Cultura

Los Salones Bascena de Lopera acogieron el VIII Concierto de Cuaresma "Pedro Morales".

La Banda de Música "Pedro Morales" en plena actuación.
Los Salones Bascena de Lopera acogieron el VIII Concierto de Cuaresma, que estuvo organizado por la Asociación Musical "Pedro Morales" en colaboración con el Ayuntamiento de Lopera.
La Banda de Música "Pedro Morales" ofreció un extenso repertorio de piezas musicales con las que participarán próximamente en los desfiles procesionales de diversos municipios de las provincias de Jaén y Córdoba.



Presentado el Cartel de la Semana Santa de Lopera 2017.


La Agrupación Local de Cofradías ha repartido por los distintos establecimientos comerciales de la localidad el Cartel de la Semana de Lopera 2017, obra del fotógrafo local Juan Antonio Luque Alcalá.
El presente cartel representa la imagen de la Virgen de la Soledad con la Iglesia Parroquial como telón de fondo. Esta talla religiosa muestra en su máximo esplendor la idiosincrasia de la Semana de Pasión Loperana.
Tiendas y comercios de Lopera muestran con orgullo en sus escaparates este cartel, síntoma ineludible de que se va acercando poco a poco la Semana Santa. Los costaleros siguen ensayando por las calles de Lopera los pasos procesionales.



El Castillo de Lopera acogió el I Certamen de Música Cofrade.

La Banda de Música Pedro Morales en plena actuación.
El Patio de Armas del Castillo de Lopera reunió hoy a un público entregado que no quiso perderse el I Certamen de Música Cofrade de Lopera, organizado por la Banda de Cornetas y Tambores La Fusión (Marmolejo-Lopera) en colaboración con el Ayuntamiento de Lopera.
En el certamen participaron la Asociación Musical Pedro Morales de Lopera, la Asociación Musical "Nuestro Padre Jesús Nazareno" de Cañete de las Torres (Córdoba),  la Banda de Cornetas y Tambores "Dolores del Rosario" de Baeza, la Banda de Cornetas y Tambores "Fe y Consuelo" de Martos, y la Banda de Cornetas y Tambores La Fusión (Marmolejo-Lopera).
Sin duda un completísimo cartel que acompañado por el ambiente cofrade hizo que todos los loperanos pasaran una agradable jornada en este encuentro cultural cofrade.



La Junta de Andalucía destina 4,1 millones de euros a las ayudas para artes escénicas, cine, audiovisual y flamenco.

Plaza de la Constitución, en Lopera.
La Consejería de Cultura ha destinado más de 4,1 millones de euros a la convocatoria para el año 2017 de las subvenciones para Artes Escénicas, Audiovisuales y Flamenco en Andalucía. El objetivo de estas ayudas, que se conceden en régimen de concurrencia competitiva, es favorecer el fortalecimiento del tejido cultural en la comunidad autónoma.
Las convocatorias están destinadas a la promoción de teatro, música, danza y circo en Andalucía, así como a la producción, distribución y promoción cinematográfica además del impulso al tejido asociativo y profesional del flamenco en la comunidad autónoma. Estas ayudas forman parte de los diferentes programas de apoyo al sector cultural que desarrolla el Gobierno andaluz en su objetivo de consolidar y fortalecer a los profesionales de la industria cultural en la comunidad autónoma, un sector que genera empleo, riqueza y que forma parte del modelo de desarrollo impulsado por la Junta de Andalucía.
A través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, la Consejería de Cultura ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) las ayudas correspondientes a la promoción del teatro, la música, la danza y el circo; a la distribución y promoción de películas cinematográficas de largometraje en salas de exhibición de Andalucía, y al fomento del tejido asociativo del flamenco.
En concreto, las líneas de ayuda correspondientes a las subvenciones de las artes escénicas (teatro, la música, la danza y el circo) ascienden a un total de 1.300.000 euros. Estas ayudas abarcan diversas líneas de actuación entre las que figuran la de apoyo a la distribución de espectáculos (con un importe máximo de 160.000 euros); la producción de espectáculos de teatro y circo dirigidos a público adulto, familiar o infantil y juvenil de compañías de teatro o circo, con trayectoria artística profesional inferior a 3 años (85.000 euros) o superior a este periodo (260.000 euros); a la producción de espectáculos de música y danza dirigidos a público adulto, familiar o infantil y juvenil, de formaciones de música o compañías de danza, con trayectoria artística profesional inferior a 3 años (50.000 euros) o superior a este tiempo (95.000 euros); y para la organización de ferias, festivales, muestras y otros eventos de exhibición escénica o musical en Andalucía (160.000 euros). Para la actividad de los teatros de titularidad pública que cuenten con la colaboración estable de, al menos un año, de compañías de teatro, danza, circo o formaciones musicales en régimen de residencia artística se destinarán 60.000 euros, mientras que para salas de exhibición escénica de gestión privada se destinan 430.000 euros.
Por otro lado, las ayudas para la distribución y promoción de películas cinematográficas de largometraje en salas de exhibición de Andalucía ascienden en este 2017 a 120.000 euros. Entre los conceptos subvencionables de esta línea figuran el subtitulado de copias, cartelería y elaboración de materiales publicitarios, etcétera.
En cuanto a la convocatoria de las subvenciones para la promoción del tejido asociativo del flamenco en Andalucía para el 2017 hay que señalar que están destinadas a la colaboración con peñas y otras entidades sin ánimo de lucro que desarrollen actividades de divulgación y promoción del arte jondo. En concreto, se ha destinado a esta línea 65.000 euros. Los criterios de la comisión de valoración serán, entre otros, el interés del programa propuesto, incidiendo en la labor de conservación, divulgación, pedagógica y de investigación; la calidad y viabilidad del proyecto; el protagonismo de participantes jóvenes en los actos y la repercusión de las actividades en los asociados y en el público en general, así como las características del local y los medios técnicos adecuados para el desarrollo el proyecto. Es obligatorio que el domicilio social de los solicitantes esté en Andalucía.



Daniel Campos ve "histórica e imprescindible" la Ley de Memoria Democrática para una provincia de Jaén con más de 3.300 fusilados.


El PSOE de Jaén califica de “histórica” la aprobación de la Ley de Memoria Democrática en el Parlamento de Andalucía y subraya que será una herramienta efectiva “para la memoria, la justicia y la reparación” del daño causado a las víctimas del franquismo y a sus familiares.
El secretario de Memoria Histórica del PSOE de Jaén y parlamentario andaluz, Daniel Campos, afirma que esta ley es “imprescindible” para una provincia como ésta, donde hubo más de 3.300 fusilados por el franquismo y en torno a 80 niños robados que aún hoy se mantienen sin localizar, según las últimas estimaciones conocidas.
“Esta ley no se elabora contra nadie ni viene a sembrar discordia. Es una ley justa y necesaria que viene a dar dignidad a las víctimas y apoyo a esas familias que siguen buscando sin descanso a sus seres queridos. Lo único que hace esta ley es intentar que esas víctimas no sean sepultadas por el olvido”, recalca.
Campos señala que es una iniciativa “que nada tiene que ver con cuestiones partidistas, sino con principios de dignidad y de humanidad que cualquiera puede compartir independientemente de su color político”.
En este sentido, recuerda que la ONU ya afeó al Gobierno de España su “indiferencia” en este tema y su “desamparo” de las víctimas con la paralización de la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Gobierno de Zapatero. “Es una pena que el PP todavía no se haya enterado del espíritu que impregnan estas leyes, que sólo buscan fortalecer la democracia y la convivencia a través del apoyo a las víctimas y a sus familiares”, indica.
El responsable socialista agradece al Gobierno andaluz que “haya vuelto a impulsar otro gran paso” en la comunidad autónoma con esta ley y destaca igualmente el carácter participativo que ha tenido su elaboración, en la que se ha escuchado y atendido las propuestas formuladas por las asociaciones y colectivos.
Campos señala que es “una buena ley” que contempla apartados “muy necesarios”, como la ampliación de la consideración de ‘víctima’ a otros colectivos como familiares, niños robados y personas que fueron especialmente perseguidas (como mujeres vejadas y homosexuales) o que sufrieron penas en campos de exterminio nazi. Además, se refuerza la protección de los espacios y bienes vinculados a la memoria democrática, se prohíbe la exhibición de símbolos fascistas y se incluye su estudio en el sistema educativo. Asimismo, se creará una comisión independiente para redactar un informe sobre los hechos ocurridos en la guerra y los años posteriores de la dictadura en Andalucía.



La Junta hace entrega de los galardones del XV Concurso de Relato Corto y Poesía para mayores de 60 años de Jaén.

Teresa Vega posa junto a los premiados en este concurso. Foto: Junta de Andalucía.
La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, ha entregado los premios del XV Concurso de Relato Corto y Poesía en el que han participado un total de 26 mayores jiennenses con más de 60 años de edad. En el acto ha participado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, quien ha destacado que esta iniciativa potencia “una expresión literaria de inteligencia, es un regalo y un ejemplo de envejecimiento activo ya que el envejecimiento de la población va más allá de cumplir años”. Para la delegada los mayores “nos están todos los días demostrando que tienen unas capacidades  tremendas que son muy importantes y muy necesarias para esta sociedad”.
Los relatos cortos vencedores son los titulados “El Otoño de la Vida”, de la bailenense Maximina Durillo, y “Fuga de Recuerdos”, del linarense Rafael Gómez, mientras que en poesía las obras ganadoras son “Dedicado al Otoño”, de la jiennense María Sampedro, y “Tardes de Otoño”, del linarense José Campos. Las menciones de honor las han recibido Francisca Delgado, José Muñoz, José Luis Luna y Eufrasio Navarro.
Los obsequios para cada uno de los ganadores de las dos modalidades de este certamen literario, que en esta edición ha tenido como tema “Tardes de otoño”, han sido un libro electrónico y una tablet 4G. Como en años anteriores, los participantes se han divido en dos categorías: noveles y consolidados.
Vega ha señalado, asimismo, que esta iniciativa permite “fomentar el pensamiento positivo en estas edades y hacer hincapié en los avances, méritos y buenos momentos alcanzados por una generación que se ha caracterizado por la lucha y defensa de la sociedad más justa e igualitaria de la que hoy disfrutamos”.
Asimismo ha resaltado  “la importancia que posee el fomento de la actividad intelectual y física para mejorar la calidad de vida de este sector de la población”
Todos los trabajos galardonados, que se han publicado en un libro, han sido valorados siguiendo criterios de creatividad, capacidad de enseñanza, eficacia divulgativa,  originalidad, mensaje positivo y uso adecuado del lenguaje.
La Junta de Andalucía elaboró en 2010 el primer Libro Blanco del Envejecimiento Activo que es un documento de análisis elaborado por la administración autonómica, en colaboración con los colectivos representantes de mayores, que formula un total de 130 recomendaciones sobre medidas que se deben llevar a cabo en temas de salud, educación, seguridad o participación. En este documento, además, se apuesta por trabajar para acabar con la visión estereotipada de la vejez como fuente de problemas y no de posibilidades, e incentivar el rol activo de las personas mayores en la sociedad. 



La Casa de la Tercia acogió la representación teatral de la obra "Cuando el hijo de fulano es el hijo de mengano".

El grupo de teatro "Mi Teatro" en plena actuación en Lopera.
La Casa de la Tercia acogió la actuación del grupo de teatro “Mi Teatro” de Marmolejo, con la obra “Cuando el hijo de fulano es el hijo de mengano”, de Carlos Llopis. Numerosas personas se acercaron al lugar para presenciar este evento cultural incluido dentro del Día de la Mujer.
Se trata de una comedia dividida en tres actos y que fue escrita por Carlos Llopis en el año 1941. Cerca de un centenar de personas pasaron una tarde divertida con la representación de una obra teatral de la posguerra.
Según la crítica especializada de la época: "Carlos Llopis tenía inventiva, fantasía, imaginación y un gran dominio de los resortes humorísticos y burlescos del diálogo".
Público asistente a esta representación teatral.



Lopera celebra el Día de la Mujer con diversas actividades culturales.

Pilar López, Carmen Torres e Isabel Uceda.
La concejalía de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Lopera ha preparado una serie de actos para celebrar el “Día Internacional de las Mujeres”. Hoy miércoles ha tenido lugar en el Centro de Participación Activa de Personas Mayores una charla-coloquio bajo el título "Avances en la mujer", que ha estado a cargo de Isabel Uceda Cantero, alcaldesa de Lopera.
Isabel Uceda comenzó desgranando como vivían las mujeres en la antigüedad, para pasar a continuación a contar los avances que se han producido sobre esta materia y la situación actual.
Si bien se han producido avances a nivel mundial con relación a la igualdad entre los géneros a través de las distintas legislaciones, incluida la igualdad de acceso entre niñas y niños a la enseñanza primaria, las mujeres y las niñas siguen sufriendo discriminación y violencia en todos los lugares del mundo.
La igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible.
Si se facilita a las mujeres y niñas igualdad en el acceso a la educación, atención médica, un trabajo decente y representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas, se impulsarán las economías sostenibles y se beneficiará a las sociedades y a la humanidad en su conjunto.
El próximo viernes, a las 18:00h en Casa de la Tercia Baja, habrá una merienda colectiva para todas las asociaciones y colectivos que quieran asisitir en la conmemoración del día 8M. 
Y un poco más tarde,  a las 19:30h en la Tercia Alta, actuación del grupo de teatro “Mi Teatro” de Marmolejo, con la obra “Cuando el hijo de fulano es el hijo de mengano”, de Carlos Llopis.
Público asistente a la charla-coloquio de Isabel Uceda.



Lopera finaliza las obras del centro de interpretación de su Castillo.

Castillo de Lopera.
Las obras del centro de interpretación del Castillo de Lopera se encuentran ya finalizadas y a la espera de poder fijar fecha para su inauguración. El nuevo centro se encuentra ubicado en el interior de este castillo calatravo que data del siglo XIII y que desde 1991 está declarado monumento histórico y bien de interés cultural. 
La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, ha indicado que el nuevo centro, incluida la musealización, ha corrido a cargo de la Diputación de Jaén que lo ha financiado con 200.000 euros. Además, también está terminada y pendiente de inaugurar la iluminación exterior del castillo que se ha llevado a cabo gracias a un convenio con la Fundación Sevillana Endesa.
Con estas dos actuaciones se culminan las intervenciones en este castillo construido por la Orden Militar de Calatrava y que fue adquirido en diciembre de 2002 por el Ayuntamiento por 300.500 euros. "Han sido 15 años de inversiones y colaboraciones de las distintas administraciones para recuperar el castillo en todo su esplendor y poderlo contemplar como se ve actualmente", ha dicho Uceda, al tiempo que ha cifrado en más de dos millones de euros la inversión pública que se ha hecho para rehabilitar este castillo que forma parte de la Ruta de los Castillos y Las Batallas, impulsada desde la Diputación de Jaén. 
El centro de interpretación ocupa dos plantas en las que se ofrece al visitante mediante la utilización de medios audiovisuales, además de paneles, un recorrido por la historia de esta fortaleza que conserva su perímetro amurallado original y que es de las pocas que mantiene los matacanes, un elemento arquitectónico exterior de carácter defensivo desde el que se podía mirar y atacar. El recorrido por la historia del castillo llega hasta la actualidad y tiene una parada especial en la Guerra Civil Española donde la batalla de Lopera supuso el final de la intervención de los brigadistas internacionales en el frente andaluz. Como consecuencia de los proyectiles se perdieron las almenas de una parte de la fachada que no se han querido restaurar para que "quede memoria de lo que se vivió". 
El centro de interpretación hará repaso también por los múltiples usos que ha tenido la fortaleza a lo largo de la historia, en que en su última época, antes de ser adquirida por el Ayuntamiento de Lopera, se usó como bodega, palacio residencial y hasta como salón de bodas. "El castillo de Lopera es el gran desconocido de la provincia de Jaén, toda un joya que se va a poder contemplar en toda su extensión", ha señalado la alcaldesa, al tiempo que ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que se acerquen al municipio a conocer su castillo y de paso todo lo que ha crecido a su alrededor. Uceda se ha mostrado convencida de que el castillo será un atractivo turístico "pleno". 
Además, esta misma semana se ha incorporado una guía turística contratada por los programas de empleo de la Junta de Andalucía que durante los próximos seis meses se encargará de realizar visitas al castillo con todas aquellas personas que así lo demanden. Sin embargo, para visitar el centro de interpretación habrá que esperar hasta que las agendas de las distintas administraciones cierren una fecha para su inauguración.

Fuente: Ayuntamiento de Lopera.



Lopera acogerá el próxímo 19 de marzo el I Certamen de Música Cofrade.

Cartel anunciador de este Certamen de Música Cofrade.
El municipio de Lopera celebrará el próximo domingo, día 19 de marzo, el I Certamen de Música Cofrade, un evento donde se darán cita más de 300 músicos que encandilarán con los sones de sus cornetas, tambores, trompetas... el alma cofrade de la localidad loperana.
Este acto comenzará a las 12.30 horas y tendrá lugar en el Castillo de Lopera, componiendo el cartel de este I Certamen las siguientes formaciones musicales: Asociación Musical Pedro Morales de Lopera, la Banda de Cornetas y Tambores La Fusión (Marmolejo-Lopera), la Asociación Musical "Nuestro Padre Jesús Nazareno" de Cañete de las Torres (Córdoba),  la Banda de Cornetas y Tambores "Dolores del Rosario" de Baeza, y la Banda de Cornetas y Tambores "Fe y Consuelo" de Martos.
Sin duda un completísimo cartel que acompañado por el ambiente cofrade harán que todos los loperanos pasen una agradable jornada en este encuentro cultural cofrade.



Lopera Digital bate récords con más de 76.000 visitas en febrero.

Lopera Digital cada vez tiene más seguidores en Facebook y Twitter.
La página web de Lopera Digital supera su número de visitas en el mes de febrero. Este diario digital que cuenta la actualidad del municipio de Lopera cada vez tiene más seguidores, también en sus redes sociales Facebook y Twitter. Y es que son muchas las personas que se conectan diariamente para conocer las últimas noticias de Lopera.
El portal web comenzó en 2006 con la idea de impulsar la libertad de expresión en el municipio, desde la independencia y la imparcialidad en las noticias, y todavía continúa, no sin esfuerzo. Se informa de todo: política, cultura, deportes, educación, religión, sociedad, quejas ciudadanas, etc. Una labor constante que tiene su fruto en la satisfacción de sus lectores.



Lopera acogió la presentación del libro "Brigadas Internacionales. Homenaje en Andalucía", de Carmelo Medina y Gavin Fox.

Carmelo Medina Casado y Pedro Ruíz Navarrete, durante el acto de presentación.
El municipio de Lopera acogió el acto de presentación del libro "Brigadas Internacionales. Homenaje en Andalucía", de Carmelo Medina Casado y Gavin Fox. Carmelo Medina estuvo acompañado en el acto por el presidente de la Asociación Cultural de la Batalla de Lopera, Pedro Ruíz Navarrete.
Los autores de este libro tuvieron el privilegio de asistir al homenaje a las Brigadas Internacionales que tuvo lugar en abril de 2016 en diversas partes de Andalucía al cumplirse 80 años de la Guerra Civil española.
El libro describe los acontecimientos que condujeron a la guerra civil española y, en última instancia, al estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939. En sus páginas se detalla también la llegada de las Brigadas Internacionales a España, su formación y su entrada en combate en distintas zonas del país.
Más de un centenar de personas de diferentes países del mundo se reunieron en el mes de abril de 2016 en Belalcazar, La Granjuela, Valsequillo(Córdoba), Andújar y Lopera (Jaén), en Andalucía, para visitar los diversos lugares de la batalla y rendir homenaje a los que se unieron a las Brigadas Internacionales para oponerse al avance del fascismo en toda Europa.
El libro recoge estos momentos vividos el año pasado por estas personas, muchos eran familiares de los brigadistas internacionales. Esta publicación está claramente escrita tanto en inglés como en español y cubre eventos en Europa que conducen a la guerra civil y, en última instancia, a la Segunda Guerra Mundial. El libro está profusamente ilustrado para plasmar cada uno de los cinco sitios que fueron visitados en 2016.


Portada de este libro.



Lopera celebró con diversos actos el Día de Andalucía.

Actuación de la Banda de Música Pedro Morales en el Castillo.
El Castillo de Lopera acogió los actos principales por el Día de Andalucía. La Banda de Música Pedro Morales realizó un pasacalles y luego interpretó el Himno de Andalucía ante una concurrida audiencia.
Después llegó la interpretación del Himno de Andalucía a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores “Juan Alcalá”, que despertó numerosos aplausos entre el público loperano. No faltó la degustación del cachurro loperano y la actuación de la cantante de copla, participante del concurso de Canal Sur Televisión "Se llama copla" y loperana de nacimiento,  Ana Cruz.
Esta cantante cantó pasodobles y canciones muy conocidas entre el público para poner su talento y compromiso con los loperanos.
Para finalizar los actos, los asistentes disfrutaron de la actuación de la orquesta "Raíces Flamencas". Un aliciente más para un acto notable por su contenido y sus intenciones.

Actuación de la Banda de Tambores y Cornetas Juan Alcalá.



El Castillo de Lopera acogió una magnífica actuación de Chirigotas y Comparsas.

Chirigota "Los niños de la Verónica", de Lopera.
El Patio de Armas del Castillo de Lopera acogió en la noche del sábado una magnífica actuación de Chirigotas y Comparsas. Durante varias horas distintas agrupaciones deleitaron al numeroso público que se congregó en este recinto céntrico del municipio.
Este acto estuvo organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lopera. La calidad de las actuaciones y las ingeniosas letras de las canciones interpretadas caracterizaron esta velada de Carnaval. 
Buen conjunto de voces, destacando algunas letras que han permitido que las agrupaciones sobresalgan de la media. Aceptables pasodobles y coplillas.
En líneas generales, las distintas chirigotas despertaron las palmas del entregado público. Actuaron los siguientes grupos:
  • - Chirigota "del Pitufo", de Jaén.
  • - Chirigota "Por 1€ soy toda tuya" , de Marmolejo.
  • - Comparsa "La oscura riqueza", de Andújar.
  • - Chirigota “Los niños de la Verónica”, de Lopera. 
  •  



El Carnaval de Lopera alcanza su cenit con el Concurso de Disfraces.


El Patio de Armas del Castillo de Lopera acogió el Concurso de Disfraces que organiza cada año la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lopera. Al final, se repartieron numerosos premios tanto en la modalidad de individual como de agrupaciones.
Un año más, el Carnaval llenó de colorido y alegría las calles de Lopera. Infancia, juventud y mayores tomaron protagonismo en una tarde espléndida donde predominó la imaginación, a la hora de improvisar los disfraces.

El loperano Juanjo José Mérida Cobo pronunció el segundo pregón de Carnaval. Luego llegaron las distintas actuaciones que despertaron la risa y la carcajada en el público asistente.  El carnaval fue austero, pero no estuvo exento de jovialidad y animosidad.
Se valoró la originalidad de los disfraces, teniendo en cuenta si son elaborados o no, así como la puesta en escena.
En fin, el carnaval ha ido consiguiendo el fin para lo que fue creado, la diversión, el cambio efímero por unos días, la transformación, el disfraz, el desfile, el sentirse bien y poder mostrarse a los demás y compartir alegría. Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas. Más fotos en Facebook y Twitter.




Escolares llenan de color las calles de Lopera con una original fiesta de Carnaval.


Los niños y niñas del Colegio Público Miguel de Cervantes se dieron cita en las calles de Lopera con sus mejores disfraces para disfrutar del Carnaval. Color, originalidad y diversión no faltaron en este acto. Tradición que inunda las calles cada año y en la que, por unas horas, la vergüenza y la ridiculez desaparecen, se sale a la calle, y se lucen los disfraces más originales.
Los personajes principales de series, cuentos y videojuegos también tuvieron su hueco en este "carnaval en miniatura", con caracterizaciones muy trabajadas por parte de sus integrantes. Algunos profesores y padres acompañaban a los niños en un día soleado y sin apenas frío.


Fotografías: niños de Lopera disfrazados para el Carnaval. Haz clic en las imágenes para ampliarlas. Más fotos en Facebook y Twitter.



Programación de actos en Lopera para el próximo 28 de febrero, Día de Andalucía.


La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lopera ha publicado la programación de actos para el próximo 28 de febrero, Día de Andalucía, que tendrán lugar en el Patio de Armas del Castillo de Lopera.

- A las 12:00 horas, pasacalles por los alrededores del Castillo e interpretación del Himno de Andalucía a cargo de la Banda de Música “Pedro Morales”.    
- A las 13:00 horas, interpretación del Himno de Andalucía a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores “Juan Alcalá” e izada de bandera.
- A las 13:30 horas, degustación de cachurro loperano y actuación de nuestra paisana Ana Cruz.
- A las 16:00 horas, actuación de la orquesta “Raíces Flamencas”.



José Relaño Santiago será el pregonero de la Semana Santa de Lopera 2017.

El próximo pregonero José Relaño Santiago.
La Agrupación Local de Cofradías decidió el pasado año que el cofrade José Relaño Santiago sea el pregonero de la Semana Santa de Lopera 2017. Esta persona es muy conocida en la localidad, destaca por su afición a la pintura y por la gran pasión que siente por la Semana Santa de Lopera.
Este pregón tendrá lugar el próximo día 1 de abril, a partir de las nueve de la noche en la Casa de la Tercia, y servirá para que la localidad se impregne del sentimiento y fervor cofrade. La Semana Santa de este año se celebrará del 9 al 16 de abril.



Lopera acogió una Jornada de puertas abiertas del Centro de Atención a Enfermos de Alzheimer y otras demencias.

Isabel Uceda, Juana Martínez, María Eugenia Valdivielso y Carmen Torres.
El municipio de Lopera celebró una jornada de puertas abiertas del Centro de Atención a Enfermos de Alzheimer y otras demencias. Las nuevas instalaciones están situadas en la planta superior de la Guardería Municipal.
Asistió al acto la diputada provincial de Bienestar Social, María Eugenia Valdivielso, la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, la presidenta de AFA Arjona, Juana Martínez, y la concejala de Bienestar Social, Carmen Torres, además de numerosos vecinos de Lopera que no quisieron perderse dicho acto.
Las nuevas instalaciones fueron bendecidas por el párroco de Lopera, Manuel Casado Huertas, para pasar a continuación a recorrer las salas y habitaciones que componen este centro.
En un principio, desde este centro se va a atender a cinco pacientes con la enfermedad del alzheimer y otras demencias, pero la idea es aumentar este número conforme se vaya consolidando este proyecto.
El nuevo espacio asistencial se abrirá gracias a la colaboración entre la AFA y la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Lopera. Tanto la Diputación de Jaén como la Junta de Andalucía se han mostrado disponibles para colaborar en todo momento con el nuevo proyecto.
De esta manera, tanto la población vinculada con el alzheimer como el resto de los vecinos han tenido la ocasión de conocer las modernas dependencias. El edificio se encuentra en una zona accesible y con facilidades para estacionar. Entre los objetivos del nuevo centro están aliviar la sobrecarga de trabajo que sufren los cuidadores y ofrecer conocimientos útiles sobre el alzheimer y otras demencias.
Foto de familia de los asistentes a este acto.



El Patio de Armas del Castillo de Lopera acogerá el Carnaval 2017 los días 24 y 25 de febrero.

Una imagen del Carnaval de Lopera en una anterior edición.
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lopera ha hecho público el programa del Carnaval de Lopera 2017, que se celebrará en el Patio de Armas del Castillo los días 24 y 25 de febrero.

VIERNES 24 DE FEBRERO: a partir de las 19:00 horas, concurso de carnaval.
*Comenzará con el Segundo Pregón de Carnaval .

A continuación, Concurso de Disfraces de Carnaval. Jurado popular elegido entre los allí presentes.

Presenta el acto nuestra paisana Ana Cruz.
- PRIMER PREMIO INFANTIL: 50€
- SEGUNDO PREMIO INFANTIL: 40€
- TERCER PREMIO INFANTIL: 30€

- PREMIO MEJOR AGRUPACIÓN INFANTIL: 70€
- PREMIO AGRUPACIÓN INFANTIL MÁS GRACIOSA: 50€

- PREMIO MEJOR DISFRAZ ADULTO: 30€
- PREMIO MEJOR AGRUPACIÓN ADULTA: 80€ 


SÁBADO 25 DE FEBRERO: a partir de las 19:00 horas, actuación de comparsas y chirigotas.
Presenta el acto la concejala de juventud Sara Lara y nuestra paisana Mª Ángeles Capilla.
Actuarán: 

- CHIRIGOTA DEL PITUFO . Chirigota de Jaén.
- CHIRIGOTA “POR 1€ SOY TODA TUYA”. Chirigota de Marmolejo.
- COMPARSA ALBERTO RUEDA . Comparsa de Jaén.
- CHIRIGOTA “LOS NIÑOS DE LA VERÓNICA”. Chirigota de Lopera.. 


A partir de las 22:00 horas, Baile de Disfraces. Contaremos con música de nuestro Dj local.
- Dj Lucas.
Se entregará un premio “ AL DISFRAZ “ de 40€ , elegido entre los participantes en el baile de carnaval allí presentes.


Vecinos de Lopera piden la restauración del Monumento al Sagrado Corazón de Jesús en el Paseíllo.

Monumento al Sagrado Corazón de Jesús en el Paseíllo. Estado actual.
A la redacción de Lopera Digital nos ha llegado algunas quejas de vecinos de Lopera que piden una restauración del Monumento al Sagrado Corazón de Jesús, situado en la Plaza de Juan Rafael Criado(Paseíllo).
Este monumento fue inaugurado en el año 1972 y desde entonces no se ha limpiado ni se ha restaurado convenientemente. Esta escultura es obra del escultor iliturgitano Antonio González Orea y presenta en la actualidad muchas manchas negras fruto de la humedad y de la exposición a las inclemencias del tiempo (Ver imagen).  
Lopera Digital se hace eco de las quejas que los ciudadanos de Lopera dejan en el correo electrónico redaccion@loperadigital.com



Diputación incrementará un 30% las ayudas para las actividades de la Ruta de los Castillos y las Batallas.

Reunión con representantes de municipios que forman parte de esta ruta.
La Diputación Provincial de Jaén incrementará en un 30 por ciento el presupuesto de 2017 de la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos para la organización de actividades en torno a la Ruta de los Castillos y las Batallas. Así lo ha adelantado el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, que ha mantenido una reunión con responsables de turismo de los distintos ayuntamientos que conforman esta ruta. “Tenemos que hacer un esfuerzo en cuanto a imaginación, planificación, y anticipación a la hora de preparar el mejor programa de actividades de la ruta para este ejercicio”, ha señalado Fernández, que ha subrayado el compromiso de la Administración provincial con 60.000 euros, 15.000 euros más que en 2016, para mejorar el programa de animación de la ruta. “Nos encontramos ante un ejercicio con complicaciones en la financiación como consecuencia de haberse finalizado el Plan de Competitividad que nos aportaba cofinanciación tanto del Gobierno central como de la Junta de Andalucía, y que se va a suplir con un esfuerzo especial de la Diputación”.
El diputado de Promoción y Turismo ha insistido en la “anticipación” para poner a disposición del sector turístico “un atractivo y variado programa, desde la originalidad, la singularidad de las actuaciones, e incluso también la modernidad, para incentivar la llegada de turistas a nuestra provincia”. En este sentido, Manuel Fernández ha manifestado la oportunidad de “hacerlo con tiempo suficiente para que los operadores turísticos y las agencias de viaje, que están planificando cuáles son los productos más interesantes para ofrecer a los habituales visitantes, tengan a la provincia de Jaén y a la Ruta de los Castillos y las Batallas como referente”.
Con motivo del 20 aniversario de la marca “Jaén, paraíso interior”, el vicepresidente segundo de la Diputación ha indicado que “vamos a programar una serie de visitas a los castillos de la ruta para trabajar también el incremento de la autoestima y del conocimiento de la provincia, posibilitando que el boca a boca de aquellos que visitan por primera vez la ruta sea un instrumento que al final incremente el número de visitantes”, ha concluido Manuel Fernández.
La Ruta de los Castillos y las Batallas conforma una propuesta turística y cultural que recorre de norte a sur 17 municipios de la parte occidental de la provincia de Jaén, el territorio con mayor concentración de castillos y fortalezas de Europa y donde se desarrollaron dos de las batallas más significativas en la historia de España: la de Bailén en 1808, que supuso el principio del fin de la presencia francesa en suelo español y la primera derrota del ejército napoleónico a campo abierto, y la de las Navas de Tolosa en 1212, que acabó con la victoria cristiana y agilizó la pérdida de la hegemonía árabe en la península ibérica.