Provincia

La Junta apoyará a los municipios de Jaén para redactar sus Planes Municipales de Vivienda con ayudas de hasta 12.000 euros.

Una imagen del casco urbano de Lopera.
La Consejería de Fomento y Vivienda ayudará a los ayuntamientos de Jaén a elaborar, revisar y adaptar los Planes Municipales de Vivienda y Suelo al actual Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020 con subvenciones que pueden llegar a alcanzar los 12.000 euros. Este apoyo económico se articulará a través de una orden de ayudas en concurrencia no competitiva que ultima ya la Junta con la previsión de poderla publicar en el primer cuatrimestre de este año y que estará dotada de 1,9 millones de euros para los municipios de toda Andalucía.
Los Planes Municipales de Vivienda y Suelo son un instrumento obligatorio, tal y como queda recogido en la Ley 1/2010 del Derecho a la Vivienda en Andalucía, del que deben dotarse los consistorios y que tienen como finalidad recoger las necesidades de vivienda del municipio, conocidas gracias a los registros municipales de demandantes de VPO; y detallar la oferta que se debe impulsar en la localidad con el fin de responder a las necesidades detectadas. “Estos planes son una herramienta muy eficaz ya que aportarán una radiografía actualizada de lo que realmente demandan los ciudadanos de cada municipio, permitiendo actuar en consecuencia”, ha explicado el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, quien ha añadido que “la futura convocatoria de subvenciones contempla como beneficiarios tanto a los ayuntamientos andaluces como a las diputaciones provinciales, en el caso de que éstas convenien la elaboración de estos planes”.
La cuantía de las ayudas oscila entre los 1.000 euros para los municipios de hasta 10.000 habitantes, los 5.000 euros para las localidades con una población que oscila entre los 10.000 y 20.000 habitantes, y los 12.000 euros para municipios superiores a los 20.000 habitantes. La Consejería ha establecido esta gradación de los importes en función de los habitantes al considerar que la complejidad de los documentos que debe contener el Plan Municipal será mayor en los municipios de superior tamaño.
También el abono de las subvenciones variará atendiendo a este criterio, de forma que las ayudas a los municipios de hasta 10.000 habitantes se harán efectivas en un solo pago, mientras que en las restantes localidades se realizarán en dos, el 75% con la resolución de la concesión y el 25% que resta con la justificación del primer abono. En el caso de que el plan que se subvencione ya estuviese elaborado o revisado, se dará cuenta del 100% del incentivo.
De acuerdo con la orden reguladora, serán sufragados la remuneración del personal asignado a la elaboración y revisión de los planes, el importe total de los contratos o encomiendas de gestión realizados con terceros para llevar a cabo esta labor o los gastos de adquisición de material de oficina e informático.
En la actualidad, en torno a una veintena de municipios andaluces cuentan con sus planes municipales de vivienda aprobados y en vigor, entre los que destacan capitales de provincia como Almería, Córdoba, Granada o Málaga. 
La Consejería de Fomento y Vivienda, en colaboración con el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), ha recopilado en una única web datos y gráficos estadísticos que guardan relación con la gestión local de vivienda y que hasta ahora estaban dispersos en multitud de fuentes estadísticas, con el fin de facilitar esta obligación municipal de elaborar los planes, favoreciendo el acceso a los principales parámetros estadísticos en un único punto.
La información se presenta por provincias, permite la desagregación municipal y facilita su  interpretación conjunta ya que muestra de forma sintética y agrupada los principales datos, que se distribuyen en 12 bloques: estructura, proyecciones y distribución de la población, hogares, economía, mercado de trabajo, ingresos, transportes, edificios, vivienda, transacciones inmobiliarias e información catastral.
La información es accesible en la url:http://www.juntadeandalucia.es/fomentoyvivienda/portal-web/web/areas/vivienda/texto/ba4a84e4-b6cf-11e6-a18a-052bf9b4a08b
Previamente a esta iniciativa, la Consejería de Fomento y Vivienda ya venía prestando asesoramiento técnico personalizado a los ayuntamientos en la redacción de estos instrumentos. Así, en 2014 se puso a disposición, a través de su página web, una guía para la elaboración de estos instrumentos de planificación.
Estos planes deberán incluir una programación temporal de las actuaciones y tendrán que determinar también la disponibilidad del suelo necesario para atender la demanda. El planeamiento urbanístico municipal se realizará en coherencia con el contenido de los planes municipales. 
Esos instrumentos deberán contener un análisis socio-demográfico general a partir de los datos estadísticos básicos y un análisis de la necesidad de vivienda de la población, teniendo en cuenta, entre otros, los datos de los registros municipales de VPO, con un apartado específico sobre personas y colectivos en riesgo de exclusión social, personas sin hogar, así como sobre la situación en materia de desahucios. También contendrá una descripción de la estructura urbana residencial e información y diagnóstico del parque residencial existente en el municipio, haciendo alusión a su grado de obsolescencia; así como de las viviendas vacías o en desuso existentes. Reflejará igualmente las situaciones de infravivienda.
Por otro lado, tendrá que incluir una relación de los recursos integrantes del patrimonio municipal de suelo y de los inmuebles titularidad del Ayuntamiento, de los terrenos o edificaciones que se encuentren inscritos en el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas. Asimismo, se completará con un programa de actuación y una evaluación económica-financiera del plan.
Estos documentos, además de definir las políticas locales en materia de vivienda, tendrán que adecuarse a las estrategias puestas en marcha por la Junta de Andalucía, a través de los diferentes programas contenidos en el plan autonómico de vivienda y rehabilitación.



Empieza la distribución de más de 604.000 kilos de alimentos para las familias más necesitadas de la provincia de Jaén.

Productos alimenticios en un supermercado de Lopera.
Más de 604.000 kilos de alimentos van a empezar a ser distribuidos durante las próximas semanas entre familias desfavorecidas de la provincia de Jaén en la tercera fase del Programa 2016 de ayuda alimentaria, que lleva a cabo el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). En esta fase el número de beneficiarios asciende a 27.037, de los que unos 1.300 son bebés.
Cruz Roja Española y Banco de Alimentos, como organizaciones asociadas de distribución (OAD), almacenan en estos momentos en sus naves del polígono de Los Olivares prácticamente la totalidad de los contenedores de alimentos que les han sido enviados por el FEGA –entre el pasado viernes y el miércoles se recibirán las últimas partidas-. En los próximos días las mercancías, cuyo valor económico alcanza los 604.461 euros, serán recogidas en los almacenes por las organizaciones asociadas de reparto (OAR), que son las encargas, a su vez, de entregarlos directamente a las personas destinatarias en cada municipio de la provincia.
A partir de ahora se pone en marcha un complejo dispositivo en el que participan centenares de voluntarios pertenecientes a las 130 organizaciones asociadas de reparto que trabajan directamente con Cruz Roja y el Banco de Alimentos. La mayoría de estas OAR está formada por los propios servicios sociales de los ayuntamientos y la totalidad de las asambleas locales y comarcales de Cruz Roja, participando también en el reparto un variado colectivo de organizaciones voluntarias, como fundaciones benéficas, parroquias y monasterios, confesiones religiosas, asociaciones de vecinos y entidades solidarias.
La subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, se ha interesado por los detalles del operativo para la distribución de alimentos, del que ha subrayado la coordinación y eficacia de las organizaciones que participan en el mismo, al tiempo que ha agradecido el destacado papel del voluntariado para hacer llegar los productos a todas aquellas personas cuya situación económica o familiar les impide adquirir alimentos de forma regular.
Igualmente Francisca Molina ha valorado que el actual sistema pueda asegurar que la distribución de los alimentos se lleve a cabo en las fechas convenidas y se haga de forma directa a los beneficiarios de las ayudas, garantizándose además que la entrega se realice únicamente a personas desfavorecidas del municipio acogidas al programa.
En esta tercera fase se distribuirán de forma gratuita alimentos de carácter básico y nutritivos, poco perecederos y de fácil transporte y almacenamiento como arroz, alimentos infantiles (tarritos de arroz con pollo, cereales infantiles, leche de continuación en polvo), lentejas, leche entera UHT, aceite de oliva, conservas de atún, espaguetis, tomate frito en conserva, crema de verduras deshidratada, galletas, judías verdes en conserva y fruta en conserva sin azúcar añadido.
Los alimentos de esta tercera fase, junto con los que ya fueron distribuidos los pasados meses de mayo y septiembre, suponen cerca de 1,6 millones de kilos repartidos en Jaén dentro del Programa de ayuda alimentaria 2016, cuyo importe total supera los 1,5 millones de euros.



Diputación colaborará con ayuntamientos para elaborar sus proyectos de escuelas taller y talleres de empleo.

Plaza de la Constitución en Lopera.
La Junta de Andalucía ha hecho pública una convocatoria para poner en marcha escuelas taller y talleres de empleo y la Diputación de Jaén, para facilitar que los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes puedan presentar sus proyectos, “ha arbitrado un mecanismo de colaboración con el objetivo de prestar asistencia técnica para que los consistorios que así lo deseen puedan presentar sus propuestas”. Así lo explica el diputado de Empleo, Manuel Hueso, que incide en que “este tipo de programas son muy demandados por los ayuntamientos por el desempleo existente y porque hace mucho tiempo que no se habían convocado”.
La publicación en el BOJA de estas ayudas, según el diputado de Empleo, “ha llevado a la Diputación, en su afán de incrementar la cualificación de los recursos humanos de la provincia y sus posibilidades de inserción, a asistir a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes en la elaboración de los proyectos de escuelas taller y talleres de empleo para concurrir con garantías a esta convocatoria”.
“No podíamos permanecer impasibles, y pese a que la Junta de Andalucía no ha convocado unidades de Promoción y Desarrollo, vamos a contribuir a que se materialicen el máximo número de proyectos”, asegura Hueso, quien valora la utilidad de “estos programas mixtos de empleo y formación que tienen como objetivo mejorar la ocupabilidad de personas desempleadas, facilitando su inserción laboral”. La duración del proyecto será de un año, apunta el diputado, que agrega que “con este servicio que impulsamos desde el Área de Empleo de la Diputación queremos demostrar que nos encontramos cerca de los problemas de los ayuntamientos, apoyando con medios técnicos y personales a los mismos”.
Los programas de escuelas taller y talleres de empleo tienen por objeto el desarrollo de proyectos de carácter temporal destinados a personas jóvenes desempleadas mayores de dieciséis años y menores de veinticinco, en el caso de las escuelas taller, y mayores de veinticinco años, los talleres de empleo, en los que el aprendizaje y la cualificación se alternan con un trabajo productivo.
Las escuelas taller y los talleres de empleo deben desarrollar productos o servicios de utilidad pública, o de interés social, que posibiliten al alumnado la realización de un trabajo efectivo que, junto con la formación profesional para el empleo recibida –que estará relacionada directamente con dicho trabajo–, procure su cualificación profesional, la acreditación de dicha cualificación y favorezca su inserción laboral.



Las ayudas incluidas en la solicitud única de la PAC de la convocatoria 2017 pueden solicitarse hasta el 30 de abril.

Hasta el próximo día 30 abril se puede solicitar las ayudas PAC.
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha abierto el plazo para tramitar las ayudas incluidas en la solicitud única de la Política Agrícola Común (PAC) para 2017, un período que se extiende hasta el 30 de abril. Esta fecha se aplica también a las solicitudes a la reserva nacional y las comunicaciones de las cesiones de derechos para el presente año.
La solicitud única incluye las ayudas directas de la PAC conocidas como pago básico, pago verde, pago complementario a los jóvenes agricultores y la anualidad correspondiente al régimen simplificado para pequeños agricultores; también comprende el pago específico al cultivo del algodón, las ayudas asociadas al cultivo del arroz, a los cultivos proteicos, a los frutos de cáscara y las algarrobas, a las legumbres de calidad, la remolacha azucarera y al tomate para industria. También contempla incentivos a explotaciones que mantengan vacas nodrizas, para las de vacuno de cebo, de vacuno de leche, de ovino, de caprino y ayudas asociadas a los ganaderos que mantuvieron derechos especiales en 2014 y no disponen de hectáreas admisibles para la activación de los derechos de pago básico, de vacuno de leche, vacuno de cebo, ovino y caprino. También se contempla la ayuda nacional a los frutos de cáscara y, con carácter excepcional para la anualidad 2017, la ayuda de adaptación al sector productor del vacuno de leche.
Además, entre el 1 de febrero y el 30 de abril se tramitan también a través de la solicitud única las peticiones de pago de ayudas agroambientales y para la agricultura y la ganadería ecológicas, líneas que respaldan el desarrollo rural en el marco 2014-2020. En concreto, se gestionan en este plazo las solicitudes de pago de las ayudas agroambientales relativas a la apicultura para la conservación de la biodiversidad; al mantenimiento de razas autóctonas puras en peligro de extinción; a la conservación y mejora de pastos en sistemas de dehesas; al mantenimiento del castaño, por ser un sistema singular; a la agricultura de montaña con orientación ecológica en cultivos leñosos permanentes y a la de agricultura de montaña con orientación ecológica en olivar; a los sistemas agrarios de especial interés para las poblaciones de aves esteparias y aves de los arrozales andaluces, y a los sistemas sostenibles de cultivos agroindustriales, leñosos y de olivar.
En cuanto las ayudas para producción ecológica, se puede solicitar el pago de las subvenciones dirigidas a conversión y mantenimiento de agricultura, ganadería y olivar ecológico.
Por otro lado, la solicitud única incluye también las ayudas al Desarrollo Rural a medidas a aplicar en las zonas de influencia del Parque Nacional de Doñana y para los costes de mantenimiento y primas compensatorias de rentas relativas a superficies agrarias forestadas.
A estas líneas de ayudas se sumarán también, una vez que se publiquen las bases reguladoras y la correspondiente convocatoria, las ayudas agroambientales para sistemas sostenibles de uva pasa y sistemas sostenibles de cultivos hortícolas intensivos y flor cortada, así como las subvenciones para zonas con limitaciones naturales y otras limitaciones específicas. El plazo para solicitar estos incentivos se extiende también hasta el 30 de abril.
El Gobierno andaluz organiza acciones formativas para informar sobre las novedades en los esquemas declarativos de estas ayudas y el procedimiento de captura de las solicitudes para la presente anualidad. Precisamente, recientemente se organizaron unas jornadas dirigidas a las Entidades Reconocidas para la realización de estos trámites que complementan a otros cursos llevados a cabo en el mes de diciembre y a las actividades programadas por teleformación.
La convocatoria 2017, tercer año de aplicación del nuevo régimen de pago básico, presenta novedades relativas a la figura de agricultor activo, ya que, siguiendo criterios de la Comisión Europea, se tiene en cuenta al solicitante y a todas las entidades asociadas vinculadas a él, a efectos de las actividades consideradas como no agrarias. En la solicitud de ayuda se debe declarar si el solicitante tiene el control o está controlado por alguna entidad asociada, y en su caso, identificarlas.
Respecto a la acreditación de la actividad agraria, se considerará como una situación de riesgo, a efectos de control, los casos en los que los ingresos agrarios distintos de los pagos directos del solicitante sean inferiores al 20% de sus ingresos agrarios totales. En este caso, se comprobará además que el beneficiario asume el riesgo empresarial de la actividad que desempeña.
Por otra parte, se posibilita que las personas físicas puedan recibir pagos directos de la PAC aunque desarrollen determinadas actividades excluidas en principio de la percepción de las ayudas. Para ello, tienen que estar dados de alta en el Sistema Especial para Trabajadores Agrarios de la Seguridad Social.
Desde la Consejería de Agricultura también se recuerda a los solicitantes de estos incentivos que las cuentas corrientes designadas para la recepción de las ayudas deben estar dadas de alta en el Sistema de Gestión Integral de Recursos Organizativos de la Administración de la Junta de Andalucía (Sistema GIRO) de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, si bien no es necesario presentar el certificado de dicha cuenta.



Andalucía bate por tercer año consecutivo cifras históricas de donación con un 22% de incremento y supera por primera vez los 800 trasplantes de órganos.

Una sala del Hospital de Andújar. Foto: Junta de Andalucía.
Andalucía ha batido, por tercer año consecutivo, cifras históricas de donación y trasplantes, según ha informado el consejero de Salud, Aquilino Alonso, durante la presentación del balance de esta actividad en 2016. Con un incremento del 22% en las donaciones registradas, los hospitales andaluces han podido superar por primera vez los 800 trasplantes de órganos y registrar un nuevo aumento de este tipo de intervenciones, cifrado en un 7%.
En total, se han producido 395 donaciones, 72 más que 2015; y 814 trasplantes, 53 más que dicho año. De ellos, 531 han sido de riñón (46 de donantes vivos y dos de donantes cruzados), 195 de hígado (cinco de donante vivo), 38 de corazón, 33 de pulmón y 17 de páncreas. Del total de trasplantes, 27 han sido trasplantes pediátricos (doce renales, diez hepáticos y cinco cardíacos), igual que el pasado año.
La comunidad andaluza ha superado en casi cuatro puntos la tasa española de donantes por millón de población (pmp), con 47,1 pmp, frente a 43,4 del conjunto del país, que también ha alcanzado cifras récord en 2016. En 1991, fecha de puesta en marcha de la Coordinación Autonómica de Trasplantes, la tasa andaluza era de 13,4 p.m.p, lo que demuestra que todos los esfuerzos realizados de concienciación e información durante estos 25 años han sido clave. La negativa familiar sigue bajando y la cifra de aceptación de la donación ha sido la más alta registrada hasta el momento. El 86% de las familias andaluzas dice sí a la donación, una cifra que en España es del 84% a cierre de año.
"Son cifras de las que todos debemos sentirnos orgullosos y que nos animan a seguir trabajando día a día para alcanzar la negativa 0. En Córdoba, ya se consiguió el pasado año durante muchos meses, así que debemos seguir concienciando y trasladando el mensaje de que la donación hace posible que muchas personas en Andalucía tengan la oportunidad para vivir o mejorar su calidad de vida", ha subrayado el titular de Salud. En Estados Unidos, la tasa de donación está en 28,2 pmp y en Europa en 20,8, lo que permite reflejar el alto grado de generosidad y solidaridad de la población andaluza.



Campaña especial de la DGT de control a camiones y furgonetas.

Un camión circula por la travesía de Lopera.
Los camiones y las furgonetas van a ser el objetivo de la campaña especial de vigilancia y control que la Dirección General de Tráfico va a poner en marcha el próximo lunes, día 13, y que se prolongará hasta el domingo, día 19. El propósito de la DGT es frenar la siniestralidad en este tipo de vehículos, que están implicados en más del 16% de los accidentes con víctimas ocurridos en España.
Pese a que el 68% del parque de vehículos en nuestro país son turismos, el transporte de mercancías (camiones y furgonetas) tiene un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere, ya que representa el segundo tipo de vehículos más numeroso que circula por nuestras carreteras (15% del total del parque).
Durante la próxima semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como la Policía Local que se sume a la campaña, controlarán furgonetas y todo tipo de camiones, incidiendo en aspectos tales como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los defectos técnicos del vehículo, la seguridad de la carga transportada, la documentación del vehículo y conductor, el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y de los ocupantes, la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas, la utilización del teléfono móvil, etc.
En la anterior campaña de vigilancia de camiones y furgonetas que la DGT llevó a cabo en febrero del pasado año, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron en las carreteras de Jaén 674 vehículos de este tipo, de los cuales 96 (el 14,2%) fueron denunciados por no cumplir algunos de los preceptos de la normativa. Las denuncias más frecuentes fueron por anomalías en la documentación, exceso de velocidad y problemas en la carga. 



La Junta fomenta el consumo de productos ecológicos en sus centros educativos, asistenciales y hospitalarios.

La Junta fomenta el consumo de productos ecológicos. Foto: Junta de Andalucía.
La Junta de Andalucía ha iniciado el segundo programa de fomento de productos de la agricultura, la ganadería y la acuicultura ecológica en las instalaciones dependientes de la Administración autonómica, incluyendo hospitales, colegios, residencias escolares, instalaciones turísticas y deportivas y centros asistenciales de personas mayores y con discapacidad, entre otras.
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del convenio suscrito esta semana por seis consejerías de la Junta para impulsar la iniciativa, que da continuidad a la desarrollada desde 2012. Andalucía es actualmente líder nacional en agricultura y ganadería ecológicas, con más de la mitad de la superficie total.
Como principal novedad, el nuevo acuerdo incluye a la Consejería de Turismo y Deporte, que se suma a las de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; Educación; Salud; Igualdad y Políticas Sociales, y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Todas ellas se comprometen, además, a incorporar los productos ecológicos tanto en los menús de sus centros como en los eventos institucionales y promocionales que organicen.
La iniciativa, con una vigencia de tres años, recoge también medidas para promover hábitos de nutrición saludables y canales cortos de comercialización y el consumo de productos locales. Por su parte, la Consejería de Agricultura organizará actividades de formación entre el personal encargado de los servicios de cocina y comedor de los centros implicados, además de prestar asesoramiento técnico al resto de departamentos. Una comisión de seguimiento, presidida por la persona titular de la Dirección General de Industrias y Cadena Agroalimentaria, se encargará de garantizar la evaluación de las acciones programadas.
La Junta lleva a cabo medidas para fomentar el consumo de productos de la agricultura ecológica desde 2005, año en que se puso en marcha el Programa Ecoalimentación, una iniciativa pionera en España. El área de mayor desarrollo es la educativa, con más de 19 millones de menús escolares repartidos en los comedores de los centros públicos andaluces durante el pasado curso 2015-2016. En los últimos cuatro años, el consumo en estos centros se ha multiplicado por ocho, pasando de 365.105 kilogramos a 3,04 millones de kilogramos.
El convenio suscrito se enmarca en el III Plan Andaluz de la Producción Ecológica, Horizonte 2020, estrategia aprobada en julio de 2016 que incluye entre sus objetivos el fomento de este tipo de productos para compensar su débil consumo interno, muy por debajo de las medias europea y norteamericana y apenas un 1 por ciento del total, en contraste con la fortaleza productora y exportadora del sector.
Andalucía ocupa desde hace décadas posiciones de liderazgo en el desarrollo de sistemas de producción agraria sostenible, de elevada calidad y mínimo impacto ambiental. La agricultura ecológica abarca casi un millón de hectáreas de cultivos, más de la mitad del total nacional, con una producción dirigida a los mercados internacionales en un 90 por ciento.
Asimismo, la comunidad autónoma ha multiplicado por cuatro el número de industrias de producción ecológica durante la última década, y por dos la superficie. De acuerdo con los últimos datos provisionales de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, en 2016 se certificaron 14.435 operadores, un 8,5 por ciento más que el año anterior.



La Junta de Andalucía concede ayudas para arreglar las viviendas de personas mayores o con alguna discapacidad.

Bloque de viviendas en la calle Jaén de Lopera.
Unas 2.200 familias se beneficiarán este año de la orden de ayudas en la que actualmente trabaja la Consejería de Fomento y Vivienda destinada a financiar, con una inversión prevista de tres millones de euros para este año, las obras para mejorar la seguridad y funcionalidad de las viviendas donde residen personas mayores o con alguna discapacidad o movilidad reducida.
Estas ayudas promueven pequeñas actuaciones en las viviendas que tienen una gran incidencia social y mejoran la calidad de vida de sus residentes, siendo la adecuación de cuartos de baño la actuación más frecuente y el objeto de estas obras en el 90% de los casos. Estas subvenciones cubren trabajos diversos como la adecuación del ancho de las puertas, la mejora de la seguridad de la instalación eléctrica o de gas, la instalación de suelo antideslizante y de asideros en los baños, la sustitución de bañeras por platos de duchas o la colocación de pasamanos en los pasillos.
Las ayudas se destinan a la mejora de la residencia habitual y permanente de personas mayores de 65 o personas con discapacidad que tengan reconocido, al menos, un 40% de grado de discapacidad y movilidad reducida. Para ello, está previsto que la convocatoria correspondiente a 2017 esté dotada con tres millones de euros de financiación autonómica. Las ayudas prevén también la financiación, según los casos, de la asistencia técnica necesaria para la ejecución de las obras.
La Junta de Andalucía sufraga el 70% del coste de las obras hasta un presupuesto máximo de 2.000 euros y el mismo porcentaje de los honorarios técnicos, si se requieren, hasta un máximo de 600 euros. Además de los grandes dependientes, pueden beneficiarse de estas ayudas los titulares de la Tarjeta Andalucía-Junta sesentaycinco o quienes tengan reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 40% y movilidad reducida, siempre que sus ingresos familiares no superen los 18.000 euros anuales y que la vivienda objeto de la ayuda sea su residencia habitual. Además, los beneficiarios pueden estar al corriente de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social.
El texto de la orden ya ha sido presentado en el seno de la comisión de seguimiento del Observatorio de la Vivienda, cuyos miembros deberán formular sus opiniones al objeto de mejorar su contenido.
Estas ayudas se enmarcan en el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía aprobado en agosto de 2016 por el Consejo de Gobierno y donde la mejora del parque residencial representa uno de los pilares fundamental que sustentan el planeamiento en materia de vivienda hasta 2020, horizonte temporal hasta el que se prevé el desarrollo de 188.545 actuaciones y la movilización de una inversión pública cercana a los 730 millones de euros. Con un enfoque marcadamente social, la estrategia se centra su esfuerzo en los colectivos de población que se hallan en situación vulnerable y tienen mayores dificultades para el acceso o mantenimiento de una vivienda.



Los Cuerpos de Seguridad trabajan para alejar las drogas de los colegios e institutos.

Responsables de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y la subdelegada, en la comisión.
La subdelegada del Gobierno en la provincia de Jaén, Francisca Molina, ha subrayado, durante una reunión de coordinación que se ha celebrado en la Subdelegación del Gobierno, que el Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar “ha logrado estar presente en el 83% de los colegios de la provincia”.
Así ha afirmado Molina que “seguiremos trabajando para que el Plan Director esté presente en la totalidad de los centros de enseñanza, con el objetivo de fomentar y asegurar un entorno seguro para los jóvenes estudiantes”. Por el momento, informa la subdelegada,  “Jaén es una de las provincias españolas con mayor demanda de participación por parte de los colegios y de las asociaciones de padres de alumnos (AMPAs)”.
La subdelegada del Gobierno ha indicado que el Plan Director “actualiza cada año los temas que más interesan a la comunidad escolar por ello, durante este curso se está incidiendo en el acoso escolar y en los riesgos de internet, asuntos sobre los que la Guardia Civil y la Policía nacional ya han impartido 114 y 53 charlas, respectivamente y además, conferencias sobre violencia de género de las que ya contabilizamos un total de 26 conferencias”, ha informado.
Además, ha informado que “otra línea de actuación para este curso ha sido una jornada de formación del personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para actualizar los contenidos de las materias que abarca el Plan Director”. “Desde la Subdelegación del Gobierno estudiamos seguir celebrando esta jornada anualmente dado la buena acogida que obtuvimos”.
Molina ha incidido en ‘la importancia’ de llevar a cabo otras actividades complementarias que “puedan concienciar a nuestros jóvenes como exhibiciones policiales o concursos e incluso también se ha referido a la vigilancia en los centros escolares de las que ya se contabiliza un total de 619 en toda la provincia”. “Estas actuaciones suponen una disminución de la presencia de droga en las proximidades de los colegios, habiendo desactivado las Fuerzas de Seguridad  del Estado un punto de menudeo en los primeros meses de este curso escolar 2016/2017”.
En otro orden de cosas, Francisca Molina ha recordado diferentes medidas puestas en marcha recientemente por parte del Gobierno de Rajoy y ha informado sobre el nuevo teléfono - 900 018 018 -  que “está activo las 24 horas del día, los 365 días del año y que comenzó a funcionar el pasado mes de noviembre”. “Principalmente está destinado a alumnos, familias, personal de los equipos docentes y, en definitiva, todos aquellos que sufran o conozcan algún caso de acoso escolar”.
Y añade que con este nuevo servicio, el Ministerio de Educación “pretende localizar este tipo de casos con para poder actuar desde la Administración ya que, los últimos datos que conocemos, contemplan que el bullying es un problema que afecta al 4% de la población estudiantil menor de 18 años en España y tenemos que seguir trabajando para atajarlo”, ha concluido.



La Junta destinó en 2016 más de 1.200 millones al pago de servicios y prestaciones en materia de dependencia.

La Consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio. Foto: Junta de Andalucía.
La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha abonado en 2016 más de 1.200 millones de euros en materia de dependencia a personas usuarias, entidades del tercer sector y corporaciones locales, ejecutando así el 100%% del presupuesto. La consejera María José Sánchez Rubio ha subrayado que con la liquidación de estas facturas se han beneficiado más de 200.000 personas y 1.280 entidades sociales.
Sánchez Rubio, quien ha visitado en Linares (Jaén) la Residencia para Personas Mayores y el Centro de Participación Activa, ambos de titularidad pública, ha informado de que de los más de 1.200 millones de euros, 308 corresponden a prestaciones económicas, más de 365 millones a atención residencial, 101 millones a unidades de día, más de 432 millones para el abono del servicio de ayuda a domicilio y 10,29 millones para el personal de refuerzo en los servicios sociales comunitarios para atención a la dependencia.
De estas mismas cantidades, más de 520 millones han sido para corporaciones locales que gestionan el servicio de ayuda a domicilio, atención residencial y el personal de refuerzo, mientras que más de 377 millones a entidades del tercer sector que desarrollan atención residencial y unidades de día.
"Estos abonos se han realizado pese a los recortes llevados a cabo por la Administración central, que han supuesto que Andalucía deje de recibir 508 millones de euros desde 2012, además de otros 12 millones por el pago de la teleasistencia avanzada, lo que se traduciría en la atención a 105.000 personas más", ha destacado la consejera. Actualmente la Junta financia el 78% de la inversión total asociada a esta prestación, en contra del compromiso de cofinanciación al 50% que marca la ley.
En los presupuestos de 2017 se consigna un 2,5% más que en 2016, para el desarrollo de la Ley de Dependencia, cantidad similar a la que el Gobierno central destina para toda España (1.250 millones). Sánchez Rubio ha reiterado que "el compromiso de la Junta es que este incremento continúe hasta alcanzar el 10% acumulado a lo largo de la legislatura. Esta inversión, que en casi un 54% se destina a financiar a ayuntamientos y diputaciones, permitirá atender a 230.000 personas a finales del presente año. Las aportaciones autonómicas han permitido garantizar la estabilidad de los casi 45.500 empleos creados en Andalucía desde la implantación del sistema (18.000 de ellos correspondientes a la ayuda a domicilio)".
En los dos últimos ejercicios, Andalucía ha incorporado a unas 70.000 personas beneficiarias (con un crecimiento neto de más de 20.600 personas) con 93.000 prestaciones nuevas, y se han llevado a cabo más de 134.000 nuevas valoraciones y revisiones. Desde la puesta en marcha de la Ley de Dependencia hace diez años, la Junta ha invertido más de 10.000 millones de euros en la atención a más de 371.600 personas, que se han beneficiado de 488.300 prestaciones.
La Junta de Andalucía ha reivindicado al Gobierno de España la recuperación de los recortes del 13% del nivel mínimo y el nivel acordado en la financiación de la dependencia para este año 2017, lo que supondría contar con 114 millones de euros más en este ejercicio y poder atender al conjunto de personas que están esperando alguna prestación.
Sánchez Rubio ha subrayado que "Andalucía quiere que la inclusión de la dependencia en el modelo de financiación no suponga quitar fondos a otros elementos del Estado del Bienestar, sino de aportar a la dependencia la consideración y los recursos que la propia Ley reconoce".



El bajo rendimiento graso de aceituna confirma los pronósticos de COAG-Jaén.

COAG confirma los bajos rendimientos de la aceituna. Foto: Junta de Andalucía.
El último informe de la Agencia de Información y Control Sanitarios (AICA) constata que la producción en la actual cosecha de aceituna será inferior a la estimada y que difícilmente se alcanzarán los datos del año pasado. Según el AICA –a fecha de 31 de diciembre- la producción es de 547.200 toneladas en España, cuando en la misma fecha de la pasada campaña se habían recolectado 889.700 toneladas. Esto supone una merma de un 38,5% con respecto a la última campaña y de un 17,9% con respecto a la media de las últimas cuatro campañas. En el mes de octubre de la actual campaña recogieron 9.300 toneladas, en noviembre 91.000 y en diciembre 446.900, lo que suman las actuales 547.200 toneladas actuales.
En lo que respecta a las exportaciones, se mueven en valores superiores a la última campaña, con 222.300 toneladas exportadas, de las que 74.000 pertenecen al mes de diciembre. Ello supone un 28,6% más que la campaña anterior y un 6,9% más que la media de las últimas cuatro campañas. En el mercado interior aparente, han sido de 40.300 el último mes, por lo que en los tres meses de campaña suman 115.800 toneladas (un 13% menos que la pasada campaña). De esta forma, el mercado total se sitúa en las 338.100 toneladas (114.300 de ellas en diciembre), es decir, un 10,5% más que la campaña anterior.
El rendimiento medio en Andalucía está siendo de un 18%, más bajo que en temporadas anteriores. Desde COAG-Jaén, tras haber realizado análisis a pie de campo antes del inicio de la recolección, observamos que no sería tan elevado como en otras campañas, debido principalmente a la falta de lluvia de los meses anteriores. Y que, por lo tanto, la producción se vería mermada.
De este modo, constamos la poca cantidad producida a 31 de diciembre por el retraso de la recolección, menor producción de la esperada  y por los bajos rendimientos, con existencias bastantes más bajas que la media de la últimas campañas en las mismas fechas. A ello se suma que el cultivo no ha mejorado como se esperaba con las precipitaciones, que llegaron ya muy tarde.
En lo que respecta a las salidas totales, se sigue un buen ritmo, aunque inferior al mes pasado. El mercado interior se mantiene  ligeramente a la baja y las exportaciones se ralentizan un poco por el parón de las navidades, aunque siguen siendo superiores que la pasada campaña. El aceite de importación se mantiene en niveles moderados.
Los precios se mantienen firmes con repuntes importantes en las dos últimas semanas en todas las categorías.



Aumentan las exportaciones del aceite de oliva, con una subida del 21%.

El aceite de oliva es el producto estrella de las exportaciones en Andalucía.
Andalucía es líder nacional en exportaciones agroalimentarias, y dentro de éstas, el aceite de oliva es el producto estrella. El primer producto exportado por Andalucía sigue siendo el aceite de oliva: más de 2.300 millones de euros y un incremento del 21%. Ya se ha vendido en once meses de 2016 más que en todo 2015.
Andalucía es líder mundial en comercialización de aceite de oliva, con dos de cada tres euros que vende España. Tres de cada cuatro euros corresponden a aceite de oliva virgen (1.689 millones de euros), que crece un 21%. Sevilla concentra casi la mitad de las exportaciones andaluzas de aceite de oliva (1.122 millones de euros). Jaén registra el mayor crecimiento, con un 70% interanual, siendo la cuarta provincia exportadora, con 242 millones de euros.
El primer mercado, con el 29% de las ventas, es Italia (674 millones de euros y un alza del 6,4%). En once meses de 2016, Andalucía ha exportado un 52% más que toda Italia en 2015 (1.530 millones). Estados Unidos es el segundo mercado, con el 14,6% del total (338 millones de euros).



La Junta lanza la campaña de sensibilización en el ámbito educativo contra la violencia de género.

Teresa Vega y Beatriz Martín han presentado hoy esta campaña.
La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, ha presentado hoy, acompañada por la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Beatriz Martín, la campaña de sensibilización social contra la violencia de género en el ámbito educativo, que ha sido elaborada por madres y menores supervivientes de la violencia de género de la red de centros de atención integral y acogida del Instituto Andaluz de la Mujer.
“Esta iniciativa de la Junta de Andalucía, compuesta de material audiovisual didáctico para su uso en las aulas como proyecto coeducativo, prevé llegar a todos los colegios de infantil y primaria de la provincia jiennense en los que participarán 58.000 escolares, 5.000 docentes y unos 120.000 familiares”, ha señalado Vega.
En este sentido, la delegada de Igualdad ha apuntado que este proyecto, llamado “La tribu de Igu”, tiene como protagonista a un simpático monstruo de la igualdad y a un grupo de niñas y niños que le acompañan, y que invitan a todo el público a unirse a ellos. “Hablamos de una campaña muy especial, ya que ha sido elaborada por madres y menores supervivientes de la violencia de género, acogidas en nuestra red de centros de atención integral y acogida”, ha remarcado.
Asimismo, Teresa Vega ha destacado que la iniciativa consta de dos fases. Una primera de elaboración, en la que se ha trabajado con las víctimas acogidas, y ahora comienza una segunda de difusión del resultado, la campaña en sí, que constará de 10 microvídeos para redes sociales, 15 memes (mensajes en redes) coeducativos y 15 imágenes para redes (GIFs), además de 1.000 kits coeducativos  compuestos por pegatinas, agendas escolares, bolsas de tela y postales.
“La tribu de Igu” prevé llegar a la población acogida en el servicio de atención integral de la Junta de Andalucía para impulsar la transformación del papel de víctimas a convertirlas en agentes de cambio de la sociedad.
Por su parte, la coordinadora del IAM ha indicado que para las víctimas que han participado en el proyecto ha sido muy importante que estas hayan contado las historias de las que han sido protagonistas. “Las víctimas, cuando abandonan su entorno, llegan a un sitio nuevo que se convierte en unos días en un sitio posible, en un sitio positivo en el que aprenden a vivir de una manera distinta”,
En esta línea, Martín ha agregado que las víctimas comienzan a tener responsabilidades que antes no tenían y que ahora tienen. “Además de tener nuevas responsabilidades que en su entorno anterior no tenían, tenemos que destacar, sobre todo, que viven en un clima de normalidad, calma y paz absoluta”, ha resaltado. 
 Un total de 2.507 personas, 1.231 de ellas mujeres y 1.276 menores, han participado durante meses en talleres lúdico-educativos,  actividades de psicoeducación y deconstrucción del amor romántico, donde madres e hijas han aportado de manera conjunta sus soluciones creativas ante la realidad social sexista. Este trabajo ha dado como resultado un libro viajero coeducativo, que ha recorrido las casas de acogida de nuestras ocho provincias, y que contiene dibujos y mensajes de las propias personas acogidas con una visión crítica e igualitaria.



La campaña de control del transporte escolar concluye en la provincia de Jaén con 29 vehículos denunciados.

Durante esta campaña se han presentado 40 denuncias.
La campaña de control del transporte escolar, que ha llevado a cabo la Dirección General de Tráfico entre los días 16 al 20 de enero, se ha saldado en las carreteras de la provincia de Jaén con el control de 44 vehículos, de los que 29 de ellos, casi el 66%, han sido denunciados.
En la última campaña de este tipo, realizada en diciembre de 2015, el porcentaje de autocares dedicados al transporte escolar denunciados fue del 39,5%.
En los controles efectuados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, se han formulado un total de 40 denuncias, lo que significa que algunos de los vehículos sancionados lo han sido por presentar más de una  irregularidad, principalmente anomalías de tipo administrativo.
En concreto, las infracciones más habituales han sido carecer de autorización especial para el transporte escolar y del seguro de responsabilidad ilimitada o no llevar a bordo del autocar una persona encargada del cuidado de los menores. Las restantes denuncias, en menor número, se han referido a falta de señal indicativa de transporte escolar y manipulación del tacógrafo, entre otras.
Las inspecciones realizadas por los agentes de la Guardia Civil han consistido en un primer control de carácter administrativo sobre las autorizaciones y documentos que deben tener estos vehículos, para seguidamente verificar que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del autocar son los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducir y los tiempos de conducción y descanso.
Además se ha controlado que los conductores circularan a la velocidad permitida y que no hacían uso del teléfono móvil u otros aparatos que supongan distracción, ya que ambos factores son las principales causas de los accidentes en los que están implicados este tipo de vehículos.
De acuerdo con los datos de la DGT, cada día 230.000 alumnos de toda España utilizan el autobús escolar para ir al colegio y volver a casa. Se trata éste de un medio de transporte seguro, tal y como muestran las cifras de siniestralidad vial, no habiéndose producido el año pasado ninguna víctima mortal entre los usuarios de este tipo de vehículos. Sin embargo, y debido a la vulnerabilidad de sus pasajeros y a las vías por las que se suele circular, en su mayoría por carreteras convencionales, necesitan de una vigilancia especial para mantener los máximos niveles de seguridad.



Arranca el nuevo programa de incentivos de la Junta para el desarrollo energético, que prevé crear 23.500 empleos andaluces.

Cristóbal Sánchez ha presentado hoy en Jaén el nuevo Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía.
El director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía –adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio–, Cristóbal Sánchez, ha presentado hoy en Jaén el nuevo Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, que prevé la creación de 23.500 nuevos empleos hasta 2020, en un acto enmarcado en unas jornadas en las que han participado alrededor de 200 empresarios. Sánchez Morales ha estado acompañado en su presentación por el presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén, Manuel Alfonso López, y el delegado territorial de Economía, Innova-ción, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, en un foro en el que ha calificado esta nueva Orden como “muy completa”, puesto que oferta 76 actuaciones en todos los ámbitos tecnológicos de la energía.
Así, ha insistido en que este programa es fruto del consenso y la colaboración entre la Junta de Andalucía y más de 100 entidades que engloban a los principales agentes del sector. En este sentido, ha reseñado que su prioridad es “concentrar los esfuerzos, tanto económicos como institucionales, en aquellos ámbitos con mayor capacidad para generar empleo y riqueza en Andalucía, aprovechando así las oportunidades ligadas a nuestras áreas de especialización”. Tras el acto, se ha desarrollado una jornada técnica, con la participación de unas 200 empresas, para informarles de las principales novedades del programa y los requisitos para concurrir como entidad colaboradora.
El objetivo del Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía es fomentar las inversiones de ahorro, eficiencia energética y energías renovables que permitan aprovechar las numerosas oportunidades de mejora energética en los edificios, la industria o las ciudades.
Cuenta con un presupuesto inicial de 227 millones de euros cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, que se distribuye en tres líneas de ayudas: construcción sostenible, pyme sostenible y redes inteligentes. Inversión que se suma a los cerca de 400 millones que se han aplicado desde 2009 y gracias a los que se ha conseguido impulsar más de 136.000 actuaciones.
La línea Construcción Sostenible, a la que se destinarán 164 millones de euros, adopta el nombre del anterior programa homónimo que tuvo una enorme acogida y fue ganador de los Premios Regiostars 2015 concedidos por la Unión Europea para reconocer los proyectos más innovadores cofinanciados por los fondos de cohesión y como ejemplo de buena práctica en el desarrollo regional. Con él se fomentarán las inversiones de ahorro, eficiencia energética y aprovechamiento de energías renovables en edificios de uso privado o público y en infraestructuras ubicadas en Andalucía y aquellas que permitan avanzar en la gestión energética. Además, se ofrecerán incentivos mayores para las intervenciones de mejora energética en viviendas sociales. Y en el ámbito público, se fomentará que las rehabilitaciones energéticas de los edificios tengan un carácter integral.
Entre las actuaciones que se engloban en esta línea se encuentran soluciones para el aislamiento de cerramientos, cubiertas o suelo; ventanas, protección solar, soluciones bioclimáticas, autoconsumo mediante energías renovables, climatización o iluminación, entre otras; mientras que, en el ámbito de la gestión energética se incentivarán, por ejemplo, actuaciones de mejora energética mediante TIC o contabilización y seguimiento del consumo de energía mediante soluciones inteligentes.
La línea Pyme Sostenible, cuenta con un presupuesto inicial de 36 millones de euros para Andalucía, y busca impulsar un cambio del modelo de gestión de la energía por parte de la pyme hacia otro más eficiente y competitivo. Se incentivarán actuaciones de mejora energética en los procesos como el aprovechamiento de energías renovables o los proyectos de producción y/o logística de biomasa y biocombustibles; las reformas de instalaciones o procesos para una mayor eficiencia energética o la sustitución de combustibles o energías tradicionales por otros menos contaminantes.
Impulsar la transformación de las ciudades de Andalucía hacia un modelo de ciudad inteligente es el objetivo de la línea Redes Inteligentes, que con un presupuesto de 27 millones de euros, fomentará la incorporación de elementos de gestión inteligente de la energía en el ámbito municipal. Incluye medidas para la infraestructura de recarga de vehículos alternativos, para ciudadanos, empresas y ayuntamientos, esencial para la extensión del uso de vehículos eléctricos o que usan gas como combustible.
De estas medidas pueden beneficiarse todos los municipios aun-que aquellos de menos de 20.000 habitantes contarán con incentivos superiores, de entre el 60% y el 85%, que pueden llegar al 90% cuando la inversión de mejora energética se realice por un tercero, existiendo un contrato de servicios energéticos.
Según Cristóbal Sánchez, “esta Orden de incentivos es un instrumento para que Andalucía aproveche las oportunidades económicas y las ventajas competitivas y comparativas con las que cuenta, ya que tanto las medidas de incentivo como las condiciones establecidas para las actuaciones han sido seleccionadas por su potencial para generar valor”. Así, las ayudas se orientan el aislamiento de los edificios más antiguos, al uso de ecomateriales o a la realización de obras por empresas energéticamente eficientes.
El pasado lunes, 16 de enero, se abrió el plazo de adhesión para que profesionales y empresas del sector energético puedan convertirse en entidades colaboradoras del Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía. Sánchez ha destacado el importante papel que las entidades colaboradoras tendrán durante todo el Programa puesto que son “el medio eficaz para conseguir el máximo impacto de los incentivos, y para el desarrollo de un sector empresarial e industrial altamente especializado en eficiencia, gestión energética y aprovechamiento de recursos renovables”.
El proceso de adhesión de las entidades colaboradoras es muy simplificado e íntegramente telemático, a través de un soporte interactivo creado por la Agencia Andaluza de la Energía expresamente para ello así como para atender las necesidades específicas de información requeridas por estas empresas.



Jaén presume en Fitur de ser “la máxima productora de aceite de oliva virgen extra de calidad del planeta”.

Foto de familia con los empresarios oleícolas de los aceites Jaén Selección 2017.
El estand de la Diputación jiennense en Fitur 2017 ha acogido la entrega de reconocimientos a las ocho empresas oleícolas que han logrado en esta campaña el distintivo Jaén Selección, “un sello que otorga la Diputación avalado por el paso de los años y la excelencia de los aceites que lo han lucido en todas y cada una de sus ediciones”, ha subrayado el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, que ha puesto de manifiesto que “después de siglos de aceituna, como dice Miguel Hernández en su poema Aceituneros, la provincia de Jaén es también la máxima productora de aceite de oliva virgen extra de calidad del planeta”.
El presidente de la Diputación ha entregado las distinciones a Oro Bailén, de Aceites Oro Bailén Galgón 99 (Villanueva de la Reina); Claramunt Extra Virgin, de Olivar de la Monja (Baeza); Capricho del Fraile, de Fraile Llanos del Castillejo (Jaén); Cortijo La Torre, de Aceites San Antonio (Arjona); Bravoleum, de Explotaciones Jame (Villargordo); Tuccioliva, de la SCA San Amador (Martos); Melgarejo Picual, de Aceites Campoliva (Pegalajar); y en la categoría ecológica el AOVE Castillo de Canena Biodinámico Picual, de Castillo de Canena. “Jaén Selección ha logrado fomentar la promoción, la comercialización y el consumo de aceites de oliva jiennenses, y ha sido un estímulo para que se produzcan aceites de gran calidad”, ha señalado Francisco Reyes, que ha destacado que “hemos alcanzado la excelencia, pero el reto es mantenerla”.
Respecto a la cota de calidad alcanzada por el virgen extra jiennense, Reyes ha matizado que “no es fruto de la casualidad, sino del compromiso y del esfuerzo del sector que tiene ante sí desafíos como la concentración y la mejora de la comercialización”. En este sentido, el presidente de la Diputación ha abogado por seguir trabajando para que se valore un producto “cuyo consumo se ha demostrado científicamente que es beneficioso para la salud, que es el alma de la Dieta Mediterránea, de propiedades organolépticas que cautivan a la cocina tradicional y a la de vanguardia, y que cuya producción tiene efectos positivos para nuestro medio ambiente”.
Antes de entregar el distintivo Jaén Selección a los aceites elegidos en la cata concurso de esta campaña 2016-2017, el presidente de la Diputación ha reiterado que la provincia de Jaén tiene una singularidad “que es nuestro principal atractivo, nuestro elemento diferenciador y nuestra mejor baza, y es un paisaje cultural de 66 millones de olivos trufado de reclamos turísticos”. Precisamente, es el aceite de oliva de calidad superior sobre el que pivota el oleoturismo que, según ha adelantado Francisco Reyes, “comienza a dar una segunda cosecha al sector, atrayendo el pasado año a 10.000 visitantes, el 80 por ciento de ellos, extranjeros”.
Por último, el presidente de la Diputación ha alentado a los productores de los aceites Jaén Selección 2017 a ejercer como “nuestros mejores embajadores”, ya que conformarán la columna vertebral del Plan de Promoción del Aceite de Oliva que lleve a cabo la Diputación de Jaén durante 2017 y serán además, los que utilicen los cocineros finalistas del Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra ‘Jaén, paraíso interior’, que se disputará en el mes de abril en el Salón Internacional Club de Gourmets.
  



La Junta abrirá una nueva convocatoria de ayudas a la modernización de industrias agroalimentarias en 2017.

Instalaciones de la Cooperativa de Aceite "La Loperana".
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha anunciado que tiene previsto abrir una nueva convocatoria de ayudas para la modernización de industrias agroalimentarias en 2017, unos incentivos que darán continuidad a los más de 108 millones de euros destinados a este mismo cometido en 2016 (51 millones de euros para Pymes, 27 millones de euros para grandes empresas y 29 millones de euros para el sector olivarero). Ortiz ha recordado que el montante de la última convocatoria es el triple de la cantidad inicialmente prevista para las subvenciones y que en la concesión de estas ayudas tienen prioridad las entidades de economía social, especialmente, aquellas que han realizado proyectos de fusión o integración.
Carmen Ortiz ha participado esta mañana en la inauguración de la jornada ‘Cooperativismo agroalimentario: dimensión y competitividad’ que organiza el Instituto de Estudios Cajasol y patrocina Caja Rural del Sur, donde ha destacado que el Gobierno andaluz fomenta y apoya desde hace años la concentración de la oferta y el aumento de la dimensión de las empresas agroalimentarias. En este sentido, la titular de Agricultura ha adelantado que la Junta seguirá profundizando en la integración de estas firmas a través del Decreto de Entidades Asociativas Prioritarias Andaluzas, “que se publicará próximamente” para fomentar esta apuesta a escala autonómica; y con una nueva Orden que apoyará a quienes se sumen a estas entidades mediante la concesión de ayudas para aportaciones al capital social.
Durante su intervención en el encuentro, Carmen Ortiz ha animado a los agentes del sector a “impulsar entre todos nuestras cooperativas para que ocupen el lugar que se merecen y puedan, no sólo negociar de tú a tú con la distribución europea y global, sino también ser más eficientes, desarrollar nuevos productos o conquistar otros mercados”.
La titular de Agricultura ha valorado los “grandes avances” logrados en dimensión y competitividad en los últimos años, “con uniones de cooperativas pequeñas” y el crecimiento de grandes grupos cooperativos, que consolidan “su liderazgo a nivel nacional”. “Pero todavía nos queda camino por recorrer para alcanzar cifras como las de Holanda o los países nórdicos”, ha apuntado Ortiz, que ha destacado que aún “existe margen para crecer en facturación y valor añadido” y, de esta forma, mejorar en economía de escalas y aumentar la capacidad negociadora y de inversión e innovación de estas entidades.