Provincia

La Junta destaca que “Andalucía dice Sí a la Dependencia” tras alcanzar las 24.000 personas atendidas en la provincia de Jaén.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega. Foto: Junta de Andalucía.
La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, ha destacado que “Andalucía dice Sí a la Dependencia” tras alcanzar en la actualidad un total de 24.620 personas atendidas en la provincia de Jaén que perciben 31.808 prestaciones. Así lo ha señalado durante la presentación de una campaña de comunicación sobre la Dependencia en Andalucía, cuyo objetivo es mostrar las diferentes prestaciones y servicios que ofrece la Junta para atender a las personas en situación de dependencia.
Teresa Vega ha afirmado que “esta campaña pone en valor el compromiso firme del Gobierno Andaluz por el desarrollo de la Ley de Dependencia. “El lema de la Campaña es  ‘Andalucía dice Sí a la Ley de Dependencia’, frente al No del Gobierno Central, que ha tratado de dinamitarla a través de los numerosos recortes impuestos y de la falta de financiación. “Son 67 millones de euros los que ha recortado el Gobierno de Rajoy a la provincia de Jaén desde 2012, quien ya dijo como recordarán, que la dependencia no era sostenible”, ha remarcado.
La delegada territorial ha resaltado que “Andalucía dice Sí a las personas, con 200.000 personas en situación de dependencia atendidas, representando el 21% de las personas beneficiarias del conjunto del país, por encima de su peso poblacional que es del 18%”. “A pesar de todas las dificultades, la provincia de Jaén ha incorporado en 2017 a más de 4.613 nuevas personas en situación de dependencia y se han concedido 7.053 nuevas prestaciones”, ha apuntado.
La responsable provincial de Políticas Sociales ha informado en rueda de prensa que “desde la puesta en marcha de la Ley de Dependencia hace ya más de 11 años, en nuestra provincia se han atendido a más de 50.000 personas, que se han beneficiado de 66.000 prestaciones”, ha destacado.
En Andalucía existen más de 254.000 prestaciones, el 22% del total nacional. “Muestra de este compromiso con la protección de las personas en situación de dependencia es la apuesta por los servicios de proximidad, como la Ayuda a Domicilio. Andalucía es líder a nivel nacional en este servicio con más de 58.600 personas que disponen de la ayuda a domicilio, lo que representa el 30% del total nacional. En la provincia de Jaén son 8.000 personas las que se benefician del Servicio de Ayuda a Domicilio” ha declarado Teresa Vega.
Con respecto a la Teleasistencia, casi la mitad (el 43%) de las personas en situación de dependencia con Teleasistencia en España son de Andalucía. La delegada de Igualdad y Políticas Sociales ha subrayado que “Andalucía es la primera comunidad autónoma que impulsa un servicio de teleasistencia de gestión directa y titularidad pública”. “En la actualidad el servicio de teleasistencia de la Junta de Andalucía está presente en 213.000 hogares andaluces, 21.860 hogares de la provincia de Jaén, tanto de personas en situación de dependencia, personas mayores de 65 años y personas con discapacidad menores de 65 años”, ha resaltado.
Además, Teresa Vega ha subrayado que “Andalucía está apostando por la teleasistencia avanzada, que incluye una serie de apoyos tecnológicos complementarios dentro y fuera del domicilio”.
Asimismo, la delegada territorial ha indicado que en Andalucía se están concediendo proporcionalmente más servicios que la media nacional, ya que del total de prestaciones concedidas, el 72%, están relacionadas con los servicios (en España es el 67%) y el 28% con las prestaciones económicas para el cuidado en el entorno familiar (en España es el 33%). “Estos servicios son además generadores de empleo y un apoyo importante para las personas que ejercen los cuidados no profesionales de personas en situación de dependencia, que son en su mayoría mujeres”, ha señalado.
Además, Teresa Vega ha afirmado que esta Comunidad también se mantiene a nivel nacional a la cabeza en atención residencial con 24.600 personas y en el Servicio de Centro de Día, del que disponen 14.000 personas. “En la provincia de Jaén se benefician de la atención en residencias a 2.739 personas y en los Centros de Día a 1.141 personas”, ha apuntado.
Por último, la responsable territorial ha señalado afirmando que “a pesar de nuestro compromiso somos conscientes de la realidad de muchas personas y de que aún queda mucho por hacer y por ello seguimos trabajando día a día y no cesamos de reclamar al Gobierno central que cumpla la Ley y que financie el 50% de la dependencia y no el 19% como hace en la actualidad. Andalucía está asumiendo en la actualidad el 81% de la financiación”.
La campaña de comunicación “Ley de Dependencia, Andalucía dice Sí”, se plantea con un plan de medios de gran cobertura a nivel regional, tanto en televisión, radio, y medios digitales. Hay que destacar de este plan de medios una importante apuesta por las redes sociales y medios digitales, a través de los que se pretende llegar a una gran audiencia.



La Junta organiza un centenar de actividades para conmemorar el Día de Andalucía en la provincia de Jaén.

Una imagen del Castillo de Lopera. Foto: Antonio Marín.
Más de un centenar de actividades integran la programación que, como cada año, la Junta de Andalucía diseña en la provincia de Jaén para conmemorar el Día de Andalucía durante el mes de febrero y que tendrán como principales protagonistas los alumnos de centros escolares y usuarios de centros de partición activa de la provincia. “Se trata de un programa amplio de actividades con el que pretendemos acercar de una manera lúdica a la ciudadanía aquellos signos de identidad que forman parte de la cultura andaluza a través de iniciativas relacionadas con el arte, la música, la literatura, la danza, las fiestas populares y la gastronomía de nuestra tierra”, ha destacado la delegada de Gobierno, Ana Cobo.
Como ya es habitual, las actividades han sido ideadas desde las diferentes áreas “para para hacer partícipes al mayor número de personas de diferentes generaciones y sectores sociales representativos de una sociedad plural y diversa como la andaluza”, ha subrayado la delegada, quien ha añadido que como en años anteriores, la promoción y la difusión de la cultura del aceite de oliva y el olivar ocupan un lugar privilegiado en esta conmemoración.
De hecho, por tercer año consecutivo y de la mano de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, los centros escolares que celebren el día de la región lo harán con el producto gastronómico por excelencia de Jaén, el aceite de oliva virgen extra, concretamente de la SCA “Bedmarense” con la marca Magnasur incluida en la Denominación de Origen Sierra Mágina. En total se repartirán 31.560 botellas de un virgen extra de variedad picual, elaborado en los primeros días del mes de noviembre, en 1.405 colegios andaluces, 125 de ellos en la provincia de Jaén.
Además de esta actividad, están previstos talleres de artesanía, conferencias, exposiciones, recitales poéticos, fiestas de convivencia, degustaciones de cocina tradicional andaluza, meriendas saludables, viajes culturales, visitas guiadas, veladas flamencas, actuaciones musicales, catas de aceite, talleres intergeneracionales y actividades medioambientales en los Parque Naturales de Sierra Mágina, de la Sierra de Andújar, y de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
Entre las visitas guiadas destacan las que se realizarán al Conjunto Arqueológico de Cástulo; al Museo Arqueológico de Úbeda, bajo el título ´El alma de las piezas´; al Museo de Jaén donde se realizará una visita comentada a la exposición homenaje a Rufino Martos;  o al Museo de Artes y Costumbre Populares de Cazorla y al Archivo Histórico. En la Biblioteca Pública Provincial, además, se ha programado un espectáculo de narración oral basada en cuentos de Andalucía.
El nuevo Museo Íbero también se suma a este programa de actividades con visitas especializadas tanto a la exposición temporal como al edificio y sus zonas internas. Además, dirigida al público infantil se ha organizado una yincana bajo el título ´La leyenda del Rey Lobo´con la que se acercará este singular edificio y la cultura ibera al público más joven.
Como en años anteriores, los centros de mayores acogerán encuentros sobre el Estatuto de Autonomía, además de otras actividades con la utilización de las redes sociales, o espectáculos de flamenco como expresión artística de la comunidad, entre otros talleres lúdicos y didácticos relacionados con la artesanía, como ejemplo.
Otros actos consolidados en el calendario para celebrar el día de la región son las jornadas de puertas abiertas en la sede de Emergencias 112 en la capital jiennense, o las Jornadas de Andalucía Compromiso Digital en los Centros Guadalinfo de la provincia que abordan las posibilidades que las nuevas tecnologías brindan a la ciudadanía para acceder a los servicios que ofrece la administración andaluza. Igualmente se hará entrega de la “Aceituna de Plata” a todos los niños y niñas nacidos el 28-F en los hospitales públicos jiennenses.
El acto central de la programación provincial del 28-F tendrá lugar el próximo viernes 23 de febrero a las 12.00 horas en el Museo Íbero con la entrega de las Banderas de Andalucía, distinciones que concede la Junta de Andalucía a entidades, colectivos y personas que destacan por su trabajo y su dedicación a la hora de contribuir al desarrollo y el progreso de la provincia de Jaén. 



El 50% del agua tratada no llega a los domicilios por pérdidas y fugas.

El diputado Bartolomé Cruz en rueda de prensa. Foto: Diputación de Jaén.
La Diputación de Jaén ha realizado una serie de estudios sobre cómo se presta en la provincia jiennense el ciclo de integral del agua, con especial atención a aquellos donde se presta de forma directa, es decir, en las localidades donde no se cuenta con la colaboración de ninguna empresa. En total, se han hecho 48 auditorías técnicas y económicas en otros tantos municipios para conocer la situación del abastecimiento, el alcantarillado, la depuración, las infraestructuras existentes o el cumplimiento de la normativa para determinar la eficiencia de estos servicios.
El diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, ha sido el encargado de dar cuenta de estos pormenorizados análisis realizados por la Diputación “para colaborar con los ayuntamientos a la hora de calcular los costes efectivos de la prestación del ciclo integral del agua”. En la provincia de Jaén, como ha detallado Cruz, en la actualidad “en un tercio de los municipios es la Diputación la que ofrece estos servicios de la mano de su empresa mixta Somajasa; en otro tercio se hace una gestión directa por parte de los ayuntamientos y en otro tercio aproximadamente son empresas privadas las que se encargan de esta tarea”.
Entre otras conclusiones, de estos estudios se desprenden “aspectos muy relevantes, como que se producen fugas y pérdidas de agua exageradas”, según ha puesto de manifiesto el diputado, quien ha hablado de que “en muchos casos el 50% del agua tratada no llega a las casas de los consumidores e incluso hemos detectado casos en que esa cifra alcanza el 82%”. En este sentido, Bartolomé Cruz ha remarcado que “en episodios de sequía como los que estamos padeciendo en los últimos años hay que incidir en la necesidad de prestar mejor este servicio y en cuestiones como que el dinero que la ciudadanía paga por el agua está por debajo de su coste real, o las deterioradas infraestructuras con las que cuentan muchas poblaciones”.
Por lo tanto, estos estudios son, a juicio del diputado de Servicios Municipales, “una buena herramienta para que los consistorios realicen campañas anuales de búsqueda de fugas y actúen contra los fraudes y acometidas ilegales que se producen, con lo que también se evitaría tener que hacer nuevas captaciones de agua”. Al respecto, ha añadido que de estas auditorías se desprenden otras medidas a aplicar, como la instalación de equipos medidores de captación y de sistemas de telemando y telecontrol para los depósitos, la sustitución de contadores, la implantación de planes de autocontrol sanitario o la ejecución de los planes de optimización energética que la Administración provincial entregó recientemente a la mayoría de los consistorios jiennenses.
“Son unos estudios necesarios para los ayuntamientos”, ha subrayado Cruz, que ha recomendado a los consistorios jiennenses que “gasten dinero en mejorar estas infraestructuras hidráulicas, para lo cual cuentan con programas como el Plan Provincial de Obras y Servicios de la Diputación, y adopten las medidas planteadas, con lo que se podrá mejorar la gestión de los mismos y, por tanto, ser más eficientes en la prestación del servicio del ciclo integral del agua”.



El Consejo de Gobierno aprueba un nuevo decreto para regular la adjudicación de farmacias en Andalucía.

El nuevo decreto regula la adjudicación de farmacias. Foto: Junta de Andalucía.
El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto regulador del procedimiento de adjudicación de nuevas oficinas de farmacia en Andalucía, que se realizará mediante un sistema de concurso público basado en el objetivo fundamental de protección de la salud y en los principios de publicidad, transparencia, concurrencia y mérito.
Las convocatorias, con una periodicidad mínima de cinco años, tendrán en cuenta las necesidades detectadas, las características geográficas de la comunidad y la población de hecho y la estacional, así como el número de farmacias en funcionamiento, su ubicación y distribución territorial. De forma especial, se garantizará la atención a los pequeños núcleos de población.
Cada concurso público se recogerá en una orden que se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía con las bases de la convocatoria, las oficinas que se ofertan y la reserva del cupo para personas con discapacidad, que será de un mínimo del 5%. Esta norma también recogerá la composición de la Comisión de Baremación y las tasas, plazos y formularios de solicitud.
Entre los méritos que se tendrán en cuenta para la adjudicación, figuran los académicos, la formación de posgrado y la experiencia profesional. Los participantes deberán contar con un título o grado en Farmacia y no podrán participar en el procedimiento quienes hayan transmitido la titularidad o cotitularidad de su oficina cinco años antes de la publicación de la convocatoria. La nueva regulación asegura así la neutralidad, independencia, objetividad, rigor, transparencia y agilidad en las concesiones de nuevas oficinas y su apertura.
La adjudicación se realizará en tres fases. La primera cubrirá como máximo un 20% del total y en ella solo podrán participar los profesionales que, a la fecha de publicación de la convocatoria, sean titulares de oficinas en municipios o núcleos poblacionales de menos de mil habitantes y lo hayan sido durante los últimos diez años.
En la segunda fase, para las oficinas que no hayan resultado adjudicadas en la primera, podrán participar todos los farmacéuticos interesados y también aquellos que no hayan resultado adjudicatarios. La tercera, para los farmacéuticos que no son titulares, adjudicará las oficinas vacantes que hayan quedado disponibles.
Las solicitudes, con la documentación requerida, se presentarán en cualquier registro público. Una vez concluya el plazo de presentación, se publicará una resolución en el BOJA con la lista provisional y, tras el correspondientes periodo de alegaciones, la definitiva. Finalmente, se realizará la baremación y se llevará a cabo la convocatoria pública para ratificar la adjudicación.



El aceite de oliva: sube de precio y aumenta las exportaciones.

La aceituna se deposita en una almazara de la provincia. Foto: ASAJA.
Según informa la organización agraria ASAJA, durante la última semana subió levemente el precio del aceite. Una media de tres céntimos por kilo en origen. Esta cifra vuelve a corroborar una semana más la estabilidad de los precios desde que comenzó la campaña, con ligeras subidas o bajadas según la semana, pero siempre manteniéndose en una cifra de rentabilidad.
Así, durante la pasada semana, el aceite se vendió de media a 3.542 euros por kilo. En el caso del virgen extra fue de 3.623; en el virgen, de 3.494 y en el lampante de 3.281. Se vuelve a manifestar, una semana más, la diferencia de precio entre las diferentes categorías.
En cuanto a las salidas al mercado, descendieron la  pasada semana, aunque siguen manteniéndose a buen ritmo.



La Junta de Andalucía lanza una segunda orden de ayudas a las agroindustrias con una dotación de 68,6 millones.

Empresa de la alimentación en Lopera. Foto: Antonio Marín.
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) las bases reguladoras de la segunda convocatoria (se lanzará en breve) de ayudas dirigidas a las agroindustrias de la comunidad autónoma, que sumará otros 68,6 millones de euros a los 108,1 ya puestos a disposición del sector en 2017 para respaldar inversiones en transformación, comercialización y desarrollo de productos. El titular del departamento, Rodrigo Sánchez Haro, ha manifestado, en este sentido, que la iniciativa responde al empeño por poner el máximo de recursos posibles, “y cuanto antes”, al servicio de la modernización del tejido agroindustrial, “para que crezca, gane competitividad, genere mayor valor añadido y, con ello, siga creando riqueza y empleo en nuestro medio rural”.
Los incentivos, que se enmarcan dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020 y están cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (75%) y las administraciones autonómica y central (17,5 y 7,5%, respectivamente), se distribuyen en tres líneas diferenciadas. La primera, dirigida a pequeñas y medianas empresas (pymes) agroalimentarias, contará con una dotación de 32,5 millones de euros y la segunda, que abarca a grandes empresas del sector, con otros 15,1 millones de euros, mientras que la asignación de la última, orientada de manera específica al sector del olivar, se eleva hasta los 21 millones de euros. Una inyección que, como ha recordado Sánchez Haro, completa los 51,2; los 27,5 y los 29,3 millones de euros convocados para cada una de estas medidas en 2017, cuando, “ante el aluvión de solicitudes, triplicamos el presupuesto previsto inicialmente”.
Entre otras acciones, con un límite de cinco millones de euros por cada proyecto de inversión, se incluyen la modernización de canales de comercialización y procedimientos de manipulación y transformación, la presentación de los productos, la aplicación de nuevas tecnologías, la diversificación de producciones, la implantación de sistemas de gestión de calidad y la mejora de la trazabilidad y de la eficiencia energética, así como la reutilización y el aprovechamiento de subproductos. Se trata, en palabras del titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, de favorecer el aumento de la dimensión de las empresas, la diferenciación y comercialización de sus producciones, la sostenibilidad ambiental, la innovación en el sector, la calidad y la trazabilidad y la apertura a nuevos mercados y estrategias de comercialización.
 El tejido agroalimentario andaluz cuenta en la actualidad con más de 5.200 empresas de alimentación y bebidas que posicionan a este subsector industrial como el más importante de la comunidad en cuanto a empleo (más de 46.000 ocupados) y el segundo en términos de valor añadido, tan sólo superado en este ámbito por las actividades extractivas. En cuanto a su facturación, los registros superan los 14.000 millones de euros. Las empresas agroalimentarias aportan alrededor del 24% del empleo, el 21% de la facturación y el 18% del valor añadido de la industria de la región.



Sánchez Haro anima a las cooperativas a crecer en tamaño e incorporar mujeres a sus órganos rectores.

El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro. Foto: Junta de Andalucía.
El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, se ha reunido con el Consejo Rector de Cooperativas Agro-alimentarias para abordar temas de interés para el sector, entre otros, el decreto de Entidades Asociativas Prioritarias Agroalimentarias de Andalucía, el relevo generacional, necesidades hídricas, la evolución del Programa de Desarrollo Rural (PDR) y la incorporación de mujeres y jóvenes a los puestos de decisión. Durante el encuentro, el representante del Gobierno andaluz ha destacado el importante papel de la economía social en el sector agrario andaluz. "Se trata de entidades fundamentales, y para potenciar aún más su protagonismo reiteramos nuestro llamamiento a que ganen en dimensión para así mejorar su comercialización", ha subrayado Sánchez Haro.
 Para el consejero, es prioritario que las cooperativas trabajen para aumentar su dimensión con el objetivo de reforzar su posición de negociación y exportación e incrementar su competitividad, valor añadido y capacidad de inversión en innovación. En este sentido, les ha alentado a que apuesten por su reconocimiento como Entidades Asociativas Prioritarias Agroalimentarias de Andalucía para tener preferencia en la concesión de ayudas y les ha anunciado que la Consejería está elaborando una guía para facilitarles los trámites para este proceso. 
En la reunión se han abordado también las demandas hídricas que tiene actualmente Andalucía para satisfacer las necesidades de los agricultores. "Tenemos obras de interés general del Estado pendientes en nuestra comunidad que vendrían a paliar de forma importante ese déficit hídrico".  
Asimismo, Rodrigo Sánchez Haro ha insistido en uno de los compromisos principales del Gobierno andaluz: "visualizar el importante papel que juegan las mujeres y los jóvenes en el sector". Según el titular de Agricultura, "tienen cada día una mayor presencia en el campo y el mar andaluz, por lo que el objetivo ahora debe ser que estén presentes en la toma de decisiones, incorporándose a los órganos rectores". Según un estudio de ámbito nacional, las mujeres asociadas en las cooperativas suponen un 25,45%, de las que asisten a las asambleas el 13,9%, y sólo forma parte de los Consejos Rectores un 3,5%.
En cuanto a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, para lo que la Consejería ha puesto ya a disposición 155 millones de euros, el consejero ha subrayado que es una "cuestión de especial importancia, ya que sin jóvenes nuestra agricultura y ganadería no pueden seguir Avanzando".                        
En Andalucía hay unas 700 cooperativas y otras entidades asociativas agroalimentarias, que suponen el 21,8% del total de España y el 34% de la facturación. Con cerca de 300.000 socios, concentran el 50% de la Producción Agraria y 40.000 empleos directos, a los que se suman los eventuales y los generados por las empresas auxiliares. Actualmente, Dcoop, Covap y Agro Sevilla Aceitunas se encuentran entre las diez principales a nivel nacional por volumen de negocio.
Cooperativas Agro-alimentarias, presidida por Juan Rafael Leal Rubio, cuenta con más de 650 cooperativas asociadas, casi 300.000 socios y una facturación de más de 7.500 millones de euros.



La Junta de Andalucía cifra en 315 los millones concedidos a la producción ecológica.

La Junta destaca la importancia de un sector que va en auge. Foto: Antonio Marín.
La Junta de Andalucía ha concedido hasta el momento más de 315 millones de euros a través del III Plan Andaluz de la Producción Ecológica (PAPE), Horizonte 2020,  según ha informado el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro. 
Para el representante del Gobierno andaluz, "el grado de ejecución está siendo óptimo, ya que para algunas de las líneas de ayudas que incluye el plan, el porcentaje comprometido (resolución definitiva) supera el 100% del presupuesto asignado". Como ejemplo, el consejero ha destacado la convocatoria para inversiones de la agroindustria ecológica para transformación, comercialización y nuevos productos agrícolas, en la que inicialmente "el respaldo económico previsto era de unos 25 millones y finalmente se han comprometido 35 millones, más del 140% del presupuesto asignado en un principio". 
 Sánchez Haro ha subrayado la importancia de un sector que va en auge, con un mercado mundial de productos ecológicos que está creciendo, acompasado al aumento del consumo. En el año 2015, el consumo de este tipo de alimentos en España supuso unos 1.500 millones de euros, el doble respecto a 2007. En el caso de Andalucía, líder nacional en producción ecológica, durante ese periodo se duplicaron los efectivos ganaderos, se triplicaron los establecimientos industriales y casi se duplicaron los operadores y la superficie de producción ecológica.
Asimismo, según ha informado el consejero, las últimas estadísticas provisionales de 2017 apuntan a un aumento de la actividad industrial con 99 nuevos establecimientos, lo que supone un crecimiento de más del 5% hasta alcanzar los 1.880 en toda Andalucía. 
Durante la reunión, Sánchez Haro ha presentado a los asistentes el proyecto de decreto de ordenación de la producción ecológica, cuya aprobación está prevista para el verano, y con el que se renovará el marco jurídico para esta materia. El texto, según ha explicado el titular andaluz de Agricultura, pretende avanzar en cuestiones como la unificación de procedimientos y normas de producción y control o la actualización del funcionamiento de órganos consultivos y de participación.
Además, prevé el establecimiento de un presupuesto específico para el fomento y la promoción del consumo de estos alimentos, concretamente el 30% del plan anual de promoción agroalimentaria de la Consejería. Entre otras actuaciones, incluye también la creación del Catálogo de Recursos Fitogenéticos de Andalucía y del Observatorio Tecnológico de la Producción Ecológica.
Por último, el consejero ha recordado que este año se abrirá una nueva convocatoria de ayudas, dotada con 31 millones de euros, para respaldar a este sector, "que tendrá un papel aún más destacado en la futura Política Agrícola Común (PAC), donde toman mayor importancia las cuestiones medioambientales".  
El Consejo Andaluz de la Producción Ecológica está integrado por personal de las consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y Salud, representantes de las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA, y Cooperativas Agro-alimentarias, de los sindicatos UGT, CCOO y de la Confederación de Empresarios de Andalucía, así como por miembros de certificadoras y expertos académicos de las universidades de Sevilla y Córdoba y asociaciones andaluzas de consumidores.



La Ruta de los Castillos y las Batallas recibe el distintivo SICTED en el marco de Fitur.

Entrega de los certificados SICTED a productos turísticos de la provincia. Foto: Diputación de Jaén.
Los productos turísticos de la Ruta de los Castillos y las Batallas, los Paisajes Mineros y la Sierra Sur han sido reconocidos con el distintivo de calidad de Sistema Integral de Calidad en Destino (SICTED) en el marco de la celebración de la Feria Internacional de Turismo que se está celebrando en Madrid.
El vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha estado presente junto a la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la Junta de Andalucía, Carmen Arjona, la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, el alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, y la delegada de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Pilar Salazar en la entrega de este distintivo.
Fernández ha subrayado la calidad de estos productos turísticos y ha puesto de relieve que el recibir el SICTED ha sido fruto “del trabajo concienzudo de estos territorios junto a la Diputación Provincial de Jaén y la Junta de Andalucía para conseguir algo que nos enorgullece y que certifica que somos un destino diferente y singular que pelea por la calidad para hacerse hueco en este competitivo mercado turístico".



La nueva guía OleotourJaén propone un viaje “de experiencias y sabor” por la provincia de Jaén.

Francisco Reyes presenta junto a Francisco Javier Fernández la nueva guía OleotourJaén. Foto: Diputación de Jaén.
Fitur 2018 ha sido el marco elegido para el lanzamiento de la nueva guía OleotourJaén, “el material más completo editado hasta la fecha sobre este producto turístico”. Así lo ha puesto de relieve el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, que ha presentado esta publicación junto al consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández. “Esta guía constata la solidez que ha alcanzado un producto turístico tan joven como OleotourJaén, con 3 años de trayectoria”, ha destacado Reyes, que ha subrayado esta oferta, a la que se han adherido ya más de un centenar de empresas, como “una cosecha para el olivar que dura 365 días al año”.
A partir de una introducción al oleoturismo y los principales atractivos turísticos de la provincia, esta guía recorre a lo largo de casi un centenar de páginas ilustradas los diferentes recursos que conforman este producto turístico. Desde la sección “Experiencias”, en la que se incluyen visitas a almazaras y olivares –“donde poder conocer el proceso de elaboración del aceite o participar en el proceso de recolección”, ha explicado Reyes–, hasta spas, alojamientos, cortijos tradicionales o eventos, como la Fiesta Anual del Primer Aceite o la Fiesta del Aceite de Martos, “un evento pionero para el oleoturismo” ha subrayado Francisco Reyes.
La guía también incluye una relación de restaurantes de la provincia, “con cocina tradicional o de vanguardia en la que siempre está presente el aceite de oliva”; y espacios expositivos, como el Museo de la Cultura del Olivo, en la Hacienda La Laguna de Baeza, o Terra Oleum, en Geolit. “Todo en medio de un paisaje tan singular como los 66 millones de olivos de la provincia de Jaén”, ha subrayado el presidente de la Administración provincial. La guía concluye con un directorio en el que encontrar dirección y forma de contacto del más de un centenar de recursos referenciados.
Por su parte, el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha calificado OleotourJaén como “una suma de voluntades que ha conseguido multiplicar resultados”, valorando la colaboración entre instituciones y empresas. Fernández ha señalado “la puesta en valor de recursos que hace una década estaban en segunda línea” para un “producto de éxito”, que va a contribuir a que Jaén “siga siendo una provincia de destino y no una provincia de paso”.



Las más de 6.000 muestras de material vegetal analizadas por Agricultura dan resultado negativo en Xylella fastidiosa.

Imagen de un olivar en el término municipal de Lopera. Foto: Antonio Marín.
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha realizado más de un millar de actuaciones específicas de vigilancia de la Xylella fastidiosa hasta finales de noviembre de 2017, acciones que han supuesto la toma de 6.036 muestras de material vegetal negativas para este patógeno. Estas medidas se enmarcan en las numerosas iniciativas puestas en marcha por el Gobierno andaluz desde la aprobación del Plan de Acción contra esta bacteria en 2015, que ya recogía todas las acciones de prevención, vigilancia y erradicación, en su caso, para evitar la aparición y dispersión de la Xylella en la región.
El consejero Rodrigo Sánchez ha explicado que las actuaciones que llevan a cabo los técnicos de su departamento se basan en la realización de prospecciones y toma de muestras “donde existe mayor riesgo fitosanitario de presencia de la bacteria”. En concreto, se está actuando en viveros, lugares de producción o comercialización de plantas sensibles al patógeno, explotaciones dedicadas al cultivo de especies potencialmente más propensas a verse afectadas (olivo, cítricos, vid y almendro), parques, jardines y puertos deportivos.
Por provincias, en Almería se han tomado 1.450 muestras, en Cádiz 530, en Córdoba 505, en Granada 368, en Huelva 1.179, en Jaén 587, en Málaga 321 y en Sevilla 1.096 muestras de material vegetal sensible.
En cuanto al total de 997 prospecciones realizadas en estos once meses de 2017, 398 actuaciones se han llevado a cabo en viveros, 581 en explotaciones agrícolas, 10 en puertos deportivos, 82 en parques y jardines y 26 en otros lugares con especies sensibles a la bacteria.
Rodrigo Sánchez Haro ha puesto en valor la “continua labor que se realiza desde la Junta de Andalucía para prevenir la entrada de esta bacteria en la región, en la que están implicados numerosos técnicos y que cuenta también con la colaboración del propio sector”. “Son nuestros mejores aliados para lograr este objetivo”, ha recalcado Sánchez Haro sobre los agricultores y viveristas, ya que “están en primera línea” para defendernos contra la Xylella si llega el caso. Por esta razón, la Consejería activó en verano un teléfono de consulta (955 059 898) y un correo electrónico (info.xylella@juntadeandalucia.es) para atender avisos y preguntas sobre este patógeno.



El Instituto Andaluz de la Mujer destina 1,3 millones para atender a mujeres en riesgo de exclusión social.

Mujeres de Lopera asisten a una charla informativa. Foto: Antonio Marín.
El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha aprobado las resoluciones, correspondientes a 2017, para subvencionar programas de atención a mujeres en riesgo de exclusión social, con una inversión total de 1,3 millones de euros, lo que supone un 8,3% más que en 2016, cuando se destinaron 1,2 millones. La cuantía ha permitido impulsar 87 proyectos desarrollados por entidades sin ánimo de lucro, siete más que en 2016, que están ayudando mujeres en situación de especial vulnerabilidad en Andalucía. Con este aumento se prevé superar la cifra de beneficiarias de la anterior convocatoria, que llegó a 16.000 mujeres.
Estos proyectos tienen como objetivo prestar ayuda a mujeres que por sus características económicas, familiares, culturales y sociales están riesgo de exclusión, desprotegidas y sin apoyo familiar o social, y se realizan a través de ONG, que son las entidades que están más cerca de estas personas. Los colectivos vulnerables son mujeres reclusas y exreclusas, mujeres migrantes, madres jóvenes en situación de riesgo social, mujeres prostituidas y víctimas del tráfico de personas con fines de explotación sexual y mujeres en otras situaciones de riesgo social (por circunstancias socioeconómicas).
Del total, 531.863 euros se han destinado a 37 proyectos para mujeres en situación de pobreza o desprotección social, cinco más que en la anterior convocatoria, en respuesta a la situación socioeconómica sufrida en los últimos años, que ha repercutido de manera especial en las mujeres, soporte de muchas familias. La iniciativa prevé superar las 3.800 beneficiarias de 2016, recibiendo desde acogida residencial hasta formación o apoyo sanitario, psicológico y social.
Otros 132.300 euros van dirigidos a seis iniciativas para unas 200 madres jóvenes procedentes de familias desestructuradas o con falta de recursos económicos, ofreciéndoles acogida, apoyo psicológico y acompañamiento, entre otros; 65.800 euros para siete proyectos de reinserción de más de 600 mujeres reclusas y exreclusas (programas de integración, rehabilitación, adquisición de habilidades, formación laboral, etc.); 13.300 para un proyecto de atención jurídica y 193.600 para 15 programas con mujeres inmigrantes en riesgo de exclusión, que prevén llegar, como el ejercicio anterior, a unas 2.600 personas (ofreciéndoles mediación intercultural, acogida, asesoramiento jurídico y psicológico, orientación laboral,....).
El mayor incremento económico se ha destinado a los proyectos para mujeres prostituidas y víctimas de trata, con 343.237 euros (83.600 más que en 2016) para un total de 21 proyectos, con lo que se prevé superar las 9.100 beneficiarias de la anterior convocatoria (dándoles atención psicológica, sanitaria, acogida, inserción laboral, formación...). El aumento responde a la situación de extrema vulnerabilidad de estas mujeres que sufren este tipo de violencia de género, reconocida como tal en la recién aprobada reforma de la Ley andaluza de Violencia de Género, y en la que el IAM trabaja desde hace años y ha querido reforzar en este ejercicio, en línea con dicha reforma.
Para la concesión de las ayudas, el IAM tiene en cuenta en sus criterios de valoración el número de plazas de acogimiento residencial y prestaciones a mujeres en situación de riesgo y a sus hijos e hijas; la evaluación de resultados de anteriores proyectos; la incidencia social de las acciones propuestas en función de la problemática del territorio (como por ejemplo, la prostitución en Almería y Huelva); la especialización de la entidad en la atención al colectivo al que se dirigen los programas; la adecuación de los recursos y medios; la cualificación del personal técnico, o la integración laboral de las mujeres con mayor dificultad, entre otros.



Tráfico realiza pruebas de alcoholemia a 1.561 conductores, de los que solo 10 han dado positivo.

Varios vehículos circulan por la travesía de Lopera. Foto: Antonio Marín.
Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han realizado pruebas de alcoholemia a 1.561 conductores en las carreteras de la provincia, durante la campaña especial de intensificación de controles que ha desarrollado la Dirección General de Tráfico durante la pasada semana. Del total de conductores sometidos a los controles de alcohol, solo 10 de ellos han dado resultados positivos, lo que supone un porcentaje del 0,64 por ciento.
Los porcentajes, sin embargo, son más preocupantes en cuanto a los resultados de las pruebas de droga. Así, de los 66 conductores a los que se les ha hecho el test salival para comprobar la presencia de estupefacientes en el organismo, 16 han dado positivo, es decir más del 24 por ciento.
Los controles se han realizado tanto en horario nocturno como en horas del mediodía para que resultaran disuasorios en la ingestión de bebidas alcohólicas en las comidas. La DGT recuerda que el consumo de alcohol y drogas produce numerosas alteraciones orgánicas y psicológicas que pueden entrañar un grave riesgo durante la conducción de vehículos.

Máxima colaboración de la Policía Local.

Como viene siendo habitual en las campañas que lleva a cabo la DGT, la colaboración de la Policía Local ha sido muy importante, ya que los controles de alcohol y drogas se han realizado tanto en vías interurbanas como urbanas.
Pese a que la campaña ha finalizado, los agentes de Tráfico continuarán efectuando controles de alcohol y drogas a los conductores a cualquier hora del día y en cualquier carretera con el objetivo de disuadirlos a conducir si han consumido estas sustancias.

Tolerancia cero reflejada en la nueva Ley de Seguridad Vial.

La apuesta de la DGT por impedir que los conductores se pongan al volante tras haber ingerido algún tipo de sustancia psicoactiva es lo que ha llevado a este organismo a incrementar las sanciones y poner en el punto de mira a los reincidentes en la última reforma de la Ley de Seguridad Vial.
El castigo por conducir con presencia de drogas en el organismo alcanza los 1.000 euros de multa y la retirada de 6 puntos.
En el caso del alcohol se mantiene la multa en 500 euros, excepto si la tasa  supera el doble de la permitida o si el conductor es reincidente, es decir, aquel que hubiera sido sancionado en el año inmediatamente anterior por dar positivo en alcohol. En estos dos casos la sanción también es de 1.000 euros.



La Junta informa a los siete Grupos de Desarrollo de Jaén de la convocatoria de ayudas por 12,9 millones de euros para la provincia.

Juan Balbín se reúne con los responsables de los Grupos de Desarrollo Rural. Foto: Junta de Andalucía.
El delegado territorial de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Balbín, ha mantenido un encuentro con los responsables de los siete Grupos de Desarrollo Rural de la provincia para informarles de la última convocatoria de subvenciones destinada a proyectos de desarrollo rural y que para Jaén cuenta con una suma de 12,9 millones de euros para este 2017– de los 72 millones destinados para toda Andalucía.
“Esta convocatoria de subvenciones tiene como objetivo la ejecución de las actuaciones previstas en las Estrategias de Desarrollo Local Leader, que plantea como objetivos prioritarios el impulso de la perspectiva de género, la promoción del papel activo de la mujer y de la juventud y el fomento de la innovación como alternativa a la actividad agraria”, ha explicado el delegado en presencia también del director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Manuel García Benítez.
En la reunión mantenida en el Museo Terra Oleum de Geolit han asistido responsables de los siete GDR de la provincia – Campiña Norte de Jaén, El Condado, La Loma y Las Villas, Sierra de Cazorla, Sierra de Segura, Sierra Mágina y Sierra Sur de Jaén- y durante el encuentro el delegado les ha informado sobre cuestiones técnicas y administrativas, recordando que el plazo de solicitud para la presente convocatoria finaliza el próximo 29 de enero.
Estas ayudas están incluidas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 y cuentan con unos incentivos de 180 millones de euros para todo el marco en Andalucía y,  según ha indicado Balbín, “para la provincia jiennense se cerrará con más de 5 millones de euros por grupo”.
La partida económica para los proyectos subvencionables se dirige al fomento del empleo, el crecimiento económico, la innovación, la conservación y protección medioambiental y patrimonial, así como a la mejora de la calidad de vida en el medio rural andaluz.
Juan Balbín ha detallado que los GDR dispondrán de distintas fases para solicitar los incentivos en el marco de un misma convocatoria. Como ya explicó anteriormente el  consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez, esta forma de operar facilitará la puesta a disposición de la totalidad de los fondos destinados para cada línea de ayuda, ya que tras este primer plazo de 2 meses se abrirá un segundo periodo de solicitud (de 3 meses) para aquellas líneas que aún cuenten con presupuesto disponible.
Con la publicación de esta convocatoria, la Consejería cumple con su compromiso de abrir este trámite antes del último mes del presente año. Con respecto a los proyectos, Balbín ha insistido en que “se impulsarán la creación de empleo estable y la innovación en sus respectivas áreas de influencia, además de que redundarán en riqueza, bienestar, calidad de vida, sostenibilidad y fijación de la población al territorio".
El plan Leader 2014-2020 plantea como objetivos prioritarios el impulso de la perspectiva de género, la promoción del papel activo de la mujer y de la juventud y el fomento de la innovación. Entre las líneas de ayudas se integran, entre otros, proyectos para la mejora de la competitividad de las empresas agroalimentarias, la lucha contra el cambio climático y la instalación de nuevas infraestructuras para el ocio y el turismo.
Las ayudas previstas en las Estrategias de Desarrollo Local Leader para los siete GDR de la provincia de Jaén para la convocatoria que se encuentra abierta actualmente contemplan un presupuesto total de 12.901.088 euros.



La Junta de Andalucía inicia el pago de 415,5 millones de euros de ayudas de la PAC para cerca de 215.000 andaluces.

La provincia de Jaén recibirá estos días 104,8 millones de euros de ayudas de la PAC.
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural inicia hoy el pago 415,5 millones de euros del saldo de las ayudas directas y ayudas asociadas de la Política Agrícola Común (PAC) de la campaña 2017. Un montante del que se beneficiarán cerca de 215.000 agricultores y ganaderos andaluces.
En cuanto al saldo de las ayudas directas de la PAC, el montante comprende 256 millones del régimen de pago básico (154.356 beneficiarios), 130 millones del pago para prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente -Pago Verde- (155.026 productores) y 13,5 millones del régimen de pequeños agricultores (58.764 beneficiarios).
Por otro lado, entre las ayudas asociadas incluidas en este pago destacan las subvenciones relativas a agricultura que, exceptuando las relativas al algodón cuyo pago se realizará en marzo, suman 5,33 millones de euros para 21.350 beneficiarios. Por su parte, los incentivos correspondientes a vaca nodriza, vacuno de leche y los derechos especiales de vacuno leche y ovino-caprino ascienden a 10,13 millones de euros que se distribuirán entre 4.436 ganaderos.
Estos pagos se suman a los 768,2 millones de euros que la Junta adelantó en octubre en concepto de anticipo, por lo que el Gobierno andaluz habrá abonado ya 1.184 millones de euros a un total de 215.931 beneficiarios de la campaña 2017. Esta cantidad supone en torno al 90% de los importes previstos para toda la campaña, que se habrían pagado a los productores andaluces seis meses antes de que finalice el plazo previsto para este trámite (hasta el 30 de junio de 2018).
El consejero Rodrigo Sánchez Haro ha indicado que la Junta vuelve a demostrar así su compromiso con el sector agrario y su capacidad de gestión, ya que la cantidad de ayudas abonadas hasta diciembre de 2017 supera en más de 33 millones de euros el montante del mismo período de 2016.
Atendiendo a las diferentes provincias en relación al pago que comienza hoy, Sevilla recibe 117,1 millones de euros, Jaén 104,8 millones, Córdoba 83,4 millones, Cádiz 37,9 millones, Granada 32,4 millones, Málaga 22,1 millones, Huelva 12,2 millones y Almería 5,6 millones.



Más de 550.000 personas aprenden a mejorar sus competencias digitales.

En el año 2008 se puso en marcha la iniciativa Andalucía Compromiso Digital.
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta, Javier Carnero, ha recordado que más de 550.000 personas se han beneficiado durante los últimos nueve años de las acciones formativas organizadas en el marco de Andalucía Compromiso Digital, un proyecto donde administraciones, empresas, universidades y organizaciones de voluntariado suman esfuerzos para fomentar el uso de las TIC y mejorar las competencias digitales de la ciudadanía.
Se trata de uno de los dos proyectos, junto con Guadalinfo, que vertebrarán el futuro Plan Estratégico para la Incorporación de la Ciudadanía a la Sociedad Digital, cuya formulación fue aprobada por el Consejo de Gobierno a comienzos del pasado mes de septiembre con dos propósitos claros: de un lado, generalizar el uso de las TIC en la actividad laboral cotidiana, para impulsar de este modo un crecimiento inteligente que contribuya a cambiar el tejido productivo andaluz, y de otro lado, democratizar el acceso a sus ventajas y a las oportunidades que se derivan de ella.
Hasta el momento, las cifras que arrojan ambas iniciativas son muy buenas; de hecho, desde que en 2008 se puso en marcha la iniciativa Andalucía Compromiso Digital han sido más de 125.000 los servicios prestados en su marco, fundamentalmente sesiones de acompañamiento, jornadas y cursos tanto presenciales como de teleformación. “Y todo ello ha sido posible gracias a la excelente labor que realizan las personas voluntarias digitales, a quienes hoy deseo trasladar de nuevo mi reconocimiento y gratitud”, ha señalado Carnero.
Por lo que respecta a Guadalinfo, la otra gran iniciativa que vertebrará el futuro Plan Estratégico, nació en 2004 con el objetivo de disminuir la brecha digital garantizando que toda la ciudadanía andaluza tuviese igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología. El pasado mes de noviembre se aprobó una nueva convocatoria, que va a contar con 10,6 millones de presupuesto y para la que se han recibido 758 solicitudes. De éstas, 674 corresponden a ayuntamientos ubicados en municipios con menos de 20.000 habitantes; 54 a organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en zonas necesitadas de transformación social; y 30 a entidades locales (ELA).
El titular de Empleo, Empresa y Comercio ha animado a la ciudadanía a aprovechar las ventajas asociadas a estas iniciativas, “que han desempeñado un papel importante para lograr que las nuevas tecnologías sean un bien de consumo generalizado, ya que fomentan el conocimiento, impulsan la creatividad, pueden reducir las desigualdades y en definitiva nos sirven para crear una sociedad más próspera y justa”.



Tráfico pone en marcha una campaña para controlar el consumo de alcohol y drogas por los conductores.

Los vehículos circulan por la calle Martín Valcárcel de Lopera.
La Dirección General de Tráfico va a poner en marcha el próximo lunes, día 11, una nueva campaña de vigilancia y control del consumo de alcohol y drogas entre los conductores, que se desarrollará hasta el domingo, día 17 de diciembre.
Los resultados revelan que el aumento de los controles preventivos está favoreciendo un cambio de comportamiento de los ciudadanos sobre esta materia, logrando reducir considerablemente el número de automovilistas que conducen bajo los efectos del alcohol.
En la última campaña, realizada en junio de este año, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil efectuaron pruebas de alcoholemia a 3.418 conductores en las carreteras de la provincial de Jaén, de los que tan solo 15 de ellos dieron resultados positivos, lo que supone el 0,44 por ciento. De forma paralela, los agentes practicaron test salivales para comprobar la presencia de drogas en el organismo a 79 automovilistas, de los que 14 resultaron positivas, es decir el 17,72 por ciento.
Esta última circunstancia ha motivado que en esta campaña se vaya a prestar especial dedicación a las inspecciones aleatorias del consumo de drogas, que tiene unos efectos más prolongados que el alcohol y unas secuelas mayores.
Como es habitual, desde la Jefatura Provincial de Tráfico se ha pedido a los ayuntamientos de la provincia que colaboren en esta campaña con su Policía Local para concienciar a los conductores a que no cojan el coche si han bebido ni aún en los trayectos pequeños, ya que es en vías urbanas donde se produce un alto porcentaje de accidentes a consecuencia del alcohol, en los que en buena parte están implicados peatones.