915.
Esta Casa del Pintor recoge cuadros al óleo desde el año 1962 hasta la actualidad de este pintor cordobés pero afincado en Lopera desde hace muchos años. Su obra se puede catalogar de impresionista. Solórzano es diplomado en Dibujo Artístico y Delineación en el Centro Sindical de Formación Profesional acelerada ‘José Solís Ruiz’, y comenzó su trayectoria artística en 1975 exponiendo sus obras en varias ciudades de Barcelona y Madrid.
A partir de los años 80 empezó a realizar muestras individuales por toda la geografía española y consiguió que algunas galerías de Barcelona expusieran sus obras en Italia, Francia, Londres y Nueva York.
La Galería de Barcelona ‘Crisolar’ expuso algunas de sus obras en Nueva York, y sus pinturas más destacadas se encuentran en museos y colecciones privadas desde hace más de 25 años.
El pintor ha sido jurado de varios certámenes de pintura a nivel nacional y es profesor de dibujo y pintura en el Colegio Público Miguel de Cervantes de Lopera y también en Arjonilla. Además, ha participado tanto en concursos nacionales como internacionales y ha obtenido el primer premio Barcelona, Alcaudete, Premio Nacional de pintura ciudad de Arjonilla y Premios en la Peña Taurina ‘El paseillo’, entre otros.



El desfile de Gigantes y Cabezudos da el pistoletazo de salida a la Feria de Lopera.

Los cabezudos recorren las calles de Lopera.
Numerosas personas, en su inmensa mayoría familias con niños de pequeña edad, han asistido al desfile de gigantes y cabezudos celebrado, a partir de las siete y media de la tarde de este viernes, en Lopera, con el que se abren las fiestas en honor a los Cristos.
Un grupo de cabezudos, otros tantos payasos y varias figuras menores han saludado a los congregados y han danzado al son de la música. Además, la Banda de Tambores y Cornetas La Fusión (Lopera-Marmolejo) ha amenizado el evento tocando tradicionales canciones y melodías.
La expectación era elevada en la Plaza del Ayuntamiento, desde donde ha partido la marcha con un ligero retraso. Otras muchas personas, sin embargo, han esperado en otras calles para recibir al desfile.



Lopera celebró la Fiesta de los Colores en el Pabellón Polideportivo.

Los jóvenes de Lopera disfrutaron de esta jornada. Foto: Amalia Gracia.
El Pabellón Polideportivo acogió la I Fiesta de los Colores. Los jóvenes de Lopera disfrutaron de esta jornada con el aliciente de ir lanzándose polvos de colores, embadurnándose de pies a cabeza. Explosiones de color, baile y mucha música para disfrutar de esta jornada diferente.
Explosiones de color, baile y mucha música para disfrutar de este domingo diferente. - See more at: https://www.hosteleriasalamanca.es/noticias-hosteleria/junio-2017/cincomil-personas-disfrutan-fiesta-color-salamanca.php#sthash.AwguqGH2.dpuf
Explosiones de color, baile y mucha música para disfrutar de este domingo diferente. - See more at: https://www.hosteleriasalamanca.es/noticias-hosteleria/junio-2017/cincomil-personas-disfrutan-fiesta-color-salamanca.php#sthash.AwguqGH2.dpuf



Este viernes se celebra la Noche de Tunas en Lopera.

Una tuna de Lopera en plena actuación.
Lopera cuenta con una singular tradición musical que se manifiesta cada año de forma espontánea en la noche del viernes previo a la Feria de los Cristos y cuyos protagonistas son los jóvenes del pueblo que, convocados en tunas o rodallas, se reúnen con sus capas repletas de cintas y con sus instrumentos musicales para cantarle bajo los balcones a la reina y damas de honor de las fiestas, en una tradición que se remonta a finales de los años sesenta. 
Las distintas agrupaciones deleitarán a las jóvenes loperanas durante esta singular noche. Todos han pasado gran parte del verano preparando el repertorio con el que sorprender a tan exigente auditorio.
El ambiente nocturno de este día se impregna de canciones tan populares como Española, Clavelitos, Noche de Ronda, Las cintas de mi capa, etc. El próximo viernes las bandurrias, laúdes, maracas, panderetas, guitarras, unidas a las voces de los jóvenes tunantes, hacen de esta noche un acontecimiento especial que atrae a numerosos visitantes.



Rafi Chueco López pronunció un emotivo pregón de las Fiestas de San Roque.

Rafi Chueco pronuncia su pregón ante todos los loperanos.
La Plaza de San Roque acogió anoche el XXV pregón de las Fiestas Patronales que estuvo a cargo de Rafi Chueco López. 
La pregonera se mostró emocionada por la oportunidad de abrir estas fiestas en las que tanto ha participado. Rafi Chueco habló desde el corazón para ensalzar con orgullo sus vivencias en torno al patrón de Lopera.
No quiso terminar sin contar algunos retazos sobre la vida de San Roque, que nació en Montpellier (Francia) hacia el año 1295 y es un Santo protector ante la peste y toda clase de epidemias, su intervención era solicitada por los habitantes de muchos pueblos y, ante la desaparición de las mismas reconocían la intervención del santo, por lo que se le nombraba santo patrón de la localidad. En 1644 es nombrado Patrón de la villa de Lopera.
La pregonera recordó que el Ayuntamiento de Lopera acordó en el año 2007 nombrar a San Roque Alcalde Honorario de la localidad y otorgarle la medalla de honor de la Villa de Lopera.
A continuación tuvo lugar una verbena popular amenizada por la orquesta The Arte y D.J. Sevilla. Los loperanos y visitantes disfrutaron de las fiestas hasta altas horas de la madrugada.
Son varios días de religiosidad y diversión en unas fiestas patronales marcadas por el regreso de emigrantes y donde todos son bienvenidos.



El Ayuntamiento de Lopera reparte la Revista de la Feria de los Cristos 2017.

 
El Ayuntamiento de Lopera ha comenzado a repartir por todos los domicilios de la localidad la Revista de la Feria de los Cristos 2017. En sus páginas interiores aparecen el saludo de la alcaldesa, saluda de Izquierda Unida, Partido Popular y PSOE, programa de festejos y anuncios publicitarios de las empresas locales. En la imagen, se reproduce la portada de la revista foto cortesía de Marcos Corpas.
Entre las colaboraciones literarias e históricas destacan los trabajos de Juan Balbuena, Meritxell Coello Tortajada, Antonio Marín Muñoz, José Ángel Ruíz Barbosa, Francisco Martínez Expósito, José María Garrido, Mari Carmen Chueco Oviedo, Roque Manuel, Ana Belén Cantero, José Vallejo, Francisco Cobo Jiménez, Marcos Corpas Ruíz , entre otros.  



La localidad de Lopera vibró con el Festival “Lopera Rock”.

Los asistentes vibraron al ritmo del Rock durante toda la noche del sábado.
Lopera vibró al ritmo del Rock. Los grupos "Recovery", "Embusteros" y "CHSX"  hicieron las delicias de todos los asistentes al Festival Lopera Rock.
El Castillo de Lopera acogió una noche muy especial de rock. Desde las 12 de la noche, y hasta bien entrada la madrugada no dejaron de escucharse los sonidos más actuales de estos grupos españoles.
Los asistentes al concierto disfrutaron este sábado de la mejor noche de música. En algunos momentos la gente vibró y se emocionó con algunos temas.
El concierto fue de menos a más y hubo momentos para el recuerdo al tocar algunos temas españoles de los años ochenta y noventa.
El festival se despidió con una espectacular actuación, aunque, tal y como pudieron ver los allí presentes todas las bandas participantes hicieron disfrutar al público con una gran puesta en escena.
El evento musical estuvo organizado por Pub Batachá y Pub Desván, en colaboración con el Ayuntamiento de Lopera.
Los asistentes al concierto se emocionaron con algunos temas.



Programa Oficial de la Feria de Lopera: del 19 al 22 de agosto.



Feria de Lopera en honor a los Cristos 2017. Del 19 al 22 de agosto. Programa de actos: 



SÁBADO 19 DE AGOSTO.

10:30h: Comienzo oficial de las Fiestas de los Cristos con repique de campanas y disparo de cohetes.
Partido de Fútbol, en el campo de fútbol municipal (Horario en el tablón de anuncios).
20:30h: Misa en la parroquia y Triduo del Stmo. Cristo del Humilladero, a cargo de D. Manuel Casado Huertas.
22:00h: Prueba del alumbrado y apertura del ferial.
23:00h: Pregón de las Fiestas a cargo de Dña. Mª Carmen Chueco Partera, en el balcón del Ayuntamiento.
Coronación de las reinas mayor e infantil de las fiestas de los Cristos, e imposición de las bandas a las Damas de Honor. En la Plaza del Ayuntamiento. Presenta el acto: Ana Belén Cantero Morales.
A continuación el cortejo se dirigirá al Jardín Municipal acompañados de la Banda de Música Pedro Morales.
Apertura del baile con pasodoble de la Banda de Música "Pedro Morales".
00:00h: En la Caseta Municipal del Jardín, inaugura la verbena: Orquesta "La Mar Sala".
02.30h: Hugo Salazar con su nuevo disco.


DOMINGO 20 DE AGOSTO.


08:30 horas: Gran carrera de galgos. Lugar: pista del Tejar.
    12:00 horas: Santa Misa oficiada por el párroco D. Manuel Casado Huertas.
    13.30 horas: La Concejalía de Festejos ofrece una comida popular en el Paseo de Colón. Muslo y contramuslo de pollo en salsa con patatas y zanahoria. 
    Partido de fútbol. Trofeo de Damas.(Horario en el tablón de anuncios).
    20:30 horas: Triduo del Stmo. Cristo del Humilladero, a continuación santa misa y fiesta del Stmo. Cristo de la Expiración.
    22:00 horas. Solemne Procesión del Cristo de la Expiración.
    00:00 horas: En la Caseta Municipal del Jardín: Orquesta Molier, y a partir de las 2.30h de la madrugada actuación del grupo "Apache".



LUNES 21 DE AGOSTO.


07.00h: Alborada.
16.30 horas: Gran fiesta de la espuma. En el Paseo de Colón.
Partido de fútbol categoría juvenil (Horario en el tablón de anuncios).
23.00 horas: En el Jardín Municipal. Elección de Miss y Mister Flamenca del Ferial 2017 y Miss Flamenca Infantil 2017. Para todos los ataviados con el traje de flamenco/a. Pincharemos un barril de cerveza y para los más pequeños viajes en las atracciones.
00:00 horas: En la Caseta Municipal del Jardín: Orquesta La Farándula y Orquesta Cristal.



MARTES 22 DE AGOSTO.

 12:00 horas: Misa oficiada por el Párroco D. Manuel Casado Huertas , en honor al Stmo. Cristo del Humilladero.
Imposición de bandas a los nuevos cofrades y copa de hermandad en la Tercia.
 14.30 horas: Concurso de Paella, donde participarán todos los bares de Lopera que así lo deseen (recogida de bases e inscripciones en el Ayuntamiento de Lopera). El premio será dos noches de Hotel para dos personas.
 22:00 horas: Solemne procesión del Stmo. Cristo del Humilladero.
 00:00 horas.: Gran Espectáculo de Fuegos Artificiales en el Patio de Armas del Castillo.
A continuación en la Caseta Municipal, contaremos con la actuación de:   Orquesta La Tentación y Orquesta Fenix.
          ________________________________________________________________

- Todas las casetas finalizarán a las 7.00 horas.
- Todas las personas que realicen Botellón, deberán hacerlo en el aparcamiento del Polideportivo, lugar habilitado para este fin durante los cuatro días, hora de cierre del recinto 04.00 horas.
- Un día de feria una persona será portadora del sobre sorpresa, usted deberá preguntar a los vecinos ¿Tiene usted el sobre?.



Festilandia divierte a los niños de Lopera.

El Ayuntamiento de Lopera puso en marcha hoy viernes la iniciativa "Festilandia", que ofrece alternativas educativas y de ocio para los más pequeños. Así, Festilandia se desarrolló en el Paseo de Colón, y ofreció diversas iniciativas infantiles como castillos hinchables, trenecito, cars, atracciones y talleres gratuitos.
Todas las atracciones fueron gratuitas.  Esta actividad permite que los niños puedan ocupar su tiempo libre a la vez que los padres aprovechan para disfrutar de la noche veraniega en el Paseo de Colón. También se constituye como una alternativa de ocio para sus vacaciones. El niño fue sin duda el protagonista de la jornada.



El cantante Hugo Salazar, de Operación Triunfo, actuará en la Feria de Lopera.

Hugo Salazar. Foto: web oficial del cantante.
Ya se va conociendo el programa de la Feria de Lopera. El cantante Hugo Salazar, de Operación Triunfo, actuará en la madrugada del sábado al domingo de feria, y en concreto a las 2.30 horas.
Hugo Salazar Anglada es un cantante y compositor español nacido en Sevilla el 8 de marzo de 1978.
A lo largo de su carrera ha lanzado cinco discos y ha ofrecido más de 400 conciertos por toda la geografía española. El cantante fue uno de los concursantes del programa Operación Triunfo de Televisión Española.  Hugo fue el quinto finalista en una edición que contó con otros cantantes como Ainhoa Cantalapiedra, Manuel Carrasco, Mai Meneses o Vega.
Entre sus mayores éxitos destacan los temas: "Donde estaré", "Quiero que vuelva", "Besos", "El templo de tu cuerpo", "No sin ti", "Regálame tus besos", "Lo que tu quieras soy", "En el silencio", "Casi melancólico" y "Pólvora". Recordamos que la actuación de Hugo Salazar en la Feria de Lopera será el día 20 de agosto a las 2.30 horas de la madrugada.
.



Lopera acogerá el Festival "Lopera Rock" este próximo sábado.

Cartel promocional de este festival.

El próximo sábado tendrá lugar en los alrededores del Castillo de Lopera el Festival "Lopera Rock" con los grupos "Recovery", "Embusteros" y "CHSX". A partir de las 23.00 horas. 
El evento se encuentra organizado por Pub Batachá y Pub Desván, en colaboración con el Ayuntamiento de Lopera.



El Castillo de Lopera acogió la celebración del XII Festival Flamenco Torreón del Cante "Rocío de Lopera".

"El Cabrero" en plena actuación en Lopera.
El Patio de Armas del Castillo de Lopera acogió este año el XII Festival Flamenco Torreón del Cante “Rocío de Lopera”. El evento estuvo organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lopera en colaboración con la Peña Flamenca “Torreón del Cante”.  
El cartel no pudo ser más sugerente, pues la organización consiguió reunir un elenco de artistas de primer orden que llenaron el patio de butacas. El festival rindió homenaje a Camarón de la Isla y fue presentado por Francisco Remache.
El acto contó con la actuación de El Cabrero, Gema Jiménez y Raúl "El Troya" al cante, Luis Calderito y Manuel Herrera a la guitarra, y Alba Luna al baile.
Raúl "El Troya", durante su actuación en Lopera.



La Banda de Música "Pedro Morales" ofreció uno de sus Conciertos de Verano en la calle Sol.

La Banda de Música Pedro Morales en plena actuación.
La calle Sol acogió uno de los conciertos incluidos dentro del IX Ciclo de Música por los Barrios de Lopera. La Asociación Musical Pedro Morales interpretó un amplio repertorio de piezas musicales que encandilaron al numeroso público asistente.
Muchos ciudadanos se acercaron a esta calle para oir a la banda de música magistralmente dirigida por Juan Carlos del Pino. La iniciativa pretende traer la música a los barrios de Lopera, potenciar los valores tradicionales musicales entre la ciudadanía y, a la vez, apoyar el patrimonio cultural musical de la localidad.
El evento estuvo organizado por la Asociación Musical "Pedro Morales" en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lopera.



El grupo 'No me pises que llevo chanclas' actuará este sábado en Porcuna.

El Paseo de Jesús acogerá este concierto musical.
Este fin de semana se celebra en Porcuna una nueva edición del popular MíaQue Festival. En la noche del sábado 5 de agosto llegará el cierre musical que pondrán 'The Agapornis', 'Shirley Davis and The Silverbacks', 'Alter ego', los dj Microfibras y Acrílico y el histórico grupo 'No me pises que llevo chanclas', que celebran sus 25 años de historia y actuarán en el recinto preparado en el Paseo de Jesús y en el mirador de la Redonda, en Porcuna.