Provincia

Más de 550.000 personas aprenden a mejorar sus competencias digitales.

En el año 2008 se puso en marcha la iniciativa Andalucía Compromiso Digital.
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta, Javier Carnero, ha recordado que más de 550.000 personas se han beneficiado durante los últimos nueve años de las acciones formativas organizadas en el marco de Andalucía Compromiso Digital, un proyecto donde administraciones, empresas, universidades y organizaciones de voluntariado suman esfuerzos para fomentar el uso de las TIC y mejorar las competencias digitales de la ciudadanía.
Se trata de uno de los dos proyectos, junto con Guadalinfo, que vertebrarán el futuro Plan Estratégico para la Incorporación de la Ciudadanía a la Sociedad Digital, cuya formulación fue aprobada por el Consejo de Gobierno a comienzos del pasado mes de septiembre con dos propósitos claros: de un lado, generalizar el uso de las TIC en la actividad laboral cotidiana, para impulsar de este modo un crecimiento inteligente que contribuya a cambiar el tejido productivo andaluz, y de otro lado, democratizar el acceso a sus ventajas y a las oportunidades que se derivan de ella.
Hasta el momento, las cifras que arrojan ambas iniciativas son muy buenas; de hecho, desde que en 2008 se puso en marcha la iniciativa Andalucía Compromiso Digital han sido más de 125.000 los servicios prestados en su marco, fundamentalmente sesiones de acompañamiento, jornadas y cursos tanto presenciales como de teleformación. “Y todo ello ha sido posible gracias a la excelente labor que realizan las personas voluntarias digitales, a quienes hoy deseo trasladar de nuevo mi reconocimiento y gratitud”, ha señalado Carnero.
Por lo que respecta a Guadalinfo, la otra gran iniciativa que vertebrará el futuro Plan Estratégico, nació en 2004 con el objetivo de disminuir la brecha digital garantizando que toda la ciudadanía andaluza tuviese igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología. El pasado mes de noviembre se aprobó una nueva convocatoria, que va a contar con 10,6 millones de presupuesto y para la que se han recibido 758 solicitudes. De éstas, 674 corresponden a ayuntamientos ubicados en municipios con menos de 20.000 habitantes; 54 a organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en zonas necesitadas de transformación social; y 30 a entidades locales (ELA).
El titular de Empleo, Empresa y Comercio ha animado a la ciudadanía a aprovechar las ventajas asociadas a estas iniciativas, “que han desempeñado un papel importante para lograr que las nuevas tecnologías sean un bien de consumo generalizado, ya que fomentan el conocimiento, impulsan la creatividad, pueden reducir las desigualdades y en definitiva nos sirven para crear una sociedad más próspera y justa”.



Tráfico pone en marcha una campaña para controlar el consumo de alcohol y drogas por los conductores.

Los vehículos circulan por la calle Martín Valcárcel de Lopera.
La Dirección General de Tráfico va a poner en marcha el próximo lunes, día 11, una nueva campaña de vigilancia y control del consumo de alcohol y drogas entre los conductores, que se desarrollará hasta el domingo, día 17 de diciembre.
Los resultados revelan que el aumento de los controles preventivos está favoreciendo un cambio de comportamiento de los ciudadanos sobre esta materia, logrando reducir considerablemente el número de automovilistas que conducen bajo los efectos del alcohol.
En la última campaña, realizada en junio de este año, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil efectuaron pruebas de alcoholemia a 3.418 conductores en las carreteras de la provincial de Jaén, de los que tan solo 15 de ellos dieron resultados positivos, lo que supone el 0,44 por ciento. De forma paralela, los agentes practicaron test salivales para comprobar la presencia de drogas en el organismo a 79 automovilistas, de los que 14 resultaron positivas, es decir el 17,72 por ciento.
Esta última circunstancia ha motivado que en esta campaña se vaya a prestar especial dedicación a las inspecciones aleatorias del consumo de drogas, que tiene unos efectos más prolongados que el alcohol y unas secuelas mayores.
Como es habitual, desde la Jefatura Provincial de Tráfico se ha pedido a los ayuntamientos de la provincia que colaboren en esta campaña con su Policía Local para concienciar a los conductores a que no cojan el coche si han bebido ni aún en los trayectos pequeños, ya que es en vías urbanas donde se produce un alto porcentaje de accidentes a consecuencia del alcohol, en los que en buena parte están implicados peatones.



El jornal de un vareador o recogedor en la campaña de la aceituna queda en 51,77 euros.

Jornaleros de Lopera en plena campaña de la aceituna. Foto de archivo.
ASAJA-Jaén ha participado en la firma de la revisión del convenio del campo, que establece las condiciones laborales y tablas salariales para los trabajadores agropecuarios de la provincia desde el 1 de octubre de 2017 hasta el 30 de septiembre de 2018. Con la firma del convenio, en la que participan los responsables de la patronal agraria (entre ellas ASAJA-Jaén como patronal mayoritaria) y los sindicatos, se garantiza la paz social en el campo durante el próximo año.
Para la campaña que ahora empieza se han subido los jornales un 1,4%, que era el máximo establecido en el caso de que el IPC diera un resultado superior a esta cifra, como ha sido el caso de este año (el IPC de referencia es de septiembre de 2015 a septiembre de 2016, que tiene un valor del 1,7%). Dicha subida supone una media de 70 céntimos de euros por jornal, según la categoría. Así, un vareador en recolección de aceituna cobrará 51,77 euros por jornal. El jornal será de 54,10 euros en caso de utilizar vara mecánica. En el caso de tractoristas, el salario será de 54,86 euros al día.
Hay que recordar que los salarios de la tabla del convenio corresponden a un horario de seis horas y media diaria. Dentro de ese horario todo trabajador tiene derecho a descansar 15 minutos, que no serán retribuidos en el caso de que no se disfruten por voluntad del trabajador.
El convenio también establece los sueldos para trabajadores fijos, así como las condiciones laborales de los trabajadores. El convenio, con sus revisiones anuales, estará vigente hasta el año 2018. ASAJA-Jaén considera que dicho convenio dinamiza la economía de la provincia y garantiza la paz social en el campo y la “no pérdida” de poder adquisitivo de los trabajadores, condición fundamental para refrendar dicha paz social en el sector.



Más de 43.000 escolares de 217 centros educativos participarán en la III Semana Escolar del Aceite.

Francisco Reyes y Ana Cobo, en la presentación de esta iniciativa. Foto: Diputación de Jaén.
El aceite de oliva va a adquirir durante los próximos días un protagonismo especial en la provincia jiennense con la celebración de la IV Fiesta del Primer Aceite de la provincia de Jaén, que se celebra este fin de semana en Linares y el siguiente en el País Vasco y que, entre otras actividades paralelas, incluye la III Semana Escolar del Aceite de Oliva y sus Mundos. Esta iniciativa se desarrollará entre el próximo lunes, 20 de noviembre, y el viernes 24, en un total de 217 centros educativos de la provincia. Más de 43.000 escolares de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Adultos se convertirán así “en prescriptores del consumo de aceite de oliva”, según ha remarcado Francisco Reyes, que ha presentado esta mañana esta Semana Escolar junto a la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo.
La Diputación y la Junta de Andalucía son las dos administraciones que están detrás de esta propuesta que persigue, como ha subrayado Reyes, “que los jiennenses consuman aceite de oliva por convicción y no por tradición, porque con iniciativas como esta facilitamos que conozcan todas las bondades gastronómicas, para la salud, el medio ambiente, el turismo y todas las implicaciones positivas que tiene este producto para la economía y el empleo de la provincia de Jaén”.
Este objetivo se está consiguiendo paulatinamente a juzgar por el número de colegios e institutos que participan en esta actividad, que se ha ido incrementado año tras año. Al respecto, el presidente de la Administración provincial ha resaltado que la cifra de este año supone “un récord, ya que supera los 198 centros del año pasado y los más de 41.000 escolares participantes y pone de manifiesto el interés creciente de la comunidad educativa en conocer el peso que este sector tiene en nuestra provincia”.
Un producto y un cultivo que, además, “nos diferencian de otros territorios”, según ha precisado Francisco Reyes, quien considera que “es positivo que los escolares y los más de 600.000 jiennenses sepan del gran esfuerzo que se está haciendo para mejorar la calidad del aceite de oliva y todas sus propiedades beneficiosas”. Para alcanzar esta meta, un año más se han editado tres libros, adaptado cada uno a la edad de sus receptores, y guías para que el profesorado le saque partido a los contenidos de estas publicaciones.
Así lo ha explicado la delegada del Gobierno andaluz, quien ha insistido en que a través de estos tres libros “mostramos el valor económico, social y cultural del olivar, además de sus singularidades no solo a los escolares que participan en la actividad, sino también a sus familias, a las que invitamos que compartan estas lecturas”. De estas obras, Ana Cobo ha hecho algunos apuntes, como que incluyen lecturas y comentarios de textos, ejercicios de música –incluida la creación de un rap del aceite–, la propuesta de realizar un concurso de lanzamiento de hueso de aceituna, degustaciones de recetas tradicionales elaboradas con este producto, nociones sobre las distintas variedades de aceituna, profesiones ligadas al sector o, por ejemplo, el dato de que con los olivos que hay en Jaén cada uno de habitantes de la provincia toca a 100.
Esta III Semana Escolar del Aceite y sus Mundos es una de las numerosas propuestas que forman parte de la programación de la IV Fiesta Anual del Primer Aceite de la provincia de Jaén, que se inicia hoy sábado en la Plaza de Santa María de Linares y que incluye más de un centenar de actividades que también se extenderán hasta el País Vasco, donde se darán a conocer los aceites tempranos jiennenses entre el 22 y el 25 de noviembre.



COAG-Jaén y La Caixa inician unos cursos de formación para incentivar la contratación de la mujer en la campaña de la aceituna.

Acto de la firma del convenio entre COAG-Jaén y La Caixa. 
El secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, y el director de Área de Negocio de Caixabank, Miguel Serrano, han firmado un acuerdo de colaboración con el propósito de incentivar la contratación de la mujer en las campañas agrícolas, especialmente en la aceituna. De esta forma, se va a realizar un itinerario de formación relacionado con el manejo de vehículos agrícolas, así como manejo y reparación de maquinaria relacionada con el trabajo agrícola.
Los cursos, para los que Caixabank va a participar a través de una colaboración económica, y que tendrán sobre todo un marcado carácter práctico, se realizarán a lo largo de los próximos meses en diferentes puntos de la provincia.
El secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, ha subrayado que “llevamos bastante tiempo colaborando en proyectos importantes sobre mujer y jóvenes en el medio rural y hemos considerado que es importante abordar ahora esta situación”. Según explica, “es un asunto del que todo el mundo habla, pero al que  nadie aporta soluciones y nosotros consideramos que es fundamental poner remedio a este problema”. “Y que es –añade- a través de la formación el mejor camino para que las mujeres puedan ocupar el lugar que les corresponde en las campañas agrícolas, en el caso de la provincia de Jaén, enfocado principalmente a la recolección de la aceituna”.
Por su parte, Miguel Serrano ha subrayado que “COAG-Jaén nos presentó un proyecto muy interesante de formación para facilitar la inserción laboral de la mujer en el campo y, evidentemente, no hemos podido negarnos al considerar que es una gran idea de formación y promoción de empleo”, ha contado.
Los cursos comenzarán a impartirse en las próximas semanas, atendiendo a la elevada demanda que existe por parte de las mujeres en este sector, alcanzando todas las comarcas de la provincia y a mujeres de todas las edades. 



La Junta de Andalucía convoca la Beca 6000 para incentivar la permanencia del alumnado en el sistema tras los estudios obligatorios.

La Beca 6000 incentiva la permanencia del alumnado en el sistema educativo. Foto: Junta de Andalucía.
La Consejería de Educación ha convocado la Beca 6000 para el curso 2017/18 que tiene como finalidad incentivar la permanencia del alumnado en el sistema tras los estudios obligatorios y que está financiada con recursos propios de la Junta de Andalucía. Las personas interesadas podrán solicitar estas ayudas hasta un mes a contar desde el día siguiente de su publicación en el BOJA.
La beca está ligada al esfuerzo y exige a sus beneficiarios la asistencia al centro docente. La percepción de la ayuda se supedita al progreso satisfactorio en las evaluaciones que se realicen a lo largo del curso y la superación de todas las asignaturas cursadas. La Consejería destina este curso un presupuesto de 32.000.000 euros para esta beca, cifra que se ha adecuado a las previsiones de beneficiarios de estas ayudas, según la evolución de años anteriores.
La Beca 6000 tiene como objetivo facilitar la permanencia en el sistema educativo del alumnado de Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Medio de FP Inicial. En concreto, los estudiantes de familias con rentas bajas que terminen la enseñanza obligatoria percibirán 6.000 euros anuales para que puedan continuar sus estudios evitando así el abandono escolar temprano.
Los estudiantes que optan a la Beca 6000 deben estar en posesión del título de Graduado en ESO y estar matriculados del curso completo de Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional en un centro docente de Andalucía. Además, los beneficiarios no pueden estar realizando ninguna actividad laboral ni estar inscritos como demandantes de empleo.
Los alumnos que quieran acceder a esta ayuda deberán participar en la convocatoria general de becas del Ministerio de Educación y adjuntar copia del resguardo de la solicitud a la convocatoria andaluza. Los interesados cumplimentarán los impresos, que se podrán obtener a través de la página web de Educación y entregarla en el centro docente donde se vaya a cursar los estudios.



Francisca Molina destaca que 562.737 kilos de alimentos llegarán a las familias más necesitadas de la provincia de Jaén.

Francisco Molina, durante su visita a las instalaciones de Cruz Roja. 
La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Francisca Molina, ha destacado ‘la importancia’ del programa de Ayuda Alimentaria del Fondo de Ayuda Europea para las personas más desfavorecidas en España, que “durante esta segunda fase va a beneficiar a 25.479 personas en la provincia de Jaén”.
Francisca Molina ha señalado que Jaén “concluye esta misma semana el reparto de esta fase con un total de 562.737 kilos de alimentos, por un valor económico de 500.363 euros mediante las dos organizaciones asociadas de distribución -- Federación Española de Bancos de Alimentos y Cruz Roja --, a través de centros de almacenamiento y distribución en la provincia”.
El programa, según ha explicado Molina, está cofinanciado por el Fondo de Ayuda Europea para los más Desfavorecidos en un 85% y en un 15% por el presupuesto de la Administración General del Estado, que comprende la compra de alimentos adquiridos en el mercado,  y su suministro a los centros de almacenamiento y distribución.
La subdelegada ha comprobado en las instalaciones de Cruz Roja, los alimentos que se incluyen en el programa, como arroz blanco, garbanzos cocidos, leche entera, conservas de atún, pasta alimenticia, tomate frito, crema de verduras, judías verdes en conserva, tarritos infantiles, al igual que cereales infantiles o leche de continuación en polvo, entre otros productos. En este sentido, también ha subrayado “el compromiso social del voluntariado, quienes destinan su tiempo y esfuerzo a quienes más lo necesitan”.
Por su parte, el presidente de Cruz Roja, José Boyano, ha destacado que este plan de Ayuda Alimentaria sigue siendo ‘necesario’ porque “seguimos atendiendo a personas necesitadas en la provincia” y ha señalado que además, “se ha tenido la sensibilidad de aumentar los kilos de alimentación infantil” por lo que ha mostrado su agradecimiento al Gobierno central por solventar estas necesidades.
 Por otra parte, Molina ha informado sobre la labor que desarrollan los Ayuntamientos de la provincia que viene siendo también ‘fundamental’ a la hora de repartir los alimentos. Durante su visita a la nave de Cruz Roja, la Subdelegada ha estado acompañada por el alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho; el alcalde de Jamilena, Crispín Colmenero; el alcalde de Torres, Diego Montesinos y el alcalde de Huelma, Francisco Manuel Ruiz, quienes han estado en representación de las 129 organizaciones asociadas al reparto y en concreto estos ayuntamientos, entre otros de la provincia, ha venido retirando los alimentos que le corresponden por localidad.
En concreto, Francisca Molina ha informado que al municipio de Bailén se le ha hecho entrega de 20.674 kilos de alimentos, 2.134 kilos a Huelma, 886 kilos a Torres y 447 kilos a Jamilena.
El alcalde de Bailen, en representación de estos cuatro alcaldes, ha indicado que estas ayudas gestionadas por Cruz Roja y financiadas por el Gobierno de España “nos vienen de maravilla para atender a las familias y especialmente a los más pequeños”. Y ha resaltado ‘la buena relación existente’ con otras entidades quienes trabajan para que “haya un reparto equitativo de alimentos y estos lleguen realmente a quien más lo necesita”.



La IV Fiesta del Primer Aceite incluirá un centenar de actividades para reivindicar a Jaén como epicentro del olivar.

Mabel Selfa, Francisco Reyes y Ana Cobo, antes de presentar este evento.
Linares acogerá los próximos 18 y 19 de noviembre la cuarta edición de la Fiesta Anual del Primer Aceite de la provincia de Jaén, un evento que organizan la Diputación y la Junta de Andalucía, con la colaboración este año del Ayuntamiento linarense, y que incluirá en torno a un centenar de las actividades con las que “reivindicar una vez más que nuestra provincia es el epicentro mundial del olivar”. Así lo ha subrayado el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, en la presentación de esta celebración festiva, en la que ha estado acompañado por la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, la concejala de Turismo, Comercio y Promoción del Ayuntamiento de Linares, Mabel Selfa, y el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández.
Esta fiesta “se ha convertido por méritos propios en una de las citas más importantes del calendario de actividades que organiza la Diputación”, según ha remarcado su presidente, quien ha incidido en los dos principales objetivos que se persiguen con su celebración: “reivindicar a nuestra provincia no solo como el territorio que produce más aceite de oliva en el mundo, sino también el de mayor calidad, y mostrar buena parte de nuestros atractivos turísticos y todo el potencial que atesoramos, una línea de acción que este año estamos potenciando coincidiendo con el 20 aniversario del marca Jaén, paraíso interior”.
Con esta celebración, ha insistido Reyes, “ponemos en valor la calidad de nuestros mejores aceites vírgenes extra, los que se recogen en fechas más tempranas; y también difundimos nuestra gastronomía, todo lo que rodea a la cultura del aceite de oliva, el oleoturismo y la importancia que este cultivo tiene para la economía, el empleo, la historia, la cultura y, en definitiva, para la forma de entender la vida de los jiennenses”. Este evento, como ya ocurrió en años anteriores, también se trasladará fuera de las fronteras provinciales, en concreto será entre el 22 y el 25 de noviembre, cuando viajará al País Vasco, a San Sebastián y sobre todo a Bilbao.
En este escaparate que es la Fiesta del Primer Aceite, con su doble vertiente oleícola y turística, Francisco Reyes ha expuesto que “Linares tendrá este año el mayor protagonismo, ya que tendrá la oportunidad de proyectar todos sus atractivos: Cástulo, su patrimonio minero, su gran historia y tradición taurina, sin olvidar sus famosas tapas, en una provincia que como todos saben cuenta con 66 millones de olivos, que es una de nuestras características diferenciales”.
Todo esto y mucho más se visualizará a través del centenar de actividades previstas, para cuyo desarrollo colaborarán más de 130 empresas, “con las que confiamos en cosechar el mismo éxito que en las tres ediciones anteriores, celebradas en Baeza, en Jaén y, el año pasado en Andújar, donde se superaron ampliamente los 30.000 participantes”, según ha recordado el presidente de la Diputación, quien ha defendido el carácter itinerante de esta celebración “para mostrar así lo mejor de nuestro sector oleícola y también todos los encantos turísticos de nuestro paraíso interior”.
Este año, dos de los espacios más emblemáticos de Linares, la Plaza de Santa María y El Pósito, acogerán un programa de actividades que Reyes ha calificado de “completo, atractivo, entretenido y para todos los públicos, con el objetivo de que todo el mundo pueda disfrutar de los encantos que ofrece el mundo del aceite y en el que se le va a dar un protagonismo importante en esta edición a la gastronomía”.
El programa se abrirá el sábado 18 de noviembre con el pregón inaugural, que este año correrá a cargo de la actriz linarense Petra Martínez, una intérprete que, como ha desgranado Reyes, “ha desarrollado una intensa carrera en teatro, cine y televisión y que actualmente forma parte del reparto de la conocida serie La que se avecina”. En la programación tendrán cabida desde actuaciones musicales hasta catas de aceite, pasando por degustaciones gastronómicas, talleres, actividades infantiles e iniciativas promocionales de productos derivados del aceite de oliva, entre otras.
Como en ediciones anteriores de esta fiesta, sobresale la Feria de los Aceites, para la que este año se han inscrito 68 cooperativas y empresas, una cifra récord, que mostrarán sus primeros aceites de cosecha temprana de esta campaña. Esta “elevada participación refleja claramente la apuesta que nuestro sector estrella ha hecho por la calidad, por conseguir cada vez producir mejores caldos, y también su concienciación de que el esfuerzo que han hecho no se puede quedar a medias, que debe completarse con una mayor dedicación a la promoción y la comercialización del producto”, ha resaltado el presidente de la Diputación.
En esta Feria de los Aceites también tomarán parte otras empresas vinculadas al sector oleícola, como pueden ser los cosméticos elaborados con aceite de oliva o la artesanía de madera de olivo, entre otras. Además de esta muestra de los mejores aceites de esta cosecha, en la cuarta edición de la Fiesta del Primer Aceite de la provincia de Jaén se volverá a organizar una Muestra Gastronómica, en la que tomarán parte en torno a 7 restaurantes, que previamente han podido formarse en un curso realizado en Linares en colaboración con la Asociación de Sumilleres de Jaén sobre las propiedades, las connotaciones y los maridajes que pueden hacerse con estos aceites de oliva vírgenes extra.
Igualmente se desarrollará una Ruta de la Tapa, con la participación de 32 bares linarenses, y está previsto realizar una cena solidaria a beneficio de la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades de la Sangre de Padres de Niños Con Cáncer (ALES) en la que tomarán parte cocineros de Linares y también, como invitados especiales, los conocidos hermanos Torres, que como ha avanzado el presidente de la Diputación serán este año los embajadores de la fiesta.
Entre las actividades programadas también habrá un concierto de la Jaén Jazzy Big Band, un concurso infantil de cocina con AOVE, otro concurso de tapas en el que intervendrán los hermanos Torres, catas organizadas por las denominaciones de origen jiennenses o actividades y visitas a almazaras del entorno de Linares adheridas a OleotourJaén, como son Picualia y Aceites Samaria. Además, habrá un mercado de artesanía, visitas guiadas al municipio y a sus principales recursos turísticos, como Cástulo o el patrimonio minero, y se han diseñado junto a los hoteles de la ciudad paquetes turísticos y ofertas especiales para atraer a visitantes a esta celebración. Finalmente, y como propuestas paralelas, se desarrollarán catas de aceite en centros escolares de la provincia y la III Semana Escolar del Aceite de Oliva y sus Mundos, que este año “transcurrirá entre el 20 y el 24 de noviembre en 217 colegios jiennenses y en la que tomarán parte en torno a 43.000 escolares y profesores de la provincia”, según ha informado Reyes.
Para la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, “esta fiesta es una iniciativa consolidada que nos permite hablar de los aceites Premium, de los primeros que se recogen y que son los de mayor calidad”. En esta línea, ha apuntado que “aunque queda camino por recorrer, los premios obtenidos y las ventas que logran los productores de estos aceites están dando la razón a las cada vez mayor número de cooperativas y empresas que siguen esta línea de trabajo”.
Por último, la concejala de Turismo, Comercio y Promoción del Ayuntamiento de Linares ha justificado el peso que este año va a tener la gastronomía en esta fiesta ligándolo a la tradición gastronómica linarense, “donde es uno de nuestros principales atractivos y las tapas son nuestra seña de identidad”. Para Mabel Selfa, “el atractivo de esas tapas, de nuestros restaurantes y la muestra gastronómica encaja con esos primeros aceites de máxima calidad que se muestran en esta fiesta, en la que también vamos a promocionar nuestros vestigios mineros, la oferta museística, Cástulo y almazaras turísticas, una de ellas del siglo XIX”.



Francisca Molina señala que la Guardia Civil reforzará su presencia en el campo para evitar ilegalidades y hurto de aceituna durante la campaña de recolección.

La subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, ha presidido esta reunión de coordinación.
La Subdelegación del Gobierno celebró en la mañana de ayer, jueves, una reunión de coordinación para la organización de los dispositivos de seguridad y de control laboral para la próxima campaña de recolección de aceituna.
La subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, quien ha presidido la reunión, ha informado que durante el tiempo que dure la recolección, especialmente desde mediados de noviembre, los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y especialmente, la Guardia Civil “reforzará su presencia en el campo y prestará una vigilancia especial en las almazaras y puestos receptores de aceituna, además de controlar los transportes de aceituna”.
También Francisca Molina se ha referido a la circular sobre la ordenación del transporte, circulación, recepción y venta de aceituna y ha indicado que ya se encuentra publicada en la página web oficial de la Delegación del Gobierno en Andalucía. Este documento regula la documentación precisa en la recolección y el control de la aceituna, prácticamente desde su recogida hasta su entrega en los puestos de compra y almazaras por eso ha incidido en ‘la importancia’ de que el conductor o transportista del fruto “deberá llevar consigo una autorización para su transporte, expedida por el titular de la explotación de donde proceda y que será exigida en los puestos y almazaras con la finalidad de evitar ilegalidades”.
También recoge la circular la obligación de los propietarios de las fincas de tener a disposición de los agentes de la autoridad la documentación necesaria para impedir que se encubran situaciones de aprovechamientos ilegales o de contratación irregular de trabajadores, con la finalidad de comprobar que el personal que participa en la recolección se corresponde con el designado por el titular de la explotación.
La subdelegada del Gobierno ha informado sobre el operativo de seguridad y ha subrayado que durante la campaña de recolección de aceituna en la provincia “van a participar un millar de agentes de la Guardia Civil en distintas labores de vigilancia” y ha destacado la labor de los equipos ROCA puesto que con su actuación “han contribuido a reducir el número de delitos en el campo”. En concreto, Molina ha indicado que “serán dos equipos los que estarán especializados en la lucha contra robos durante la campaña de recolección con sede en Úbeda y Martos”.
En cuanto a la sustracción de aceituna, la subdelegada del Gobierno ha informado que durante el pasado año 2016 “se sustrajeron 495.000kgs de aceituna y se detuvieron a 15 personas”. En este sentido, Molina ha felicitado a la Guardia Civil puesto que de los 495.000 kgs sustraídos “hemos logrado recuperar el 22,5% – unos 110.000kgs -”. Por ello, ha pedido a los agricultores ‘la máxima colaboración’ con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y “la adopción de unas elementales medidas de cautela para evitar los robos de aceituna, aperos y maquinaria empleada en la recolección”.
 Durante la reunión mantenida ayer en la Subdelegación del Gobierno por responsables de este organismo: Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Inspección de Trabajo además de responsables del Gobierno autonómico y organizaciones agrarias, se ha fijado de forma orientativo el día 1 de marzo para el comienzo de la rebusca, con la posibilidad de cambiar la fecha según transcurra la campaña.



El próximo lunes comienza la vacunación contra la gripe.

Una persona se vacuna contra la gripe. Foto: Comunicae.
La Consejería de Salud iniciará el lunes, 23 de octubre la campaña de vacunación de la gripe para proteger a la población de riesgo y evitar complicaciones derivadas de esta enfermedad. Así lo ha indicado la secretaria general de Salud Pública y Consumo, Josefa Ruiz, quien ha informado en rueda de prensa acerca de esta campaña. La Administración sanitaria pondrá a disposición de la ciudadanía 1,25 millones de dosis de vacunas, que se han distribuido en 1.581 puntos de vacunación de toda la geografía andaluza. La adquisición de las vacunas ha supuesto una inversión superior a los 4 millones de euros.
Según ha apuntado Josefa Ruiz, "la vacunación es una de las medidas más eficaces para prevenir determinadas enfermedades, como es en este caso la gripe, especialmente en aquellos grupos de población que son más vulnerables al virus". Se trata de personas mayores de 65 años y las que padecen determinados problemas crónicos de salud, en las que la gripe puede producir un agravamiento de su enfermedad y tienen alto riesgo de presentar complicaciones, como son problemas respiratorios severos, cardiopatías, cáncer o alteraciones del sistema inmunológico y metabólico, o que padezcan obesidad mórbida.
Junto a estas personas, también se recomienda que se inmunicen las mujeres embarazadas, en cualquier momento de la gestación, para prevenir la gripe tanto a la gestante como al recién nacido. Por otra parte, también deben inmunizarse los profesionales de la salud, los servicios comunitarios y los servicios públicos esenciales (fuerzas y cuerpos de seguridad, bomberos) y quienes trabajan en instituciones penitenciarias y centros de internamiento, por estar en contacto frecuente con personas en situación de riesgo, tanto para protegerse a sí mismos, como para evitar transmitir la gripe a las personas vulnerables a las que atienden.
Para prevenir la gripe, hay que recordar la importancia que tiene también tomar medidas higiénicas sencillas, como taparse la boca, usar pañuelos desechables y lavarse con frecuencia las manos, para protegerse frente al virus de la gripe ya que éste se transmite por el aire, al toser o estornudar.
Coincidiendo con la presente campaña de vacunación frente a la gripe, que se prolongará hasta diciembre, la Consejería de Salud recomienda la vacuna frente al neumococo en los casos que esté recomendada para proteger frente a una de las principales bacterias productoras de neumonía, así como de otras infecciones, como la sinusitis y la otitis media. Con ella, se vacunará de forma sistemática a las personas mayores de 65 años que conviven en residencias y en centros de estancia diurna, así como a las personas entre 65 y 75 años que no hayan sido vacunadas en años anteriores, ampliándose este año la cobertura un año más que en la temporada pasada.
Con el fin de trasladar y recordar a la ciudadanía la importancia de la vacunación frente a la gripe, se ha concebido una campaña informativa dirigida fundamentalmente a las poblaciones de riesgo, que será difundida a través de cartelería y folletos, así como medios de comunicación y redes sociales.
Además, la app de 'Salud Responde' enviará, al igual que en la campaña anterior, una notificación a los usuarios para recordar el inicio de la campaña y cuáles son las poblaciones de riesgo. Toda la información de la campaña de vacunación contra la gripe contará con un espacio destacado en la página web de la Consejería de Salud (http://www.juntadeandalucia.es/salud/gripe), conteniendo material de la campaña e información de interés relacionada con esta enfermedad infecciosa.



Ahora es tiempo de coger aceitunas verdes para aliñarlas.

Aceitunas verdes a punto de ser machacadas para su degustación. Foto: Antonio Marín.
Ahora es la temporada de coger aceituna verde de los olivos para aliñarla. Las familias de Lopera salen estos días por las fincas de olivar del término municipal para coger aceitunas de las ramas con las manos y depositarlas en cubas o sacos. Muchos lo hacen de forma furtiva, esperando que no los pillen, ya que las fincas no son de su propiedad. 
Lo primero que hay que hacer es lavar las aceitunas con abundante agua. Luego puedes dejarlas enteras, partirlas o machacarlas. La diferencia fundamental entre las enteras y las machacadas es que las primeras se conservan durante más tiempo pero llegan a tener menos sabor mientras que las machacadas hay que consumirlas en menos tiempo y adquieren sabores con más intensidad. Ahora hay que quitar el amargor de las aceitunas. Aunque hay sistemas contundentes y rápidos utilizando sosa cáustica lo normal es utilizar solamente agua. Las que antes perderán el amargor son las aceitunas machacadas y las que tardarán más en perderlo son las enteras.
Después añadimos el aliño, es decir, introducimos en una orza o garrafa ajos, hinojo y tomillo junto con las aceitunas y el agua, y esperamos un número de días mínimo para que tomen los sabores del aliño, unos 7 u 8 días. Luego se sirven en la mesa y listo. Algunas familias reservan varias garrafas de aceitunas con destino a sus parientes que viven en Madrid o Barcelona para que se las lleven en su próxima visita a Lopera.



Diputación incrementa la recaudación voluntaria de tributos municipales hasta el 89 por ciento.

Pilar Parra ha presentado estos datos sobre la gestión de tributos.
La vicepresidenta primera de la Diputación de Jaén y responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, ha presentado los principales datos de gestión del Servicio Provincial de Recaudación de la Administración provincial durante el ejercicio 2016, que se han recogido en la memoria anual de este organismo autónomo y en la que destaca el porcentaje medio de recaudación en periodo de voluntaria, que alcanza el 89,02%, un punto más que en 2015. En su intervención, Parra ha subrayado los buenos resultados de este organismo autónomo dela Diputación que recauda los impuestos municipales de 93 ayuntamientos jiennenses, -todos salvo Jaén, Martos, Úbeda y Villanueva del Arzobispo-. “De cada 100 euros que nos delegan los ayuntamientos, se recaudan más de 95 euros. De ahí el grado de satisfacción de los ayuntamientos hacia un servicio que redunda básicamente en sus arcas municipales”, ha señalado la vicepresidenta de la Administración provincial, que ha calificado este servicio como un ejemplo de la labor que desempeñan las diputaciones “recaudando los tributos que son una fuente esencial para los ayuntamientos, mediante una gestión intermunicipal y de economía de escala. Un ayuntamiento por sí solo, tiene difícil alcanzar esta eficacia y eficiencia, y tenemos ejemplos cercanos. Aquí, el esfuerzo de muchos lo consigue, además de prevalecer otro principio como es el de solidaridad para con los consistorios más pequeños”.
Pilar Parra ha destacado el progreso continuo de un servicio que pretende “garantizar el mayor índice de cobro para los ayuntamientos, mantener constantemente atención directa y cercana con la ciudadanía, y añadir nuevos instrumentos para la mejora de los servicios”. En este sentido, la vicepresidenta primera de la Diputación se ha referido a la inversión de 1,5 millones de euros en medios tecnológicos “que van a suponer mejoras en el expediente electrónico para que cualquier ciudadano pueda ver el estado de sus tributos y pueda interactuar con la administración”, y que se sumarán a otros canales ya implantados como la aplicación para dispositivos móviles Mis Tributos, la oficina virtual o el canal de comunicación habilitado a través de WhatsApp.
En 2016 el porcentaje en periodo voluntario del Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana (IBU) se ha situado en el 89,78%; el de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en 86,13%; el de Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica (IBR) en 88,32%; el de Arbitrios, Tasas y Precios públicos municipales (ARB) en 88,35%, y, por último, el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) ha alcanzado el 87,40%. Asimismo, han sido 53 los ayuntamientos jiennenses en los que se ha recaudado más de un 90%, ocho consistorios más que en 2015. En total, en 2016 el Servicio Provincial de Gestión y Recaudación de la Administración provincial ha recaudado 108,9 millones de euros frente a los 103,3 del ejercicio anterior. “Este servicio permite que todos los ciudadanos, en función de lo que tenemos, colaboremos para hacer posible que los ayuntamientos puedan prestar los servicios básicos y que puedan ejercer sus competencias. Además, los tributos municipales son los más progresistas de todos los impuestos a los que hacemos frente, porque cada cual paga en función de lo que tiene en propiedad”, ha recordado Pilar Parra.
Respecto a otros datos recogidos en la Memoria de 2016, cabe resaltar que la recaudación en ejecutiva ha superado el 52,60%. La responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios ha hecho hincapié en el importante servicio público que supone la labor de este organismo autónomo para los consistorios, a los que se les ofrece la posibilidad sin coste para los mismos, de anticipar el dinero que les corresponde por la recaudación de impuestos de forma mensual “lo que les permite planificar su tesorería y, por tanto, sus pagos”. De hecho, 73 ayuntamientos ya se han adherido a los anticipos en 12 mensualidades.
Por último, Parra ha valorado el coste del servicio para los ayuntamientos y ha  recordado que la Diputación de Jaén mantiene el mismo premio de cobranza desde que se implantó el servicio hace 30 años, una partida que “a medida que se ha ganado en eficacia y hemos tenido beneficios, hemos actuado como si fuéramos una empresa, repartiendo dividendos y reinvirtiendo en la provincia, en unos casos para carreteras, planes de empleo, jornales o al plan director de inertes”, ha afirmado la vicepresidenta de la Administración provincial, que ha apuntado que desde 2010 “hemos devuelto a los ayuntamientos 25 millones de euros”.



Finaliza la campaña de control del uso del cinturón de seguridad.

Una imagen de la travesía de Lopera.
La campaña especial sobre vigilancia del uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil, que ha llevado a cabo la Dirección General de Tráfico durante la pasada semana, se ha saldado en las carreteras de Jaén con el control de 4.901 vehículos, habiéndose formulado 63 denuncias (el 1,29 por ciento de los vehículos controlados) por no emplear el conductor o algún viajero estos sistemas de seguridad.
En la anterior campaña, realizada en marzo de este año, el número de vehículos controlados por los agentes de la Guardia Civil de Tráfico fue de 3.752, imponiéndose 41 denuncias (el 1,09 por ciento) a conductores o viajeros que no llevaban puesto el cinturón.
El cinturón de seguridad es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial  y reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.
El airbag no es eficaz si no se complementa con la utilización  del cinturón de seguridad.  El cinturón de seguridad y el airbag están pensados para funcionar de forma complementaria.
No utilizarlo en los asientos traseros supone un gran riesgo. En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser hasta 8 veces mayor.
Protege tanto de salir despedido del habitáculo, como de impactar contra el parabrisas.
A 80 kilómetros por hora, un choque frontal sin llevar puesto el cinturón de seguridad, suele llevar fatalmente aparejado resultado de muerte o lesiones graves. El cinturón alcanza una máxima efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77% el riesgo de muerte.
No llevar puesto el cinturón de seguridad es, junto con la velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores de riesgo en la carretera.



Abiertas las dos primeras convocatorias de ayudas al regadío andaluz, con más de 62 millones de euros.

Balsa de riego. Foto: Junta de Andalucía.
El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha informado al Consejo de Gobierno de las dos primeras convocatorias del nuevo marco de ayudas al regadío andaluz, que se publicarán en septiembre, y concentran 62,42 de los 96,14 millones de euros previstos hasta 2020 dentro del Programa de Desarrollo de Andalucía (PDR).
Los incentivos respaldarán fundamentalmente proyectos de mejora energética, modernización de instalaciones y ahorro de agua promovidos por comunidades de regantes, así como inversiones de puesta en riego en zonas declaradas de interés general para la comunidad autónoma. Antes de final de año se convocarán también las ayudas correspondientes a auditorías energéticas (3,8 millones de euros) y a partir de 2018 se irá completando el programa de apoyo hasta los 96,14 millones presupuestados.
Del total de subvenciones que se convocarán, 28 millones de euros se destinan a proyectos de mejora de regadíos; 20 millones a obras de modernización y creación de regadíos en zonas de interés general; 9,4 a inversiones de autoproducción y autoconsumo eléctrico para disminuir la dependencia energética, y 5,02 a mejora de instalaciones como centros de transformación, motores o equipos de bombeo.
Estas cantidades incluyen tanto los 51,83 millones de la convocatoria general para Andalucía, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feader) en el marco del PDR, como los 10,59 que contarán con apoyo de la Iniciativa Territorial Integrada de Cádiz, impulsada por la Comisión Europea para fomentar la competitividad del tejido productivo en esta provincia.
En el caso de Cádiz, los incentivos se desglosan en 4,39 millones para autoproducción energética, 4 millones para modernización y 2,19 para mejora de instalaciones. En el capítulo de obras en zonas de interés general no hay financiación específica, si bien los regantes gaditanos podrán acogerse a la convocatoria de ámbito autonómico.
De acuerdo con las bases reguladoras de las convocatorias, que fueron publicadas el 31 de julio de 2017 en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, todas las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva y con una consideración especial para los proyectos promovidos por mujeres y personas en situación de desventaja social o riesgo de exclusión.
Las nuevas ayudas al regadío andaluz previstas hasta 2020, incluyendo las que quedan por convocar, permitirán respaldar unas inversiones totales de 160 millones de euros y asegurar así la viabilidad y rentabilidad de entre 20.000 y 30.000 hectáreas. Dependiendo de la modalidad, los incentivos cubren entre el 60% y el 80% del coste de los proyectos.



Mañana comienzan las clases los estudiantes de Secundaria, Bachillerato, FP, Adultos, Artísticas e Idiomas.

Instituto de Educación Secundaria "Gamonares", en Lopera.
Mañana viernes, 15 de septiembre, comienza el curso 2017/18 para un total de 903.835 alumnos y alumnas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, Enseñanzas Artísticas elemental y profesional e Idiomas, que se incorporan en 2.218 centros docentes andaluces.
En total, 1.826.592 alumnos de todas las enseñanzas no universitarias se incorporan a lo largo del mes de septiembre a las aulas andaluzas. El nuevo curso está marcado por el incremento de la plantilla pública docente en 2.676 docentes más, el mayor crecimiento de los últimos diez años. De esta manera, Andalucía contará en 2017/18 con 98.091 maestros y profesores.
Además del refuerzo de la plantilla pública, el nuevo curso de Secundaria tendrá como eje principal la consolidación de las enseñanzas de Formación Profesional con una oferta completa de 79.121 plazas de primer curso, 2.000 más que en el anterior curso. Otra de las prioridades de la Junta es el mantenimiento y refuerzo de los recursos educativos. Así, Andalucía cuenta con el programa de gratuidad de libros de texto, al que se han destinado casi 93,6 millones de euros y del que se benefician unos 960.000 alumnos de enseñanzas obligatorias, transporte escolar gratuito que utilizarán más de 97.000 estudiantes y un sistema de becas gestionado con fondos propios.
El nuevo curso se caracteriza igualmente por el incremento de la oferta de Formación Profesional, con más plazas, nuevos títulos, adaptación de los ciclos a las demandas del alumnado y a las necesidades del mercado y ampliación de la modalidad dual. La Consejería ha ofertado así 79.121 plazas de primer curso en 2.780 ciclos formativos autorizados en oferta completa de los diferentes niveles de la FP, lo que supone un aumento de más de 2.000 plazas respecto al anterior periodo económico, a lo que hay que sumar el crecimiento en otras modalidades (oferta parcial, semipresencial y a distancia).
Esta oferta se divide en 559 ciclos de FP Básica, 32 programas específicos de FP Básica, 1.275 ciclo formativos de Grado Medio y 914 de Grado Superior. Estas enseñanzas se enmarcan dentro de áreas estratégicas para Andalucía como turismo, salud y bienestar social, agroindustria, logística, industria avanzada vinculada al transporte y eficiencia energética, entre otras.



Diputación crea una línea de ayudas dotada con 250.000 euros para incentivar la contratación de personal cualificado.

Manuel Hueso, en el centro, junto con algunas de las personas beneficiarias de las becas Talentium que concede la Diputación.
La Diputación de Jaén ha convocado una nueva línea de subvenciones destinada a incentivar la contratación de personas tituladas universitarias o con formación profesional superior. La convocatoria está dotada con 250.000 euros y forma parte del Plan de Empleo de la Administración provincial, que alcanza ya los 82 millones de euros desde su puesta en marcha. El diputado de Empleo, Manuel Hueso, señala que “con esta convocatoria se pretende conceder subvenciones para la mejora de la competitividad y profesionalización de las empresas, con independencia de su forma jurídica, que desarrollen su actividad en la provincia de Jaén”.
La cuantía de las subvenciones, que podrá solicitar cualquier empresa que tenga establecido un centro de trabajo en un municipio jiennense, consistirá en el 50 por ciento del coste del salario bruto y de la cuota patronal de la Seguridad Social correspondiente al año del contrato que se lleve a cabo para la implantación de la estrategia empresarial elaborada al efecto, estableciéndose un máximo por subvención por puesto de trabajo de 10.000 euros si se contrata a ingenieros, licenciados o personal de alta dirección; y de 8.000 euros si se trata de ingenieros técnicos, peritos y ayudantes titulados.
Las empresas, que podrán solicitar estas ayudas hasta el próximo 15 de octubre, deberán formalizar un contrato laboral de, al menos, un año de duración, mientras que la persona contratada tiene que ser demandante de empleo, disponer de titulación universitaria o de formación profesional de grado superior, estar empadronada en algún municipio de la provincia de Jaén, contar con un nivel del idioma inglés o francés de B2 del Marco Europeo de referencia para lenguas, y haber participado en los últimos dos años en algún programa de estancias profesionales en instituciones y entidades privadas europeas de al menos 5 meses de duración.
“Con esta convocatoria –a la que se podrán acoger contratos formalizados desde el 1 de septiembre de este año hasta el 31 de marzo de 2018– se pretende dar continuidad a las becas Talentium de la Diputación Provincial, fomentando que las empresas de nuestra provincia puedan contratar jóvenes que hayan realizado prácticas en la Unión Europea durante 5 meses o más”, subraya Manuel Hueso.
Esta nueva línea de ayudas es una medida más dentro del Plan de Empleo de la Diputación Provincial para fomentar el empleo joven dentro de la provincia jiennense, y se suma a otras como los incentivos al autoempleo para facilitar la aparición de nuevos autónomos o el impulso al emprendimiento universitario a través de las ayudas económicas a jóvenes titulados universitarios jiennenses.