Provincia

COAG-Jaén pide la reducción del módulo fiscal para el olivar, algodón y ganadería.

Campos de olivar en Lopera.
COAG-Jaén ha solicitado al Ministerio de Hacienda que se rebaje, desde el 0,26 actual a una cifra más acorde al beneficio real del olivarero, el módulo impositivo para olivar aplicable en la próxima campaña de renta 2016, debido a que, pese a que el sector se ha movido en los últimos meses en unos  precios altos, bien es cierto que la rentabilidad final del agricultor no se refleja en un módulo fiscal demasiado elevado.
Según ha explicado el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, "no es razonable que se aplique un módulo fiscal de beneficios elevados a un sector que, pese a que ha logrado que los precios sean estables en los últimos meses, no logra una rentabilidad tan alta como la que refleja el módulo fiscal actual”. “El Ministerio de Hacienda –añade Ávila- ya ha sido sensible a nuestras peticiones en ejercicios anteriores, al comprender nuestra situación, por lo que esperamos que este año atienda nuevamente nuestra demandad”.
Además, la Coordinadora también solicita que se rebaje el módulo fiscal actual del algodón, habida cuenta de la sequía que se lleva sufriendo desde hace tres años y que, al igual que también ha afectado al olivar, está perjudicando muy seriamente el estado actual del algodón, en pleno periodo de siembra y con imperiosa necesidad de agua. De hecho, desde esta Coordinadora se ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que se ponga a disposición de los algodoneros el mayor volumen de agua posible con el objetivo de que no se queden las tierras sin cultivar. Asimismo, COAG-Jaén está estudiando las líneas de ayudas de algodón para que se puedan flexibilizar las limitaciones de siembra y los rendimientos mínimos necesarios, habida cuenta de que, por motivos ajenos al agricultor, esta campaña es probable que se encuentren con la imposibilidad de sembrar o de que llegue a buen puerto la cosecha..
Por otra parte, la Coordinadora también considera necesario que se rebaje el módulo fiscal aplicado a la ganadería, a la que está pasando, igualmente, factura la sequía. De hecho, los ganaderos están teniendo que recurrir a la compra de piensos, con el consiguiente aumento de gastos, debido a la escasez de pastos en el campo debido a la poca lluvia que ha caído en la provincia durante el pasado invierno y la actual primavera. Una situación parecida se está viviendo en la apicultura, donde también está afectando la sequía, por lo que sería necesario que se bajara el módulo fiscal.
La bajada del módulo fiscal ya fue una petición que esta Coordinadora realizó a la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, en una reunión mantenida con Juan Luis Ávila y el presidente de COAG-Jaén, Gregorio López.



El presidente de Diputación hospitalizado en Ibiza tras un problema de corazón.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes.
El secretario general del PSOE de Jaén y presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, se encuentra estable y fuera de peligro en un centro hospitalario de Ibiza, donde permanece en observación por un problema coronario. Reyes ha acudido esta mañana al centro por un fuerte dolor en el pecho y ha permanecido consciente en todo momento. Reyes iba a participar en una reunión de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que se celebra en esta ciudad.




La sequía pone en serio peligro la siembra del algodón de la próxima campaña.

Algodón sembrado y ya nacido en la Comarca de Andújar. Foto: COAG.
La falta de precipitaciones para el campo está comenzando a pasar factura a diversos cultivos de la provincia jienense. En este caso, la próxima campaña de algodón se podría ver seriamente afectada sin continúa sin llover. La situación a la que se están enfrentando en estos momentos los algodoneros es muy complicada. Llegado el momento de la siembra, existen pocas expectativas de lluvia, pero también escasa garantías de que puedan utilizar agua para el riego. Una combinación explosiva que está poniendo en grave riesgo la siembra del algodón para esta campaña.
De esta forma, los algodoneros –que se localizan principalmente en la zona del valle del Guadalquivir- han mostrado su preocupación no solo por la falta de precipitaciones, sino también por la incertidumbre ante la posibilidad de que puedan regar para que la siembra tenga continuidad y el cultivo se desarrolle de forma correcta y pueda ser recolectado –como cada año- en verano.
Por ello, desde esta Coordinadora se va a solicitar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que se ponga a disposición de los algodoneros el mayor volumen de agua posible con el objetivo de que no se queden las tierras sin cultivar y que se puedan sacar adelante la cosecha de algodón. Asimismo, y en función de la evolución de las condiciones meteorológicas, COAG-Jaén barajará la posibilidad de estudiar las líneas de ayudas de algodón para que se puedan flexibilizar las limitaciones de siembra y los rendimientos mínimos necesarios, habida cuenta de que, por motivos ajenos al agricultor, esta campaña es probable que se encuentren con la imposibilidad de sembrar o de que llegue a buen puerto la cosecha.
Desde COAG-Jaén se subraya la importancia que tiene este cultivo para la provincia de Jaén, con 4.417 hectáreas sembradas en la pasada campaña 2016, la mayoría de ellas en Andújar, Mengíbar y Villanueva de la Reina, aunque es un cultivo que se encuentra presente en 21 municipios de la provincia jienense, con la consiguiente generación de empleo en una de las provincias con más paro del país.



Desde hoy se desarrolla una nueva campaña de vigilancia y control de velocidad.

Autovía de Andalucía a su paso por el término municipal de Lopera.
La Dirección General de Tráfico va a llevar a cabo durante toda esta semana una campaña de vigilancia y control de velocidad, con el objetivo de que los conductores  tomen conciencia de los riesgos del exceso de velocidad, causante del 20% de los casos de accidentes mortales en carretera. La operación, que se ha iniciado hoy lunes, día 17, coincidiendo con el último día de la Operación Retorno de Semana Santa, concluirá el próximo domingo, día 23. Desde la entrada en vigor de la Ley del Permiso por Puntos más de un 40% de las sanciones y más de un 48% de los puntos detraídos lo han sido por causa del exceso de velocidad.
En la última campaña llevada a cabo para este objetivo, en agosto del pasado año, fueron controlados en las carreteras de la provincia de Jaén 5.526 vehículos, de los que 660 conductores resultaron infractores y, por tanto, denunciados por exceso de velocidad, lo que supone cerca del 12% de los automóviles controlados, cuatro puntos por encima del porcentaje de la campaña anterior (abril de 2016).
A esos resultados hay que sumar los controles que las policías locales realizaron en los núcleos urbanos, colaboración muy importante para unificar el mensaje de respeto de los límites de velocidad establecidos, independientemente de la vía por la que se circule.
Durante los siete días que durará la operación se incrementarán los controles en carretera, con participación del mayor número posible de medios humanos y materiales. Sobre todo se reforzará la vigilancia en las carreteras convencionales (las que disponen de un solo carril en cada sentido), en las que se detectan el 65% de las infracciones por velocidad.
La velocidad genérica máxima para turismos y motos en autopistas y autovías sigue siendo 120Km/h. En carreteras secundarias, de 100 km/h o 90 km/h en función de la anchura del arcén y en vías urbanas dicha velocidad genérica es de 50 km/h.
Por tanto, y teniendo en cuenta estas velocidades, establecidas en el Reglamento General de Circulación, los conductores que las incumplan estarán cometiendo una infracción grave o muy grave, sancionada con multa de 100 a 600 euros y la pérdida de entre 2 y 6 puntos, dependiendo del exceso de velocidad cometido.
En el caso de que el exceso de velocidad fuera superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, el Código Penal lo tipifica como delito y es castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.



Los andaluces tendrán a partir de ahora asignada una enfermera de referencia al igual que sucede con el médico de familia.

Consultorio Médico de Lopera.
Los andaluces tendrán a partir de ahora una enfermera de familia asignada al igual que ya sucede con el médico de atención primaria. El Servicio Andaluz de Salud ha configurado en los centros de atención primaria equipos asistenciales compuestos por profesionales médicos y de enfermería de referencia con el objetivo de ofrecer una atención sanitaria más personalizada y dar una respuesta integral e individual. De esta forma, se cuenta con 4.807 equipos en el conjunto de la red de atención primaria.
En el marco de la celebración del Día Nacional de la Atención Primaria, la Consejería de Salud resalta esta iniciativa, que pone de manifiesto la apuesta del Gobierno andaluz por la continua mejora de este nivel asistencial y que responde al compromiso adquirido en la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria, impulsada por este departamento en colaboración con sociedades científicas, con el objetivo fundamental de que los profesionales que realizan su labor en los centros de atención primaria desarrollen funciones de agente de salud y eje vertebrador de toda la atención recibida en el conjunto del sistema sanitario.
De esta forma, cada ciudadano tiene asignado un equipo concreto de profesionales que realiza el seguimiento de su problema de salud. En el caso de la enfermería, todos los usuarios de la sanidad pública andaluza cuentan a partir de ahora con una enfermera de referencia al igual que ya disponen de un médico de familia o pediatra asignado. Así, se pueden dirigir a los profesionales de enfermería para consultas sobre problemas de salud frecuentes como los relacionados con alimentación y ejercicio, sueño, estreñimiento, ansiedad, incontinencia urinaria o dejar de fumar. Asimismo, pueden dirigirse a sus enfermeras para resolver dudas sobre su enfermedad, tratamiento y cuidados, entre otros. Los ciudadanos pueden ya pedir cita, además de con su médico de familia o pediatra, con su enfermera de referencia a través de Intersas, Salud Responde o directamente en su centro de salud, con lo que se garantiza una mayor accesibilidad de los ciudadanos a la atención sanitaria.
La creación de estos equipos de referencia es una de las líneas de trabajo contempladas en la ‘Estrategia de Renovación de la Atención Primaria’ que se articula en 12 propuestas, con 82 acciones. Se trata además de un documento abierto a nuevas aportaciones tanto de organizaciones profesionales y científicas como de los profesionales que pueden hacer llegar buenas prácticas puestas en marcha en los centros y que son susceptibles de extenderse a otros centros.
Otro de los objetivos de la Estrategia es favorecer la continuidad en la atención, evitando la rotación excesiva de profesionales y dando más estabilidad para que cuando los usuarios acuden a su centro de salud sean atendidos por el mismo profesional. Esta estabilidad se alcanzará con las Ofertas de Empleo Público convocadas con más de 10.200 plazas y el proceso de interinización iniciado para más de 15.000 profesionales. Se pretende compatibilizar el derecho de los profesionales a la movilidad con la seguridad y satisfacción que supone para los usuarios ser atendidos durante toda la evolución de su problema de salud por los mismos profesionales.



El plazo de presentación de la solicitud única 2017 de la Política Agrícola Común se amplía hasta el 15 de mayo.

Campos de olivar en Lopera.
El plazo de presentación de la solicitud única 2017 de la Política Agrícola Común (PAC) se amplía hasta el 15 de mayo como solicitó el pasado 31 de marzo la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural al Fondo Español de Garantía Agraria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. De esta forma, los productores contarán con dos semanas más para poder realizar un trámite que inicialmente concluía el 30 de abril. Estos 15 días son la máxima prórroga que puede aprobar un Estado miembro de la Unión Europa en base a la normativa actualmente en vigor.
Con el inicio hoy del trámite de audiencia de la Orden por la que se regula esta ampliación, el Gobierno central ha dado respuesta a la reivindicación andaluza acordada en la Mesa de Interlocución Agraria del día 9 de marzo. La Junta de Andalucía y los representantes del sector (Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias) consensuaron la posibilidad de realizar esta petición en función de la evolución de las solicitudes durante el mes pasado.
Tras solucionar los problemas informáticos que se registraron en la aplicación para gestionar las ayudas, el ritmo de presentación de las solicitudes se normalizó pero, aún así, desde la Consejería se estimó oportuno ampliar el período de presentación. El objetivo último de esta decisión es garantizar que las entidades reconocidas para la tramitación de las subvenciones tengan tiempo suficiente para concluir la campaña en plazo.



Emergencias 112 Andalucía gestiona más de 260 incidencias en la provincia de Jaén durante la primera fase de la Semana Santa.

Autovía de Andalucía a su paso por el término municipal de Lopera.
El Servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, ha coordinado durante la primera fase de la Semana Santa, entre las 15.00 horas del pasado viernes y las 23:59 horas del domingo, un total 4.034 incidencias en Andalucía, de las que 267 se han producido en la provincia de Jaén.
 Las razones más habituales de aviso al teléfono único de la Junta en la provincia jiennense han sido las asistencias sanitarias, con un total de 145, y los asuntos relacionados con la seguridad ciudadana (45). A continuación, se sitúan los incendios (21),  las incidencias de tráfico (15) y los accidentes de circulación (12). El resto de avisos se reparten entre las anomalías en servicios básicos y los rescates y salvamentos, entre otros.
    Por provincias, Jaén se encuentra entre las provincias con un comienzo de Semana Santa más tranquilo, con las mencionadas 267 incidencias, de las que un 23,22% se han producido en la capital. El mayor número de avisos se ha registrado en Sevilla, con 1.167, de las que más de un 50% se ha localizado en la capital hispalense; seguida de Málaga,  con 807 (34,8% en la capital), Granada, 488 (33,41% en la capital) y Cádiz, con 470 avisos de los que sólo el 11,07% ha tenido lugar en la capital.
    En el otro extremo, con un comienzo de Semana Santa más tranquilo se encuentran Córdoba (con 325 incidencias, un 51,7% de las cuales ha sucedido en la capital), Almería (con 286, un 24,83% en la capital) y Huelva (con 224 emergencias coordinadas de las que casi el 30% han tenido lugar en la capital).
    De estas tres primeras jornadas, el domingo ha sido el día con más actividad en las salas del teléfono 1-1-2, con 125 incidencias coordinadas por los gestores de emergencia y la franja de más actividad la comprendida entre las 13:00 y las 14:00 horas, intervalo en la que se han llegado a gestionar un centenar de incidencias.
    Emergencias 112 Andalucía es un servicio público, gratuito y multilingüe, disponible las 24 horas los 365 días del año para atender las demandas ciudadanas en materia sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil.
    El sistema de emergencias andaluz ofrece respuesta en inglés, francés, alemán y árabe, además de en castellano, para garantizar la cobertura de todas las situaciones que se produzcan en el territorio andaluz, independientemente de la procedencia o idioma de la persona que solicite la asistencia, especialmente útil en fechas como Semana Santa en las que Andalucía se convierte en destino de miles de visitantes de todas las nacionalidades.



Diputación convoca ayudas en materia de agricultura, ganadería y medio ambiente por más de 1 millón de euros.

Un vehículo agrícola circula por una carretera de Lopera.
La Diputación Provincial de Jaén ha puesto en marcha cuatro convocatorias de ayudas en materia de agricultura, ganadería y medio ambiente que suman un montante global de más de un millón de euros y que establecen distintas líneas de financiación a las que podrán acogerse ayuntamientos, empresas del sector agroalimentario, confederaciones, federaciones o asociaciones, así como agricultores y ganaderos.
El diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, ha informado sobre estas convocatorias, que se podrán solicitar hasta el 17 de abril y cuyo montante global supone un aumento del 20% con respecto al presupuesto del año anterior, “lo que demuestra el compromiso innegable de esta Administración provincial por sectores clave en la provincia de Jaén como es la agricultura y la ganadería, así como por el sector agroalimentario y por el medio ambiente”, ha remarcado Bruno, que ha hecho hincapié en que las líneas que recogen estas convocatorias “se han diseñado teniendo en cuenta las demandas realizadas por los destinatarios de las mismas”.
Como novedad este año, estas convocatorias de subvenciones han incluido tres nuevas líneas de financiación, de las que una primera está dirigida a facilitar la realización de inversiones en explotaciones ganaderas que abarcan desde la adquisición de maquinaria hasta la ejecución de mejoras en las instalaciones. La segunda nueva línea de ayudas, de 100.000 euros, se ha creado para la realización de inversiones en transformación de productos agroalimentarios, mientras que la tercera nueva línea, de 30.000 euros en total, va destinada a que ayuntamientos lleven a cabo actuaciones en materia de sensibilización ambiental como lucha contra el cambio climático, el fomento de los caminos escolares seguros o la conservación del cielo nocturno.
De la cifra global de más de un millón de euros que suman las cuatro convocatorias puestas en marcha, un total de 870.000 euros van dirigidos a ayudas en materia de agricultura y ganadería y el resto, 180.000 euros, están destinados a financiar proyectos y actuaciones relacionados con el medio ambiente. En concreto, la línea de fomento y apoyo al sector agrícola y ganadero contempla 600.000 euros para la concesión de ayudas dirigidas al arrendamiento de fincas rústicas, así como a la financiación del coste de jornadas en cultivos herbáceos o leñosos, a la ganadería trashumante o a las inversiones en explotaciones e invernaderos agrícolas. “Se trata de financiar actuaciones en cultivos alternativos en el olivar y que generen mano de obra”, ha apuntado Bruno.
La realización de actuaciones tanto de comercialización de productos agroalimentarios, como de transformación de los mismos son objeto también de otra convocatoria, a la que pueden acogerse empresas adheridas a Degusta Jaén y que suma un total de 150.000 euros. Junto a las empresas, distintas líneas de financiación recogidas en estas convocatorias de ayudas van destinadas a confederaciones, federaciones y asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que podrán solicitar tanto ayudas para el fomento de productos agroalimentarios –dotadas con 20.000 euros– como subvenciones para llevar a cabo programas y actividades de sensibilización medioambiental, para lo que se ha establecido un presupuesto de 30.000 euros.
Por su parte, los ayuntamientos cuentan con varias líneas de financiación en el marco de estas convocatorias. Así, podrán acogerse a ayudas para actividades y proyectos en materia de agricultura -100.000 euros–; para sostenibilidad ambiental y cambio climático –30.000 euros–; y, por último, para la recuperación de zonas degradadas -120.000 euros –.



Andalucía prevé alrededor de 1.040.000 toneladas de aceite de oliva esta campaña, el 95% del aforo de octubre de la Junta.

Carmen Ortiz y Francisco Reyes, durante la reunión del Consejo Provincial del Aceite.
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha destacado el “escaso error del aforo realizado por la Consejería hace cinco meses”, que según los datos de que se dispone actualmente sería de apenas un 5%. Ortiz ha explicado hoy en la sesión del Consejo Provincial del Aceite de Oliva de Jaén que la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, recoge hasta febrero una producción de 1.008.577 toneladas de aceite en la Comunidad Autónoma andaluza.
Por tanto, se estima que la campaña 2016-2017 de Andalucía ronde finalmente 1.040.000 toneladas de aceite de oliva, que supondría el 95% de las previsiones del Gobierno regional en octubre del año pasado. En la provincia de Jaén se espera un total de 510.000 toneladas para la campaña actual y se estima que el rendimiento graso medio hasta febrero de 2017 es del 21% (casi 20% en Andalucía).
En su intervención, la consejera se ha referido también a los precios de este alimento en el mercado, que “desde el comienzo de la campaña 2016-2017 han experimentado una tendencia creciente muy marcada”. De hecho, como ha recalcado Ortiz, el virgen extra “ha rozado la barrera de los cuatro euros por kilogramo”. Asimismo, la titular de Agricultura ha valorado el aumento de las exportaciones del aceite de oliva, cuyo valor se ha multiplicado por 2,4 (+140%) en el caso de las ventas de Jaén entre octubre de 2016 y enero de 2017 (90,2 millones de euros) con respecto a los mismos meses de la campaña anterior (37,5 millones de euros). Las transacciones internacionales relativas a  este producto andaluz ascienden a 817 millones de euros de octubre de 2016 a enero de 2017, cantidad que supone un aumento del 33% con respecto al mismo período de la campaña anterior (612 millones de euros).
El tema central de la reunión del Consejo Provincial del Aceite de Oliva celebrada esta mañana en Jaén ha sido el debate abierto recientemente sobre la futura Política Agrícola Común (PAC) después del 2020. Al respecto, Carmen Ortiz ha hecho hincapié en que la Junta “ofrecerá en todo momento su apoyo al Gobierno central para defender una PAC fuerte para Europa y para España” contribuyendo al “consenso necesario” para llevar una posición común a Bruselas. “Entendemos que la prudencia debe guiar desde el principio nuestros pasos en este largo proceso, pero también seremos firmes en la defensa de los intereses que son clave para nuestra comunidad, y por supuesto el olivar es uno de los más destacados”, ha afirmado.
Desde Andalucía entendemos que en esta primera fase del proceso de negociación debemos situarnos en el plano europeo y defender una PAC fuerte a este nivel, con presupuesto suficiente y garantizado que proporcione un marco legal estable a los productores”, ha recalcado Carmen Ortiz. La consejera ha detallado que la Junta apuesta por una política comunitaria que “apoye específicamente los cultivos con desventajas justificadas como el olivar en pendiente y que evite la despoblación del medio rural fomentando el empleo y el mantenimiento del tejido productivo de las zonas rurales, con especial atención a las explotaciones de pequeño tamaño, mayoritarias en el olivar”.
Además, para Ortiz es también importante que tras 2020 esta política comunitaria avance en el equilibrio de la cadena alimentaria a nivel europeo haciendo efectiva la excepción a la norma de competencia para el sector agrario que contempla el tratado de la Unión Europea. Esta medida “permitirá mayor estabilidad en los precios del aceite sin comprometer la rentabilidad de las explotaciones olivareras”, ha enfatizado la consejera.
La titular de Agricultura ha explicado que la Consejería trabaja en “estrecha interlocución” con los representantes del sector para defender eficazmente los intereses andaluces a través del Grupo de Trabajo Técnico creado recientemente, y que su intención es “presentar una posición única ante Madrid y Bruselas para poder influir en esta primera etapa antes de que se elaboren las primeras propuestas legislativas”.



La Diputación destina a ayuntamientos más de 1,8 millones en ayudas de igualdad y bienestar social.

María Eugenia Valdivielso, antes de presentar esta convocatoria de ayudas.
La diputada de Igualdad y Bienestar Social, María Eugenia Valdivielso, ha presentado esta mañana la convocatoria de subvenciones en materia de Igualdad y Bienestar Social para los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, unas ayudas que este año ascienden a 1.816.000 euros y que se podrán solicitar hasta el próximo 21 de abril. En total, como ha resaltado Valdivielso, los consistorios interesados tienen la opción de solicitar subvenciones en diez líneas de actuación.
Así, ha desgranado que habrá ayudas para ejecutar iniciativas enmarcadas en el Plan Provincial de Juventud; el Plan Provincial de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la provincia de Jaén; el programa de atención a hijos de trabajadores temporeros de la campaña 2017-2018; el programa de intervención social comunitaria con infancia y familia; para fomento de la participación social; programas de intervención social con inmigrantes para la campaña 2017-2018; mantenimiento de centros de día municipales para personas mayores; reparación y conservación de dependencias municipales de las unidades de trabajo social; equipamiento de las dependencias municipales destinadas a la prestación de servicios sociales comunitarios; y reforma de dependencias municipales dedicadas a prestar estos servicios.
La responsable de Bienestar Social de la Diputación ha incidido en que “este año será la primera vez que los ayuntamientos podrán solicitar estas ayudas a través de la sede electrónica, con lo que damos un paso más en la modernización de la Administración provincial”, y ha puesto de manifiesto que el grueso de estas ayudas “corresponden a las cinco primeras líneas de actuación definidas, con una inversión de más de 1,4 millones de euros que se repartirán en función del número de habitantes de cada localidad”.
En el resto de programas, la distribución de los fondos presentará distintas peculiaridades. Así, en el de intervención social con inmigrantes “tendremos en cuenta el número de plazas disponibles en cada uno de los 17 albergues municipales y las personas alojadas en la última campaña”, ha especificado María Eugenia Valdivielso, que también ha matizado que en el caso de las ayudas para mantenimiento de centros de día para personas mayores dependerán del volumen de población que alcance esa edad en cada localidad. Por último, se ha modificado el criterio de reparto para la línea de subvenciones dedicada a la reparación, equipamiento y reforma de dependencias municipales para la prestación de servicios sociales comunitarios, para la que habrá una asignación de un mínimo para cada consistorio que la solicite.
El plazo de ejecución de estas actuaciones se extenderá hasta el 31 de diciembre de este año, salvo en los programas que se ejecutan en periodo escolar, cuyo periodo de ejecución irá de septiembre de 2017 a junio de 2018, y los programas de intervención social con inmigrantes, que se podrán desarrollar entre el 9 de noviembre y el 31 de diciembre próximos.
La convocatoria de estas subvenciones demuestra, a juicio de la diputada de Igualdad y Bienestar Social, “el esfuerzo presupuestario que hacemos desde la Diputación de Jaén en materia de políticas sociales, a las que destinamos más de 64 millones de euros solo en el presupuesto de 2017”. Para Valdivielso, es “una muestra clara de que apostamos por los que más lo necesitan en estos momentos difíciles, teniendo en cuenta además que esta inversión también genera empleo y riqueza en nuestro municipios”. En esta línea, ha concluido subrayando que “el mantenimiento de estas ayudas nos permite dar respuesta a las demandas y necesidades que tienen tanto nuestros ayuntamientos menores de 20.000 habitantes como la ciudadanía jiennense”.



Cooperativas oleícolas de Lopera y otros municipios participan en un programa de formación sobre redes sociales y comercio electrónico.

Presentación del programa de formación en redes sociales para cooperativas oleícolas.
Diputación impulsa en colaboración con Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía un proyecto de formación y asesoramiento destinado a potenciar la presencia de las cooperativas oleícolas de la provincia en redes sociales. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha presentado hoy esta iniciativa junto al presidente de esta federación, Higinio Castellano; y Capilla de la Chica, gerente de Fortalezas, consultora encargada de ejecutar esta acción formativa. En total, 22 cooperativas de 19 municipios tomarán parte en este proceso que incluirá un seguimiento personalizado para profundizar en las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación de cara a la promoción del producto, la comercialización, el conocimiento del mercado o la interacción con los clientes, entre otros aspectos.
Este proyecto da continuidad a una primera fase iniciada en 2015, en la que tomaron parte 17 cooperativas. Francisco Reyes ha incidido en la necesidad de insistir en esta línea de trabajo, “dadas las oportunidades que ofrecen las redes sociales para hablar de las bondades del aceite de oliva, de la salud y, en definitiva, para vender del aceite de oliva”. Por otra parte, el presidente de la Diputación ha hecho hincapié en la formación y profesionalización de las cooperativas, “un sector clave para la economía y el empleo de esta provincia”. Al respecto, ha subrayado la importancia de “tener gente cualificada y preparada al frente de estas sociedades, profesionales que tenemos en nuestros municipios y que pueden ofrecer su visión técnica para mejorar la gestión”.
En la misma línea, Higinio Castellano ha incidido en los beneficios del aceite de oliva en la alimentación y para la salud: “La consecuencia de dar a conocer estas bondades y cualidades será la comercialización”. Al respecto, ha recordado la enorme cantidad de personas en todo el mundo que “conocen el aceite y que aún no lo usan”.
El trabajo previsto en cada una de las cooperativas participantes se estructura en tres fases: una primera de estudio, en la que se analizará la situación actual de la agrupación, detallando la presencia y estado de páginas webs, posicionamientos en la red, uso de redes sociales o la existencia de tiendas virtuales. A partir de este estudio se diseñará un itinerario formativo que incluirá tutorías personalizadas, trabajo a distancia y sesiones grupales; con contenidos destinados a mejorar y potenciar las herramientas anteriormente analizadas. Finalmente, se medirá la efectividad de las acciones llevadas a cabo y se realizará un seguimiento para comprobar la correcta implementación de las medidas.
Las cooperativas participantes en esta segunda fase proceden de Villanueva del Arzobispo, Puente de Génave, Arjona, Baeza, Carchelejo, Fuensanta de Martos, Jimena, Jaén, La Guardia, Lopera, Mancha Real, Pegalajar, Torredonjimeno, Úbeda, Villanueva de la Reina y Villargordo; así como Castillo de Locubín, Mengíbar y Noalejo, municipios que cuentan con dos cooperativas cada uno en el programa. Junto a representantes de la mayor parte de estas sociedades, han asistido al acto alcaldes de algunos de estos municipios.



La Junta de Andalucía garantiza que aumentará las ayudas para facilitar la incorporación de los jóvenes al campo.

Dos jóvenes trabajan el campo. Foto: Tierra Fértil.
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural tiene previsto un aumento de la partida presupuestaria para las ayudas encaminadas a facilitar la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria, un incremento que es el reflejo de la “apuesta prioritaria por este colectivo y por el relevo generacional en el campo”, tal y como destaca la consejera, Carmen Ortiz, y que se producirá cuando termine el proceso administrativo abierto en estos momentos. Tras publicarse la resolución provisional, actualmente se está a la espera de cerrar el periodo de alegaciones para determinar con exactitud el número de aspirantes que cumplen los requisitos estipulados y, de esta manera, conocer las necesidades reales.
Ortiz insiste en que hay que esperar a la “resolución definitiva de la convocatoria” para poder analizar una situación que a continuación “hablaremos y negociaremos” con el sector (Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias) en la Mesa de Interlocución Agraria. “Vamos a hacer un esfuerzo”, garantiza la consejera, que insiste en que este refuerzo a las ayudas ya estaba previsto pero que hay que respetar los tiempos administrativos. En este sentido, reitera “el compromiso de la Consejería de Agricultura con los jóvenes”, como ha quedado patente con los 120 millones de euros invertidos en las convocatorias de 2015 y 2016, que van a permitir la incorporación al campo de casi 2.000 jóvenes.
Asimismo, y ante la comprobación de la alta demanda que tiene este tipo de ayudas, la Junta de Andalucía va “a buscar el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y de la Comisión Europea para que se unan a esta apuesta de la Junta de Andalucía por los jóvenes”. El gran dinamismo del sector agroalimentario andaluz, unido a la actual coyuntura económica, ha propiciado que muchos jóvenes busquen una salida profesional en el campo, lo que se ha traducido en la gran cantidad de solicitudes presentadas a estas subvenciones. Esto demuestra también que las previsiones presupuestarias del marco 2014-2020 acordadas con el sector han quedado desbordadas, una realidad a la que hay que dar respuesta para así garantizar el necesario relevo generacional. En este sentido, Carmen Ortiz considera que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Comisión Europea deben unirse a este “compromiso claro” con los jóvenes, que son una prioridad para garantizar así el futuro del campo.
La convocatoria de 2016 de estas ayudas para jóvenes ha contado con un presupuesto inicial de 30 millones de euros. Esta línea de subvenciones va a permitir en sólo dos años la incorporación de un total de 1.947 jóvenes al campo, frente a los 743 que pudieron hacerlo en el conjunto del marco anterior (2007-2013), lo que supone un incremento del 62%.



Emprendedores de la provincia pueden solicitar hasta el 9 de abril la cuarta convocatoria del programa “100 Caminos al Éxito”.

La delegada territorial de Economía, María Paz del Moral, ha presentado esta iniciativa. Foto: Junta de Andalucía.
Los emprendedores de la provincia de Jaén pueden solicitar ya y hasta el próximo 9 de abril participar en el programa “100 Caminos al Éxito”, que desarrollará este año su cuarta edición. La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral, ha presentado hoy en el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Jaén –y ante una veintena de emprendedores– esta iniciativa de Cajasol, en la que colabora la Junta (a través de Andalucía Emprende), junto con el responsable de proyectos de la Fundación Cajasol, Juan Francisco Álvarez.
Del Moral Milla ha destacado la relevancia de esta actividad, fruto de la colaboración público-privada, que posibilita una formación de calidad en gestión empresarial, además de asesoramiento experto y apoyo económico para la puesta en marcha de ideas de negocio, innovadoras y con viabilidad. La delegada ha animado a los emprendedores de la provincia a participar en este programa, que seleccionará un total de 100 proyectos en Andalucía. Ha recordado que en las tres ediciones iniciaron el programa 9 proyectos de Jaén y lo han finalizado 4, y se ha mostrado convencida de que pueden ser muchos más los que se acojan a esta formación, puesto que “en la provincia hay mucho talento y muchos proyectos sólidos, innovadores y perfectamente viables”. En esta línea, ha insistido en la idoneidad del lema “Tu idea tiene futuro”, así como en la importancia de que “ningún buen proyecto se quede sin ejecutar por falta de apoyo”.
La delegada ha continuado explicando que, una vez dentro del programa, cada emprendedor recibe un curso de formación del Instituto de Estudios Cajasol, además de asesoramiento y asistencia técnica gratuita por parte del personal técnico especializado de Andalucía Emprende, acciones de networking, una ronda de financiación con posibles inversores, difusión en los medios y redes sociales de Andalucía Emprende y del Instituto, además de la posibilidad de acceder al programa de microcréditos de la Fundación Cajasol. El importe de estos microcréditos oscila entre los 3.000, 4.000 y 6.000 euros, en función del grado de innovación y la viabilidad económica.
Andalucía Emprende es una fundación adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento cuya principal misión es impulsar la actividad empresarial local mediante la prestación de servicios de apoyo para la puesta en marcha y el desarrollo de ideas de negocio, así como fomentar la cultura emprendedora. Cuenta con 33 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) que dan cobertura al 100% de la provincia y con un cualificado equipo técnico de especialistas en creación y desarrollo empresarial que prestan, entre otros, servicios de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación y tutorización para ayudar en la puesta en marcha de empresas y desarrollo de las ya existentes.



La Fundación Estrategias y Cajasur impulsan una nueva línea de créditos para emprendedores, autónomos y pymes.

Francisco Reyes, en el centro, junto a responsables del Plan Estratégico y Cajasur.
La Fundación “Estrategias para el desarrollo económico y social de la provincia de Jaén” y la entidad financiera CajaSur y la Fundación CajaSur han impulsado la creación de una nueva línea de microcréditos dirigidos a emprendedores, autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes). El presidente de la Diputación y presidente de la Fundación Estrategias, Francisco Reyes, ha informado junto al director territorial de CajaSur para Córdoba y Jaén, Norberto Delgado, y el director de zona de Jaén Oeste de esta entidad, José Calle, sobre esta colaboración que se suma a las ya existente entre la Fundación Estrategias y las entidades Caja Rural de Jaén y BMN-Caja Granada.
Reyes ha hecho hincapié en que esta cooperación “permite poner en marcha desde Cajasur una línea de créditos específica, tanto para autónomos como para emprendedores y pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de facilitarles financiación para que puedan materializar su idea empresarial o bien ampliar el negocio con el que cuentan, y hacerlo en los momentos más difíciles para poner en marcha un proyecto empresarial, que son los inicios”.
En este sentido, el presidente de la Diputación y presidente de la Fundación Estrategias ha subrayado la relevancia de impulsar esta nueva línea financiación para facilitar liquidez especialmente a los autónomos “en una provincia que a finales de 2016 contaba con casi 40.000 afiliaciones en la Seguridad Social en este régimen”, además de que la creación de estos microcréditos van dirigidos a la creación y el fomento del empleo “que es el objetivo de la Fundación Estrategias y de administraciones como la Diputación, que está dedicando un gran esfuerzo a esta materia”.
A través del acuerdo con la Fundación Estrategias, Cajasur facilitará préstamos de hasta 18.000 euros –de una duración máxima de hasta 8 años y con un tipo de interés que se sitúa el primer año en el 3,95 por ciento y, a partir del segundo, el interés será de Euribor más el 3,50 por ciento–. Al igual que ha ocurrido con el resto de entidades bancarias con la que se han establecido con anterioridad este tipo de convenios, las personas que soliciten estos microcréditos no requerirán de aval para los mismos, sino únicamente de un informe favorable de viabilidad del proyecto empresarial facilitado por alguno de los agentes colaboradores en estos acuerdos –la propia Diputación, la Universidad de Jaén, la Fundación Andalucía Emprende, de la Junta de Andalucía, la Confederación Empresarios de Jaén, el Colegio de Economistas de Jaén, el Parque Científico-Tecnológico Geolit, el Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial de Jaén (IMEFE), dependiente del Ayuntamiento de Jaén, y SECOT-Jaén (Voluntariado Senior de Asesoramiento Empresarial)–
Cajasur, que es también patrono de la Fundación Estrategias, ha hecho hincapié en que la apertura de esta línea de crédito está dirigida a la creación de empleo. “Aparte de la experiencia que pueda aportar Cajasur, es fundamental y vital el acompañamiento a empresarios y emprendedores para seguir desarrollando empleo y autoempleo, creo que las condiciones económicas de la provincia y del país nos sigue obligando a apoyar fuertemente iniciativas y prestarles asesoramiento, ayuda y guía”, ha señalado el director territorial de CajaSur para Córdoba y Jaén, Norberto Delgado.
En esta misma línea, el director de zona de Jaén Oeste de esta entidad, José Calle, ha señalado que la creación de estos microcréditos forma parte del trabajo de Cajasur para favorecer el desarrollo de la provincia jiennense. “Somos una entidad puramente local, que lleva muchos años colaborando con Jaén y sus gentes. Este convenio abre una línea para apoyar a los emprendedores de la provincia, una provincia que tiene materia prima para emprender en muchos temas”.



La IV Feria de los Pueblos abrió ayer sus puertas para mostrar los encantos de los municipios de la provincia.

Francisco Reyes, flanqueado por Ana Cobo y Francisca Molina, corta la cinta inaugural de esta feria.
El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por miembros de la Corporación provincial, ha inaugurado junto a la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, la IV Feria de los Pueblos, que abre sus puertas en Ifeja hasta el próximo domingo para mostrar lo mejor y lo más singular de los 97 municipios jiennenses. La Administración provincial, en colaboración con Ferias Jaén, es la organizadora de esta muestra, que se enmarca en el Día de la Provincia y en la que se darán cita 250 expositores, entre ayuntamientos, asociaciones para el desarrollo rural y empresas.
Durante la inauguración de este evento, Reyes ha destacado “la magnífica respuesta de los 97 municipios jiennenses, que han visto una oportunidad en esta feria para mostrarnos como una provincia unida, para mostrar la identidad de un territorio que tiene posibilidades, como podemos comprobar recorriendo los distintos estands, tanto los de los ayuntamientos como los de las empresas que no han querido faltar a esta cita”. Por ello, el presidente de la Diputación ha agradecido “a todos los alcaldes y alcaldesas el nivel de compromiso mostrado con este importante evento, de ahí que haya más de 200 actividades en esta feria donde los ayuntamientos van a aprovechar para mostrar lo mejor que tienen a nivel institucional, pero también de la mano de colectivos y empresas de sus propios municipios”.
La IV Feria de los Pueblos ofrece la posibilidad, a juicio de Francisco Reyes, de “comprobar que Jaén es una tierra de oportunidades, que cuenta con recursos culturales, medioambientales, turísticos, gastronómicos, etc., como se podrá ver durante los 3 días en que se celebra esta feria, en los que la capital se convierte en ese gran reflejo de lo que es la provincia”. En este sentido, ha añadido que “esta muestra va a permitir a muchas personas poder ver en 9.000 metros cuadrados lo mucho y bueno que tiene la provincia jiennense, que en muchos casos es desconocido”. Por eso, “desde la Diputación apostamos con fuerza por este importante evento en el que nos sentimos representados todos los jiennenses, independientemente del color político que gobierne en cada ayuntamiento”, ha concluido.
Además de la participación de todos los ayuntamientos de la provincia, en esta feria toman parte los 7 grupos de desarrollo rural de la provincia, 110 empresas y asociaciones y 28 empresas agroalimentarias que participan en el mercado de Degusta Jaén. En esta cuarta edición tendrá una presencia importante el 20 aniversario de la marca turística Jaén, paraíso interior, que va a protagonizar una exposición audiovisual que se podrá disfrutar durante toda la feria.
Igualmente, se ha ampliado la oferta para el público joven, entre los 14 y 18 años, con una zona de ocio y solidaria –con atracciones como un rocódromo– y la celebración de actividades como un concierto en la tarde del sábado. También incluye propuestas originales, como la invitación a una sesión de espinning durante las mañanas del sábado y el domingo para conocer el Gran Sendero Bosques del Sur o la realización del tour virtual sobre OleotourJaén. Este año también se intensifica la presencia de la artesanía en esta feria con una importante representación de empresas artesanas, y se celebrarán numerosos talleres y demostraciones, como pintura en seda, talleres para hacer encajes de bolillos o ganchillo.
Entre las abundantes propuestas gastronómicas, se volverán a celebrar los showcookings con jóvenes cocineros, entre los que estará Jesús del Moral, recientemente nombrado cocinero revelación en Madrid Fusión. El programa de actividades se completa con exposiciones, presentaciones de libros y conferencias.



La Guardia Civil investiga a dos jóvenes por vender porros a menores a través de las redes sociales.

Un bote de "maría". Foto: Guardia Civil.
La Guardia Civil, está investigando, a un vecino de la localidad de Jamilena de 18 años de edad y otro de Torredonjimeno, de 24 años de edad, como presuntos autores de un delito contra la salud pública. Las investigaciones, dieron comienzo a principios de año, al detectar la Guardia Civil, el incremento del consumo de marihuana, en menores de edad de la localidad de Torredonjimeno.
En la referida localidad, la Guardia Civil, instruyó incluso denuncias a varios menores, por consumo de estupefacientes en la vía pública, portando éstos pequeñas cantidades de marihuana. En las investigaciones se pudo comprobar, que los investigados realizaban pequeñas plantaciones de marihuana, en terrenos próximos a las localidades de Jamilena y Torredonjimeno.
Con posterioridad, realizaban las ventas a través de una red social, por la que establecían el punto, hora y cantidad de marihuana a entregar a los menores, siempre de pequeñas cantidades. En el momento de la identificación de los investigados, se intervino 28 grs, de marihuana. Con esta intervención se considera desactivado un punto de venta al menudeo de marihuana, en la localidad de Torredonjimeno.



El izado de la bandera da comienzo a los actos conmemorativos del Día de la Provincia.

Izado de la bandera de la provincia de Jaén, inicio de los actos del Día de la Provincia.
El izado de la bandera de la provincia de Jaén ha dado comienzo hoy a las actividades conmemorativas del Día de la Provincia, un acto presidido por el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, al que han asistido miembros de la Corporación provincial, y la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, entre otras autoridades. El programa previsto para esta efeméride continuará a lo largo de la semana con la celebración de la IV Feria de los Pueblos, que se desarrollará entre el viernes y el domingo, y la entrega de los Premios de la Provincia; actos que concluirán el próximo 19 de marzo, fecha en la que se aprobó la Constitución de 1812, donde se reconocía por primera vez el papel de las diputaciones.
Así lo ha recordado Francisco Reyes, que ha valorado esta celebración –instaurada en el marco del Bicentenario de la Diputación de Jaén, celebrado en 2013– como una oportunidad “para concienciar sobre el concepto de provincia, elevar la autoestima de los jiennenses y poner en valor lo mucho y bueno que tenemos sin dejar de reconocer las dificultades a las que nos enfrentamos”. Concebido como un “encuentro con la identidad de la provincia”, el próximo viernes abrirá sus puertas la cuarta edición de la Feria de los Pueblos, un espacio para que los 97 municipios de la provincia muestren su riqueza cultural, sus tradiciones, su gastronomía, su artesanía, su tejido empresarial y sus propuestas turísticas.
En ese sentido, el presidente de la Diputación ha agradecido “la implicación de ayuntamientos, grupos de desarrollo rural y empresas participantes en esta cita”. En total, 250 expositores, entre los que se encuentran los 97 ayuntamientos, las 7 comarcas y unas 140 empresas; de éstas, 28 productores agroalimentarios del Degusta Jaén y una amplia representación de firmas de artesanía, sector que recibe una atención especial en esta edición. A estos se suma la Administración provincial, que contará con un estand propio.
Las tres jornadas en las que se celebrará esta feria organizada por Diputación y Ferias Jaén, S.A. contarán con un programa de actividades con cerca de 200 propuestas. Muestras de folclore, talleres, exposiciones, degustaciones y conciertos, entre otros actos, conforman este programa, en el que también estará presente el 20 aniversario de la marca turística “Jaén, paraíso interior” a través de una exposición audiovisual.
Entre otras novedades, el programa de la Feria de los Pueblos ha incrementado sus actividades específicas para el público juvenil, con la creación de una zona de ocio y la organización de actividades, como un concierto previsto para la tarde del sábado. Por otro lado, con el objetivo de potenciar la difusión de iniciativas impulsadas en los municipios jiennenses, esta feria contará con una sala de prensa en la que están programadas numerosas presentaciones de fiestas, propuestas turísticas o actividades especiales que se desarrollarán a lo largo del año en la geografía provincial.
Entre las convocatorias más singulares de esta feria, se han organizado sesiones de espinning que permitirán a los asistentes recorrer el Gran Sendero Bosques del Sur, itinerario por el parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, a través de unos vídeos elaborados por la Diputación destinados a salas de ciclismo indoor. También de manera virtual, gracias a una aplicación informática, se podrán visitas en esta Feria de los Pueblos muchos de los atractivos oleoturísticos de la provincia de Jaén.
La gastronomía de la provincia vuelve a contar con un espacio destacado en esta feria, en la que estarán presentes las empresas Degusta Jaén. Además, se celebrará el II Concurso Gastronómico Feria de los Pueblos y los showcookings con jóvenes cocineros, en los que participará, entre otras figuras emergentes, Jesús del Moral, chef bailenense recientemente reconocido como cocinero revelación del año en Madrid Fusión.
El Día de la Provincia incluye como otra de sus grandes citas la entrega de los Premios de la Provincia de Jaén, reconocimientos concedidos por la Diputación a personas, instituciones y empresas que desde distintos ámbitos y territorios trabajan por el desarrollo y el progreso de la provincia. En esta tercera edición, serán distinguidos el cantante Raphael, la Universidad de Jaén, el abogado Manuel Medina Cuadros –fundador del gabinete de abogados Medina Cuadros– y el grupo empresarial Luis Piña.