Cultura

El Ayuntamiento de Lopera convoca el II Concurso de Belenes Loperanos.

Los interesados pueden apuntarse en el Centro Guadalinfo hasta el día 18 de diciembre.
Con objeto de promocionar una de las manifestaciones culturales de más arraigo y tradición popular que tienen lugar en estas fiestas navideñas, el Ayuntamiento de Lopera a través de la Concejalía de Participación Ciudadana y con la colaboración del Centro Guadalinfo convoca su "II Concurso de Belenes Loperanos".  Modalidades: escolar, familiar y colectivos. Plazo de inscripción hasta el día 18 de diciembre en el Centro Guadalinfo.
 
Consultar las bases de este concurso en la página web: www.lopera.es



El rey Felipe VI inaugura el Museo Ibero de Jaén.

 Autoridades que han participado en la inauguración de este espacio museístico que ha presidido el rey Felipe VI. Foto: Diputación de Jaén. 
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha subrayado la importancia del Museo Internacional de Arte Íbero de Jaén, que ha abierto sus puertas de manera oficial, para que la ciudadanía se acerque a una cultura fundamental para el conocimiento de nuestra tierra. Díaz, quien ha acompañado al rey Felipe VI en la inauguración del "deseado y esperado" centro museístico, ha señalado que este proyecto es una "oportunidad para Jaén y para toda Andalucía" y para aquellos que quieran acercarse a "una civilización milenaria".
Tras casi 27 millones de euros de inversión y fruto de la colaboración institucional entre las administraciones autonómica, estatal, provincial y local, el Museo Íbero es un centro único en el país "que nos acerca, a través de 11.000 metros cuadrados" a lo que supuso esta cultura en Andalucía "en un momento en el que todos buscan las raíces y la historia de nuestros pueblos".
Susana Díaz ha explicado, además, que este proyecto permite disfrutar de piezas únicas procedentes del Santuario del Pajarillo de Huelma, del conjunto arqueológico de Porcuna o de algunos de los 545 yacimientos íberos con los que cuenta la provincia de Jaén. "No se acumula en ningún sitio en el sur de la Península Ibérica ni en el levante un patrimonio arqueológico de esta etapa" como este, ha destacado la presidenta, quien ha tachado el museo de "oportunidad" para la comunidad.
Díaz ha expresado además la significación de este nuevo edificio cultural, antigua prisión de Jaén, como elemento de "recuperación de la memoria". Este sitio a partir de ahora "pasará a estudiar las raíces de la civilización que le da nombre a la Península Ibérica" y permitirá "poner las luces largas hacia el futuro en una España que tiene que ser mejor, que tenemos que compartirla juntos y donde conocer la historia nos permite evitar leyendas y mitos y conseguir sacar lo mejor de nostros mismos para una España que tiene presente y muchísimo futuro", ha dicho.
El rey Felipe VI ha sido el encargado de la inauguración oficial del Museo Internacional de Arte Íbero y de la exposición 'La Dama, el Príncipe, el Héroe y la Diosa'. El museo jiennense pretende alzarse como institución de primer orden que recoja los testimonios materiales de la cultura íbera del país. Moderno e innovador, da una visión especializada y global de Andalucía y pone de relieve el extraordinario valor histórico y patrimonial de lo íbero. Su localización testimonia el esfuerzo en investigación y difusión que sobre esta cultura está realizando la provincia de Jaén.
Esta nueva infraestructura cultural es un museo monográfico y especializado que reúne piezas procedentes de todos los museos de la comunidad y del resto de España. El Museo Íbero de Jaén abrirá sus puertas al público el martes 12, con un horario ininterrumpido de 9 a 20 horas. El nuevo espacio de la Junta de Andalucía tendrá el mismo horario que el resto de los museos de la Consejería de Cultura, de modo que los domingos, festivos y lunes vísperas de festivo abrirá de 9 a 15 horas y los lunes permanecerá cerrado.
El miércoles 13 de diciembre comenzarán las visitas guiadas. Habrá dos diarias de miércoles a sábados en horario de mañana y tarde y dos más los domingos por la mañana, durante los meses de diciembre y enero. En febrero y marzo, habrá visitas los martes y jueves por la tarde, y los miércoles, viernes, sábados y domingos, por la mañana.
Quienes visiten el Museo Íbero podrán disfrutar de la exposición temporal 'La Dama, el Príncipe, el Héroe y la Diosa', comisariada por Arturo Ruiz, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Jaén, y por Manuel Molinos, director del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica. La muestra, que incluye 352 piezas procedentes de distintos museos andaluces, tiene como objetivo mostrar cómo el poder político íbero se respalda y legitima a través de la simbología religiosa y heroica. El discurso de la exposición se basa en cuatro imágenes íberas contextualizadas en sus paisajes fósiles: la Dama de Cerrillo Blanco (Porcuna); el Príncipe, representado en el Guerrero de la doble armadura de Cerrillo Blanco; el Héroe de El Pajarillo (Huelma), y la Diosa de los Caprinos de Cerrillo Blanco. La directora del centro, Concepción Choclán, ha destacado que la muestra, al igual que el museo, tratará de "dar una visibilidad importante" al mundo femenino dentro de la época ibérica.
El centro museístico dispondrá de visitas teatralizadas los días 26 y 28 de diciembre, 4, 14 y 20 de enero, y 4, 17, 27 y 28 de febrero, así como visitas especializadas para técnicos y con motivo de efemérides como el Día de la Mujer o el Día de los Monumentos.
El Museo Íbero de Jaén también pondrá en marcha actividades como una gymkhana íbera y talleres como 'El lobo como animal sagrado', 'La mujer ibera', 'La muerte en el mundo íbero', 'Vístete a la moda íbera', 'Los mitos del mundo íbero'. También habrá talleres inclusivos realizados en colaboración con la ONCE y conferencias como 'Damas/Diosas', impartida por Carmen Rueda (7 marzo) o 'Equinoccio. Arqueoastronomía y arqueología' (21 marzo) y el seminario 'Restauración de la tumba del Cerro de los Vientos', impartido por Gustavo Pérez Pulido (12 de abril).



Lopera acogió una velada flamenco-navideña.

Nazaret Romero y Juan José Gutiérrez El Calao en plena actuación.
Con motivo de las fiestas navideñas, dentro del XVIII Circuito “El flamenco por las peñas”, organizado por la peña flamenca “El Torreón del Cante”, de Lopera, la cantaora Nazaret Romero ofreció un impresionante recital, acompañada a la guitarra por Juan José Gutiérrez "El Calao".
Una excelente velada, según los numerosos aficionados que se dieron cita en el Comedor Escolar, que pudieron disfrutar de cantes de soleá, seguidillas, bulerías y fandangos.
El complemento perfecto de la noche lo puso la actuación de "El Claus y su grupo", integrado por el Claus y Verónica Moyano al cante, Manuel Aguilera a la guitarra y Jorge del Pino a la percusión.
Un acto más, organizado por la peña flamenca “El Torreón del Cante”, que supuso una alegría para los muchos aficionados loperanos y que mantuvo una magnífica organización, al igual que todos los eventos organizados por una junta directiva que se reinventa para mantener vivas las ilusiones por el flamenco en esta localidad.
El XVIII Circuito “El flamenco por las peñas” es una actividad impulsada por la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Jaén con el patrocinio de la Diputación de Jaén.



Charla sobre la Epilepsia en el IES Gamonares de Lopera.

Un momento de esta charla informativa sobre la Epilepsia.
Los alumnos/as, profesores/as del Instituto IES Gamonares han participado esta mañana en una charla sobre la Epilepsia, donde se le ha explicado como actuar ante una crisis Epiléptica hasta que lleguen los servicios sanitarios. La charla ha sido impartida por el enfermero Miguel y la compañera Arancha.
La epilepsia es un trastorno cerebral en el cual una persona tiene crisis epilépticas repetidas durante un tiempo. Las crisis epilépticas son episodios de actividad descontrolada y anormal de las neuronas que puede causar cambios en la atención o el comportamiento. La epilepsia puede deberse a distintas causas: hereditarias, congénitas, adquiridas. Según su causa de clasifican en sintomáticas, criptogénica o idiopática.       
Los síntomas de la epilepsia son crisis epilépticas, mareos, dificultad para hablar, sensación de desconexión con el entorno, convulsiones, rigidez muscular.  El tratamiento de la epilepsia es principalmente farmacológico, y en un 50-60% de los pacientes es eficaz, aunque algunos precisan tratamiento quirúrgico.    
¿Qué se debe hacer ante un ataque de epilepsia?

1º) Conservar la calma, ya que una actuación precipitada puede ser peligrosa.
2º) Tratar de que la persona no se lesione durante la crisis epiléptica, quitando objetos peligrosos de alrededor (aristas de muebles, objetos punzantes, etc) y colocando algo blando bajo su cabeza, para evitar que se golpee contra el suelo.
3º) Aflojar ropas alrededor del cuello, (corbatas, camisa, etc.).
4º) Se debe colocar de lado con cuidado, para facilitar la respiración.
5º) Observar la duración de la crisis epiléptica. En la gran mayoría de las ocasiones este tipo de crisis epilépticas finaliza en dos o tres minutos, tras lo cual la persona se recupera gradualmente.
6º) Se debe esperar al lado de la persona hasta que la crisis epiléptica termine. Dejar que descanse hasta que se recupere y comprobar que vuelve poco a poco a la situación normal.



Lopera convoca la sexta edición del concurso de relato “Ecos Loperanos” que entregará 800 euros en premios.

Cartel anunciador de este concurso literario.
El área de Cultura del Ayuntamiento de Lopera vuelve a colaborar un año más con la convocatoria del premio de relato breve “Ecos Loperanos” que promueve la Asociación Cultural “La Taberna de Lopera”, en colaboración con la Diputación Provincial de Jaén. El objetivo, según la alcaldesa, Isabel Uceda, es conseguir aumentar el número de relatos presentados en la edición anterior cuando se recibieron diez obras presentadas con la temática dedicada a Lopera y otros 60 relatos más dentro de la modalidad de tema libre llegados de diferentes rincones de la geografía española e incluso desde el extranjero.
Uceda ha presentado la edición de este certamen junto a miembros de la asociación. En el acto se ha dado a conocer el cartel del concurso que este año refleja un cuadro de la artista loperana Ángela Uceda, puesto que se “ha querido hacer de esta manera, un homenaje a título póstumo a la artista”, en palabras de la alcaldesa.
Un premio, que está dotado con 800 euros (300 euros para el primero de cada modalidad y un accésit de 100 euros en cada una de las dos modalidades) y que en la edición anterior se adjudicó la madrileña Meritxell Coello Tortajada con su obra “Cuándo éramos solo niños de pantalón corto”; mientras que ha concedido, además, un accésit a Manuel Luque Tapias (Doña Mencía, Córdoba) con “Quisiera el olvido”. En cuanto a los relatos con temática loperana, el primer premio recayó en el sevillano Juan Carlos Pérez López (Bormujos, Sevilla) con el relato “A la sombra de la encina (o el pago de las cuarenta)”; mientras que el accésit ha recaído en Ramón Rodríguez Pérez (Villa del Río, Córdoba) con “20 Kopecs”.
La Asociación Cultural La Taberna de Lopera, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Lopera y la Diputación Provincial de Jaén, ha vuelto a promover la sexta edición de este certamen que también como premio incluye la publicación de los relatos en el libro de la Feria de este año.
Como en años anteriores, el jurado estará compuesto por dos miembros designados por el Ayuntamiento de Lopera, dos miembros de la Asociación Cultural La Taberna, el director del C.P. Miguel de Cervantes, la directora del IES Gamonares, el director del Centro de Participación activa de mayores y por la persona responsable del Centro Guadalinfo.
Los participantes que quieran presentar sus obras deberán aportar relatos escritos en español, siendo originales e inéditos, con una extensión máxima de cuatro folios A4 a una sola cara, tipo 12, modelo Times New Román para el tamaño de letra, en formato digital.
El plazo de presentación se ha iniciado hoy y finalizará el día 26 de marzo de 2018. Las obras deben ser enviadas al Ayuntamiento de Lopera, Plaza de la Constitución 1, 23780 Lopera (Jaén). En el sobre se hará constar: para el Certamen de relatos breves “Ecos Loperanos”. Tema Libre o Tema Lopera.



Lopera muestra su repulsa hacia la violencia machista.

Lectura de la Carta ganadora del concurso de cartas celebrado en el I.E.S. "Gamonares". Foto: Ayto. Lopera.
Lopera mostró su repulsa contra la violencia machista. El pasado domingo tuvo lugar el Acto conmemorativo en la Casa de la Tercia en recuerdo de las víctimas de violencia de género durante el año 2017 con reparto de lazos, lectura del Manifiesto y lectura de la Carta ganadora del concurso de cartas celebrado en el I.E.S. "Gamonares" para el día contra la Violencia de Genero.
El acto estuvo presidido por la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, y por la concejala de la Mujer e Igualdad, Carmen Torres. Asimismo, en la fachada del Ayuntamiento se colocó una gran pancarta en recuerdo a las mujeres víctimas de la violencia machista.
También se presentó el cartel para el Concurso de Relatos Breves “Ecos Loperanos” por parte de la Asociación “La Taberna de Lopera”, este año han escogido un cuadro de nuestra vecina Ángela Uceda.  Para finalizar la jornada se desarrolló una charla-coloquio de tres escritoras: Manuela Reyes, María Zafra y Encarni Barrera.
Cuando una mujer sufre maltrato debe llamar al Teléfono de Información a la Mujer (900 200 999). Se ofrecen servicios especializados y gratuitos como la atención psicológica y jurídica, los centros de acogida y el apoyo sociolaboral. Los recursos se han reforzado para adaptarse a las necesidades detectadas, como el incremento de la violencia en edades tempranas, ante el cual el IAM ha lanzado un programa de atención a víctimas adolescentes, además de ampliar al ámbito municipal la atención psicológica a menores hijos e hijas de mujeres víctimas.
Presentación del cartel para el Concurso de Relatos Breves “Ecos Loperanos”. Foto: Ayto. Lopera.



La Banda de Música "Pedro Morales" festeja Santa Cecilia con un magnífico concierto en los Salones Bascena.

Un momento de este concierto musical.
La Banda de Música "Pedro Morales" celebró este sábado la patrona de la música, Santa Cecilia, con un concierto en los Salones Bascena que embaucó a decenas de personas.
Juan Carlos del Pino dirigió un concierto de la Banda de Música de Lopera que llenó de aplausos el patio de butacas. La formación comenzó a interpretar sus piezas desde las ocho y media de la noche y durante más de una hora deleitaron a los amantes de la música en la celebración de su patrona “Santa Cecilia”.
Los integrantes de la banda de música interpretaron un variado programa compuesto por pasodobles, piezas clásicas, canciones populares y bandas sonoras.
Previamente, a las 20 horas tuvo lugar un pasacalles musical que recorrió las principales calles de Lopera. Asimismo, se celebró en la Iglesia Parroquial una santa misa en honor a Santa Cecilia, que estuvo oficiada por el párroco, Manuel Casado Huertas, e interpretada por la Banda de Música "Pedro Morales". 



Actos previstos en Lopera para celebrar el Día contra la Violencia de Género.

La concejala de Igualdad y Bienestar Social, Carmen Torres.
El próximo día 25 de noviembre se celebra el día contra la Violencia de Género, y desde la Concejalía de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Lopera  se ha programado una serie de actos que tendrán lugar este próximo domingo en la Casa de la Tercia, a las 16:30 horas.

Los actos previstos son los siguientes:



-         Reparto de lazos.

-         Lectura del Manifiesto.

-         Lectura de la Carta ganadora del concurso de cartas celebrado en el I.E.S. Gamonares para el día 25 de Noviembre, día contra la Violencia de Género.

-         Presentación del cartel para el Concurso de Relatos Breves “ Ecos Loperanos” por parte de la Asociación “ La Taberna de Lopera”, este año hemos escogido un cuadro de nuestra vecina Ángela Uceda.

-         Charla-coloquio de tres escritoras muy relacionadas con el mundo de la mujer; a través de sus libros colaboran para que en este mundo nunca jamás se produzca violencia de género.

Nos acompañan: Manuela Reyes “ cuya musa es Ghesia Morett”, María Zafra y Encarni Barrera.

-         Y para finalizar merienda de convivencia.




La Asociación Musical "Pedro Morales" presentó los actos previstos para la festividad de Santa Cecilia.

La Banda de Música Pedro Morales en plena actuación. Foto de archivo.
La Asociación Musical "Pedro Morales" ha presentado a través de carteles informativos el programa de actos previsto para celebrar el día de Santa Cecilia, patrona de la música. Los actos programados comenzarán el viernes 24 de noviembre y se alargarán hasta el día siguiente sábado.
El viernes 24 de noviembre, a las 19.30 horas de la tarde, tendrá lugar en la Casa de la Tercia Audición de Música de Cámara a cargo de educandos y componentes de la asociación musical. Los alumnos irán interpretando melodías del repertorio agrupados por parejas, tríos o cuartetos.
El sábado 25 de noviembre, y a partir de las siete de la tarde, habrá una misa en la Iglesia Parroquial en honor a Santa Cecilia. A las 20.00 horas se producirá el disparo de cohetes y pasacalles hacia el lugar del concierto
. A las 20.30 horas de este día se celebrará en los Salones Bascena un concierto a cargo de la Banda de Música Pedro Morales en honor a Santa Cecilia.



Éxito de participación en la II Ruta de la Batalla de Lopera.

Foto de familia de los participantes en esta II Ruta de la Batalla de Lopera.
Más de 60 personas procedentes de toda Andalucía han acudido en el día de hoy a la II Ruta de la Batalla de Lopera que ha organizado la Asociación Cultural Batalla de Lopera. Durante el recorrido, que ha transcurrido por los lugares donde sucedió la Batalla de Lopera en el año 1936, tanto Pedro Ruiz Navarrete (presidente de la Asociación) como Carmelo Medina Casado (Doctor en Filología Inglesa en la Universidad de Jaén) han transmitido a los asistentes anécdotas, curiosidades y los hechos acaecidos durante los días 27 a 29 de Diciembre de 1936.
Los asistentes disfrutaron de un típico cachurro loperano (panete con aceite, tomate y bacalao) así como el típico vino loperano y pestiños caseros de postre. También se llevó a cabo un homenaje con una corona y un ramo de flores en el lugar de la muerte de los brigadistas.
En último lugar, se entregaron unos diplomas de asistencia como detalle y se visitó la Colección de Restos de la Batalla de Lopera, única en Andalucía. En palabras de Pedro Ruiz, presidente de la Asociación “se trata de una ruta necesaria y única en Andalucía, que pretende transmitir la historia de nuestro pueblo y que cada vez cuenta con más interesados por lo que seguiremos trabajando con este fin”.



La Casa de la Tercia acogió la charla-coloquio de la 4ª Generación de Capataces de Sevilla, la dinastía de los ARIZA.

Un momento de esta charla-coloquio que tuvo lugar en la Casa de la Tercia.
La Casa de la Tercia de Lopera acogió la charla – coloquio de la 4° Generación de Capataces de Sevilla, la dinastía de los ARIZA. Estuvo organizada por los Costaleros del Nazareno y Amarrado de Lopera en colaboración con el Nazareno de Lopera y el Ayuntamiento de Lopera.

Numeroso público asistió a esta charla-coloquio.



El Ayuntamiento de Lopera crea becas municipales para 20 estudiantes universitarios y de grado.

La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, y la concejala Carmen Torres con algunos estudiantes. Foto: Ayto. Lopera.
El Ayuntamiento de Lopera becará a estudiantes del municipio que no hayan podido acceder a ayudas del Ministerio de Educación, en función de las rentas familiares. El consistorio ha creado una nueva línea de ayudas para universitarios y estudiantes de grado medio y superior que podrán solicitarse a partir de este miércoles y hasta el 15 de diciembre y que rondarán entre los 100 y los 300 euros dependiendo de los estudios y de los ingresos del núcleo familiar. El presupuesto total destinado a a este fin es de 4.000 euros.
Para la alcaldesa del municipio, Isabel Uceda, “las ayudas económicas están dirigidas a alumnado cuya unidad familiar esté empadronada en el municipio de Lopera con anterioridad al 30/06/2017, y que en el presente año académico realicen estudios oficiales (grado medio, superior y universitario), en cualquiera de las universidades públicas e Institutos públicos de Andalucía y que no reúnan los requisitos para recibir las ayudas del Ministerio”.
En concreto, se han convocado 10 becas de 100 euros para estudiantes de grado medio, 5 becas de 300 euros para estudiantes de grado superior y 5 becas de 300 para estudiantes universitarios. Los beneficiarios serán los 20 solicitantes que, cumpliendo con todos los requisitos establecidos en las bases reguladoras, obtengan mayor puntuación.
Según Uceda, "desde el Gobierno local entendemos que juventud es sinónimo de presente y futuro a la que debemos ofrecer un municipio con oportunidades, un municipio que responda a sus demandas y expectativas, al que quieran pertenecer y del que quieran formar parte". "La educación es una prioridad absoluta, tanto en infraestructuras como en una política agresiva de becas para este Consistorio, para que no haya diferencias entre estudiantes en función de sus posibilidades económicas. Ponemos en marcha esta medida para que nadie se quede sin desarrollar sus capacidades por culpa de la falta de recursos".
Las solicitudes deberán entregarse, debidamente cumplimentadas, en el Registro de entrada del Ayuntamiento de Lopera, entre mañana miércoles 15 de noviembre y el 15 de diciembre de 2.017, en horario de 8 a 14:30 horas, de lunes a viernes. Para estudiar las solicitudes presentadas y proponer la selección de los posibles beneficiarios se constituirá una comisión de valoración en el consistorio.



Homenaje póstumo al compositor Pedro Morales Muñoz.

La Iglesia de la Anunciación de Sevilla acogió este emotivo acto. Foto: Ayto. Lopera.
La Iglesia de la Anunciación de Sevilla acogió el pasado sábado un acto de homenaje póstumo al compositor Pedro Morales Muñoz. Participaron en el evento musical la Banda de Música Pedro Morales y la Banda de Música Nuestra Señora de La Victoria (Las Cigarreras).
A lo largo de la noche se interpretaron marchas procesionales célebres de Pedro Morales y al acto asistió numeroso público sevillano y de Lopera. Además, se contó con la presencia de representantes de todos los grupos políticos de Lopera. Un emotivo y sentido homenaje.



El próximo domingo se celebrará la II "Ruta de la Batalla de Lopera".

Pedro Ruíz, Encarni Gallego y Soraya Díaz presentan esta II Ruta de la Batalla de Lopera.
La Asociación Cultural Batalla de Lopera celebrará el próximo domingo 19 de Noviembre la II edición de la "Ruta de la Batalla de Lopera", un homenaje a los Brigadistas internacionales que perdieron la vida en la "Batalla de Lopera" entre los días 27-29 de Diciembre de 1936.
La primera edición celebrada en Diciembre de 2016 recorrió el camino de los Brigadistas hasta llegar a Lopera desde Andújar. En esta II edición se visitarán los lugares exactos donde más brigadistas perdieron la vida. Durante la ruta tomarán la palabra Carmelo Medina y Pedro Ruiz Navarrete quienes nos darán más información de lo acontecido entre aquellas fatídicas tierras loperanas. La Asociación tiene previsto también tomar un desayuno aceitunero con las personas asistentes.
La ruta dará comienzo en la explanada de la Calle Vicente Rey, a espaldas del cuartel de la guardia civil de Lopera, a las 10.00 hrs. Se ruega confirmar asistencia por motivos logísticos en el teléfono 674958953.



Lopera celebra hoy el VIII Encuentro Provincial de Terapias Alternativas.

Algunas participantes en esta jornada.
La localidad de Lopera acoge hoy el "VIII Encuentro Provincial de Terapias Alternativas". El evento está organizado por la Asociación Cultural La Paz con la colaboración del Ayuntamiento de Lopera.
Durante esta jornada se realizarán ejercicios de yoga, actividades y juegos en grupo, exposiciones, etc. En definitiva, una interesante jornada de entretenimiento y convivencia que sirve para unir lazos de amistad y compañerismo.

Ejercicios de yoga por parte de algunas participantes.

 


Torredonjimeno ha acogido los actos programados con motivo del Día de la Comarca de la Campiña Norte de Jaén.

Isabel Uceda, Ana Cobo, Pedro Bruno y demás autoridades presentes en este acto. Foto: Junta de Andalucía.
La ciudad de Torredonjimeno ha acogido durante la jornada de hoy la celebración de los actos programados con motivo del Día de la Comarca de la Campiña Norte de Jaén, que celebra el Grupo de Desarrollo Rural Prodecan con el objetivo de reconocer a personas y colectivos que hayan destacado en diferentes ámbitos socio culturales y económicos.
La delegada del Gobierno, Ana Cobo, -que ha participado en el acto que ha tenido lugar en el Teatro Municipal, junto a la presidenta de Prodecan, Isabel Uceda; el alcalde, Manuel Anguita, y el diputado provincial de Agricultura y Desarrollo Rural, Pedro Bruno, entre otros- ha valorado el trabajo desarrollado por Prodecan como agente dinamizador para el progreso de la comarca. Ha felicitado a Prodecan “por su labor y sus logros y a todos y cada uno de los ciudadanos de la comarca por su implicación en este avance”.
Cobo Carmona ha resaltado la intensa línea de trabajo que viene desarrollando la Junta de Andalucía con el programa “Leader” durante los últimos 20 años. “Hoy se muestra todo ese trabajo, que ha dado muy buenos resultados”, ha apuntado, para insistir en que “es un día para reconocer la identidad de un territorio, el arraigo de las personas, que creen en sus municipios, que quieren seguir viviendo en ellos, y que están sumando en pro del desarrollo rural”.
Según la delegada del Gobierno, el acto de hoy es “un reconocimiento a esas señas de identidad, a la apuesta y al esfuerzo para mostrar todo lo que estos pueblos tienen, y para poner en valor la zona, todo lo que es el Parque Natural de Despeñaperros y de la Sierra de Andújar”. En esta línea, Cobo ha matizado que “este entorno cuenta con numerosos recursos naturales, con una excelente ubicación geográfica”, y también ha destacado la virtud de “trabajar por lo propio sin esperar a que venga alguien a resolver las cosas desde fuera”. Así, ha apuntado que “están aprovechando la agroindustria, el turismo y otras industrias auxiliares que se han puesto en marcha, sobre todo gracias al impulso de su Grupo de Desarrollo”.
“Cuando se trabaja en desarrollo rural, lo que se persigue es crear riqueza y apoyar un modelo de desarrollo que promueve la mejora de los servicios públicos, la aparición de nuevas oportunidades de empleo y negocio y la consolidación de la calidad de vida de nuestros pueblos y sus habitantes”, ha insistido la delegada del Gobierno durante su intervención.
Ana Cobo ha defendido las políticas de desarrollo rural que lleva a cabo el Gobierno andaluz, por ser “un valioso instrumento para construir una provincia más competitiva, más sostenible y más cohesionada”.
Durante este acto fueron premiados: Coro Romero “Desde Adentro” Mengíbar, Asociación Cultural “Vientos del Tiempo” Torredonjimeno , Asociación “Amigos de la pintura” La Carolina, “Bibliocoopera” Arjona, “Carrera del Melón”, Higuera de Calatrava, “Club de Bádminton” Arjonilla y Club Ciclista Tosiria Torredonjimeno.



La página web sobre el Asedio al Santuario de la Virgen de la Cabeza supera las 2.800.000 visitas.


La página web sobre el Asedio al Santuario de la Virgen de la Cabeza ha superado en los últimos días las 2.800.000 visitas registradas en cuatro años de vida. Constituye todo un éxito y ya aparece en las primeras posiciones en el buscador Google.  Se puede acceder a sus contenidos a través de la dirección www.asedioalsantuario.com
Esta página web está basada en los hechos que acontecieron durante los nueve meses de asedio a que se vio sometido el Capitán Cortés y los demás guardias civiles y población civil refugiados en el Cerro de la Cabeza de Andújar, periodo de tiempo que comprende entre el 18 de agosto de 1936 y 1 de mayo de 1937. La guardia civil desempeñó un papel decisivo y combatió duramente para defender su posición en el santuario.
Antonio Marín Muñoz publicó en el año 2004 el libro "Asedio al Santuario de Santa María de la Cabeza(1936-1937)", del que se han vendido miles de ejemplares por toda España. También está en formato electrónico o e-book. Ahora este escritor apuesta por Internet para difundir estos hechos históricos. 
Para ello su autor ha enfocado este episodio de la guerra civil española desde un prisma más objetivo e imparcial, ya que en todo momento ha intentado compilar tanto los partes del Capitán Cortés y las Charlas de Queipo de LLano, así como la singular narración de los hechos que realiza el teniente coronel Antonio Cordón, jefe del ejército republicano que acabó con este singular asedio.
Esta página web contiene interesantes secciones que incluye una breve historia sobre el asedio, fotografías, bibliografía, enlaces, personajes, etc. Las fotografías publicadas proceden de los fondos del Instituto de Estudios Giennenses.



El XVIII Circuito “El flamenco por las peñas” recorrerá este año 15 municipios, entre ellos Lopera el día 8 de diciembre.

Francisco Viedma y Juan Ángel Pérez, a la derecha, en la fuente de la Diputación.
Este próximo viernes comenzará en Mengíbar el XVIII Circuito “El flamenco por las peñas”, una actividad impulsada por la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Jaén con el patrocinio de la Diputación de Jaén y que en esta edición recorrerá 15 municipios jiennenses.
 El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, ha sido el encargado de presentar junto al presidente de esta asociación, Francisco Viedma, la programación de este otoño, que se iniciará el 10 de noviembre en la peña flamenca “La Arroyá” de Mengíbar y concluirá el 23 de diciembre en la peña flamenca de Jódar. En Lopera llegará el día 8 de diciembre con la actuación de Nazaret Romero y Juan José Gutiérrez "El Calao".
En estos dos meses serán 16 peñas jiennenses las que acojan este circuito, en el que en esta ocasión se rinde homenaje al guitarrista Fernando Rodríguez. Así lo ha explicado Juan Ángel Pérez, que ha valorado que “este programa alcance su mayoría de edad difundiendo este arte y ahondando en su protección, ya que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde 2010”. En esta tarea, el diputado de Cultura y Deportes ha expresado “la apuesta clara y decidida de la Diputación y de la Federación de Peñas, que promociona el flamenco con este circuito en el que se da el protagonismo a las jóvenes promesas de este arte”. En esta línea, ha puesto de manifiesto “la buena salud del flamenco jiennense, tanto por el respaldo de las administraciones públicas como por el trabajo que realizan las más de 50 peñas que existen en nuestra provincia”.
El presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Jaén ha agradecido a la Diputación su apoyo para celebrar un circuito que “tiene dos características principales, que se desarrolla en nuestra tierra con artistas jóvenes de Jaén”. A estas peculiaridades se suma este año el homenaje que se rinde al guitarrista Fernando Rodríguez, “al que queremos reconocerle sobre todo su vocación didáctica, ya que de su escuela flamenca han salido muchos alumnos que hoy están entre los más reconocidos y algunos de los cuales tomarán parte en este décimo octavo circuito”, según ha apostillado Francisco Viedma.
En la programación está previsto que actúen al cante artistas como Coronel Chico, Mónica Ureña, Francisco Heredia, Juan María Guzmán, Sebastián Vílchez, Lidia Pérez, Belén Vega, Mari Ángeles Martínez, Fina Colmenero, Nazaret Romero y Carlos Cruz, mientras que a la guitarra los acompañarán Juan Ballesteros, Manuel Ángel Calahorro, Fernando Contreras “El Cali”, Ismael Rueda, Pedro Montesinos, Juan José Gutiérrez “El Calao”, Antonio Gómez y el propio homenajeado, Fernando Rodríguez.
Este guitarrista ha señalado en este acto que “es un orgullo que la federación y la Diputación se hayan acordado de mí” y ha apuntado que “en los 18 años que llevo con mi escuela hemos formado a muchos cantaores”, algo que “hago porque me gusta y disfruto con el éxito de mis alumnos, también con los de Jaén, que es una de las provincias que más actividades flamencas organiza durante el año”.



La Asociación de Mujeres Loperanas celebró una jornada de convivencia.

La jornada de convivencia se desarrolló en el Comedor Escolar, de Lopera.
Recientemente tuvo lugar en el Comedor Escolar una jornada de convivencia entre las amas de casa de la Asociación de Mujeres Loperanas (AMUL) de Lopera.
Alrededor de 50 mujeres se desplazaron hasta el lugar y pasaron un día de esparcimiento elaborando para la ocasión un plato de migas loperanas con tropezones (chorizos, torreznos, ajos y rábanos) y unas gachas con tostones, canela y limón. En definitiva, este grupo de mujeres pasó un día entrañable donde imperó en todo momento el compañerismo y la amistad.



La página web sobre el Castillo de Lopera cumple quince años de vida.



La página web www.castillodelopera.com cumple este año 2017 sus quince años en la Red. Durante este tiempo han sido miles las personas que han conocido el Castillo de Lopera gracias a esta web. No hay nada más que acceder a su libro de visitas para comprobar la procedencia de sus visitantes.
Este portal inició su andadura en el año 2002, coincidiendo con el proceso de adquisición del Castillo por parte del Ayuntamiento de Lopera. Fue un 27 de diciembre de 2002 cuando se formalizaron las escrituras públicas de compraventa. Parece que fue ayer pero ya han pasado quince años.

También se puede acceder a sus contenidos a través de la dirección www.castillodelopera.es. En esta página web el visitante podrá conocer un poco de la historia que rodea al Castillo de Lopera, sus principales noticias por orden cronológico(desde 2002 a 2017), album fotográfico, Ruta de los Castillos de Jaén, etc. 

Haz clic en el enlace para visitarla: www.castillodelopera.com



Lopera celebra estos días las fiestas de Halloween.

Los niños de Lopera se disfrazan para la fiesta de Halloween. Foto de archivo.
Las salas de fiestas, pubs y discotecas celebran estos días la noche de Halloween e invitan tanto a los niños como a los adultos a disfrazarse de personajes terroríficos. Una fiesta para algunos y un acto comercial para otros, pero sea como sea, Halloween ha llegado a nuestra localidad para quedarse.
Pero ¿conoces cuál es el verdadero origen de esta fiesta?. Pues bien, Halloween tiene su origen en la cultura celta de una fiesta conocida como Samhain (fin del verano). En este día los celtas celebraban el final de la cosecha de verano y daban la bienvenida a su 'año nuevo celta'.
Desde los celtas pasó al pueblo Irlandés que transmitieron la tradición a Norteamérica durante la 'Gran Hambruna'. La calabaza gigante viene de la leyenda irlandesa de 'Jack, el tacaño'; pero no fue hasta 1921 cuando se comenzó a celebrar masivamente con el primer desfile de Halloween en Minnesota.
El origen de la propia palabra Halloween viene del escocés antiguo, de la variación de "All Hallows' Even" que significa Víspero del día de todos los santos.
Desde los años 20 hasta la actualidad, esta festividad ha tenido alguna que otra variación pero nunca sin olvidar su esencia: "El paso del día de los vivos al día de los muertos". Este día tan especial en el que los fallecidos volvían al mundo ha sido retratado en varias películas y series de televisión.



Lopera celebra este fin de semana la Primera Fiesta Campaña del Aceite.

Miguel Contreras, Alfonso Martínez y Nazaria Ortega proceden a la inauguración de este evento.
Lopera celebra este fin de semana la Primera Fiesta Campaña del Aceite. El Castillo de Lopera ha acogido esta mañana el acto de inauguración que ha contado con la presencia del Coordinador General del PP de Jaén y portavoz del Grupo del PP en la Diputación de Jaén, Miguel Contreras, así como del secretario general de NNGG del PP de Jaén, Manuel Francisco Heras.
También han estado presentes los dos concejales del Partido Popular en Lopera, Alfonso Martínez y Nazaria Ortega, que son los organizadores de este evento en colaboración con el Ayuntamiento de Lopera.
Numerosos loperanos han visitado el interior del Castillo de Lopera para conocer in situ la diversa maquinaria agrícola expuesta y asistir a la presentación del primer aceite de campaña de la Cooperativa Oleícola La Loperana. Miembros de la junta directiva de esta cooperativa han estado presentes en este acto.
Este evento se prolongará hasta mañana domingo y se ha organizado a beneficio de la Asociación Pídeme La Luna.



Lopera celebró la IV Marcha contra el Cáncer.

Los participantes en esta Marcha contra el Cáncer posan para los fotógrafos.
Numerosos loperanos han participado hoy en la IV Marcha contra el Cáncer. La marcha partió desde la Plaza de la Constitución para recorrer las principales calles de la localidad. A las 14.00 horas tendrá lugar una Paella Popular en el Paseo de Colón, cuyos donativos irán destinados a la Asociación Jiennense de Cáncer de Mama (Ajicam).
Este acto estuvo organizado por la Asociación Cultural La Paz en colaboración con la Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Lopera y AJICAM.
Esta marcha recorrió las principales calles de Lopera.



Escritores jiennenses podrán participar hasta el 7 de noviembre en el Premio de Literatura para Noveles de Diputación.

Portada del folleto de las bases de este certamen para 2017.
La Diputación Provincial de Jaén ha convocado la vigésimo séptima edición del Premio Anual para escritores noveles, al que hasta el próximo 7 de noviembre podrán presentar sus obras personas residentes o nacidas en la provincia de Jaén, que inician su experiencia literaria y, como máximo, tengan un libro publicado en papel. Con la convocatoria de este certamen, “ponemos una vez más a disposición de los escritores jóvenes de la provincia este concurso, que tiene como meta el estímulo, el impulso y el reconocer el mérito a la creación literaria”, subraya el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez.
Libro de poemas, narrativa y ensayo son las tres modalidades establecidas en este certamen, que está dotado con 2.000 euros, así como con la publicación de la obra ganadora. Cada una de las personas interesadas en participar deberá presentar en castellano una obra –cuyo formato puede consultarse en las bases del Boletín Oficial de la Provincia publicado el pasado 13 de octubre– en cualquiera de las categorías establecidas, siempre y cuando ésta no haya sido premiada antes en ningún otro certamen. Los participantes podrán tomar parte en todas las modalidades si así lo desean y entregar cuantos trabajos consideren oportuno.
El jurado, que estará compuesto por personas de reconocido prestigio dentro del mundo literario y por representantes de la Diputación, valorará especialmente en la elección de la obra ganadora la calidad artístico-literaria de la misma, su originalidad, el buen uso del idioma, así como la conexión o referencias a la provincia de Jaén. En la edición anterior, tal y como recuerda el diputado de Cultura y Deportes, el jurado estuvo integrado “por un extraordinario grupo humano como Salvador Compán, Juan Eslava Galán, Mercedes de Pablos y José Checa, así como Encarnación Medina, Juan Manuel Molina Damiani y Francisco Morales, que han apoyado y se han implicado en este premio”.



El programa Noches de Palacio de Diputación congrega a más de 20.000 espectadores durante los meses estivales en la provincia de Jaén.

Juan Valderrama actuó en Lopera dentro del programa Noches de Palacio.
El programa Noches de Palacio, que ha organizado por segundo año consecutivo la Diputación de Jaén, ha convertido la provincia jiennense en un amplio escenario durante los pasados meses estivales. El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, muestra su satisfacción por los resultados de esta segunda edición que “ha sido un extraordinario éxito de público, como avalan los datos registrados”. En total, “han sido medio centenar de acciones culturales programadas, que han podido disfrutar más de 20.000 personas”, subraya Pérez, quien apunta como novedad que “este año, coincidiendo con el 20 aniversario de la marca turística Jaén, paraíso interior, hemos sido capaces de salir al resto de la provincia, ya que finalmente Noches de Palacio se ha desarrollado en 9 municipios y 7 complejos monumentales de primer orden”.
Entre los meses de junio y septiembre, Noches de Palacio ha contado con medio centenar de actividades culturales programadas, entre las que se incluyen una treintena de conciertos de música, una docena de espectáculos de artes escénicas, tres festivales y una zarzuela. A todo esto se une la presentación de iniciativas como Jaén en Julio, la Noche en Blanco, las Noches del Lagarto, el XXXI Folk del Mundo, la III Noche Jahenciana y el festival Sabina por Aquí en Úbeda, donde se programó un concierto de rap.
Además, también se han realizado 3 festivales de circo contemporáneo, en concreto el festival de circo contemporáneo Ciudad de Andújar celebrado en el Palacio de los Niños Don Gome de la ciudad iliturgitana; la Muestra Audiovisual Mapping y de Nuevas Tecnologías “MAPPEA”, en el Centro Cultural palacio de Villardompardo; y el “Festival de los 80” en Castillo de Locubín.
Esta segunda edición ha tenido como escenarios hasta 7 espacios monumentales de la provincia: el Centro Cultural Baños Árabes (Jaén), el Castillo de los Cobos (Sabiote), el Anfiteatro del Castillo de La Iruela, el Palacio de los Niños de Don Gome (Andújar), el Castillo Calatravo de Lopera, el Patio del Museo de Porcuna y la Plaza de San Lorenzo (Úbeda).
Artistas como Juan Valderrama, Santiago Auserón, Celia Flores, Albert Plá, Alex O’Dogherty o Francis Posé, entre otros, han actuado en el Centro Cultural Baños Árabes durante los meses estivales. A este escenario también han llegado diferentes géneros musicales como los ritmos latinoamericanos del grupo Vientos del Sur, el rap de Junior Miguez, la música rock de los años 90 de la banda Nadir o el pop de Plan Marmota.
Jaén, Sabiote, La Iruela, Lopera, Porcuna, Andújar, Martos, Castillo Locubín y Úbeda han sido finalmente las sedes de esta propuesta cultural de la Diputación Provincial que, en palabras del diputado de Cultura y Deportes, “ha permitido que Jaén en su conjunto pueda disfrutar del binomio de espectáculos de mucha calidad en espacios de un alto valor patrimonial e histórico”.



La ocupación en los establecimientos hoteleros superará el 82% durante el puente del 12 de octubre.

El Castillo es el principal atractivo turístico de Lopera.
Los establecimientos hoteleros andaluces registrarán una ocupación media del 82,5% durante el próximo puente comprendido entre el 11 y el 15 de octubre, según los datos del sondeo previo realizado por la Consejería de Turismo y Deporte. Las cifras estimadas no son comparables con 2016, ya que los periodos no son equiparables y los días festivos no son homogéneos en toda España y en la propia Andalucía.
Por provincias, Málaga se sitúa a la cabeza en ocupación estimada, con el 87,4%; seguida de Cádiz, con el 87%, y Sevilla, con el 86,6%. Por su parte, en Granada, Huelva y Córdoba la cobertura de las plazas de los establecimientos hoteleros alcanzará el 83,4%, el 78,5% y el 77,2%, respectivamente. En Jaén, el porcentaje será del 70,9%, mientras que en Almería se registrará casi un 60% de ocupación.
El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, valoró que, de confirmarse estos resultados, Andalucía "prolonga las cifras positivas" que se vienen registrando en lo que va de 2017, lo que, a su juicio, pone de relieve la "competitividad de la oferta que aporta experiencias todo el año", y que "las acciones que se están poniendo en marcha para alargar la temporada están dando sus frutos".
Fernández subrayó que el objetivo del Gobierno andaluz es conseguir que "cada vez los veranos y las temporadas sean más largas con atractivos de cultura y ocio, eventos deportivos y gastronómicos". A este respecto, precisó que "hay que prolongar la actividad durante el otoño" y que "hay que aprovechar la oportunidad que suponen las buenas temperaturas y la bonanza del clima", previstas para estos próximos días.
En el sondeo se refleja también que más del 91% de los empresarios andaluces opina que el puente festivo ofrecerá resultados iguales o mejores que los del año anterior. Las provincias más optimistas son Huelva, Sevilla y Málaga, ya que el 73,5%, el 65,6% y el 51,2% de los establecimientos espera alcanzar una mejor ocupación, mientras que el resto muestra una percepción más moderada.



Lopera acogió la presentación de la novela "Las taras del amor", de María Zafra.

Carmen Torres y María Zafra, durante el acto de presentación de esta novela.

La Casa de la Tercia acogió hoy la presentación de la novela "Las taras del amor", de María Zafra Criado. Este acto cultural contó con la asistencia de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lopera, Carmen Torres, quien hizo una breve presentación de la autora.
La historia de esta novela versa sobre cinco amigas cuyas vidas van engarzadas por vivencias, secretos, complicidades y desconfianzas que ponen a prueba la solidez de la amistad, el respeto y el amor. Este eje marcará el devenir de los personajes, a los que solo les queda aprender a aceptar que todos los amores tienen sus taras. “Las taras del amor” se puede adquirir a través de la web de la autora (www.mariazafra.com), por teléfono o en las principales librerías.
La escritora María Zafra nació en Mengíbar, (Jaén). Publicó su primera novela "Cuando los perros aúllan", con muy buena crítica. En 2007 salió al mercado "Saetas", libro de poemas inédito; cien saetas y una sevillana cofrade. Una de ellas se interpretó en la serie “Cuéntame cómo pasó”. Dentro de las composiciones musicales hay que destacar la banda sonora del cortometraje dedicado a la violencia de género, “Delirios” con el tema “Espejito mágico” También “Su nombre es la Amargura”, “Magia de Navidad”… Ahora espera sorprender y agradar a sus lectores con esta nueva novela "Las taras del amor".



La Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Lopera acuerdan celebrar la III Recreación Histórica de la Batalla de Lopera.

Isabel Uceda y Juan Ángel Pérez, durante la reunión mantenida en la Diputación. Foto: Ayto. Lopera.
El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, y la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, han acordado mantener el convenio de colaboración por el que la Diputación de Jaen financia una parte de la Recreación Histórica de la Batalla de Lopera.
La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, se ha mostrado satisfecha porque la Diputación de Jaén siga apostando por estas actividades como forma de atracción de turismo a la vez que se recupera y se da a conocer este hecho histórico.
La III Recreación Histórica de la Batalla de Lopera se celebrará los días 13, 14 y 15 de abril del 2018.



La delegada de Cultura, Pilar Salazar, visitó el Hospital de San Juan de Dios, edificio histórico del siglo XVII.

Carmen Torres, Francisco Madero, Pilar Salazar e Isabel Uceda, durante su visita a este edificio histórico.
La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar, visitó el pasado martes el Hospital de San Juan de Dios, un edificio histórico del siglo XVII. Durante su visita estuvo acompañada por la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, la concejala de Cultura, Carmen Torres y el concejal de Deportes, Francisco Madero.
El Hospital de Jesús Nazareno y San Juan de Dios es un edificio histórico de dos plantas. Conserva un hermoso patio con doble arcada de columnas toscanas, los arcos son de medio punto en la parte baja y rebajados en la planta alta del edificio.
La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, mostró a la delegada de Cultura la necesidad de instalar una cubierta en el patio de este edificio y pidió la financiación de la Junta de Andalucía para esta obra.
Por último, Pilar Salazar no quiso irse de Lopera sin visitar también la conocida como Posada de la Cruz en la calle Real, una vieja casa que data del siglo XVII y que presenta un mal estado de conservación. Pernoctó en ella Miguel de Cervantes en el año 1.592.



Cristo Muñoz gana el I Concurso Nacional de Cortadores de Jamón "Castillo de Lopera".

La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, entrega el primer premio a Cristo Muñoz.
Cristo Muñoz, de Dos Hermanas (Sevilla), se adjudicó el I Concurso Nacional de Cortadores de Jamón "Castillo de Lopera", que se ha desarrollado en la localidad este fin de semana. La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, y la concejala de Cultura, Carmen Torres, presidieron la entrega final de trofeos.
En este concurso participaron los siguientes cortadores de jamón: Juan Calero, de Villanueva de Córdoba; Daniel Berrios, de Jaén; Francisco Guerrero, de Lebrija (Sevilla); Hilario Robles, de Llerena (Badajoz); Juan Antonio Barbero, de Cáceres, y Cristo Muñoz, de Dos Hermanas (Sevilla).
El Castillo de Lopera albergará desde este viernes al domingo el Mercado Medieval, un evento que el pasado año congregó a numerosas personas y que en esta ocasión consta de decenas de puestos de artesanía, así como de numerosas actividades programadas para el disfrute de vecinos y turistas.
La organización ha programado diversas actuaciones temáticas con el fin de atraer a los visitantes. A todas ellas hay que añadir los espectáculos de gran formato, diseñados para darle realce tanto a la inauguración,  como a la clausura, que será este domingo.
El hecho de que el Mercado Medieval se celebre en el Castillo de Lopera, una fortaleza medieval del siglo XIII, hará que los visitantes retrocedan en el tiempo hasta sentirse como si estuvieran en la Edad Media. (Haz clic en las imágenes para ampliarlas. Más fotos en Facebook y Twitter).