Provincia

El próximo lunes comienza la vacunación contra la gripe.

Una persona se vacuna contra la gripe. Foto: Comunicae.
La Consejería de Salud iniciará el lunes, 23 de octubre la campaña de vacunación de la gripe para proteger a la población de riesgo y evitar complicaciones derivadas de esta enfermedad. Así lo ha indicado la secretaria general de Salud Pública y Consumo, Josefa Ruiz, quien ha informado en rueda de prensa acerca de esta campaña. La Administración sanitaria pondrá a disposición de la ciudadanía 1,25 millones de dosis de vacunas, que se han distribuido en 1.581 puntos de vacunación de toda la geografía andaluza. La adquisición de las vacunas ha supuesto una inversión superior a los 4 millones de euros.
Según ha apuntado Josefa Ruiz, "la vacunación es una de las medidas más eficaces para prevenir determinadas enfermedades, como es en este caso la gripe, especialmente en aquellos grupos de población que son más vulnerables al virus". Se trata de personas mayores de 65 años y las que padecen determinados problemas crónicos de salud, en las que la gripe puede producir un agravamiento de su enfermedad y tienen alto riesgo de presentar complicaciones, como son problemas respiratorios severos, cardiopatías, cáncer o alteraciones del sistema inmunológico y metabólico, o que padezcan obesidad mórbida.
Junto a estas personas, también se recomienda que se inmunicen las mujeres embarazadas, en cualquier momento de la gestación, para prevenir la gripe tanto a la gestante como al recién nacido. Por otra parte, también deben inmunizarse los profesionales de la salud, los servicios comunitarios y los servicios públicos esenciales (fuerzas y cuerpos de seguridad, bomberos) y quienes trabajan en instituciones penitenciarias y centros de internamiento, por estar en contacto frecuente con personas en situación de riesgo, tanto para protegerse a sí mismos, como para evitar transmitir la gripe a las personas vulnerables a las que atienden.
Para prevenir la gripe, hay que recordar la importancia que tiene también tomar medidas higiénicas sencillas, como taparse la boca, usar pañuelos desechables y lavarse con frecuencia las manos, para protegerse frente al virus de la gripe ya que éste se transmite por el aire, al toser o estornudar.
Coincidiendo con la presente campaña de vacunación frente a la gripe, que se prolongará hasta diciembre, la Consejería de Salud recomienda la vacuna frente al neumococo en los casos que esté recomendada para proteger frente a una de las principales bacterias productoras de neumonía, así como de otras infecciones, como la sinusitis y la otitis media. Con ella, se vacunará de forma sistemática a las personas mayores de 65 años que conviven en residencias y en centros de estancia diurna, así como a las personas entre 65 y 75 años que no hayan sido vacunadas en años anteriores, ampliándose este año la cobertura un año más que en la temporada pasada.
Con el fin de trasladar y recordar a la ciudadanía la importancia de la vacunación frente a la gripe, se ha concebido una campaña informativa dirigida fundamentalmente a las poblaciones de riesgo, que será difundida a través de cartelería y folletos, así como medios de comunicación y redes sociales.
Además, la app de 'Salud Responde' enviará, al igual que en la campaña anterior, una notificación a los usuarios para recordar el inicio de la campaña y cuáles son las poblaciones de riesgo. Toda la información de la campaña de vacunación contra la gripe contará con un espacio destacado en la página web de la Consejería de Salud (http://www.juntadeandalucia.es/salud/gripe), conteniendo material de la campaña e información de interés relacionada con esta enfermedad infecciosa.



Ahora es tiempo de coger aceitunas verdes para aliñarlas.

Aceitunas verdes a punto de ser machacadas para su degustación. Foto: Antonio Marín.
Ahora es la temporada de coger aceituna verde de los olivos para aliñarla. Las familias de Lopera salen estos días por las fincas de olivar del término municipal para coger aceitunas de las ramas con las manos y depositarlas en cubas o sacos. Muchos lo hacen de forma furtiva, esperando que no los pillen, ya que las fincas no son de su propiedad. 
Lo primero que hay que hacer es lavar las aceitunas con abundante agua. Luego puedes dejarlas enteras, partirlas o machacarlas. La diferencia fundamental entre las enteras y las machacadas es que las primeras se conservan durante más tiempo pero llegan a tener menos sabor mientras que las machacadas hay que consumirlas en menos tiempo y adquieren sabores con más intensidad. Ahora hay que quitar el amargor de las aceitunas. Aunque hay sistemas contundentes y rápidos utilizando sosa cáustica lo normal es utilizar solamente agua. Las que antes perderán el amargor son las aceitunas machacadas y las que tardarán más en perderlo son las enteras.
Después añadimos el aliño, es decir, introducimos en una orza o garrafa ajos, hinojo y tomillo junto con las aceitunas y el agua, y esperamos un número de días mínimo para que tomen los sabores del aliño, unos 7 u 8 días. Luego se sirven en la mesa y listo. Algunas familias reservan varias garrafas de aceitunas con destino a sus parientes que viven en Madrid o Barcelona para que se las lleven en su próxima visita a Lopera.



Diputación incrementa la recaudación voluntaria de tributos municipales hasta el 89 por ciento.

Pilar Parra ha presentado estos datos sobre la gestión de tributos.
La vicepresidenta primera de la Diputación de Jaén y responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, ha presentado los principales datos de gestión del Servicio Provincial de Recaudación de la Administración provincial durante el ejercicio 2016, que se han recogido en la memoria anual de este organismo autónomo y en la que destaca el porcentaje medio de recaudación en periodo de voluntaria, que alcanza el 89,02%, un punto más que en 2015. En su intervención, Parra ha subrayado los buenos resultados de este organismo autónomo dela Diputación que recauda los impuestos municipales de 93 ayuntamientos jiennenses, -todos salvo Jaén, Martos, Úbeda y Villanueva del Arzobispo-. “De cada 100 euros que nos delegan los ayuntamientos, se recaudan más de 95 euros. De ahí el grado de satisfacción de los ayuntamientos hacia un servicio que redunda básicamente en sus arcas municipales”, ha señalado la vicepresidenta de la Administración provincial, que ha calificado este servicio como un ejemplo de la labor que desempeñan las diputaciones “recaudando los tributos que son una fuente esencial para los ayuntamientos, mediante una gestión intermunicipal y de economía de escala. Un ayuntamiento por sí solo, tiene difícil alcanzar esta eficacia y eficiencia, y tenemos ejemplos cercanos. Aquí, el esfuerzo de muchos lo consigue, además de prevalecer otro principio como es el de solidaridad para con los consistorios más pequeños”.
Pilar Parra ha destacado el progreso continuo de un servicio que pretende “garantizar el mayor índice de cobro para los ayuntamientos, mantener constantemente atención directa y cercana con la ciudadanía, y añadir nuevos instrumentos para la mejora de los servicios”. En este sentido, la vicepresidenta primera de la Diputación se ha referido a la inversión de 1,5 millones de euros en medios tecnológicos “que van a suponer mejoras en el expediente electrónico para que cualquier ciudadano pueda ver el estado de sus tributos y pueda interactuar con la administración”, y que se sumarán a otros canales ya implantados como la aplicación para dispositivos móviles Mis Tributos, la oficina virtual o el canal de comunicación habilitado a través de WhatsApp.
En 2016 el porcentaje en periodo voluntario del Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana (IBU) se ha situado en el 89,78%; el de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en 86,13%; el de Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica (IBR) en 88,32%; el de Arbitrios, Tasas y Precios públicos municipales (ARB) en 88,35%, y, por último, el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) ha alcanzado el 87,40%. Asimismo, han sido 53 los ayuntamientos jiennenses en los que se ha recaudado más de un 90%, ocho consistorios más que en 2015. En total, en 2016 el Servicio Provincial de Gestión y Recaudación de la Administración provincial ha recaudado 108,9 millones de euros frente a los 103,3 del ejercicio anterior. “Este servicio permite que todos los ciudadanos, en función de lo que tenemos, colaboremos para hacer posible que los ayuntamientos puedan prestar los servicios básicos y que puedan ejercer sus competencias. Además, los tributos municipales son los más progresistas de todos los impuestos a los que hacemos frente, porque cada cual paga en función de lo que tiene en propiedad”, ha recordado Pilar Parra.
Respecto a otros datos recogidos en la Memoria de 2016, cabe resaltar que la recaudación en ejecutiva ha superado el 52,60%. La responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios ha hecho hincapié en el importante servicio público que supone la labor de este organismo autónomo para los consistorios, a los que se les ofrece la posibilidad sin coste para los mismos, de anticipar el dinero que les corresponde por la recaudación de impuestos de forma mensual “lo que les permite planificar su tesorería y, por tanto, sus pagos”. De hecho, 73 ayuntamientos ya se han adherido a los anticipos en 12 mensualidades.
Por último, Parra ha valorado el coste del servicio para los ayuntamientos y ha  recordado que la Diputación de Jaén mantiene el mismo premio de cobranza desde que se implantó el servicio hace 30 años, una partida que “a medida que se ha ganado en eficacia y hemos tenido beneficios, hemos actuado como si fuéramos una empresa, repartiendo dividendos y reinvirtiendo en la provincia, en unos casos para carreteras, planes de empleo, jornales o al plan director de inertes”, ha afirmado la vicepresidenta de la Administración provincial, que ha apuntado que desde 2010 “hemos devuelto a los ayuntamientos 25 millones de euros”.



Finaliza la campaña de control del uso del cinturón de seguridad.

Una imagen de la travesía de Lopera.
La campaña especial sobre vigilancia del uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil, que ha llevado a cabo la Dirección General de Tráfico durante la pasada semana, se ha saldado en las carreteras de Jaén con el control de 4.901 vehículos, habiéndose formulado 63 denuncias (el 1,29 por ciento de los vehículos controlados) por no emplear el conductor o algún viajero estos sistemas de seguridad.
En la anterior campaña, realizada en marzo de este año, el número de vehículos controlados por los agentes de la Guardia Civil de Tráfico fue de 3.752, imponiéndose 41 denuncias (el 1,09 por ciento) a conductores o viajeros que no llevaban puesto el cinturón.
El cinturón de seguridad es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial  y reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.
El airbag no es eficaz si no se complementa con la utilización  del cinturón de seguridad.  El cinturón de seguridad y el airbag están pensados para funcionar de forma complementaria.
No utilizarlo en los asientos traseros supone un gran riesgo. En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser hasta 8 veces mayor.
Protege tanto de salir despedido del habitáculo, como de impactar contra el parabrisas.
A 80 kilómetros por hora, un choque frontal sin llevar puesto el cinturón de seguridad, suele llevar fatalmente aparejado resultado de muerte o lesiones graves. El cinturón alcanza una máxima efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77% el riesgo de muerte.
No llevar puesto el cinturón de seguridad es, junto con la velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores de riesgo en la carretera.



Abiertas las dos primeras convocatorias de ayudas al regadío andaluz, con más de 62 millones de euros.

Balsa de riego. Foto: Junta de Andalucía.
El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha informado al Consejo de Gobierno de las dos primeras convocatorias del nuevo marco de ayudas al regadío andaluz, que se publicarán en septiembre, y concentran 62,42 de los 96,14 millones de euros previstos hasta 2020 dentro del Programa de Desarrollo de Andalucía (PDR).
Los incentivos respaldarán fundamentalmente proyectos de mejora energética, modernización de instalaciones y ahorro de agua promovidos por comunidades de regantes, así como inversiones de puesta en riego en zonas declaradas de interés general para la comunidad autónoma. Antes de final de año se convocarán también las ayudas correspondientes a auditorías energéticas (3,8 millones de euros) y a partir de 2018 se irá completando el programa de apoyo hasta los 96,14 millones presupuestados.
Del total de subvenciones que se convocarán, 28 millones de euros se destinan a proyectos de mejora de regadíos; 20 millones a obras de modernización y creación de regadíos en zonas de interés general; 9,4 a inversiones de autoproducción y autoconsumo eléctrico para disminuir la dependencia energética, y 5,02 a mejora de instalaciones como centros de transformación, motores o equipos de bombeo.
Estas cantidades incluyen tanto los 51,83 millones de la convocatoria general para Andalucía, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feader) en el marco del PDR, como los 10,59 que contarán con apoyo de la Iniciativa Territorial Integrada de Cádiz, impulsada por la Comisión Europea para fomentar la competitividad del tejido productivo en esta provincia.
En el caso de Cádiz, los incentivos se desglosan en 4,39 millones para autoproducción energética, 4 millones para modernización y 2,19 para mejora de instalaciones. En el capítulo de obras en zonas de interés general no hay financiación específica, si bien los regantes gaditanos podrán acogerse a la convocatoria de ámbito autonómico.
De acuerdo con las bases reguladoras de las convocatorias, que fueron publicadas el 31 de julio de 2017 en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, todas las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva y con una consideración especial para los proyectos promovidos por mujeres y personas en situación de desventaja social o riesgo de exclusión.
Las nuevas ayudas al regadío andaluz previstas hasta 2020, incluyendo las que quedan por convocar, permitirán respaldar unas inversiones totales de 160 millones de euros y asegurar así la viabilidad y rentabilidad de entre 20.000 y 30.000 hectáreas. Dependiendo de la modalidad, los incentivos cubren entre el 60% y el 80% del coste de los proyectos.



Mañana comienzan las clases los estudiantes de Secundaria, Bachillerato, FP, Adultos, Artísticas e Idiomas.

Instituto de Educación Secundaria "Gamonares", en Lopera.
Mañana viernes, 15 de septiembre, comienza el curso 2017/18 para un total de 903.835 alumnos y alumnas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, Enseñanzas Artísticas elemental y profesional e Idiomas, que se incorporan en 2.218 centros docentes andaluces.
En total, 1.826.592 alumnos de todas las enseñanzas no universitarias se incorporan a lo largo del mes de septiembre a las aulas andaluzas. El nuevo curso está marcado por el incremento de la plantilla pública docente en 2.676 docentes más, el mayor crecimiento de los últimos diez años. De esta manera, Andalucía contará en 2017/18 con 98.091 maestros y profesores.
Además del refuerzo de la plantilla pública, el nuevo curso de Secundaria tendrá como eje principal la consolidación de las enseñanzas de Formación Profesional con una oferta completa de 79.121 plazas de primer curso, 2.000 más que en el anterior curso. Otra de las prioridades de la Junta es el mantenimiento y refuerzo de los recursos educativos. Así, Andalucía cuenta con el programa de gratuidad de libros de texto, al que se han destinado casi 93,6 millones de euros y del que se benefician unos 960.000 alumnos de enseñanzas obligatorias, transporte escolar gratuito que utilizarán más de 97.000 estudiantes y un sistema de becas gestionado con fondos propios.
El nuevo curso se caracteriza igualmente por el incremento de la oferta de Formación Profesional, con más plazas, nuevos títulos, adaptación de los ciclos a las demandas del alumnado y a las necesidades del mercado y ampliación de la modalidad dual. La Consejería ha ofertado así 79.121 plazas de primer curso en 2.780 ciclos formativos autorizados en oferta completa de los diferentes niveles de la FP, lo que supone un aumento de más de 2.000 plazas respecto al anterior periodo económico, a lo que hay que sumar el crecimiento en otras modalidades (oferta parcial, semipresencial y a distancia).
Esta oferta se divide en 559 ciclos de FP Básica, 32 programas específicos de FP Básica, 1.275 ciclo formativos de Grado Medio y 914 de Grado Superior. Estas enseñanzas se enmarcan dentro de áreas estratégicas para Andalucía como turismo, salud y bienestar social, agroindustria, logística, industria avanzada vinculada al transporte y eficiencia energética, entre otras.



Diputación crea una línea de ayudas dotada con 250.000 euros para incentivar la contratación de personal cualificado.

Manuel Hueso, en el centro, junto con algunas de las personas beneficiarias de las becas Talentium que concede la Diputación.
La Diputación de Jaén ha convocado una nueva línea de subvenciones destinada a incentivar la contratación de personas tituladas universitarias o con formación profesional superior. La convocatoria está dotada con 250.000 euros y forma parte del Plan de Empleo de la Administración provincial, que alcanza ya los 82 millones de euros desde su puesta en marcha. El diputado de Empleo, Manuel Hueso, señala que “con esta convocatoria se pretende conceder subvenciones para la mejora de la competitividad y profesionalización de las empresas, con independencia de su forma jurídica, que desarrollen su actividad en la provincia de Jaén”.
La cuantía de las subvenciones, que podrá solicitar cualquier empresa que tenga establecido un centro de trabajo en un municipio jiennense, consistirá en el 50 por ciento del coste del salario bruto y de la cuota patronal de la Seguridad Social correspondiente al año del contrato que se lleve a cabo para la implantación de la estrategia empresarial elaborada al efecto, estableciéndose un máximo por subvención por puesto de trabajo de 10.000 euros si se contrata a ingenieros, licenciados o personal de alta dirección; y de 8.000 euros si se trata de ingenieros técnicos, peritos y ayudantes titulados.
Las empresas, que podrán solicitar estas ayudas hasta el próximo 15 de octubre, deberán formalizar un contrato laboral de, al menos, un año de duración, mientras que la persona contratada tiene que ser demandante de empleo, disponer de titulación universitaria o de formación profesional de grado superior, estar empadronada en algún municipio de la provincia de Jaén, contar con un nivel del idioma inglés o francés de B2 del Marco Europeo de referencia para lenguas, y haber participado en los últimos dos años en algún programa de estancias profesionales en instituciones y entidades privadas europeas de al menos 5 meses de duración.
“Con esta convocatoria –a la que se podrán acoger contratos formalizados desde el 1 de septiembre de este año hasta el 31 de marzo de 2018– se pretende dar continuidad a las becas Talentium de la Diputación Provincial, fomentando que las empresas de nuestra provincia puedan contratar jóvenes que hayan realizado prácticas en la Unión Europea durante 5 meses o más”, subraya Manuel Hueso.
Esta nueva línea de ayudas es una medida más dentro del Plan de Empleo de la Diputación Provincial para fomentar el empleo joven dentro de la provincia jiennense, y se suma a otras como los incentivos al autoempleo para facilitar la aparición de nuevos autónomos o el impulso al emprendimiento universitario a través de las ayudas económicas a jóvenes titulados universitarios jiennenses.



La aceituna se arruga en el campo debido a la falta de lluvia.

Muchos olivos muestran ya un estado de debilidad.
Para los próximos días no se espera lluvia. Así llevamos ya mucho tiempo. Existe un problema grave de sequía, ya que en los últimos meses apenas ha llovido. Han caído cuatro gotas.
La aceituna comienza a arrugarse debido a la falta de precipitaciones. Aquí os dejamos una foto tomada en el día de hoy en un olivar de Lopera.



Tráfico inicia el lunes una campaña para vigilar el uso del cinturón de seguridad.

Un vehículo circula por la travesía de Lopera.
La Dirección General de Tráfico va a realizar a lo largo de la próxima semana una campaña de vigilancia y control del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil (SRI), dada la consideración del cinturón como el elemento de seguridad más eficaz en los vehículos. 
En la anterior campaña, llevada a cabo en marzo de este año, los agentes de la Guardia Civil controlaron 3.752 vehículos en carreteras de la provincia y formularon 41 denuncias (el 1,09 por ciento)a conductores o viajeros que no llevaban puesto el cinturón. 
Durante los siete días que durará la campaña, que dará comienzo el próximo lunes, día 11, y concluirá a final del domingo, día 17, habrá un importante incremento de los controles de vehículos por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. A la operación también se sumarán los ayuntamientos, a los que desde la Jefatura Provincial de Tráfico se ha pedido la colaboración de la Policía Local para el control de vehículos en las zonas urbanas, al ser en las poblaciones donde se detecta un mayor incumplimiento en el uso del cinturón de seguridad.

Cinturón, seguro de vida

Con motivo de esta campaña, la DGT recuerda que el cinturón de seguridad es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial, un seguro de vida. Por este motivo, su uso es obligatorio para todos los ocupantes del vehículo y en todo tipo de vías. Además, la utilización correcta del mismo es imprescindible para que cumpla el cometido para el que fue creado.Los menores de edad, de estatura igual o inferior a 135 cm. además de utilizar un sistema de retención infantil homologado y debidamente adaptado a su talla y peso, deberán situarse en los asientos traseros, excepto:

1.   Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros.
2.   Cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas características.
3.   Cuando no sea posible instalar en dichos asientos todos los sistemas de retención infantil.

En caso de que ocupen los asientos delanteros, siempre deben ir con el sistema de retención adecuado a su peso y talla y si el vehículo dispone de airbag frontal, únicamente podrán utilizar sistemas de retención orientados hacia atrás si el airbag ha sido desactivado. 
Los sistemas de retención  infantil se instalarán en el vehículo siempre de acuerdo con las instrucciones que haya facilitado el fabricante, en las que se indicarán de qué forma y en qué tipo de vehículos se pueden utilizar de forma segura. La DGT recomienda que siempre que sea posible se instalen estos sistemas en  sentido contrario a la marcha, especialmente para los menores de 15 meses. 



Los agricultores quieren aceiteras irrellenables en la Unión Europea.

El aceite embotellado es obligatorio en la hostelería.
Ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), COAG pide al Ministerio de Agricultura que tome la iniciativa para que se retome en Bruselas el proyecto de reglamento para prohibir el uso de aceiteras rellenables en los establecimientos de hostelería. Esta organización agraria recuerda que fue precisamente el Reino Unido quien, junto a algunos países del norte de Europa, se opuso a este plan de la Comisión Europea, que contaba incluso con el visto bueno de la Organización Mundial del Comercio. En cambio, los principales países productores (España, Italia, Grecia y Portugal) respaldaban la medida y de hecho la aplican en su territorio.
Por eso, COAG pide al departamento que dirige Isabel García Tejerina que tome la iniciativa y vuelva a plantear en Bruselas que se ponga en marcha esta medida en toda la UE. De ese modo, se dotaría al sector del aceite de oliva de un mecanismo que permite salvaguardar la calidad y seguridad alimentaria, garantizando que el producto que llega al consumidor es el que indica la etiqueta.
El responsable de olivar de COAG Andalucía, Juan Luis Ávila, subraya que con esta normativa “el consumidor tendrá la certeza de que el aceite que les están sirviendo en restaurantes, bares y cafeterías se corresponde con la etiqueta de los envases”.
Esta medida favorecería pues, en primer lugar, al consumidor, que dispondría en todo momento de la información sobre lo que está consumiendo, para poder elegir con conocimiento, y tendría garantía de que el aceite llega con todas sus propiedades nutricionales y saludables intactas.
La prohibición de rellenar los envases también beneficia a los productores, porque apoya la lucha del sector por la calidad, previniendo los fraudes, y contribuyendo a la búsqueda del valor añadido.
Por otra parte, COAG pide al Ministerio de Agricultura que aplique un mayor celo al cumplimiento de esta medida, vigente en España desde enero de 2014, ya que actualmente sigue habiendo establecimientos que no la aplican con el rigor necesario.



COAG señala que las últimas lluvias no logran solucionar "el grave problema de sequía del olivar".

Campos de olivar en Lopera.
Pese a que existían previsiones optimistas, las últimas precipitaciones recibidas en la provincia de Jaén no han solucionado el grave problema de déficit hídrico que existe actualmente. Con la poca lluvia caída, el olivar se encuentra ya con pérdida de aceituna, alguna de la cual se está cayendo. El olivar de secano se está despojando de parte de su fruto, ya negro, por lo que podemos hablar ya de pérdida de cosecha debido a la falta de agua. La situación es límite y podría agravarse aún más si no llueve en septiembre, con una reducción en la producción de la próxima campaña, que se preveía ya media.
Sin embargo, no solo el olivar de secano se encuentra en peligro. También el de regadío afronta problemas. Y es que, mientras los olivareros continúan pagando cuotas y gastos fijos elevados, se encuentran con que no pueden regar en algunos casos debido a que dependen de ríos y acuíferos deficitarios. Por ello, este problema es aún más escandaloso, limitándose el uso del agua precisamente a aquellos agricultores que están haciendo un uso más eficiente de la misma.
COAG-Jaén defiende que se está hablando de un cultivo social, que mueve millones de jornales y del que dependen la mayoría de los municipios jienenses y cientos más de otras provincias andaluzas. Un cultivo donde el riego está modernizado y la eficiencia del agua es de las más altas a nivel nacional. La relación entre el recurso utilizado y el beneficio para la sociedad es máximo en el caso del olivar y, es por ello, por lo que vamos a exigir políticas en la gestión del uso del agua que prioricen estos usos eficientes.
“Los olivareros han hecho una apuesta firme por un riego eficiente y moderno, invirtiendo su dinero en las últimas tecnologías a nivel de eficiencia de agua”, explica el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila. De hecho, el 50% del olivar jienense dispone hoy en día de regadío. “Sin embargo –añade Ávila- no está viendo el resultado porque en épocas en las que realmente precisa el agua, no le llega, mientras en otras provincias andaluzas se despilfarra el agua sin ningún tipo de control para otros cultivos, que son además mucho menos sociales y que dan menos trabajo que el olivar”.
Por ello, el secretario general pide que a las administraciones públicas competentes y a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que tomen cartas en el asunto para posibilitar otro tipo de gestión en el regadío, más competente, más coherente y que permita a los agricultores que hagan un uso eficiente del agua disponer de ella.



Convocatoria extraordinaria de ayudas para la escolarización en el primer ciclo de Infantil.

Edificio de la Escuela Infantil de Lopera.
La Consejería de Educación ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), tal y como comprometió el Gobierno andaluz en sede parlamentaria, una convocatoria extraordinaria de ayudas a las familias para fomentar la escolarización de los niños y niñas menores de tres años en los centros de primer ciclo de Educación Infantil adheridos al programa de bonificaciones de la Junta. El plazo de presentación de solicitudes será del 1 al 15 de septiembre.
La convocatoria extraordinaria de ayudas está contemplada en el Decreto Ley 1/2017, de 28 de marzo, de medidas urgentes para favorecer la escolarización en el primer ciclo de Infantil en Andalucía para aquellos casos en los que el menor no hubiese alcanzado las 16 semanas de vida a 1 de septiembre y para aquellos otros que no hubiesen podido participar en la convocatoria ordinaria.
Las solicitudes se presentarán en el centro educativo adherido al programa de ayuda de la Junta, red conformada por más 1.900 centros repartidos por toda la comunidad autónoma, 290 más que el pasado curso 2016-17.
Por otro lado, la Consejería ha convocado para el 20 de septiembre una nueva reunión de la Mesa de Educación Infantil para abordar la situación del sector.



Casi un millón de estudiantes de enseñanzas obligatorias se beneficiarán de la gratuidad de libros de texto.

Varias alumnas, con sus mochilas, en un centro andaluz de Educación Primaria. Foto: Junta de Andalucía.
Casi un millón de alumnos de enseñanzas obligatorias escolarizados en 3.446 centros docentes sostenidos con fondos públicos se beneficiarán el próximo curso 2017-18 del programa de gratuidad de libros de texto. La Consejería de Educación destinará a este programa un total de 93,6 millones de euros.
El próximo curso escolar se renovarán de forma completa los libros de 2º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), así como los libros correspondientes a 1º y 2º de Educación Primaria, que se cambian todos los años por las características de estos cursos. Además, están previstos también los libros para atender la implantación de la segunda Lengua Extranjera en 4º y 6º de Primaria.
Las familias cuyos hijos accedan a estos cursos recibieron en el mes de junio un cheque libro y la relación de libros de texto correspondientes para su canje en la librería de su elección. En los niveles que no se contempla la renovación de los libros de texto, la Consejería ha establecido un porcentaje de renovación de un 10%.
La consejera de Educación, Sonia Gaya, ha señalado que el programa de gratuidad de libros de texto es una de las iniciativas que mejor identifican la apuesta del Gobierno andaluz por una educación pública en igualdad de oportunidades.
Este programa, que se puso en marcha en 2005, está dirigido a todo el alumnado escolarizado en Primaria y Secundaria Obligatoria de los centros docentes sostenidos con fondos públicos, es decir, tanto públicos como concertados. Desde el comienzo de su implantación, ha atendido a unos 10,6 millones de alumnos con una inversión de más de 706 millones de euros.
La gratuidad de los libros de textos es un derecho reconocido en el Estatuto de Autonomía y respaldado por la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía.
El sistema se desarrolla en régimen de préstamo. Los libros son propiedad de la administración educativa y permanecen, una vez concluido el curso académico, en el centro donde el alumno haya estado escolarizado para que puedan ser utilizados por otros compañeros en años sucesivos. Gracias a esta iniciativa, las familias andaluzas se benefician de un ahorro medio de en torno a 200 euros por alumno y curso.
Pero además del apoyo económico que supone a las familias, el objetivo de este programa es inculcar al alumnado desde el ámbito educativo y familiar la importancia de cuidar el material escolar y a ser responsable de la inversión realizada en su educación.



Mañana comienza una campaña de control de alcoholemia y drogas entre los conductores.

Varios vehículos circulan por la  travesía de Lopera.
La Dirección General de Tráfico pone en marcha mañana, viernes, una nueva campaña de vigilancia y control de alcoholemia y drogas que se prolongará hasta el próximo día 15.
Los resultados de las últimas campañas revelan un satisfactorio cambio de comportamiento de los ciudadanos, habiendo descendido en el último decenio del más de 5% de positivos en los controles al 1,5%. Sin embargo, este descenso no se está produciendo en el caso de los conductores que conducen tras haber consumido drogas.
En el caso de Jaén los datos fueron aún más favorables en la última campaña llevada a cabo el mes de junio pasado: de los 3.418 conductores a los que se realizó la prueba de alcoholemia, solo 15 de ellos dieron resultados positivos, lo que supone un porcentaje del 0,44%. Pero de los 79 conductores que fueron sometidos al test salival para comprobar la presencia de drogas, 14 de ellos resultaron positivos, es decir, cerca del 18%.
Esta circunstancia ha motivado que en esta campaña los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil presten especial dedicación a las inspecciones aleatorias del consumo de drogas, que tienen unos efectos más prolongados que el alcohol y unas secuelas mayores.
Como viene siendo habitual, la Jefatura Provincial de Tráfico ha pedido la colaboración en la campaña de los ayuntamientos de la provincia con su Policía Local para que los controles se realicen, además de en las carreteras, en las vías urbanas y no solo por la noche sino también durante el día.



La Junta invierte cerca de 18 millones de euros en obras de mejora de centros escolares para el inicio del curso.

Estado de las obras que se ejecutan en el Instituto Jabalcuz de Jaén.
La Consejería de Educación acomete este verano 251 actuaciones de reforma, mejora y adaptación de centros educativos públicos de toda la comunidad autónoma con vistas al inicio del próximo curso escolar 2017/18. Estas actuaciones suman un presupuesto cercano a los 18 millones de euros.
Se trata, por una parte, de 69 actuaciones derivadas de la ejecución de la segunda fase de la planificación para la retirada progresiva del amianto en las infraestructuras educativas aprobada por el Consejo de Gobierno el 5 de julio de 2016. Los trabajos deben llevarse a cabo en periodos no lectivos para no afectar al desarrollo de la actividad docente.
Las obras programadas tendrán lugar en toda Andalucía, tanto en colegios de Infantil y Primaria como en institutos de Secundaria, y se centrarán principalmente en la retirada de cubiertas con fibrocemento y su sustitución por otras nuevas libres de este material y con mejores prestaciones de aislamiento. Las actuaciones también supondrán la eliminación de otros elementos con componentes de amianto como depósitos, bajantes o jardineras, y afectarán tanto a espacios docentes y gimnasios como a almacenes, porches o casetas.
En la primera fase de retirada de fibrocemento, desarrollada durante las vacaciones de Navidad de 2016, Educación realizó 46 obras en centros escolares.
Por otra parte, la Junta lleva a cabo 131 actuaciones dirigidas a responder a las necesidades de escolarización mediante la creación de nuevas aulas, la adaptación de otras y la adaptación de aseos para alumnado con necesidades educativas especiales o la creación y mejora de espacios para albergar las enseñanzas de Ciclos Formativos.
Mejora de la climatización.
Por último, la Consejería de Educación ha programado para este verano 51 actuaciones para la mejora de las condiciones de climatización y confort térmico de centros escolares que, por las características de sus infraestructuras y su ubicación geográfica, están más expuestos a sufrir las consecuencias de las olas de calor, como la experimentada a finales de este curso escolar.
Las intervenciones se centrarán, básicamente, en la creación de porches para dotar de nuevas zonas de sombra a los centros, la instalación de otros elementos de sombreado como toldos, pérgolas o celosías, la plantación de elementos vegetales, la instalación de ventiladores de techo en aulas y comedores y de sistemas de renovación del aire interior, la mejora en cubiertas para incrementar el aislamiento o la colocación de lamas en ventanas, entre otras.
Se trata de un primer conjunto de actuaciones urgentes que se desarrollarán en un plazo de 60 días y a las que seguirá, a medio plazo, la elaboración y ejecución de un Plan de Climatización y Rehabilitación Energética que requerirá la elaboración de auditorías en más de 4.500 centros, con alrededor de 6.000 edificios diferentes, para detectar las necesidades de mejora de la climatización de los mismos y las medidas idóneas en cada caso.
Este inversión global de 17,9 millones de euros para obras este verano se distribuye de la siguiente forma por provincias: 2.103.202 euros en 39 actuaciones en Almería; 1.816.195 euros y 22 intervenciones en Cádiz; 2.183.931 euros y 34 actuaciones en Córdoba; 2.127.780 euros y 26 obras en Granada; 1.563.500 euros y 29 obras en Huelva; 2.046.789 euros y 32 obras en Jaén; 3.523.677 euros y 32 obras Málaga y, por último, 2.609.790 euros para las 37 intervenciones programadas en la provincia de Sevilla.
De forma paralela, la Consejería continúan ejecutando las actuaciones previstas en el Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas 2016-2017, ya prácticamente finalizado, y el Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas 2017-2018, aprobado en febrero de 2017, en los que se incluyen obras de creación, ampliación y mejora de centros escolares, retirada de prefabricadas e intervenciones de mejora y creación de espacios para las enseñanzas de Formación Profesional.
En el marco de esta planificación, para el próximo curso escolar 2017/18 se acometerán 366 trabajos de reforma y modernización de las infraestructuras educativas públicas andaluzas, 39 de ampliación y adaptación de centros y 7 obras de construcción de centros nuevos y sustituciones, que suman un presupuesto total de 60,65 millones de euros. Estas intervenciones supondrán la creación de 4.435 nuevos puestos escolares y la mejora de 130.908 puestos ya existentes.



El Ministerio de Agricultura incrementa hasta los 200 millones de € el crédito subvencionado para paliar los efectos de la sequía.

El Arroyo Salado a su paso por el término municipal de Lopera.
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) incrementará hasta los 200 millones de euros el crédito subvencionado a los titulares de explotaciones agrarias afectadas por la sequía. Dichas ayudas, que contribuirán a paliar las dificultades en el acceso al crédito de dichas explotaciones agrarias, se gestionarán a través de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA)
La Orden Ministerial publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado establece las bases reguladoras y convoca subvenciones públicas, destinadas a la obtención de avales por titulares de explotaciones agrarias. Unas subvenciones públicas que se suman a las ayudas para créditos por 90 millones de euros convocadas el pasado 5 de junio de 2017. Así, el volumen máximo de crédito subvencionado por el MAPAMA para paliar los efectos de la sequía en 2017 alcanza los 200 millones de euros.
Podrán acogerse a estas ayudas los titulares de explotaciones agrarias que desarrollen su actividad en el ámbito de las producciones de cereales, leguminosas, oleaginosas, lúpulo, patata, uva, así como en el de la ganadería extensiva o la apicultura.
Se financia así el coste de los avales concedidos por la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) a nuevos préstamos de liquidez de hasta 5 años, con la posibilidad de 2 años de carencia, y 60.000 € por beneficiario. Los citados límites podrán superarse en los créditos concedidos en el marco de la Línea ICO-Garantía SGR/SAECA, teniéndose en cuenta en este caso los límites propios de la citada línea en las operaciones avaladas por SAECA.
Plazo de solicitud hasta el 20 de septiembre.
En el diseño de esta línea de ayuda se ha tenido en cuenta la prioridad que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente otorga al Plan de Seguros Agrarios Combinados de ENESA, como principal herramienta de gestión del riesgo de sequía.
Por ello se ha previsto financiar el importe de la comisión de estudio del aval, a aquellos beneficiarios que hayan suscrito un seguro de una de las líneas de seguros agrícolas o pecuarios comprendidas el Plan de Seguros Agrarios Combinados para 2017, o en el Plan del año anterior en el caso de las líneas en las que la apertura del plazo de suscripción del seguro sea posterior a la fecha en que finaliza el plazo para solicitar las ayudas. También se financiará el importe de la comisión de estudio a los jóvenes agricultores. El plazo de solicitud comienza el 2 de agosto de 2017 y finaliza el 20 de septiembre del mismo año.
La convocatoria puede consultarse en: