Provincia

La Junta de Andalucía garantiza que aumentará las ayudas para facilitar la incorporación de los jóvenes al campo.

Dos jóvenes trabajan el campo. Foto: Tierra Fértil.
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural tiene previsto un aumento de la partida presupuestaria para las ayudas encaminadas a facilitar la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria, un incremento que es el reflejo de la “apuesta prioritaria por este colectivo y por el relevo generacional en el campo”, tal y como destaca la consejera, Carmen Ortiz, y que se producirá cuando termine el proceso administrativo abierto en estos momentos. Tras publicarse la resolución provisional, actualmente se está a la espera de cerrar el periodo de alegaciones para determinar con exactitud el número de aspirantes que cumplen los requisitos estipulados y, de esta manera, conocer las necesidades reales.
Ortiz insiste en que hay que esperar a la “resolución definitiva de la convocatoria” para poder analizar una situación que a continuación “hablaremos y negociaremos” con el sector (Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias) en la Mesa de Interlocución Agraria. “Vamos a hacer un esfuerzo”, garantiza la consejera, que insiste en que este refuerzo a las ayudas ya estaba previsto pero que hay que respetar los tiempos administrativos. En este sentido, reitera “el compromiso de la Consejería de Agricultura con los jóvenes”, como ha quedado patente con los 120 millones de euros invertidos en las convocatorias de 2015 y 2016, que van a permitir la incorporación al campo de casi 2.000 jóvenes.
Asimismo, y ante la comprobación de la alta demanda que tiene este tipo de ayudas, la Junta de Andalucía va “a buscar el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y de la Comisión Europea para que se unan a esta apuesta de la Junta de Andalucía por los jóvenes”. El gran dinamismo del sector agroalimentario andaluz, unido a la actual coyuntura económica, ha propiciado que muchos jóvenes busquen una salida profesional en el campo, lo que se ha traducido en la gran cantidad de solicitudes presentadas a estas subvenciones. Esto demuestra también que las previsiones presupuestarias del marco 2014-2020 acordadas con el sector han quedado desbordadas, una realidad a la que hay que dar respuesta para así garantizar el necesario relevo generacional. En este sentido, Carmen Ortiz considera que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Comisión Europea deben unirse a este “compromiso claro” con los jóvenes, que son una prioridad para garantizar así el futuro del campo.
La convocatoria de 2016 de estas ayudas para jóvenes ha contado con un presupuesto inicial de 30 millones de euros. Esta línea de subvenciones va a permitir en sólo dos años la incorporación de un total de 1.947 jóvenes al campo, frente a los 743 que pudieron hacerlo en el conjunto del marco anterior (2007-2013), lo que supone un incremento del 62%.



Emprendedores de la provincia pueden solicitar hasta el 9 de abril la cuarta convocatoria del programa “100 Caminos al Éxito”.

La delegada territorial de Economía, María Paz del Moral, ha presentado esta iniciativa. Foto: Junta de Andalucía.
Los emprendedores de la provincia de Jaén pueden solicitar ya y hasta el próximo 9 de abril participar en el programa “100 Caminos al Éxito”, que desarrollará este año su cuarta edición. La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral, ha presentado hoy en el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Jaén –y ante una veintena de emprendedores– esta iniciativa de Cajasol, en la que colabora la Junta (a través de Andalucía Emprende), junto con el responsable de proyectos de la Fundación Cajasol, Juan Francisco Álvarez.
Del Moral Milla ha destacado la relevancia de esta actividad, fruto de la colaboración público-privada, que posibilita una formación de calidad en gestión empresarial, además de asesoramiento experto y apoyo económico para la puesta en marcha de ideas de negocio, innovadoras y con viabilidad. La delegada ha animado a los emprendedores de la provincia a participar en este programa, que seleccionará un total de 100 proyectos en Andalucía. Ha recordado que en las tres ediciones iniciaron el programa 9 proyectos de Jaén y lo han finalizado 4, y se ha mostrado convencida de que pueden ser muchos más los que se acojan a esta formación, puesto que “en la provincia hay mucho talento y muchos proyectos sólidos, innovadores y perfectamente viables”. En esta línea, ha insistido en la idoneidad del lema “Tu idea tiene futuro”, así como en la importancia de que “ningún buen proyecto se quede sin ejecutar por falta de apoyo”.
La delegada ha continuado explicando que, una vez dentro del programa, cada emprendedor recibe un curso de formación del Instituto de Estudios Cajasol, además de asesoramiento y asistencia técnica gratuita por parte del personal técnico especializado de Andalucía Emprende, acciones de networking, una ronda de financiación con posibles inversores, difusión en los medios y redes sociales de Andalucía Emprende y del Instituto, además de la posibilidad de acceder al programa de microcréditos de la Fundación Cajasol. El importe de estos microcréditos oscila entre los 3.000, 4.000 y 6.000 euros, en función del grado de innovación y la viabilidad económica.
Andalucía Emprende es una fundación adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento cuya principal misión es impulsar la actividad empresarial local mediante la prestación de servicios de apoyo para la puesta en marcha y el desarrollo de ideas de negocio, así como fomentar la cultura emprendedora. Cuenta con 33 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) que dan cobertura al 100% de la provincia y con un cualificado equipo técnico de especialistas en creación y desarrollo empresarial que prestan, entre otros, servicios de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación y tutorización para ayudar en la puesta en marcha de empresas y desarrollo de las ya existentes.



La Fundación Estrategias y Cajasur impulsan una nueva línea de créditos para emprendedores, autónomos y pymes.

Francisco Reyes, en el centro, junto a responsables del Plan Estratégico y Cajasur.
La Fundación “Estrategias para el desarrollo económico y social de la provincia de Jaén” y la entidad financiera CajaSur y la Fundación CajaSur han impulsado la creación de una nueva línea de microcréditos dirigidos a emprendedores, autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes). El presidente de la Diputación y presidente de la Fundación Estrategias, Francisco Reyes, ha informado junto al director territorial de CajaSur para Córdoba y Jaén, Norberto Delgado, y el director de zona de Jaén Oeste de esta entidad, José Calle, sobre esta colaboración que se suma a las ya existente entre la Fundación Estrategias y las entidades Caja Rural de Jaén y BMN-Caja Granada.
Reyes ha hecho hincapié en que esta cooperación “permite poner en marcha desde Cajasur una línea de créditos específica, tanto para autónomos como para emprendedores y pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de facilitarles financiación para que puedan materializar su idea empresarial o bien ampliar el negocio con el que cuentan, y hacerlo en los momentos más difíciles para poner en marcha un proyecto empresarial, que son los inicios”.
En este sentido, el presidente de la Diputación y presidente de la Fundación Estrategias ha subrayado la relevancia de impulsar esta nueva línea financiación para facilitar liquidez especialmente a los autónomos “en una provincia que a finales de 2016 contaba con casi 40.000 afiliaciones en la Seguridad Social en este régimen”, además de que la creación de estos microcréditos van dirigidos a la creación y el fomento del empleo “que es el objetivo de la Fundación Estrategias y de administraciones como la Diputación, que está dedicando un gran esfuerzo a esta materia”.
A través del acuerdo con la Fundación Estrategias, Cajasur facilitará préstamos de hasta 18.000 euros –de una duración máxima de hasta 8 años y con un tipo de interés que se sitúa el primer año en el 3,95 por ciento y, a partir del segundo, el interés será de Euribor más el 3,50 por ciento–. Al igual que ha ocurrido con el resto de entidades bancarias con la que se han establecido con anterioridad este tipo de convenios, las personas que soliciten estos microcréditos no requerirán de aval para los mismos, sino únicamente de un informe favorable de viabilidad del proyecto empresarial facilitado por alguno de los agentes colaboradores en estos acuerdos –la propia Diputación, la Universidad de Jaén, la Fundación Andalucía Emprende, de la Junta de Andalucía, la Confederación Empresarios de Jaén, el Colegio de Economistas de Jaén, el Parque Científico-Tecnológico Geolit, el Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial de Jaén (IMEFE), dependiente del Ayuntamiento de Jaén, y SECOT-Jaén (Voluntariado Senior de Asesoramiento Empresarial)–
Cajasur, que es también patrono de la Fundación Estrategias, ha hecho hincapié en que la apertura de esta línea de crédito está dirigida a la creación de empleo. “Aparte de la experiencia que pueda aportar Cajasur, es fundamental y vital el acompañamiento a empresarios y emprendedores para seguir desarrollando empleo y autoempleo, creo que las condiciones económicas de la provincia y del país nos sigue obligando a apoyar fuertemente iniciativas y prestarles asesoramiento, ayuda y guía”, ha señalado el director territorial de CajaSur para Córdoba y Jaén, Norberto Delgado.
En esta misma línea, el director de zona de Jaén Oeste de esta entidad, José Calle, ha señalado que la creación de estos microcréditos forma parte del trabajo de Cajasur para favorecer el desarrollo de la provincia jiennense. “Somos una entidad puramente local, que lleva muchos años colaborando con Jaén y sus gentes. Este convenio abre una línea para apoyar a los emprendedores de la provincia, una provincia que tiene materia prima para emprender en muchos temas”.



La IV Feria de los Pueblos abrió ayer sus puertas para mostrar los encantos de los municipios de la provincia.

Francisco Reyes, flanqueado por Ana Cobo y Francisca Molina, corta la cinta inaugural de esta feria.
El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por miembros de la Corporación provincial, ha inaugurado junto a la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, la IV Feria de los Pueblos, que abre sus puertas en Ifeja hasta el próximo domingo para mostrar lo mejor y lo más singular de los 97 municipios jiennenses. La Administración provincial, en colaboración con Ferias Jaén, es la organizadora de esta muestra, que se enmarca en el Día de la Provincia y en la que se darán cita 250 expositores, entre ayuntamientos, asociaciones para el desarrollo rural y empresas.
Durante la inauguración de este evento, Reyes ha destacado “la magnífica respuesta de los 97 municipios jiennenses, que han visto una oportunidad en esta feria para mostrarnos como una provincia unida, para mostrar la identidad de un territorio que tiene posibilidades, como podemos comprobar recorriendo los distintos estands, tanto los de los ayuntamientos como los de las empresas que no han querido faltar a esta cita”. Por ello, el presidente de la Diputación ha agradecido “a todos los alcaldes y alcaldesas el nivel de compromiso mostrado con este importante evento, de ahí que haya más de 200 actividades en esta feria donde los ayuntamientos van a aprovechar para mostrar lo mejor que tienen a nivel institucional, pero también de la mano de colectivos y empresas de sus propios municipios”.
La IV Feria de los Pueblos ofrece la posibilidad, a juicio de Francisco Reyes, de “comprobar que Jaén es una tierra de oportunidades, que cuenta con recursos culturales, medioambientales, turísticos, gastronómicos, etc., como se podrá ver durante los 3 días en que se celebra esta feria, en los que la capital se convierte en ese gran reflejo de lo que es la provincia”. En este sentido, ha añadido que “esta muestra va a permitir a muchas personas poder ver en 9.000 metros cuadrados lo mucho y bueno que tiene la provincia jiennense, que en muchos casos es desconocido”. Por eso, “desde la Diputación apostamos con fuerza por este importante evento en el que nos sentimos representados todos los jiennenses, independientemente del color político que gobierne en cada ayuntamiento”, ha concluido.
Además de la participación de todos los ayuntamientos de la provincia, en esta feria toman parte los 7 grupos de desarrollo rural de la provincia, 110 empresas y asociaciones y 28 empresas agroalimentarias que participan en el mercado de Degusta Jaén. En esta cuarta edición tendrá una presencia importante el 20 aniversario de la marca turística Jaén, paraíso interior, que va a protagonizar una exposición audiovisual que se podrá disfrutar durante toda la feria.
Igualmente, se ha ampliado la oferta para el público joven, entre los 14 y 18 años, con una zona de ocio y solidaria –con atracciones como un rocódromo– y la celebración de actividades como un concierto en la tarde del sábado. También incluye propuestas originales, como la invitación a una sesión de espinning durante las mañanas del sábado y el domingo para conocer el Gran Sendero Bosques del Sur o la realización del tour virtual sobre OleotourJaén. Este año también se intensifica la presencia de la artesanía en esta feria con una importante representación de empresas artesanas, y se celebrarán numerosos talleres y demostraciones, como pintura en seda, talleres para hacer encajes de bolillos o ganchillo.
Entre las abundantes propuestas gastronómicas, se volverán a celebrar los showcookings con jóvenes cocineros, entre los que estará Jesús del Moral, recientemente nombrado cocinero revelación en Madrid Fusión. El programa de actividades se completa con exposiciones, presentaciones de libros y conferencias.



La Guardia Civil investiga a dos jóvenes por vender porros a menores a través de las redes sociales.

Un bote de "maría". Foto: Guardia Civil.
La Guardia Civil, está investigando, a un vecino de la localidad de Jamilena de 18 años de edad y otro de Torredonjimeno, de 24 años de edad, como presuntos autores de un delito contra la salud pública. Las investigaciones, dieron comienzo a principios de año, al detectar la Guardia Civil, el incremento del consumo de marihuana, en menores de edad de la localidad de Torredonjimeno.
En la referida localidad, la Guardia Civil, instruyó incluso denuncias a varios menores, por consumo de estupefacientes en la vía pública, portando éstos pequeñas cantidades de marihuana. En las investigaciones se pudo comprobar, que los investigados realizaban pequeñas plantaciones de marihuana, en terrenos próximos a las localidades de Jamilena y Torredonjimeno.
Con posterioridad, realizaban las ventas a través de una red social, por la que establecían el punto, hora y cantidad de marihuana a entregar a los menores, siempre de pequeñas cantidades. En el momento de la identificación de los investigados, se intervino 28 grs, de marihuana. Con esta intervención se considera desactivado un punto de venta al menudeo de marihuana, en la localidad de Torredonjimeno.



El izado de la bandera da comienzo a los actos conmemorativos del Día de la Provincia.

Izado de la bandera de la provincia de Jaén, inicio de los actos del Día de la Provincia.
El izado de la bandera de la provincia de Jaén ha dado comienzo hoy a las actividades conmemorativas del Día de la Provincia, un acto presidido por el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, al que han asistido miembros de la Corporación provincial, y la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, entre otras autoridades. El programa previsto para esta efeméride continuará a lo largo de la semana con la celebración de la IV Feria de los Pueblos, que se desarrollará entre el viernes y el domingo, y la entrega de los Premios de la Provincia; actos que concluirán el próximo 19 de marzo, fecha en la que se aprobó la Constitución de 1812, donde se reconocía por primera vez el papel de las diputaciones.
Así lo ha recordado Francisco Reyes, que ha valorado esta celebración –instaurada en el marco del Bicentenario de la Diputación de Jaén, celebrado en 2013– como una oportunidad “para concienciar sobre el concepto de provincia, elevar la autoestima de los jiennenses y poner en valor lo mucho y bueno que tenemos sin dejar de reconocer las dificultades a las que nos enfrentamos”. Concebido como un “encuentro con la identidad de la provincia”, el próximo viernes abrirá sus puertas la cuarta edición de la Feria de los Pueblos, un espacio para que los 97 municipios de la provincia muestren su riqueza cultural, sus tradiciones, su gastronomía, su artesanía, su tejido empresarial y sus propuestas turísticas.
En ese sentido, el presidente de la Diputación ha agradecido “la implicación de ayuntamientos, grupos de desarrollo rural y empresas participantes en esta cita”. En total, 250 expositores, entre los que se encuentran los 97 ayuntamientos, las 7 comarcas y unas 140 empresas; de éstas, 28 productores agroalimentarios del Degusta Jaén y una amplia representación de firmas de artesanía, sector que recibe una atención especial en esta edición. A estos se suma la Administración provincial, que contará con un estand propio.
Las tres jornadas en las que se celebrará esta feria organizada por Diputación y Ferias Jaén, S.A. contarán con un programa de actividades con cerca de 200 propuestas. Muestras de folclore, talleres, exposiciones, degustaciones y conciertos, entre otros actos, conforman este programa, en el que también estará presente el 20 aniversario de la marca turística “Jaén, paraíso interior” a través de una exposición audiovisual.
Entre otras novedades, el programa de la Feria de los Pueblos ha incrementado sus actividades específicas para el público juvenil, con la creación de una zona de ocio y la organización de actividades, como un concierto previsto para la tarde del sábado. Por otro lado, con el objetivo de potenciar la difusión de iniciativas impulsadas en los municipios jiennenses, esta feria contará con una sala de prensa en la que están programadas numerosas presentaciones de fiestas, propuestas turísticas o actividades especiales que se desarrollarán a lo largo del año en la geografía provincial.
Entre las convocatorias más singulares de esta feria, se han organizado sesiones de espinning que permitirán a los asistentes recorrer el Gran Sendero Bosques del Sur, itinerario por el parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, a través de unos vídeos elaborados por la Diputación destinados a salas de ciclismo indoor. También de manera virtual, gracias a una aplicación informática, se podrán visitas en esta Feria de los Pueblos muchos de los atractivos oleoturísticos de la provincia de Jaén.
La gastronomía de la provincia vuelve a contar con un espacio destacado en esta feria, en la que estarán presentes las empresas Degusta Jaén. Además, se celebrará el II Concurso Gastronómico Feria de los Pueblos y los showcookings con jóvenes cocineros, en los que participará, entre otras figuras emergentes, Jesús del Moral, chef bailenense recientemente reconocido como cocinero revelación del año en Madrid Fusión.
El Día de la Provincia incluye como otra de sus grandes citas la entrega de los Premios de la Provincia de Jaén, reconocimientos concedidos por la Diputación a personas, instituciones y empresas que desde distintos ámbitos y territorios trabajan por el desarrollo y el progreso de la provincia. En esta tercera edición, serán distinguidos el cantante Raphael, la Universidad de Jaén, el abogado Manuel Medina Cuadros –fundador del gabinete de abogados Medina Cuadros– y el grupo empresarial Luis Piña.



Mengíbar ha acogido este año la celebración del XVI Día de la Mujer de la Campiña Norte de Jaén.

Isabel Uceda y Francisco Reyes, junto a los premiados en el acto de Mengíbar. Foto: Diputación de Jaén.
El municipio de Mengíbar ha acogido este año la celebración del XVI Día de la Mujer de la Campiña Norte de Jaén, una jornada de reivindicación y reconocimiento a las mujeres de esta comarca jiennense, en la que colabora la Diputación. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha participado en el acto inaugural junto al alcalde de Mengíbar, Juan Bravo; el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Juan Balbín; la presidenta de la ADR Prodecan, Isabel Uceda; y el director comercial de la Caja Rural de Jaén, José Márquez. En su intervención, Reyes ha subrayado el papel que ejerce la mujer en el mundo rural en pro de la igualdad real, y ha apelado a que “este día de reconocimiento, merecido y necesario, no se quede en una mera celebración institucional ni en una jornada festiva una vez al año, sino que sirva para que el conjunto de nuestra sociedad reflexione sobre las muchas carencias que todavía existen en materia de igualdad”.
El presidente de la Diputación ha incidido en que el trabajo por la igualdad “debe ser una labor constante y diaria que no puede ser asumida solo por las mujeres, sino como un objetivo colectivo como sociedad”. En este sentido, Reyes ha señalado que “queda mucho por hacer” y ha recalcado que no se puede bajar la guardia “porque en tiempos de crisis hemos visto que no existen derechos vitalicios”. Por este motivo, el presidente de la Administración provincial ha apuntado la necesidad de redoblar esfuerzos “ante la lacra de la violencia machista y para que no se pueden relegar las políticas de igualdad a un segundo plano bajo el argumento de los recortes”.
Por último, Francisco Reyes ha recordado que la Diputación ha aprobado su III Plan de Igualdad “que incide en aspectos como la gobernanza por la igualdad de género, la igualdad en educación, el empoderamiento de las mujeres, la conciliación, la diversidad de género o la violencia machista, con la búsqueda de un gran Pacto Provincial contra la Violencia de Género en el que estén todos los ayuntamientos de la provincia”.
En el marco del Día de la Mujer de la Campiña, la Asociación para el Desarrollo Rural de la Campiña Norte, Prodecan, ha entregado cuatro reconocimientos a mujeres de la comarca que han destacado en los ámbitos de la cultura, la solidaridad, el emprendimiento y a una trayectoria de vida. En el ámbito de la cultura ha sido reconocida la bailaora afincada en Guarromán, María del Mar López Ramírez; en el ámbito solidario se ha concedido a Ana Huertas Jiménez, de Lopera, por su labor de apoyo a pacientes con cáncer de mama; en el emprendedor se ha reconocido a Inés de la Fuente, empresaria de Villanueva de la Reina que sobresale en el mundo de la moda flamenca; y a toda una trayectoria de vida, el Ayuntamiento de Mengíbar ha propuesto a María Adela Gutiérrez Moya, por su trabajo, constancia, compromiso social y obsesión por un aprendizaje continuo.



Tráfico pone en marcha el lunes una campaña para vigilar el uso del cinturón de seguridad.

Calle Vicente Rey, en Lopera.
El próximo lunes, día 13, la Dirección General de Tráfico va a poner en marcha una nueva campaña de vigilancia y control del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil, que se prolongará hasta el domingo, día 19. En la anterior campaña, realizada en septiembre del pasado año, los agentes de la Guardia Civil controlaron en las carreteras de la provincia 5.078 vehículos y formularon 72 denuncias (el 1,42 por ciento) a conductores o viajeros que no llevaban puesto el cinturón.
Durante los siete días que durará la campaña se dispondrá de todos los equipos y personal disponible y habrá un importante incremento de los controles de vehículos por parte de la Guardia Civil de Tráfico. Igualmente desde la Jefatura Provincial de Tráfico se ha pedido la colaboración de los ayuntamientos de la provincia para el control de vehículos en las zonas urbanas de sus respectivos municipios, al ser en las poblaciones donde se detecta un mayor incumplimiento en el uso del cinturón de seguridad.
Con motivo de esta campaña, la DGT recuerda que todos los ocupantes de un vehículo deben ir sujetos con su sistema de retención adecuado, ya que se trata de un elemento básico de la seguridad vial que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. Además, el cinturón protege tanto de salir despedido del habitáculo, como de impactar contra el parabrisas, reduciendo la gravedad de las lesiones, especialmente en los pasajeros.
Otros apuntes que ofrece la Dirección General de Tráfico insisten en advertir de que a 80 kilómetros por hora, un choque frontal sin llevar puesto el cinturón suele llevar fatalmente aparejado resultado de muerte o lesiones graves y es en los vuelcos cuando el cinturón alcanza su máxima efectividad, al reducir un 77% el riesgo de muerte. También avisa del gran riesgo que supone no utilizarlo en los asientos traseros, pues la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante en un impacto frontal puede ser hasta 8 veces mayor.
El uso del cinturón de seguridad y de los SRI resulta útil en cualquier trayecto corto o largo, urbano e interurbano. Todos los ocupantes de un vehículo deben ir sujetos con su sistema de retención adecuado. El recorrido del cinturón de seguridad o del arnés nunca debe ir por encima del cuello. Debe ajustarse lo más bajo posible sobre las caderas y sin holguras.
Por lo que respecta a los sistemas de retención infantil (SRI), la DGT alerta de la necesidad de que los pequeños viajen siempre con estos dispositivos, obligatorios para niños con una altura inferior a 1,35 metros (alrededor de 12 años), y asegura que el uso adecuado de los SRI ayuda a reducir hasta en un 75% las lesiones en caso de accidente. Las estadísticas revelan que nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado sistemas de retención obligatorios.



La Guardia Civil alerta de la manipulación de cuentakilómetros en la compraventa de vehículos.


Salpicadero de un coche, donde está el cuentakilómetros. Foto: Guardia Civil.
La Guardia Civil, a través de su grupo de investigación y análisis de tráfico en Jaén, en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico y las distintas Estaciones de Inspección Técnica de Vehículos de la provincia, ha puesto en marcha un Plan para evitar la manipulación de los kilómetros totales de vehículos, que están destinados a la venta de ocasión. 
En diferentes intervenciones, en muchos casos motivados por denuncias, se está detectando un incremento de manipulación en los odómetros o cuentakilómetros de los vehículos destinados a su venta, tanto por profesionales como por particulares. La referida manipulación afecta a los vehículos de cualquier categoría; turismos, motocicletas, vehículos comerciales e industriales, de alta gama o utilitarios. La manipulación consiste en la modificación a la baja del número de kilómetros registrados, aumentando de esta forma el valor de venta del vehículo. Lo que supone una estafa a los compradores.
En ocasiones, los vendedores para realizar el referido fraude, manipulan los datos del odómetro del vehículo, dejando los kilómetros registrados a gusto del vendedor, dándose casos en los que se han rebajado hasta 450.000 los kilómetros reales, con el consiguiente perjuicio económico para el comprador, al aumentar fraudulentamente el valor de venta. La Guardia Civil y la Jefatura Provincial de Tráfico indican unos consejos que se deberían tener en cuenta para la comprobación de la posible manipulación de los kilómetros, en caso de estar interesados en adquirir un vehículo de ocasión.
El comprador, antes de adquirir un vehículo, debe comparar los kilómetros que en ese momento marca el vehículo con los que constan en el Registro General de vehículos de la Dirección General de Tráfico, solicitando ante la Jefatura Provincial de Tráfico una Nota Simple, donde previa solicitud, haciendo constar la matrícula y previo pago de 8,30 euros de tasas, se le informa de los kilómetros que tenía el vehículo en la última inspección técnica que pasó, además de si el mismo, tiene alguna otra anotación en contra.
Además, la Guardia Civil, considera muy importante pedir siempre un contrato de compra-venta al vendedor donde consten los kilómetros con los que se entrega el vehículo al comprador y donde no conste ninguna diligencia que pueda eximir al vendedor, en caso de que no coincidan los kilómetros reales con los que marca el vehículo en el momento de la venta. En los vehículos en venta que todavía no han pasado ninguna inspección técnica, normalmente en los turismos antes de los 4 años de antigüedad, no existe ningún registro oficial al respecto, tanto en las Estaciones I.T.V. como en las Jefaturas Provinciales de Tráfico, siendo este tipo vehículos, con menos de 4 años de antigüedad, los más difíciles en detectar el fraude y los más buscados para realizar la manipulación de los kilómetros. Si bien, se puede recurrir a pedir al vendedor antes de comprarlo, una relación pormenorizada de las inspecciones oficiales que ha pasado en la casa comercial de la marca, en estas inspecciones se anotan habitualmente los kilómetros que marca en la fecha que entró en el taller para revisión, avería, etc.
Es importante comprobar el número de bastidor troquelado, que en cada vehículo figura en un lugar distinto y asegurarse de que coincide con el que consta en la documentación del vehículo, ficha técnica o permiso de circulación, así como que ninguno de los números troquelados presenta tachaduras, enmiendas o alguna otra irregularidad, ya que en ese caso, pudiera existir una manipulación del número de bastidor, lo que supondría un delito de falsedad, pudiendo encubrir manipulación por robo del vehículo, irregularidad, que en su momento será detectada sin ninguna duda por la Estación I.T.V. correspondiente y originará un problema al propietario del vehículo, denegándose por este motivo la inspección favorable y debiendo dar cuenta ante los Juzgados del motivo de la citada manipulación. Si en alguna ocasión somos objeto de un fraude de este tipo, no hay que dudar en presentar la correspondiente denuncia, que dará origen a diligencias por un supuesto delito de Estafa.



El Consejo Provincial de Turismo aúna a sector público y privado para coordinar las estrategias y la promoción turística jiennenses.

Lopera es un municipio turístico. Parada de autobuses.
El Consejo Provincial de Turismo, en el que están representadas las administraciones públicas con competencias en esta materia y los empresarios del sector, se ha constituido esta mañana con un objetivo claro: “apostar por la promoción, hacerlo de manera coordinada con las distintas administraciones y de la mano del sector y, por supuesto, poner en marcha nuevas estrategias desde el punto de vista turístico”. Así lo ha resumido el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, que ha presidido este consejo que funcionará como órgano asesor de la Administración provincial y con cuya creación “cumplo el compromiso que adquirí el año pasado con motivo de la celebración del Debate sobre el estado de la provincia”, ha apostillado Reyes.
En opinión del presidente de la Diputación, es “fundamental” que el sector y otros colectivos turísticos “se impliquen en este consejo, sobre todo a la hora de coordinar esta actividad en una provincia como la nuestra, en la que el turismo se ha convertido en una parte importante de nuestra economía gracias al esfuerzo de los empresarios, que han creado nuevas infraestructuras de calidad, y entre todos hemos sido capaces de convertir en destinos turísticos los 97 municipios de la provincia”. De esta forma, ha añadido Francisco Reyes, “pretendemos que no se haga nada en esta provincia en este ámbito sin haber escuchado a los verdaderos protagonistas, los empresarios del sector turístico jiennense”.
Desde este consejo, como ha asegurado Reyes, “tenemos que seguir trabajando en algo que hemos hecho suficientemente bien, y que vamos a poder valorar este año que coincide con el 20 aniversario de la creación de la marca Jaén, paraíso interior, como es el aprovechamiento de las singularidades de una provincia como la nuestra”.
Al respecto, ha citado algunos de los productos turísticos jiennenses que se han puesto en marcha en los últimos años a partir de los recursos naturales, culturales e históricos con los que cuenta la provincia de Jaén: “la Ruta de los Castillos y las Batallas; el mundo ibero; Úbeda y Baeza ciudades Patrimonio de la Humanidad; 4 parques naturales, uno de ellos el más grande de España; contamos con una catedral como la de Jaén que merece y aspira a ser Patrimonio de la Humanidad o la singularidad de los 66 millones de olivos, esa oferta diferencial tenemos que aprovecharla”, ha subrayado el presidente de la Diputación.
De hecho, ha concluido Francisco Reyes, “creo que los resultados turísticos de 2016 ponen sobre la mesa que vamos en el buen camino, en cuanto a haber convertido a Jaén de una provincia de paso a una provincia de destino que registra en torno a 1,7 pernoctaciones por visitante”.



La Junta presenta la campaña del 8 de marzo 'Quiero ser como ella' para potenciar el papel de la mujer como referente social.

Mujeres de Lopera asisten a una charla informativa.
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha presentado la campaña del Gobierno andaluz con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. La iniciativa, impulsada a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), lleva este año como lema 'Quiero ser como ella', "y lo hacemos en alusión a todas las mujeres, profesionales o no, para que dejen de reivindicar un espacio y se conviertan en referentes sociales y modelos a seguir" según la consejera.
La campaña da continuidad a la iniciada el 22 de febrero, día europeo contra la discriminación salarial, en la que se visualizaba a mujeres profesionales que han logrado llegar a espacios especialmente masculinizados. "Ahora, el 8 de marzo pone el acento en el objetivo de fomentar que las mujeres no sean la excepción en dichos sectores, sino la normalidad, de modo que, junto a los hombres, sean también referentes históricos a seguir por la población más pequeña" ha asegurado Sánchez Rubio.
Para ello, la campaña 'Quiero ser como ella' parte de un spot audiovisual en el que niños y niñas explican qué quieren ser de mayor, un deseo que se plasma en las actitudes, aptitudes y valores de las mujeres profesionales protagonistas de la campaña 22 de febrero, pero también en todas las mujeres. En el spot, los menores describen a sus referentes femeninos y rompen esquemas con su aspiración de parecerse a un referente femenino.
Además del spot, la campaña incluye difusión en redes sociales, con el hashtag #QuieroSerComoElla, y una herramienta de interacción para que las personas que quieran cuenten qué mujer es su modelo y referente.
La iniciativa va dirigida a la ciudadanía en general, y en especial a las mujeres, para empoderarlas, y a la población infantil, para que comience a tener nuevos referentes, no sólo masculinos.



La renta de los agricultores crece gracias a los buenos precios del aceite de oliva.

Los precios del aceite de oliva siguen batiendo sus propios récords.
La renta agraria aumentó el pasado año en Andalucía un 7,1% respecto al ejercicio anterior, hasta superar los 8.800 millones de euros. Así se destaca en el segundo avance del informe anual de las macromagnitudes del sector en la comunidad autónoma, presentado al Consejo de Gobierno por la titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz. Este resultado revisa al alza la primera estimación realizada el pasado mes de noviembre, que preveía un aumento del 6,2%.
El indicador de la renta agraria refleja la cantidad global que ingresan los agricultores y ganaderos, incluidas las subvenciones y una vez restados los gastos relativos a fertilizantes, semillas, energía, amortizaciones e impuestos, entre otros. Su subida en 2016 viene motivada principalmente por el aumento de la producción, que según los primeros datos provisionales podría rondar 11.700 millones de euros, un 4,6% más respecto a 2015. Asimismo, ha influido el abaratamiento de costes como los energéticos y los de fertilizantes. Destaca la subida de los productos vegetales, que supera los 9.800 millones, un 5,4% más que en 2015.
Por sectores, el del aceite de oliva es el que muestra un mayor crecimiento, con un valor de producción superior a los 2.458 millones de euros, un 62% más gracias a la buena cosecha. Le siguen las frutas tropicales (27,5% y 211 millones de euros), las uvas (10,9% y 42 millones) y los cultivos textiles como el algodón (4,9% y 145 millones). Estos incrementos compensan el descenso del 7,8% en el valor de las hortalizas, que se vieron afectadas por la bajada de los precios. Por su parte, las producciones ganaderas se mantuvieron estables, con un ligero aumento del 0,7% hasta los 1.621 millones de euros.
El incremento de riqueza vino también acompañado de más empleo, como confirmaron los datos de la Encuesta de Población Activa. El crecimiento fue del 12,4% respecto a 2015, hasta superar los 246.000 ocupados.
Carmen Ortiz ha subrayado que estos datos avalan la fortaleza mantenida por el sector durante la crisis económica, a lo que se añade la mejora de sus niveles de competitividad e internacionalización, con un aumento continuado de sus ventas al exterior durante los últimos siete años. En 2016 Andalucía se situó de nuevo por delante de Cataluña como mayor región exportadora, superando por primera vez la barrera de los 10.000 millones de euros
La agricultura y ganadería andaluzas aportan actualmente una cuarta parte del valor de la producción del sector en España (25%) y algo más de un tercio de la renta (34%). El complejo agroalimentario, que incluye al sector pesquero, cuenta con más de 5.000 industrias que aportan alrededor del 8% del Producto Interior Bruto andaluz y el 10% del empleo total de la comunidad autónoma.



Unos 300.000 vehículos han pasado la ITV en las 8 estaciones de la provincia de Jaén en 2016, un 2,89% más que en 2015.

Una estación de ITV en la provincia. Foto: Junta de Andalucía.
Un total de 297.154 vehículos han sido inspeccionados durante el año 2016 en las 8 estaciones ITV autorizadas por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio en la provincia de Jaén, cuya gestión corresponde a la empresa pública de la Junta de Andalucía, Verificaciones Industriales de Andalucía, S. A. (VEIASA). Esto significa que se inspeccionaron 8.360 vehículos más que en 2015, cuando se revisaron 288.794 vehículos, lo que supone un incremento del 2,89%.
El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre Olid, ha subrayado “el marcado carácter público de este servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) que vela por comprobar y garantizar que los vehículos que circulan por las carreteras reúnen las condiciones mínimas de seguridad y de respeto al medio ambiente”.
Del total, 63.767 vehículos fueron rechazados, a los que se encontraron 132.184 defectos graves, que tuvieron que ser reparados para superar la inspección, y 230.508 defectos leves. El porcentaje medio de vehículos que no superaron la ITV fue del 21,46%.
A las primeras inspecciones hay que añadir 68.322 segundas o sucesivas inspecciones realizadas como consecuencia de no haber superado de forma favorable la primera inspección. Esto hace un total de 365.476 inspecciones realizadas durante el año pasado en la provincia de Jaén. El grupo más numeroso de vehículos inspeccionados fueron los turismos (188.635, que representan el 63,5% de las inspecciones), seguido de los vehículos de transporte de mercancías de igual o menos de 3.500 Kilogramos (el 26,0%) y de las motocicletas y ciclomotores (el 4,4%).
A estas inspecciones hay que sumar las de la unidad móvil para vehículos agrícolas, que ascienden a 10.956 primeras inspecciones. Por su parte, la unidad móvil para ciclomotores, inspeccionó 2.556 ciclomotores.
El apartado donde se encontraron más defectos graves fue el de alumbrado y señalización, con el 21%, seguido de los problemas en los neumáticos, ejes y suspensión, con un 19,4%; las emisiones contaminantes, con un 18,7% y los frenos, con un 16,3%.
La provincia de Jaén cuenta con 8 estaciones ITV en Alcalá la Real (26.815 inspecciones en 2016), Andújar (30.967 inspecciones), Beas de Segura (25.958), Guarromán (40.009), Jaén (81.815), Martos (25.560), Quesada (20.631) y Úbeda (45.399).
VEIASA obtuvo el pasado año la Triple Certificación de AENOR de sus sistemas de gestión en Innovación, Medioambiente y Prevención de Riesgos Laborales. Así, VEIASA es una de las pocas empresas españolas que tienen certificado un Sistema de Gestión Integral (SGI) en estas tres áreas.
Además, hay que sumar la acreditación de VEIASA como entidad de Inspección, conforme a la Norma ISO 17020, en el campo de la Inspección Técnica de Vehículos y como laboratorio de calibración y ensayo, conforme a la Norma ISO 17025, en el campo de la Metrología. Estas acreditaciones se renuevan anualmente tras superar las pertinentes auditorías por parte de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). VEIASA fue reconocida a su vez por la Asociación Española para la Calidad (AEC) como empresa destacada en la categoría de empresa pública, por tener el mayor Índice de implantación de la Cultura de la Innovación (ICI).



La Junta apoyará a los municipios de Jaén para redactar sus Planes Municipales de Vivienda con ayudas de hasta 12.000 euros.

Una imagen del casco urbano de Lopera.
La Consejería de Fomento y Vivienda ayudará a los ayuntamientos de Jaén a elaborar, revisar y adaptar los Planes Municipales de Vivienda y Suelo al actual Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020 con subvenciones que pueden llegar a alcanzar los 12.000 euros. Este apoyo económico se articulará a través de una orden de ayudas en concurrencia no competitiva que ultima ya la Junta con la previsión de poderla publicar en el primer cuatrimestre de este año y que estará dotada de 1,9 millones de euros para los municipios de toda Andalucía.
Los Planes Municipales de Vivienda y Suelo son un instrumento obligatorio, tal y como queda recogido en la Ley 1/2010 del Derecho a la Vivienda en Andalucía, del que deben dotarse los consistorios y que tienen como finalidad recoger las necesidades de vivienda del municipio, conocidas gracias a los registros municipales de demandantes de VPO; y detallar la oferta que se debe impulsar en la localidad con el fin de responder a las necesidades detectadas. “Estos planes son una herramienta muy eficaz ya que aportarán una radiografía actualizada de lo que realmente demandan los ciudadanos de cada municipio, permitiendo actuar en consecuencia”, ha explicado el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, quien ha añadido que “la futura convocatoria de subvenciones contempla como beneficiarios tanto a los ayuntamientos andaluces como a las diputaciones provinciales, en el caso de que éstas convenien la elaboración de estos planes”.
La cuantía de las ayudas oscila entre los 1.000 euros para los municipios de hasta 10.000 habitantes, los 5.000 euros para las localidades con una población que oscila entre los 10.000 y 20.000 habitantes, y los 12.000 euros para municipios superiores a los 20.000 habitantes. La Consejería ha establecido esta gradación de los importes en función de los habitantes al considerar que la complejidad de los documentos que debe contener el Plan Municipal será mayor en los municipios de superior tamaño.
También el abono de las subvenciones variará atendiendo a este criterio, de forma que las ayudas a los municipios de hasta 10.000 habitantes se harán efectivas en un solo pago, mientras que en las restantes localidades se realizarán en dos, el 75% con la resolución de la concesión y el 25% que resta con la justificación del primer abono. En el caso de que el plan que se subvencione ya estuviese elaborado o revisado, se dará cuenta del 100% del incentivo.
De acuerdo con la orden reguladora, serán sufragados la remuneración del personal asignado a la elaboración y revisión de los planes, el importe total de los contratos o encomiendas de gestión realizados con terceros para llevar a cabo esta labor o los gastos de adquisición de material de oficina e informático.
En la actualidad, en torno a una veintena de municipios andaluces cuentan con sus planes municipales de vivienda aprobados y en vigor, entre los que destacan capitales de provincia como Almería, Córdoba, Granada o Málaga. 
La Consejería de Fomento y Vivienda, en colaboración con el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), ha recopilado en una única web datos y gráficos estadísticos que guardan relación con la gestión local de vivienda y que hasta ahora estaban dispersos en multitud de fuentes estadísticas, con el fin de facilitar esta obligación municipal de elaborar los planes, favoreciendo el acceso a los principales parámetros estadísticos en un único punto.
La información se presenta por provincias, permite la desagregación municipal y facilita su  interpretación conjunta ya que muestra de forma sintética y agrupada los principales datos, que se distribuyen en 12 bloques: estructura, proyecciones y distribución de la población, hogares, economía, mercado de trabajo, ingresos, transportes, edificios, vivienda, transacciones inmobiliarias e información catastral.
La información es accesible en la url:http://www.juntadeandalucia.es/fomentoyvivienda/portal-web/web/areas/vivienda/texto/ba4a84e4-b6cf-11e6-a18a-052bf9b4a08b
Previamente a esta iniciativa, la Consejería de Fomento y Vivienda ya venía prestando asesoramiento técnico personalizado a los ayuntamientos en la redacción de estos instrumentos. Así, en 2014 se puso a disposición, a través de su página web, una guía para la elaboración de estos instrumentos de planificación.
Estos planes deberán incluir una programación temporal de las actuaciones y tendrán que determinar también la disponibilidad del suelo necesario para atender la demanda. El planeamiento urbanístico municipal se realizará en coherencia con el contenido de los planes municipales. 
Esos instrumentos deberán contener un análisis socio-demográfico general a partir de los datos estadísticos básicos y un análisis de la necesidad de vivienda de la población, teniendo en cuenta, entre otros, los datos de los registros municipales de VPO, con un apartado específico sobre personas y colectivos en riesgo de exclusión social, personas sin hogar, así como sobre la situación en materia de desahucios. También contendrá una descripción de la estructura urbana residencial e información y diagnóstico del parque residencial existente en el municipio, haciendo alusión a su grado de obsolescencia; así como de las viviendas vacías o en desuso existentes. Reflejará igualmente las situaciones de infravivienda.
Por otro lado, tendrá que incluir una relación de los recursos integrantes del patrimonio municipal de suelo y de los inmuebles titularidad del Ayuntamiento, de los terrenos o edificaciones que se encuentren inscritos en el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas. Asimismo, se completará con un programa de actuación y una evaluación económica-financiera del plan.
Estos documentos, además de definir las políticas locales en materia de vivienda, tendrán que adecuarse a las estrategias puestas en marcha por la Junta de Andalucía, a través de los diferentes programas contenidos en el plan autonómico de vivienda y rehabilitación.



Empieza la distribución de más de 604.000 kilos de alimentos para las familias más necesitadas de la provincia de Jaén.

Productos alimenticios en un supermercado de Lopera.
Más de 604.000 kilos de alimentos van a empezar a ser distribuidos durante las próximas semanas entre familias desfavorecidas de la provincia de Jaén en la tercera fase del Programa 2016 de ayuda alimentaria, que lleva a cabo el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). En esta fase el número de beneficiarios asciende a 27.037, de los que unos 1.300 son bebés.
Cruz Roja Española y Banco de Alimentos, como organizaciones asociadas de distribución (OAD), almacenan en estos momentos en sus naves del polígono de Los Olivares prácticamente la totalidad de los contenedores de alimentos que les han sido enviados por el FEGA –entre el pasado viernes y el miércoles se recibirán las últimas partidas-. En los próximos días las mercancías, cuyo valor económico alcanza los 604.461 euros, serán recogidas en los almacenes por las organizaciones asociadas de reparto (OAR), que son las encargas, a su vez, de entregarlos directamente a las personas destinatarias en cada municipio de la provincia.
A partir de ahora se pone en marcha un complejo dispositivo en el que participan centenares de voluntarios pertenecientes a las 130 organizaciones asociadas de reparto que trabajan directamente con Cruz Roja y el Banco de Alimentos. La mayoría de estas OAR está formada por los propios servicios sociales de los ayuntamientos y la totalidad de las asambleas locales y comarcales de Cruz Roja, participando también en el reparto un variado colectivo de organizaciones voluntarias, como fundaciones benéficas, parroquias y monasterios, confesiones religiosas, asociaciones de vecinos y entidades solidarias.
La subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, se ha interesado por los detalles del operativo para la distribución de alimentos, del que ha subrayado la coordinación y eficacia de las organizaciones que participan en el mismo, al tiempo que ha agradecido el destacado papel del voluntariado para hacer llegar los productos a todas aquellas personas cuya situación económica o familiar les impide adquirir alimentos de forma regular.
Igualmente Francisca Molina ha valorado que el actual sistema pueda asegurar que la distribución de los alimentos se lleve a cabo en las fechas convenidas y se haga de forma directa a los beneficiarios de las ayudas, garantizándose además que la entrega se realice únicamente a personas desfavorecidas del municipio acogidas al programa.
En esta tercera fase se distribuirán de forma gratuita alimentos de carácter básico y nutritivos, poco perecederos y de fácil transporte y almacenamiento como arroz, alimentos infantiles (tarritos de arroz con pollo, cereales infantiles, leche de continuación en polvo), lentejas, leche entera UHT, aceite de oliva, conservas de atún, espaguetis, tomate frito en conserva, crema de verduras deshidratada, galletas, judías verdes en conserva y fruta en conserva sin azúcar añadido.
Los alimentos de esta tercera fase, junto con los que ya fueron distribuidos los pasados meses de mayo y septiembre, suponen cerca de 1,6 millones de kilos repartidos en Jaén dentro del Programa de ayuda alimentaria 2016, cuyo importe total supera los 1,5 millones de euros.



Diputación colaborará con ayuntamientos para elaborar sus proyectos de escuelas taller y talleres de empleo.

Plaza de la Constitución en Lopera.
La Junta de Andalucía ha hecho pública una convocatoria para poner en marcha escuelas taller y talleres de empleo y la Diputación de Jaén, para facilitar que los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes puedan presentar sus proyectos, “ha arbitrado un mecanismo de colaboración con el objetivo de prestar asistencia técnica para que los consistorios que así lo deseen puedan presentar sus propuestas”. Así lo explica el diputado de Empleo, Manuel Hueso, que incide en que “este tipo de programas son muy demandados por los ayuntamientos por el desempleo existente y porque hace mucho tiempo que no se habían convocado”.
La publicación en el BOJA de estas ayudas, según el diputado de Empleo, “ha llevado a la Diputación, en su afán de incrementar la cualificación de los recursos humanos de la provincia y sus posibilidades de inserción, a asistir a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes en la elaboración de los proyectos de escuelas taller y talleres de empleo para concurrir con garantías a esta convocatoria”.
“No podíamos permanecer impasibles, y pese a que la Junta de Andalucía no ha convocado unidades de Promoción y Desarrollo, vamos a contribuir a que se materialicen el máximo número de proyectos”, asegura Hueso, quien valora la utilidad de “estos programas mixtos de empleo y formación que tienen como objetivo mejorar la ocupabilidad de personas desempleadas, facilitando su inserción laboral”. La duración del proyecto será de un año, apunta el diputado, que agrega que “con este servicio que impulsamos desde el Área de Empleo de la Diputación queremos demostrar que nos encontramos cerca de los problemas de los ayuntamientos, apoyando con medios técnicos y personales a los mismos”.
Los programas de escuelas taller y talleres de empleo tienen por objeto el desarrollo de proyectos de carácter temporal destinados a personas jóvenes desempleadas mayores de dieciséis años y menores de veinticinco, en el caso de las escuelas taller, y mayores de veinticinco años, los talleres de empleo, en los que el aprendizaje y la cualificación se alternan con un trabajo productivo.
Las escuelas taller y los talleres de empleo deben desarrollar productos o servicios de utilidad pública, o de interés social, que posibiliten al alumnado la realización de un trabajo efectivo que, junto con la formación profesional para el empleo recibida –que estará relacionada directamente con dicho trabajo–, procure su cualificación profesional, la acreditación de dicha cualificación y favorezca su inserción laboral.



Las ayudas incluidas en la solicitud única de la PAC de la convocatoria 2017 pueden solicitarse hasta el 30 de abril.

Hasta el próximo día 30 abril se puede solicitar las ayudas PAC.
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha abierto el plazo para tramitar las ayudas incluidas en la solicitud única de la Política Agrícola Común (PAC) para 2017, un período que se extiende hasta el 30 de abril. Esta fecha se aplica también a las solicitudes a la reserva nacional y las comunicaciones de las cesiones de derechos para el presente año.
La solicitud única incluye las ayudas directas de la PAC conocidas como pago básico, pago verde, pago complementario a los jóvenes agricultores y la anualidad correspondiente al régimen simplificado para pequeños agricultores; también comprende el pago específico al cultivo del algodón, las ayudas asociadas al cultivo del arroz, a los cultivos proteicos, a los frutos de cáscara y las algarrobas, a las legumbres de calidad, la remolacha azucarera y al tomate para industria. También contempla incentivos a explotaciones que mantengan vacas nodrizas, para las de vacuno de cebo, de vacuno de leche, de ovino, de caprino y ayudas asociadas a los ganaderos que mantuvieron derechos especiales en 2014 y no disponen de hectáreas admisibles para la activación de los derechos de pago básico, de vacuno de leche, vacuno de cebo, ovino y caprino. También se contempla la ayuda nacional a los frutos de cáscara y, con carácter excepcional para la anualidad 2017, la ayuda de adaptación al sector productor del vacuno de leche.
Además, entre el 1 de febrero y el 30 de abril se tramitan también a través de la solicitud única las peticiones de pago de ayudas agroambientales y para la agricultura y la ganadería ecológicas, líneas que respaldan el desarrollo rural en el marco 2014-2020. En concreto, se gestionan en este plazo las solicitudes de pago de las ayudas agroambientales relativas a la apicultura para la conservación de la biodiversidad; al mantenimiento de razas autóctonas puras en peligro de extinción; a la conservación y mejora de pastos en sistemas de dehesas; al mantenimiento del castaño, por ser un sistema singular; a la agricultura de montaña con orientación ecológica en cultivos leñosos permanentes y a la de agricultura de montaña con orientación ecológica en olivar; a los sistemas agrarios de especial interés para las poblaciones de aves esteparias y aves de los arrozales andaluces, y a los sistemas sostenibles de cultivos agroindustriales, leñosos y de olivar.
En cuanto las ayudas para producción ecológica, se puede solicitar el pago de las subvenciones dirigidas a conversión y mantenimiento de agricultura, ganadería y olivar ecológico.
Por otro lado, la solicitud única incluye también las ayudas al Desarrollo Rural a medidas a aplicar en las zonas de influencia del Parque Nacional de Doñana y para los costes de mantenimiento y primas compensatorias de rentas relativas a superficies agrarias forestadas.
A estas líneas de ayudas se sumarán también, una vez que se publiquen las bases reguladoras y la correspondiente convocatoria, las ayudas agroambientales para sistemas sostenibles de uva pasa y sistemas sostenibles de cultivos hortícolas intensivos y flor cortada, así como las subvenciones para zonas con limitaciones naturales y otras limitaciones específicas. El plazo para solicitar estos incentivos se extiende también hasta el 30 de abril.
El Gobierno andaluz organiza acciones formativas para informar sobre las novedades en los esquemas declarativos de estas ayudas y el procedimiento de captura de las solicitudes para la presente anualidad. Precisamente, recientemente se organizaron unas jornadas dirigidas a las Entidades Reconocidas para la realización de estos trámites que complementan a otros cursos llevados a cabo en el mes de diciembre y a las actividades programadas por teleformación.
La convocatoria 2017, tercer año de aplicación del nuevo régimen de pago básico, presenta novedades relativas a la figura de agricultor activo, ya que, siguiendo criterios de la Comisión Europea, se tiene en cuenta al solicitante y a todas las entidades asociadas vinculadas a él, a efectos de las actividades consideradas como no agrarias. En la solicitud de ayuda se debe declarar si el solicitante tiene el control o está controlado por alguna entidad asociada, y en su caso, identificarlas.
Respecto a la acreditación de la actividad agraria, se considerará como una situación de riesgo, a efectos de control, los casos en los que los ingresos agrarios distintos de los pagos directos del solicitante sean inferiores al 20% de sus ingresos agrarios totales. En este caso, se comprobará además que el beneficiario asume el riesgo empresarial de la actividad que desempeña.
Por otra parte, se posibilita que las personas físicas puedan recibir pagos directos de la PAC aunque desarrollen determinadas actividades excluidas en principio de la percepción de las ayudas. Para ello, tienen que estar dados de alta en el Sistema Especial para Trabajadores Agrarios de la Seguridad Social.
Desde la Consejería de Agricultura también se recuerda a los solicitantes de estos incentivos que las cuentas corrientes designadas para la recepción de las ayudas deben estar dadas de alta en el Sistema de Gestión Integral de Recursos Organizativos de la Administración de la Junta de Andalucía (Sistema GIRO) de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, si bien no es necesario presentar el certificado de dicha cuenta.