Provincia

Convocatoria extraordinaria de ayudas para la escolarización en el primer ciclo de Infantil.

Edificio de la Escuela Infantil de Lopera.
La Consejería de Educación ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), tal y como comprometió el Gobierno andaluz en sede parlamentaria, una convocatoria extraordinaria de ayudas a las familias para fomentar la escolarización de los niños y niñas menores de tres años en los centros de primer ciclo de Educación Infantil adheridos al programa de bonificaciones de la Junta. El plazo de presentación de solicitudes será del 1 al 15 de septiembre.
La convocatoria extraordinaria de ayudas está contemplada en el Decreto Ley 1/2017, de 28 de marzo, de medidas urgentes para favorecer la escolarización en el primer ciclo de Infantil en Andalucía para aquellos casos en los que el menor no hubiese alcanzado las 16 semanas de vida a 1 de septiembre y para aquellos otros que no hubiesen podido participar en la convocatoria ordinaria.
Las solicitudes se presentarán en el centro educativo adherido al programa de ayuda de la Junta, red conformada por más 1.900 centros repartidos por toda la comunidad autónoma, 290 más que el pasado curso 2016-17.
Por otro lado, la Consejería ha convocado para el 20 de septiembre una nueva reunión de la Mesa de Educación Infantil para abordar la situación del sector.



Casi un millón de estudiantes de enseñanzas obligatorias se beneficiarán de la gratuidad de libros de texto.

Varias alumnas, con sus mochilas, en un centro andaluz de Educación Primaria. Foto: Junta de Andalucía.
Casi un millón de alumnos de enseñanzas obligatorias escolarizados en 3.446 centros docentes sostenidos con fondos públicos se beneficiarán el próximo curso 2017-18 del programa de gratuidad de libros de texto. La Consejería de Educación destinará a este programa un total de 93,6 millones de euros.
El próximo curso escolar se renovarán de forma completa los libros de 2º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), así como los libros correspondientes a 1º y 2º de Educación Primaria, que se cambian todos los años por las características de estos cursos. Además, están previstos también los libros para atender la implantación de la segunda Lengua Extranjera en 4º y 6º de Primaria.
Las familias cuyos hijos accedan a estos cursos recibieron en el mes de junio un cheque libro y la relación de libros de texto correspondientes para su canje en la librería de su elección. En los niveles que no se contempla la renovación de los libros de texto, la Consejería ha establecido un porcentaje de renovación de un 10%.
La consejera de Educación, Sonia Gaya, ha señalado que el programa de gratuidad de libros de texto es una de las iniciativas que mejor identifican la apuesta del Gobierno andaluz por una educación pública en igualdad de oportunidades.
Este programa, que se puso en marcha en 2005, está dirigido a todo el alumnado escolarizado en Primaria y Secundaria Obligatoria de los centros docentes sostenidos con fondos públicos, es decir, tanto públicos como concertados. Desde el comienzo de su implantación, ha atendido a unos 10,6 millones de alumnos con una inversión de más de 706 millones de euros.
La gratuidad de los libros de textos es un derecho reconocido en el Estatuto de Autonomía y respaldado por la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía.
El sistema se desarrolla en régimen de préstamo. Los libros son propiedad de la administración educativa y permanecen, una vez concluido el curso académico, en el centro donde el alumno haya estado escolarizado para que puedan ser utilizados por otros compañeros en años sucesivos. Gracias a esta iniciativa, las familias andaluzas se benefician de un ahorro medio de en torno a 200 euros por alumno y curso.
Pero además del apoyo económico que supone a las familias, el objetivo de este programa es inculcar al alumnado desde el ámbito educativo y familiar la importancia de cuidar el material escolar y a ser responsable de la inversión realizada en su educación.



Mañana comienza una campaña de control de alcoholemia y drogas entre los conductores.

Varios vehículos circulan por la  travesía de Lopera.
La Dirección General de Tráfico pone en marcha mañana, viernes, una nueva campaña de vigilancia y control de alcoholemia y drogas que se prolongará hasta el próximo día 15.
Los resultados de las últimas campañas revelan un satisfactorio cambio de comportamiento de los ciudadanos, habiendo descendido en el último decenio del más de 5% de positivos en los controles al 1,5%. Sin embargo, este descenso no se está produciendo en el caso de los conductores que conducen tras haber consumido drogas.
En el caso de Jaén los datos fueron aún más favorables en la última campaña llevada a cabo el mes de junio pasado: de los 3.418 conductores a los que se realizó la prueba de alcoholemia, solo 15 de ellos dieron resultados positivos, lo que supone un porcentaje del 0,44%. Pero de los 79 conductores que fueron sometidos al test salival para comprobar la presencia de drogas, 14 de ellos resultaron positivos, es decir, cerca del 18%.
Esta circunstancia ha motivado que en esta campaña los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil presten especial dedicación a las inspecciones aleatorias del consumo de drogas, que tienen unos efectos más prolongados que el alcohol y unas secuelas mayores.
Como viene siendo habitual, la Jefatura Provincial de Tráfico ha pedido la colaboración en la campaña de los ayuntamientos de la provincia con su Policía Local para que los controles se realicen, además de en las carreteras, en las vías urbanas y no solo por la noche sino también durante el día.



La Junta invierte cerca de 18 millones de euros en obras de mejora de centros escolares para el inicio del curso.

Estado de las obras que se ejecutan en el Instituto Jabalcuz de Jaén.
La Consejería de Educación acomete este verano 251 actuaciones de reforma, mejora y adaptación de centros educativos públicos de toda la comunidad autónoma con vistas al inicio del próximo curso escolar 2017/18. Estas actuaciones suman un presupuesto cercano a los 18 millones de euros.
Se trata, por una parte, de 69 actuaciones derivadas de la ejecución de la segunda fase de la planificación para la retirada progresiva del amianto en las infraestructuras educativas aprobada por el Consejo de Gobierno el 5 de julio de 2016. Los trabajos deben llevarse a cabo en periodos no lectivos para no afectar al desarrollo de la actividad docente.
Las obras programadas tendrán lugar en toda Andalucía, tanto en colegios de Infantil y Primaria como en institutos de Secundaria, y se centrarán principalmente en la retirada de cubiertas con fibrocemento y su sustitución por otras nuevas libres de este material y con mejores prestaciones de aislamiento. Las actuaciones también supondrán la eliminación de otros elementos con componentes de amianto como depósitos, bajantes o jardineras, y afectarán tanto a espacios docentes y gimnasios como a almacenes, porches o casetas.
En la primera fase de retirada de fibrocemento, desarrollada durante las vacaciones de Navidad de 2016, Educación realizó 46 obras en centros escolares.
Por otra parte, la Junta lleva a cabo 131 actuaciones dirigidas a responder a las necesidades de escolarización mediante la creación de nuevas aulas, la adaptación de otras y la adaptación de aseos para alumnado con necesidades educativas especiales o la creación y mejora de espacios para albergar las enseñanzas de Ciclos Formativos.
Mejora de la climatización.
Por último, la Consejería de Educación ha programado para este verano 51 actuaciones para la mejora de las condiciones de climatización y confort térmico de centros escolares que, por las características de sus infraestructuras y su ubicación geográfica, están más expuestos a sufrir las consecuencias de las olas de calor, como la experimentada a finales de este curso escolar.
Las intervenciones se centrarán, básicamente, en la creación de porches para dotar de nuevas zonas de sombra a los centros, la instalación de otros elementos de sombreado como toldos, pérgolas o celosías, la plantación de elementos vegetales, la instalación de ventiladores de techo en aulas y comedores y de sistemas de renovación del aire interior, la mejora en cubiertas para incrementar el aislamiento o la colocación de lamas en ventanas, entre otras.
Se trata de un primer conjunto de actuaciones urgentes que se desarrollarán en un plazo de 60 días y a las que seguirá, a medio plazo, la elaboración y ejecución de un Plan de Climatización y Rehabilitación Energética que requerirá la elaboración de auditorías en más de 4.500 centros, con alrededor de 6.000 edificios diferentes, para detectar las necesidades de mejora de la climatización de los mismos y las medidas idóneas en cada caso.
Este inversión global de 17,9 millones de euros para obras este verano se distribuye de la siguiente forma por provincias: 2.103.202 euros en 39 actuaciones en Almería; 1.816.195 euros y 22 intervenciones en Cádiz; 2.183.931 euros y 34 actuaciones en Córdoba; 2.127.780 euros y 26 obras en Granada; 1.563.500 euros y 29 obras en Huelva; 2.046.789 euros y 32 obras en Jaén; 3.523.677 euros y 32 obras Málaga y, por último, 2.609.790 euros para las 37 intervenciones programadas en la provincia de Sevilla.
De forma paralela, la Consejería continúan ejecutando las actuaciones previstas en el Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas 2016-2017, ya prácticamente finalizado, y el Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas 2017-2018, aprobado en febrero de 2017, en los que se incluyen obras de creación, ampliación y mejora de centros escolares, retirada de prefabricadas e intervenciones de mejora y creación de espacios para las enseñanzas de Formación Profesional.
En el marco de esta planificación, para el próximo curso escolar 2017/18 se acometerán 366 trabajos de reforma y modernización de las infraestructuras educativas públicas andaluzas, 39 de ampliación y adaptación de centros y 7 obras de construcción de centros nuevos y sustituciones, que suman un presupuesto total de 60,65 millones de euros. Estas intervenciones supondrán la creación de 4.435 nuevos puestos escolares y la mejora de 130.908 puestos ya existentes.



El Ministerio de Agricultura incrementa hasta los 200 millones de € el crédito subvencionado para paliar los efectos de la sequía.

El Arroyo Salado a su paso por el término municipal de Lopera.
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) incrementará hasta los 200 millones de euros el crédito subvencionado a los titulares de explotaciones agrarias afectadas por la sequía. Dichas ayudas, que contribuirán a paliar las dificultades en el acceso al crédito de dichas explotaciones agrarias, se gestionarán a través de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA)
La Orden Ministerial publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado establece las bases reguladoras y convoca subvenciones públicas, destinadas a la obtención de avales por titulares de explotaciones agrarias. Unas subvenciones públicas que se suman a las ayudas para créditos por 90 millones de euros convocadas el pasado 5 de junio de 2017. Así, el volumen máximo de crédito subvencionado por el MAPAMA para paliar los efectos de la sequía en 2017 alcanza los 200 millones de euros.
Podrán acogerse a estas ayudas los titulares de explotaciones agrarias que desarrollen su actividad en el ámbito de las producciones de cereales, leguminosas, oleaginosas, lúpulo, patata, uva, así como en el de la ganadería extensiva o la apicultura.
Se financia así el coste de los avales concedidos por la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) a nuevos préstamos de liquidez de hasta 5 años, con la posibilidad de 2 años de carencia, y 60.000 € por beneficiario. Los citados límites podrán superarse en los créditos concedidos en el marco de la Línea ICO-Garantía SGR/SAECA, teniéndose en cuenta en este caso los límites propios de la citada línea en las operaciones avaladas por SAECA.
Plazo de solicitud hasta el 20 de septiembre.
En el diseño de esta línea de ayuda se ha tenido en cuenta la prioridad que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente otorga al Plan de Seguros Agrarios Combinados de ENESA, como principal herramienta de gestión del riesgo de sequía.
Por ello se ha previsto financiar el importe de la comisión de estudio del aval, a aquellos beneficiarios que hayan suscrito un seguro de una de las líneas de seguros agrícolas o pecuarios comprendidas el Plan de Seguros Agrarios Combinados para 2017, o en el Plan del año anterior en el caso de las líneas en las que la apertura del plazo de suscripción del seguro sea posterior a la fecha en que finaliza el plazo para solicitar las ayudas. También se financiará el importe de la comisión de estudio a los jóvenes agricultores. El plazo de solicitud comienza el 2 de agosto de 2017 y finaliza el 20 de septiembre del mismo año.
La convocatoria puede consultarse en:



6 de cada 10 familias planifican su viaje en coche para evitar grandes atascos en la Operación Salida.

La Autovía de Andalucía a su paso por el término municipal de Lopera.
Como cada verano, la Operación Salida será uno de los momentos clave de las vacaciones de los españoles. Según los datos que maneja la Dirección General de Tráfico (DGT), este año se espera superar el récord de traslados por carretera.
Se espera 83.000 vehículos en la provincia de Jaén y más de 1,6 millones de desplazamientos en Andalucía hasta el martes. Y es en estas fechas cuando los planes extraordinarios de Seguridad Vial se refuerzan. Según un estudio* elaborado por Direct Seguros, el 59% de los conductores aprueba la instalación de más radares en las carreteras para reducir la siniestralidad. Además, 4 de cada 10 españoles confiesa que reduce su velocidad cuando hay agentes de la Guardia Civil en las carreteras.
El mismo estudio destaca que 6 de cada 10 familias planifica con antelación su viaje en coche para evitar los grandes atascos que se forman en las salidas de las principales ciudades en estas fechas. Incluso un 10% de los conductores afirma conducir por las noches para evitar las aglomeraciones.
A la hora de elegir el trayecto, un 35% de los conductores consulta mapas en Internet, como los de Google Maps, para evitar las carreteras más colapsadas. Un 28% consulta la app oficial de la DGT y un 16% se informa a través de la radio y medios de comunicación.
A pesar de la prohibición de utilizar dispositivos móviles mientras se está conduciendo, un 25% de los españoles confiesa que utiliza su teléfono al volante o que ha añadido la ruta en su GPS una vez ha emprendido la marcha. Y uno de cada tres destaca que hace largos recorridos sin parar cada dos horas como recomiendan los expertos.
Sobre las precauciones que toman los conductores antes de emprender un viaje largo, un 90% asegura revisar las ruedas; un 82%, los frenos; e incluso un 57% prefiere llevar el coche al taller antes de sus vacaciones para comprobar que todo funciona correctamente.
Sobre la utilización e implantación de más radares de tráfico, el 59% de los españoles asegura que son esenciales para reducir la siniestralidad, mientras que un 27% cree que solo tienen un afán recaudatorio. Por su parte, un 12% de los consultados instaría a las autoridades a instalar más radares en las carreteras secundarias.
*El estudio de Direct Seguros se ha llevado a cabo con una muestra de 600 personas, mayores de edad y residentes en España, entre los días 1 y 8 de junio de 2017.



Diputación convoca ayudas para proyectos municipales de fomento del empleo y la economía.

Parque de la Verja, en Lopera.
Diputación ha convocado unas ayudas para ayuntamientos destinadas a facilitar la puesta en marcha de proyectos que promuevan la actividad económica y la generación de empleo en municipios menores de 20.000 habitantes. Pueden acogerse a estas subvenciones, que se enmarcan en el Plan de Empleo, proyectos que van desde la organización de jornadas u acciones formativas a la elaboración de estudios sobre la situación económica y laboral de los municipios; “actuaciones que contribuyan a la consolidación de cualquier sector económico estratégico para el desarrollo de nuestra provincia, sectores clave para el empleo y, por ende, para el mantenimiento de la población en el territorio”. Así lo explica el diputado de Empleo, Manuel Hueso, que pone de relieve “la apuesta firme y decidida de la Diputación por los municipios jiennenses, con especial atención a los de menor tamaño”.
Esta convocatoria cuenta con una dotación total de 150.000 euros, que se distribuirá en ayudas que podrán alcanzar un importe máximo de 5.000 euros. Los ayuntamientos, que tienen hasta el 15 de septiembre para presentar sus proyectos, han de detallar en la solicitud datos como los objetivos de la actuación, una descripción detallada de las actividades a desarrollar o un plan financiero. De estas ayudas quedan excluidas actuaciones que impliquen la adquisición, construcción, rehabilitación o mejora de bienes inventariables o equipamientos de cualquier tipo.
En la valoración que se realice de los proyectos para la concesión de estas ayudas se contemplarán aspectos como la originalidad, su incidencia en la actividad económica local, su relación con los sectores económicos estratégicos para el desarrollo sostenible; así como el compromiso reflejado en materia de igualdad de género y sostenibilidad medioambiental.
Las bases de esta convocatoria, publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia, se encuentran disponibles en el apartado de subvenciones de la web de Diputación (www.dipujaen.es). Los proyectos que se presenten deberán ser ejecutados a lo largo del año 2017.



Los agricultores cobrarán la subvención de la aceituna a mediados de octubre.

Campos de olivar en Lopera.
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural podrá volver a abonar, por tercer año consecutivo, hasta el 70% de anticipo del pago de las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) entre el 16 de octubre y el 30 de noviembre. De esta forma, los beneficiarios percibirán un 20% más de la cantidad inicialmente prevista para estos primeros abonos (50%) una vez que entre en vigor el reglamento comunitario que lo permita, contribuyendo así a aliviar las consecuencias de la sequía. El adelanto de ayudas directas rondaría los 750 millones de euros en Andalucía.
La Junta celebra que Bruselas haya mostrado su postura favorable a esta medida solicitada por España, Portugal, Luxemburgo y Bélgica, que también permitirá el anticipo hasta el 85% en el caso de las ayudas al desarrollo rural. Además, estos Estados Miembros han solicitado también una mayor flexibilidad en los requisitos para el Pago Verde, como la posibilidad de utilizar para pastoreo la superficie de barbecho. Estas actuaciones excepcionales precisan igualmente de su aprobación a través de un reglamento para poder ponerlas en marcha por parte de la Administración andaluza en la campaña 2017.
En 2015 y 2016, años en los que también se autorizó el pago del anticipo hasta el 70%, la Consejería de Agricultura gestionó anticipos de las ayudas de la PAC por valor de más de 750 millones de euros para más de 215.000 agricultores en cada campaña.



Tráfico intensifica la vigilancia de las vías más frecuentadas por motoristas durante este fin de semana.

Tráfico pone en marcha este fin de semana una campaña de vigilancia de motos.
La importante presencia de motoristas en determinadas carreteras, sobre todo los fines de semana - en especial en verano- y los más de cien usuarios de motos fallecidos en vías interurbanas en lo que llevamos de año, lleva a la Dirección General de Tráfico a intensificar la vigilancia de este tipo de vehículos durante todo este fin de semana.
Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil recorrerán los tramos de carreteras que habitualmente son transitados por motoristas  para vigilar que la convivencia de estos vehículos de dos ruedas con  el resto de usuarios de la vía sea la adecuada. La vigilancia se realizará a pie de carretera y desde el aire con los helicópteros de los que dispone la DGT.
Según el director de Tráfico, Gregorio Serrano “los adelantamientos antirreglamentarios, el no uso del casco,  los excesos de velocidad y el consumo de alcohol y otras drogas son los principales factores de riesgo y la mayor parte de las infracciones que comenten los motoristas, de ahí que se incremente la vigilancia sobre estas variables”.
De los más de 32 millones que componen el parque automovilístico en España, algo más 3 millones son motocicletas, lo que representa el 9% del total del parque.
En 2015,  últimos datos consolidados de los que se dispone, los motoristas participaron en el 25% del total de accidentes con víctimas. En concreto fallecieron 329 motoristas y otros 2.599 resultaron heridos graves.
Pese a que el 75% de los accidentes de motoristas se producen en vía urbana, las lesiones más graves se producen en accidentes que tienen lugar en vías interurbanas (75% de los fallecidos y el 45% de los heridos graves)
El 5% de los usuarios de motocicletas fallecidos en las vías interurbanas no utilizaban casco, al  igual que el 1% de los heridos hospitalizados. En las vías urbanas 8 de los 82 fallecidos en motocicleta en 2015 no utilizaban el casco, tampoco lo hacían el 3% de los heridos hospitalizados motoristas.
Para aquellos usuarios de motos que todavía son reticentes al uso del casco, la DGT les recuerda que

-        No llevar el casco incrementa el riesgo de lesión en la cabeza, la severidad de las lesiones, el tiempo de internamiento en el hospital y la probabilidad de muerte como consecuencia de lesiones en la cabeza (3 de cada 4 motoristas fallecen a consecuencia de heridas en la cabeza).
      Llevar el casco, reduce el riesgo y la severidad de las lesiones en un 72% y la probabilidad de muerte en un 39%, dependiendo de la velocidad de la moto. Además, desciende el coste del cuidado médico asociado a los accidentes.

Su uso evita los golpes directos de la cabeza con el pavimento, con otro vehículos o con los elementos de la vía; evita que penetren objetos en la cabeza (piedras, hierros u otros objetos cortantes), absorbe parte de la energía del impacto y la distribuye por toda su estructura evitando se concentre en una parte concreta de la cabeza y evita la abrasión que sufrirían la cara y la cabeza al arrastrar sin casco por el pavimento.
Una de las medidas más eficaces que llevan a cabo los agentes para que los usuarios de motos hagan uso del casco es la inmovilización del vehículo, hasta que su usuario no disponga del mismo.
Hay que recordar que su uso es obligatorio y no llevarlo supone una infracción grave sancionada con 200 euros y la detracción de 3 puntos.
Al margen del uso del casco existen otros factores de vital importancia para la seguridad de los usuarios de motos como el cumplimiento de las normas sobre velocidad, alcohol/drogas, adelantamientos; permiso de conducir y documentación del vehículo adecuada y en regla y por supuesto utilizar un equipamiento apropiado.
Con el objetivo de  mejorar la seguridad vial del conjunto de usuarios de la vía y en especial los vulnerables, entre los que se encuentran las motos, el Ministro del Interior presentó ante la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, una serie de medidas que de forma específica protegen a los motoristas. Algunas de estas medidas son la racionalización de las zonas de adelantamiento, la instalación de cruces inteligentes o la nueva metodología para la determinación  y estudio de los puntos negros, donde además de analizar de manera independiente los accidentes de motos, se están desarrollando herramientas de análisis para agilizar y perfeccionar dichos estudios.
Además, dentro del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, existe un grupo de trabajo (GT 52) sobre Motocicletas, del que forman parte las organizaciones más representativas del sector de las dos ruedas: fabricantes, distribuidores, aseguradoras, administraciones locales, asociaciones… y en el que se plantean y debaten los problemas que afectan a la circulación y seguridad vial de este colectivo, principalmente la formación vial de los motoristas y las necesidades de investigación y conocimiento sobre la movilidad y siniestralidad de dichos vehículos.



La Junta publica una orden de ayudas con 29,5 millones de euros para el alquiler y la rehabilitación de vivienda.

El Consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López. Foto: Junta de Andalucía.
La Consejería de Fomento y Vivienda ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) las dos nuevas órdenes de ayudas al alquiler de viviendas y la rehabilitación de edificios, dotadas con 29,5 millones de euros y destinadas a familias con ingresos limitados o en situación de especial vulnerabilidad. De ese montante, 15 millones son para cubrir las subvenciones de alquiler y los 14,5 millones restantes para fomentar la adecuación de inmuebles.
Los interesados en optar a estos incentivos, que se convocan en régimen de competencia competitiva, tendrán de plazo del 7 de julio hasta el próximo 6 de agosto para presentar las solicitudes, que se seleccionarán según la mayor valoración obtenida en función de los criterios fijados previamente.
El consejero Felipe López ha destacado que "la Junta pone a disposición de las familias andaluzas con menos ingresos recursos públicos por valor de casi 30 millones de euros para garantizar el derecho a una vivienda digna en condiciones asequibles", asegurando que "se les facilita, por un lado, su acceso con un complemento que les permite hacer frente a una renta de alquiler, y por otro, "se les brinda ayuda económica para emprender obras que sin este apoyo de la Administración no podrían mejorar las condiciones de habitabilidad de sus inmuebles, favoreciendo aspectos tan esenciales como la accesibilidad y la eficiencia energética".
Asimismo, López ha explicado que "desde la Consejería hemos venido trabajando para introducir mejoras que favorezcan la tramitación de las ayudas, simplificando el proceso para cumplimentar las solicitudes o la presentación de la documentación necesaria que acredite las condiciones para optar a las mismas".
Las ayudas de alquiler, que podrían beneficiar en torno a 12.500 familias andaluzas, están dotadas con 15 millones de euros para subvencionar el 40% de la renta de arrendamiento de la vivienda para contratos no superiores a los 500 euros mensuales. No obstante, la ayuda podrá alcanzar hasta el 80% para aquellas personas que acrediten estar en situación de especial vulnerabilidad por encontrarse en riesgo de exclusión social.
Los solicitantes tendrán que ser los titulares del contrato y no superar unos ingresos calculados en función de los miembros de la unidad familiar, fruto de la suma de los ingresos de todos, referidos al ejercicio 2015. Se tendrán en cuenta a todos los que compongan la unidad de convivencia del solicitante, entendiendo como tal el conjunto de personas que estén empadronadas en la vivienda, para la que se pide la ayuda en el momento de presentación de la solicitud y no se podrá disponer de la titularidad ni un derecho de uso sobre alguna otra vivienda.
Los interesados podrán presentar las solicitudes en las delegaciones territoriales de Fomento y Vivienda de la provincia en la que se ubique la vivienda objeto del contrato de arrendamiento o en la entidad colaboradora seleccionada para la gestión de las ayudas y que se ubique en el lugar de la vivienda. También podrán presentarla en el Portal de Atención a la Ciudadanía o cualquier otro registro público.

14,5 millones para rehabilitación.
 
En lo que respecta a la rehabilitación de edificios, la orden publicada cuenta con una dotación de 14,5 millones de euros, unos recursos con los que se pretende prestar apoyo para ejecutar obras de conservación, mejora de la calidad y sostenibilidad, así como la accesibilidad de las zonas comunes.
Estos incentivos podrán alcanzar a más de 400 edificios, compuestos por más de 6.500 viviendas de toda Andalucía, y establecen como beneficiarias las comunidades de propietarios de viviendas en las que, al menos, la mitad de los propietarios de las viviendas que componen el edificio tengan ingresos familiares ponderados no superiores a 3,50 veces el IPREM. La cuantía máxima de la subvención por edificio será el 35% del coste subvencionable de las actuaciones. No obstante, en el caso de actuaciones que incluyan ajustes razonables en materia de accesibilidad, y sólo en la partida correspondiente a la misma, se podrá alcanzar el 50% del coste.
Como actuaciones subvencionables para la mejora de la calidad y sostenibilidad en los edificios se incluyen las obras para la mejora de la envolvente térmica del edificio, la instalación de sistemas de calefacción, refrigeración y ventilación, o el incremento de la eficiencia energética de los ya existentes; la instalación de equipos de generación o que permitan la utilización de energías renovables (energía solar, biomasa o geotermia), la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones comunes de ascensores e iluminación, la instalación de reductores de agua, así como el acondicionamiento de instalaciones para la separación de los residuos domésticos en el interior de los domicilios y en los espacios comunes de las edificaciones.
En cuanto a las actuaciones subvencionables en materia de accesibilidad, se incluyen la instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas, grúas o artefactos análogos que permitan el acceso y uso por parte de las personas con discapacidad a elementos comunes del edificio, tales como jardines, zonas deportivas, piscinas y otros similares, la colocación de avisos mediante señales luminosas o sonoras que permitan la orientación en el uso de escaleras y ascensores.
Los edificios objeto de las actuaciones, que deberán contar con el Informe de Evaluación del Edificio cumplimentado y suscrito por técnico competente, con fecha anterior a la solicitud de la ayuda, no podrán estar calificados urbanísticamente como fuera de ordenación o en situación de asimilación a fuera de ordenación, su construcción debe haberse finalizado antes de 1981 y tendrán que presentar unas condiciones de seguridad estructural y constructiva que garanticen la viabilidad de la intervención, salvo que las adquiera como resultado de las actuaciones. Además, al menos un 70% de sus viviendas han de estar ocupadas y constituir el domicilio habitual de sus residentes.
Una vez obtenida la subvención, la comunidad de propietarios contará con un mes de plazo para solicitar la licencia de obras. El abono de la ayudas se realizará en dos pagos del 50%, uno al inicio tras la presentación de la licencia de las obras y otra al final, una vez entreguen el certificado final de obra. El periodo máximo para ejecutar las mejoras no podrá exceder de 16 meses, aunque dicho plazo podrá ampliarse excepcionalmente hasta 18 meses cuando se trate de obras que afecten a 40 o más viviendas.



Unos 3.800 menores de 71 municipios participarán en el programa Escuelas de Verano de la Diputación.

María Eugenia Valdivielso presenta el programa Escuelas de Verano de la Diputación.
En torno a 3.800 niños y niñas, con edades comprendidas entre los 3 y los 16 años, se estima que participen este año en el programa de Escuelas de Verano de la Diputación, al que se han acogido 71 municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes. La diputada de Igualdad y Bienestar Social, María Eugenia Valdivielso, ha presentado este programa que cuenta con un presupuesto de 365.000 euros. “Desde la Diputación ofrecemos apoyo a los ayuntamientos para el desarrollo del programa Escuelas de Verano, que tiene por objetivo fomentar actividades lúdico-recreativas y educativas para ocupar el tiempo libre y de ocio de los menores, un programa inclusivo que contribuye a la conciliación familiar y laboral”, ha señalado Valdivielso.
La diputada de Igualdad y Bienestar Social ha apuntado que estas Escuelas de Verano “facilitan la participación de niños y niñas cuyas familias cuentan con menos posibilidades económicas para su participación en otras actividades alternativas. Por este motivo, el apoyo de la Diputación está condicionado a que no repercuta ningún coste a las familias cuyos hijos son derivados al programa por los profesionales de los centros de servicios sociales comunitarios”, ha apuntado María Eugenia Valdivielso.
El programa, que se llevará a cabo a 83 núcleos de población para acercar estas actividades a menores que viven en núcleos de población más pequeños, ofrece un catálogo de actividades “rico y variado”, en el que destacan talleres de artes plásticas y medioambientales, refuerzo educativo del currículo escolar, natación, teatro, juegos populares, reciclaje, o visitas a recursos locales, entre otras. “Todas está orientadas a la educación en valores, para la convivencia y el fomento de las relaciones interpersonales”, ha subrayado la diputada de Igualdad y Bienestar Social, que también ha incidido en que “al igual que ocurre con otros programas sociales, la inversión en las Escuelas de Verano generará empleo, en concreto, de 250 profesionales”.
La Diputación Provincial desarrolla este programa de Escuelas de Verano en el marco de sus políticas de intervención social dirigidas a la infancia, una de las líneas de trabajo que realizan los catorce centros de servicios sociales comunitarios de la provincia. Esta red constituye la puerta de entrada al sistema público de servicios sociales para todos los municipios menores de 20.000 habitantes. Desde estos centros se informa sobre recursos existentes y se facilita el acceso a ayudas y programas dirigidos a la atención de las necesidades sociales de familias, personas mayores, personas discapacitadas, mujeres, menores o inmigrantes.



Abierta la convocatoria de ayudas para que las familias mayores o con discapacidad puedan adecuar sus viviendas.

Bloque de viviendas en la calle Guadalquivir de Lopera.
La Consejería de Fomento y Vivienda ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la convocatoria para que las familias andaluzas mayores de 65 años o con algún miembro con discapacidad y movilidad reducida puedan solicitar ayudas dotadas con tres millones de euros para acondicionar sus viviendas y adaptarlas a sus necesidades. Los interesados podrán pedirlas a partir del 28 de junio y tendrán de plazo un mes.
La Junta de Andalucía estima que se podrán otorgar en torno a 2.150 subvenciones, que se concederán a través del Programa de Adecuación Funcional Básica, una línea de ayudas a la rehabilitación recogida en el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, en vigor hasta 2020.
La subvención concedida a través de este programa ascenderá a un máximo de 2.000 euros por solicitante, de los que 1.400 euros se destinarán a la ejecución material de los trabajos y los 600 euros restantes a sufragar los honorarios de la asistencia técnica si se requieren. Esos incentivos posibilitarán la adaptación del interior de las viviendas o la mejora de seguridad de algunos elementos de la vivienda habitual y permanente de este colectivo.
La supresión de barreras arquitectónicas, como la adecuación del ancho de las puertas; la mejora de la seguridad de la instalación eléctrica o de gas, la instalación de suelo antideslizante y de asideros en los baños, así como la sustitución de bañeras por platos de duchas o la colocación de pasamanos en los pasillos son algunas de las obras cubiertas.
El programa de Adecuación Funcional Básica recoge una subvención que cubre el 70% del presupuesto de la obra financiado por la Junta, asumiendo los destinatarios el resto del coste total que asciende al 30%.
Podrán solicitar estas ayudas los mayores de sesenta y cinco años, las personas que tengan reconocido, al menos, un 40% de grado de discapacidad y movilidad reducida, así como aquellas que tengan reconocida una gran dependencia en grado 3, siempre que sus ingresos familiares no superen los 2,5 veces el Iprem (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples) y que la vivienda objeto de la ayuda se destine a residencia habitual.
La Consejería de Fomento y Vivienda ha concedido desde el año 2002 hasta 2016 un total de 91,4 millones de euros a través de este programa de rehabilitación, lo que ha permitido que 70.224 familias mayores y con miembros con discapacidad hayan podido mejorar las condiciones de movilidad de sus inmuebles gracias al apoyo de la Administración autonómica.



Un total de 1.277 niños saharauis comienzan a llegar a Andalucía para pasar este verano con familias andaluzas.

Una imagen de un campamento saharaui. Foto: FANDAS.
Un total de 1.277 niños saharauis, de una edad comprendida entre 8 y 13 años, comenzarán a llegar este fin de semana para participar este año en el Programa 'Vacaciones en Paz 2017', organizado por la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (Fandas) y las asociaciones de amistad con el Pueblo Saharaui de las ocho provincias andaluzas, así como la Delegación Saharaui de la comunidad autónoma, y que cuentan con la colaboración de cerca de 1.300 familias andaluzas que los acogerán en sus casas, durante los meses de julio y agosto.
Así lo detallan desde Fandas en una nota en la que explican que el Consejo de Ministros ha aprobado recientemente los requisitos necesarios para la entrada y salida del país de los menores saharauis y sus acompañantes. De esta manera, a partir de la madrugada de este domingo 25 de junio, llegarán al aeropuerto de Málaga ocho aviones, y al aeropuerto de Sevilla otro avión, procedentes de los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia). En estos aviones llegarán los niños y niñas saharauis con destino a las distintas provincias andaluzas, la llegada de los niños de la provincia de Jaén será el próximo jueves 29 de Junio.
El objetivo fundamental del programa es "evitar a los niños saharauis el insoportable calor del desierto durante el verano --llega a alcanzar 55 grados-- y mejorar su calidad de vida --sanitaria y alimenticia--, ya que están obligados a sobrevivir exiliados junto a sus familias (son unas 200.000 personas), desde hace 41 años, en unos campamentos de refugiados", apuntan desde Fandas.
Añaden desde la federación que, mientras, "esperan que la comunidad internacional resuelva el conflicto del Sahara Occidental, tras el abandono de España de la colonia y su posterior ocupación por Marruecos, mediante el prometido referéndum de autodeterminación, que permita al pueblo saharaui decidir en libertad su presente y futuro inmediato, en un Sahara libre e independiente".



Las personas mayores se ahorraron 30 millones de euros con la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco durante 2016.

 
Las personas mayores se ahorraron 30 millones de euros con la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco durante el pasado año, según el informe 2016 de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA). En total, son 1.037.861 los usuarios que actualmente disponen de esta prestación que permite el acceso al servicio de teleasistencia; bonificaciones en transporte públicos, planes de visión y audífonos, u orientación jurídica, entre otros.
Durante el pasado año se emitieron 49.069 nuevas tarjetas (57% mujeres y 43% hombres). Del ahorro total estimado, 21,7 millones de euros corresponden al Servicio Andaluz de Teleasistencia, del que se benefician más de 203.000 hogares andaluces, y siete millones proceden de las bonificaciones del 50% en los más de 5,5 millones de viajes que los mayores de 65 años realizaron el pasado año en transportes públicos por carretera. Asimismo, se calcula un ahorro de 291.061 euros en la adquisición de audífonos y 294.289 en la de productos ópticos. En la actualidad 1.500 establecimientos están adheridos al programa de la Junta.
El informe destaca las actividades que desarrolla la ASSDA en la prestación de los servicios necesarios para la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Andalucía; la promoción de la autonomía de las personas mayores; la atención a aquellas que estén en riesgo o situaciones de exclusión social y a menores inmigrantes, o el Plan de Apoyo a las Familias, entre otros.
Entre las medidas para promover la autonomía del colectivo de mayores, destaca el Servicio Andaluz de Teleasistencia, del que disfruta el 63% de las personas de más de 65 años, el 37% de las que están situación de dependencia y el 0,50% de las que tienen discapacidad. Andalucía atiende a casi el 50% de los beneficiarios de esta prestación en España.
Durante 2016 el servicio gestionó 5.846.081 llamadas, con una media diaria de 16.017, de las que el 60% fueron para conversar. En total, desde que se puso el servicio en marcha en 2002, los profesionales de la agencia han gestionado 55,5 millones de llamadas de teleasistencia.
El documento anual de la agencia también recoge que la comunidad andaluza sigue liderando, con el 22,2% del total de beneficiarios, la implantación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia en España. En total, son 185.700 las personas (237.900 prestaciones) acogidas al sistema, tras la incorporación de 28.270 gracias a la puesta en marcha del plan para mitigar los efectos de los recortes del Gobierno central. Durante los diez años de desarrollo de la ley, la Junta ha invertido más de 10.000 millones de euros en la atención de 371.600 personas y la concesión de 488.300 prestaciones.
En el ámbito sociolaboral, se atendieron 9.573 personas (51% hombres y 49% mujeres) y se realizaron 3.956 contratos laborales a través del Programa Incorpora, al que están adheridas 47 entidades. La ASSDA prestó atención también durante el pasado año a 2.121 menores (88% niños y 12% niñas), de los que el 56% era de nacionalidad marroquí.



La Consejería de Educación valora instalar equipos de climatización en los centros de titularidad pública.

Colegio Público Miguel de Cervantes de Lopera.
La Consejería de Educación ya está analizando la situación de la climatización de los centros docentes públicos. Para ello, la administración educativa se coordinará con los centros docentes, las ampas y los ayuntamientos para abordar esta situación según las necesidades de cada centro.
En los casos donde sea necesario, ya que esta situación no se da de manera generalizada en toda la comunidad, la consejería intervendrá para incorporar elementos para una mejor climatización tanto en verano como en invierno, como son sustitución de persianas por lamas exteriores, aires acondicionados, creación de cubiertas aisladas y ventiladas para evitar el sobrecalentamiento, mejora y refuerzo de los aislamientos, disposición de elementos de vegetación que ofrezcan zonas de sombra exterior y proyectada sobre las fachadas, entre otras opciones. Los edificios docentes de nueva construcción ya cuentan con estos elementos.
Educación es consciente de esta problemática y manda un mensaje de tranquilidad a la comunidad educativa, porque ya se está haciendo una planificación para dar la mejor solución al alumnado y al profesorado.
Por otro lado, la Consejería de Educación remitirá a los equipos directivos de los centros docentes públicos unas recomendaciones y orientaciones para la adecuada atención ante la excepcional ola de calor que se está produciendo en todo el territorio español. Así, las actividades docentes y lectivas se adecuarán a estas circunstancias, evitando la realización de actividades físicas en momentos de alta temperatura e incluso desarrollando la actividad lectiva si fuese preciso en aquellos lugares o instalaciones del centro que resultasen más adecuadas para la protección del alumnado.
Asimismo, la administración educativa mejorará la climaticación y la sostenibilidad ambiental de los centros a través de la Estrategia Energética 2020 y de la Orden de Incentivos para la Construcción Sostenible.



Protección Civil y Emergencias mantiene la alerta por ola de calor durante el fin de semana en gran parte de la Península.

Los loperanos soportan como pueden las altas temperaturas.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), mantiene la alerta por ola de calor durante el fin de semana en la Península.
Se prevé que las temperaturas sigan muy altas en el interior, especialmente en el suroeste y centro peninsular, y suban en la jornada de mañana sábado en Galicia y noreste. En la mayoría de las zonas volverán a registrarse temperaturas entorno a los 40º C y, por encima incluso, en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.
De cara al domingo, se espera un descenso de las temperaturas, aunque seguirán siendo muy altas.
Por otro lado, hay que recordar que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales, por lo que hay que extremar las precauciones en el campo. La mayor parte de la Península se encuentra en riesgo alto de incendios y, algunas zonas, como Galicia, Andalucía o Pirineos en riesgo muy alto o extremo 
Recomendaciones ante altas temperaturas:
-       Limite la exposición al sol.
-       Manténgase en lugar bien ventilado.
-       Ingiera comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas.
-      Beba frecuentemente agua o líquidos.
-       Vístase con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza.
-       Evite ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.
-       Interésese por las personas mayores y enfermas, y aquéllas que vivan solas o aisladas.
Para prevenir incendios forestales:
-       Preste especial atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre prevención de incendios y períodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.
-       Evite arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol. Las negligencias provocan gran parte de incendios forestales.
-       Se prohíbe encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.
-       Acampe sólo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.
-      Si descubre el fuego en su inicio, avise al 112 inmediatamente.
-       En caso de verse sorprendido por un incendio, evite penetrar en el monte o bosque. Vaya siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.
-       En caso de emergencia por incendio forestal, atienda siempre las indicaciones de las autoridades competentes.
-       Tenga en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales. Extreme las precauciones.