Provincia

La Junta triplica el presupuesto de las ayudas para modernizar explotaciones agrarias, que superará los 109 millones de euros.

Plantaciones de algodón en Lopera. Foto de archivo.
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado el incremento de crédito para la convocatoria 2016 de las subvenciones para la modernización de explotaciones agrarias andaluzas, unos incentivos que se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR) 2014-2020. Inicialmente, esta línea de ayudas contaba con una dotación de 30 millones de euros para el año pasado pero este presupuesto se ha elevado a más del triple, superando finalmente los 109 millones de euros cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y la Administración central y autonómica.
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha considerado necesario autorizar este incremento ante la gran demanda del sector, que ha quedado evidenciada en el elevado número de solicitudes presentadas. Entre las acciones que pueden recibir este apoyo público se encuentran tanto actuaciones de mejora de explotaciones en general, como operaciones específicas relacionadas con el olivar, incluidas en el Subprograma Temático de este cultivo, e iniciativas susceptibles de acogerse a la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz.
A estos incentivos pueden acogerse agricultores o agrupaciones de agricultores titulares de explotaciones agrarias situadas en la comunidad autónoma andaluza y jóvenes que, aunque no contaran con una explotación en el momento de la solicitud de ayudas, sí sean titulares de una antes de realizarse el pago de la subvención.
Entre los requisitos se encuentra también la aplicación de un Plan Empresarial que deben haber presentado los interesados en acogerse a las subvenciones de forma previa o paralela a la solicitud de la ayuda, ya que la planificación debe estar aprobada al amparo de la submedida 6.1 del PDR.



La Junta inicia el proceso de resolución de la línea 1 de ayudas al trabajo autónomo en Jaén que movilizará 3,5 M€.

Una imagen del Polígono Industrial de Lopera.
La Junta de Andalucía ha iniciado el proceso de resolución de la línea 1 del Programa de apoyo a la creación, consolidación y mejora de la competitividad de las empresas de trabajo autónomo en la provincia de Jaén. En este paquete de incentivos –dirigido al fomento de la creación de empresas de trabajo autónomo– se han presentado un total de 1.887 solicitudes de la provincia.
La línea 1 de fomento de la creación de empresas de trabajo autónomo se subdivide en la 1.1 de Fomento de las Iniciativas emprendedoras de trabajo autónomo, y la 1.2 de Establecimiento de las Iniciativas emprendedoras de trabajo autónomo. Ambas sublíneas en Jaén contarán con casi 3,5 millones de euros en incentivos, y en toda Andalucía, esta línea 1 estará dotada con 31,5 millones de euros.
Las ayudas de esta línea persiguen promover la iniciativa emprendedora, prestando especial atención a los menores de 35 años y a los mayores de 45, a las mujeres, a los parados de larga duración, a las personas en riesgo de exclusión social y a las personas con discapacidad.
En el mismo sentido, se señalan áreas territoriales y de empleo preferente, como los municipios de menos de 5.000 habitantes, zonas con tasas de desempleo superiores a la media, áreas en espacios naturales y parques científicos y tecnológicos, en relación a las áreas; y los sectores como las TIC, las empresas de base tecnológica, los servicios avanzados, la cultura, el turismo, el deporte, el emprendimiento universitario y todos aquellos donde la mujer está subrepresentada, en relación a las áreas prioritarias de empleo.
Así, las ayudas para el fomento de las iniciativas emprendedoras de trabajo autónomo oscilarán entre los 2.000 y los 3.500 euros, y las ayudas para el establecimiento de las iniciativas emprendedoras de trabajo autónomo oscilarán entre los 8.000 y los 9.500 euros, en función de que la actividad económica sea desarrollada por colectivos en riesgo de exclusión o en áreas territoriales o de empleo preferentes.
Esta línea 1 de ayudas al trabajo autónomo de la Junta se suma además a las líneas 2 y 3 para la consolidación empresarial del trabajo autónomo y la promoción del trabajo autónomo. Jaén ya ha resuelto los listados provisionales de estas líneas 2 y 3, con 182 personas, y en breve dispondrá de los beneficiarios definitivos.
De esta forma, se continúa con la gestión de las diferentes resoluciones del Programa de apoyo a la creación, consolidación y mejora de la competitividad de las empresas de trabajo autónomo, cuya convocatoria se publicó el pasado 21 de diciembre en BOJA, y que, en su totalidad, movilizará más de 41 millones de euros y beneficiará a unos 18.000 andaluces y andaluzas, entre las tres líneas convocadas.
Esta Orden de ayudas se enmarca en el Plan de Actuación del Trabajo Autónomo, un documento estratégico que responde a la apuesta que el Gobierno andaluz hace por pymes y autónomos, que suponen más del 90% del tejido productivo, registrándose actualmente 513.712 personas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Concretamente en la provincia de Jaén cuenta con 38.934 autónomos y autónomas. 



La Guardia Civil desmantela dos organizaciones criminales dedicadas al robo en viviendas de la provincia de Jaén.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, explica esta operación.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha dado a conocer hoy en Málaga el resultado de  dos importantes operaciones desarrolladas por la Guardia Civil que han permitido desmantelar sendos grupos criminales dedicados al robo en viviendas en las provincias de Málaga, Granada, Córdoba, Jaén, Almería,  Murcia y Burgos.
Sanz, que ha estado acompañado por el coronel jede de la Comandancia de Málaga, Jesús Esteban y el subdelegado del Gobierno, Miguel Briones, ha informado que en marco de las citadas operaciones, denominadas  ‘Lake’ y ‘Noper’,  se ha detenido a los 16 integrantes de las dos redes desarticuladas, acusados de la comisión de 67 robos. Además, se han recuperado gran cantidad de los efectos sustraídos en los asaltos.
El delegado del Gobierno ha felicitado a la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga y al coronel por “el gran trabajo realizado”, parte de cuyo éxito radica, según ha explicado, “en que los agentes que investigaban a ambos grupos criminales decidieron coordinarse con el fin de dar un duro golpe de forma simultánea a este tipo de organizaciones especializadas en el robo en viviendas”.
El delegado se ha declarado “consciente” de “la preocupación ciudadana que generan los robos en viviendas”, y ha asegurado que el Ministerio del Interior trabaja para “potenciar la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la persecución y detención de estas bandas criminales, con la puesta en marcha de planes específicos de prevención”.
En este sentido, ha explicado que la Guardia Civil y Policía han modificado y mejorado sus planes nacionales contra el robo a viviendas, a fin de adaptarlos a la situación, “promoviendo dispositivos específicos en las zonas donde los robos son más elevados”, como por ejemplo zonas de segunda residencia, y mejorando la calidad de los atestados e investigaciones para esclarecer los delitos.
Según ha informado Sanz, la  operación ‘Lake’ ha sido desarrollada por el Equipo de Policía Judicial de Vélez Málaga y por el Grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Málaga.
En ella se ha desarticulado una organización criminal que habían cometido robos en las provincias de Málaga, Almería, Granada, Jaén, Murcia y Burgos y que se encontraba asentado en la localidad de Roquetas de Mar (Almería), desde donde se trasladaban a otras provincias para cometer los hechos delictivos. Para sus desplazamientos utilizaban vehículos robados con placas de matrícula falsas y, una vez que habían cometido el delito, los incendiaban con el fin de no dejar pistas.
Este grupo criminal era muy activo y causaba una gran alarma social entre la población, ya que en cada zona en la que recalaban cometían una oleada de robos, y la mayor parte de ellos eran cometidos con los moradores en el interior, no dudando en utilizar la violencia e intimidación contra ellos para alcanzar sus fines, llegando incluso en dos ocasiones a amenazarlos.
La investigación se inició tras tener conocimiento de la comisión de 9 robos con fuerza en viviendas en la zona del Pantano de la Viñuela (Málaga) y, tras asumir la dirección el Juzgado de Instrucción nº 2 de Vélez Málaga, los agentes se desplazaron a la localidad de Roquetas de Mar (Almería) al objeto de practicar dos registros domiciliarios.
En ellos fueron detenidos los 2 cabecillas de la organización, I.E.H. y  a M.R, ambos de nacionalidad marroquí, actuándose contra 7 personas más, de nacionalidades marroquí y española, a los que se les acusa de los delitos de Pertenencia a Organización Criminal, Robo con Violencia e Intimidación,  Robo Fuerza, Apropiación Indebida, Daños intencionados mediante Incendio, Falsedad Documental y Sustracción de Vehículos a motor.
En los registros practicados se recuperaron numerosos efectos procedentes de los robos entre los que se encuentran televisores, teléfonos móviles, tablets, relojes, joyas y dinero en metálico de diversas divisas (euros, dólares y dólares canadienses).
En la segunda operación, denominada ‘Noper’ y llevada a cabo por agentes pertenecientes al Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Coín (Málaga), han sido detenidas 6 personas de nacionalidad rumana y 1 de nacionalidad italiana, esclareciéndose 20 delitos de robo en viviendas cometidos en las provincias de Málaga, Granada y Córdoba.
La investigación se inició tras tener conocimiento de la comisión de un robo en una vivienda situada en la localidad malagueña de Alhaurín el Grande el pasado mes de marzo. Tras varios robos donde se utilizaba el mismo modus operandi, los agentes abrieron una línea de investigación que dio como resultado la desarticulación de esta organización.
Este grupo criminal actuaba en horario de mañana y principalmente en días laborables para aprovechar la ausencia de los moradores.  Una vez que se cercioraban de que la vivienda estaba desocupada, rompían violentamente el bombín de la puerta de acceso sustrayendo el dinero en efectivo y las joyas que ocultaban en pequeños bolsos o bandoleras para no levantar sospechas entre los vecinos.
La mayoría de los efectos sustraídos eran vendidos en una relojería situada en la localidad de Torremolinos, cuyo propietario, de nacionalidad italiana, está investigado por un delito de Receptación.
Han sido practicados 3 registros en domicilios de las localidades de Torremolinos, Fuengirola y Benalmádena donde han sido recuperados  dinero en efectivo, relojes y joyas entre otros efectos.
A los detenidos, de nacionalidad rumana,  se les acusa de los delitos de Pertenencia a Organización Criminal, Robo con Fuerza, Lesiones y Receptación. La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Coín.



El lunes se pone en marcha una nueva campaña de vigilancia en las carreteras convencionales.

Dos coches circulan por la travesía de Lopera.
Las carreteras convencionales van a ser el principal objetivo de una nueva campaña de vigilancia y control que la Dirección General de Tráfico llevará a cabo entre los días 15 y 21 de mayo, con la colaboración de los ayuntamientos que hayan acordado adherirse a la misma. El propósito es conseguir comportamientos más seguros y disuadir a los infractores de las normas de tráfico. En esta campaña, que se inicia el próximo lunes, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlarán la velocidad, los adelantamientos indebidos, la ingesta de alcohol o drogas, el uso del casco y sistemas de retención, la utilización del teléfono móvil y de auriculares durante la conducción, la manipulación de navegadores o de cualquier otro elemento que pueda producir distracción, así como la documentación del vehículo y del conductor, y en general, cualquier infracción de la normativa vigente en materia de circulación y seguridad vial.
La provincia de Jaén cuenta con una red de 3.419 kilómetros de carreteras, de los que más del 91% (3.129 kilómetros) corresponden a carreteras convencionales.
El exceso de velocidad, el no uso del cinturón de seguridad y el inadecuado mantenimiento del vehículo son las tres infracciones más comunes, que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil detectaron durante los siete días de la anterior operación de vigilancia en carreteras convencionales, que se realizó en octubre del pasado año.
Con motivo de esta campaña, la DGT recuerda que las carreteras secundarias son las más peligrosas y presentan una mayor siniestralidad, a pesar de que su densidad de tráfico no es demasiado elevada, produciéndose en estas vías alrededor del 75% de los accidentes mortales.



Expoliva 2017 convierte a Jaén en epicentro mundial del sector oleícola en una edición de cifras “históricas”.

Isabel García Tejerina y Francisco Reyes, en el estand de la Diputación de Jaén donde se pueden catar los Jaén Selección 2017.
Expoliva 2017 ha abierto las puertas de una edición “histórica”. Así la ha calificado el presidente de la Diputación Provincial y presidente de Ferias Jaén, Francisco Reyes, en la inauguración de una feria que hasta el próximo sábado, “convertirá a Jaén en epicentro mundial de todo lo relacionado con el aceite de oliva”. Reyes ha puesto de relieve las cifras de récord en expositores, empresas y países presentes en la apertura de la XVIII Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, en la que han participado la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; y la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, María del Carmen Ortiz.
“Expoliva 2017 va a ser histórica porque han vuelto a superarse los datos de 2015, con 340 expositores y 923 empresas en los más de 32.000 metros cuadrados de espacio expositivo, ocupado al completo, y porque por primera vez están los 57 países productores de aceite de oliva, lo que pone de manifiesto la importancia de este evento para un sector estratégico para la provincia de Jaén”, ha manifestado el presidente de la Diputación quien ha recalcado que “los 66 millones de olivos que se atisban cuando se pasa Despeñaperros marcan un territorio como el nuestro, y sin duda esta provincia no sería lo mismo sin el olivar y el aceite de oliva. Una parte importante del territorio provincial estaría abandonada si no fuera por el aceite de oliva y su capacidad para fijar la población al territorio”.
La Diputación de Jaén cuenta con un espacio propio de 128 metros cuadrados en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos, que sirve como espacio para la promoción y sensibilización del consumo del aceite de oliva virgen extra, al tiempo que se aprovechará para difundir información turística de la provincia. Además, la principal novedad del estand de la Administración provincial es la incorporación de un punto de empleo con información sobre la ayudas e iniciativas de la Diputación para emprendedores y empresarios. Los vírgenes extra “Jaén Selección 2017” y la candidatura de los Paisajes del Olivar de Andalucía a Patrimonio Mundial, para la que se ha habilitado la recogida de firmas, protagonizan este estand en el marco de una feria que, tal y como ha apuntado Francisco Reyes, “es el mejor lugar para conocer los últimos avances en investigación, innovación, calidad y desarrollo y se presenta como punto de reflexión sobre asuntos y retos que interesan y afronta el sector oleícola”.
Por el estand de la Diputación de Jaén han pasado esta mañana las distintas autoridades presentes en la inauguración de la feria, así como el embajador de Túnez en España, uno de los países junto a Israel e Irán que tienen confirmadas visitas de delegaciones a esta edición de Expoliva. Además, la Administración provincial patrocina el Salón Internacional de los Aceites, en el que se dan cita 165 de los mejores aceites de oliva del mundo. Como novedad, a la exposición de los aceites se suman demostraciones gastronómicas y degustaciones, con exhibiciones culinarias de las cocinas de Japón, Brasil y Marruecos, y la presencia de reconocidos chefs.
Junto al Mercado Degusta Jaén, en el que una quincena de empresas del sector agroalimentario jiennenses promocionan y venden sus productos, la presencia de la Diputación en Expoliva 2017 también se concreta en una misión comercial organizada junto a la Cámara de Comercio e Industria de Linares y Extenda, de apoyo a la internacionalización de las empresas jiennenses para favorecer la exportación de aceite, en la que participarán importadores de 5 países y 55 empresas del sector.



Investigado un vecino de Villa del Río por robar el gasoil de camiones en Andújar.

Uno de los camiones objeto del robo de gasoil. Foto: Guardia Civil.
La Guardia Civil, de Andújar en coordinación con los componentes del Puesto de la Guardia Civil de Villa del Río (Córdoba) está investigando en diligencias judiciales a un varón de 20 años, vecino de esta localidad cordobesa, como presunto autor de un presunto delito de hurto de gasoil, cometido en un Polígono Industrial de la localidad de Andújar.
El modus operandi del investigado, consistía en merodear en horas diurnas con su vehículo por las calles de los Polígonos Industriales de la localidad de Andújar, situar y elegir el vehículo, siempre tipo camión, al que iba a hurtar el gasoil, volviendo posteriormente de nuevo, esta vez en horas nocturnas. Estacionaba su vehículo junto al camión escogido, inhabilitaba el tapón de vaciado del depósito del combustible, trasvasado el combustible a garrafas de plástico que portaba en el interior del maletero de su vehículo.
La persona investigada, es conocida por hechos similares a nivel local, por la Guardia Civil de la localidad de Villa del Río optando el investigado por cambiar de localidad de acción, para cometer éste tipo de hechos delictivos.



La Junta abre el próximo lunes el plazo para solicitar las ayudas de Construcción Sostenible, dotadas con 164 millones para Andalucía.

La delegada territorial de Economía, María Paz del Moral, ha presentado hoy esta nueva línea de ayudas. Foto: Junta de Andalucía.
La Junta de Andalucía abre el próximo lunes 15 de mayo el plazo para que ciudadanos, pequeñas empresas y entidades locales puedan solicitar las nuevas ayudas de Construcción Sostenible para la mejora energética de edificios e infraestructuras. Esta convocatoria, dotada con 163,7 millones de euros para los próximos 4 años, financiará entre el 20% y el 85% del coste de proyectos de construcción sostenible y renovación de instalaciones de aislamiento térmico, iluminación y climatización, entre otros. Se prevé incentivar más de 50.800 obras andaluzas de este tipo en los próximos 4 años, que supondrán un ahorro en la factura energética de 1.400 millones.
La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral, ha presentado hoy esta nueva línea de ayudas, que “apuestan por la construcción, una construcción sostenible, un sector lleno de oportunidades, que puede y debe tener un papel activo en la recuperación de la economía local”. Así, ha insistido: “Es una firme apuesta de progreso, por impulsar un desarrollo energético sostenible, mejorar la vida de los jiennenses (con ahorro y confort en sus hogares), favorecer la eficiencia de las empresas y sobre todo generar empleo”.
Así, la delegada ha animado a los jiennenses a solicitar estas ayudas, que en esta edición no cuentan con presupuesto provincializado, sino que se irán asignando los fondos en concurrencia no competitiva, atendiendo a los requisitos y a las actuaciones incentivables, buscando así la igualdad de oportunidades.
En el marco de la puesta en marcha de la iniciativa, el Consejo de Gobierno autorizó la semana pasada una transferencia de 75,92 millones de euros a la Agencia Andaluza de la Energía (AAE). Esta entidad, adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, es la encargada de gestionar el Programa de Incentivos al Desarrollo Energético Sostenible 2017-2020, del que forman parte estas ayudas.
La línea de apoyo que ahora se abre, denominada “Construcción Sostenible”, es la primera de las tres que componen el Programa de Incentivos. Las otras dos, que también se convocarán antes del verano, son las de “Pyme Sostenible”, dirigida a impulsar un cambio de modelo energético en las pequeñas y medianas empresas, y “Redes Inteligentes”, para iniciativas de eficiencia y ahorro en las ciudades andaluzas. Los tres bloques de ayudas suponen la creación de unos 23.500 empleos y una aportación pública inicial de 227 millones, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, que se sumará a los 400 ya invertidos desde 2009. La delegada ha detallado que las ayudas energéticas anteriores han supuesto en la provincia de Jaén la realización de 9.433 proyectos a los que la Junta ha destinado 33,3 millones de euros, y que han generado una inversión de 83,4 millones (por tanto, la Junta ha respaldado el 40% de la inversión).
Las ayudas a la construcción sostenible respaldan inversiones de ahorro, eficiencia, aprovechamiento de fuentes renovables, reforma y adaptación de infraestructuras urbanas de uso público y privado, incluido el residencial, con un total de 38 categorías de proyectos incentivables. Entre ellos destacan los relativos a aislamiento de cerramientos, cubiertas, suelos y ventanas; protección solar; soluciones bioclimáticas; autoconsumo mediante energías renovables, y climatización e iluminación. También se respaldarán iniciativas de mejora energética y seguimiento del consumo mediante nuevas tecnologías.
Respecto a los importes, la línea respalda inversiones a partir de los 500 euros, con un mayor porcentaje de cobertura para las que conllevan soluciones más complejas e integrales. Así, una renovación de ventanas en un edificio antiguo se apoya con un 30%, pero si se acompaña de un aislamiento el incentivo sube al 45%.
En los proyectos relacionados con la energía solar concentrada y fotovoltaica, la geotérmica, la bioenergía o el autoconsumo con renovables, la financiación puede llegar al 85% de los costes totales. Por su parte, para las iniciativas que se realicen en municipios de menos de 20.000 habitantes los porcentajes oscilan entre el 60% y el 85%, llegando al 90% si la inversión la realiza un tercero a través de un contrato de servicios energéticos.
Igualmente se prioriza la incorporación de elementos que permiten un uso más eficiente de los recursos naturales, como los de bajo coste de funcionamiento, los que mejoran las condiciones térmicas de las edificaciones y los materiales y sistemas constructivos que proceden del aprovechamiento de la biomasa o el reciclaje.
 Del Moral Milla ha subrayado “la importante vertiente social” de estos incentivos, que prestan especial atención a colectivos en riesgo de exclusión y a los más afectados por la pobreza energética, fijando mayores coberturas para intervenciones en viviendas protegidas. En esta línea también se recogen los incentivos para proyectos de ahorro, eficiencia y fomento del uso de renovables promovidos por las administraciones, incluidas las distintas consejerías y entidades de la Junta en sus edificios.
Las ayudas a la construcción sostenible, al igual que las de las otras dos líneas que componen el Programa de Incentivos, se canalizan a través de una red de empresas colaboradoras de la AAE que facilitan su acceso a los beneficiarios con garantías de control. Hasta el momento, se han adherido más de 1.650 firmas, principalmente pymes, y se prevé llegar hasta las 8.000 cuando todas las líneas se encuentren operativas.
“Construcción Sostenible” adopta el nombre del anterior programa dirigido al mismo fin, desarrollado desde 2015 con un balance de 36.000 proyectos incentivados (2.663 de Jaén) y 17.000 empleos generados. La iniciativa fue galardonada con el Premio Regiostars 2015, que concede la UE a los proyectos más innovadores cofinanciados por los fondos de cohesión, como ejemplo de buena práctica en el desarrollo regional.
En cuanto a las dos convocatorias que se sumarán próximamente para completar el Programa de Incentivos al Desarrollo Sostenible, la correspondiente a la línea “Pyme Sostenible” destinará 36 millones de euros a impulsar un cambio del modelo de gestión energético en estas empresas por otro más eficiente y competitivo. Se incentivarán, entre otros, proyectos relacionados con el aprovechamiento de renovables, biomasa y biocombustibles; reformas de instalaciones y procesos, y sustitución de combustibles tradicionales por otros menos contaminantes. A las ayudas podrán acceder firmas de cualquier sector salvo el primario, que ya cuenta con otros apoyos para los mismos objetivos.
Finalmente, la línea “Redes Inteligentes” contará con un presupuesto de 27 millones de euros para impulsar la transformación de las ciudades andaluzas con el apoyo a iniciativas como las vinculadas a la recarga energética de vehículos alternativos basados en la electricidad o el gas; los estudios sobre demanda y gestión mediante nuevas tecnologías, o el control del consumo en equipamientos e instalaciones urbanas.
El Programa de Incentivos al Desarrollo Energético Sostenible, que ha sido elaborado con la participación de un centenar de entidades representativas del sector, el más completo a nivel nacional, es una de las piezas fundamentales de la Estrategia Energética de Andalucía, aprobada por la Junta en 2015 con el mismo horizonte temporal del año 2020. Entre otros objetivos, este documento plantea aportar con fuentes renovables el 25% del consumo final bruto (actualmente alrededor del 20%); reducir en un 25% el consumo tendencial de energía primaria; descarbonizar el consumo en un 30% respecto a 2007; autoconsumir el 5% de la energía eléctrica generada con fuentes renovables (actualmente 0,4%), y mejorar en un 15% la calidad del suministro.
El desarrollo de las medidas para alcanzar estos objetivos permitirá consolidar el tejido empresarial e industrial vinculado al sector energético, en su mayor parte pequeñas y medianas empresas. Andalucía contabiliza actualmente más de 6.500 empresas vinculadas a la energía, de las que casi 1.500 desarrollan su actividad en el ámbito de las renovables. El empleo asociado supera los 110.000 puestos, el 41% directos.



COAG-Jaén muestra su decepción porque no se haya bajado el módulo fiscal del olivar y el algodón.

El módulo del algodón baja en zonas de Sevilla y Cádiz, pero no en Córdoba ni Jaén. Foto: COAG.
El Boletín Oficial del Estado (BOP) ha hecho pública la Orden HFP/377/2017, de 28 de abril, por la que se reducen para el período impositivo 2016 los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales.
COAG-Jaén considera que la decisión del Ministerio presenta luces y sombras porque, si bien hay sectores y zonas concretas que han visto reconocidas con la reducción de módulos las dificultades atravesadas en el pasado año, hay otros, como es el caso del olivar, que no lo han sido suficientemente o en todas las zonas afectadas, e incluso algunos que ni siquiera aparecen en la Orden. 
Así, por ejemplo, el olivar se ve reducido solo en municipios concretos (solo cuatro en toda la provincia de Jaén: Arroyo del Ojanco, Beas de Segura, Puente de Génave y Villanueva del Arzobispo, al 0,13), mientras el módulo del algodón baja en zonas de Sevilla y Cádiz, pero no en Córdoba ni Jaén. COAG ha mostrado su decepción porque el Ministerio de Hacienda no haya sido sensible a sus peticiones de rebajar el módulo fiscal del olivar y el algodón de forma generalizada en la provincia de Jaén. En opinión de la Coordinadora, ambos índices (del 0,26 y 0,32 respectivamente) se encuentran muy por encima de la rentabilidad, por lo que insiste en que es necesaria una rebaja del módulo fiscal.
Por otro lado, valora de forma positiva la rebaja que ha aprobado sobre la apicultura, que se ha quedado en un índice de 0,18; así como los cereales (0,18) y el ovino en 0,09. También se han aplicado reducciones sobre la ganadería bovina y porcina.
Por último, COAG recuerda que esta Orden se ha publicado con un considerable retraso, como ya denunciamos la semana pasada, dado que la campaña de la renta comenzó el 5 de abril. No podemos olvidar la urgencia que tienen los productores afectados por saber cuanto antes cómo quedarán los distintos cultivos para poder hacer una declaración que entraña cierta complejidad formal. Por ello, esta información debería conocerse en el inicio de la campaña, no un mes después.



El Hospital de Andújar promueve la higiene de manos entre pacientes y profesionales.

Profesionales con carteles informativos sobre la importancia de la higiene de manos.
El Hospital Comarcal Alto Guadalquivir, de Andújar, está llevando a cabo una serie de actividades para crear conciencia, entre sus usuarios y profesionales, sobre la importancia de la higiene de manos en la prevención de las infecciones. Concretamente, coincidiendo con la celebración, este viernes 5 de mayo, del Día Mundial de la Higiene de Manos, se está desarrollando la campaña informativa bajo el lema de este año promovido por la OMS: ‘La lucha contra la resistencia a los antibióticos está en tus manos’.
Así, a lo largo de esta semana y del mes de mayo, el Hospital de Andújar está llevando a cabo diversas actividades orientadas a explicar a pacientes y usuarios, y a recordar a los profesionales sanitarios, cómo y cuándo deben realizar la higiene de manos, así como el buen uso de la solución hidroalcohólica, disponible en las distintas unidades hospitalarias, en pasillos y salas de espera. También se han instalado mesas informativas; se realizan periódicamente sesiones dirigidas a profesionales recordando los cinco momentos para la higiene de manos y la técnica correcta para realizarla; sesiones clínicas con facultativos, en las cuales se presentarán los resultados de adherencia a esta buena práctica, subrayando la importancia de no relajarse con este tema. De igual modo, se van a llevar a cabo próximamente talleres de observación para profesionales en distintas áreas hospitalarias identificando aspectos de mejora, sesiones de video-fórum sobre higiene de manos, talleres infantiles sobre el lavado de manos en colegios, etc.En esta misma línea, en este  centro hospitalario se está llevando a cabo campañas informativas, con la exposición de carteles y folletos distribuidos por las diferentes zonas hospitalarias y se ha empleado el reverso de las cartas de citación para hacer llegar a los pacientes información de utilidad sobre este tema. Por otro lado, desde el área de Biblioteca de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir se ha realizado un diseño de cartel para promocionar la higiene de manos frente al uso de antibiótico, acorde con el lema de este año, participando así en el concurso organizado, dentro del sistema sanitario público andaluz, por el Observatorio para la Seguridad del Paciente.
Por otra parte, en todos los materiales disponibles en los stands de ‘Libroterapia’ de los centros -expositores con libros y revistas repartidos por las áreas de los centros para fomentar la lectura- se han incorporado pegatinas con el mensaje “Léeme y lava tus manos” recordando la importancia de la higiene de manos tras tocar objetos ubicados en entornos sanitarios.



María Eugenia Valdivielso presenta la memoria anual del Centro de Servicios Sociales de Arjona, desde el que Diputación atiende a los vecinos de Lopera.

María Eugenia Valdivielso presenta la memoria anual de este centro comarcal.
La diputada de Igualdad y Bienestar Social, María Eugenia Valdivielso, ha presentado la memoria anual del Centro de Servicios Sociales de Arjona, desde el que Diputación atiende a los vecinos de este municipio, así como de Lopera, Arjonilla, Lahiguera, Escañuela, Villardompardo, Porcuna y Marmolejo.
Desde esta red de centros comarcales de servicios sociales, gestionada por la Administración provincial, se ofrece asesoramiento y asistencia sobre programas y ayudas de carácter social. Las trabajadoras sociales del Centro de Arjona atienden a lo largo del año las solicitudes y cuestiones que les plantean los vecinos de Lopera, como por ejemplo la dependencia y la ayuda social a domicilio.



El IAJ destina un millón de euros para la creación de empresas y la puesta en marcha de proyectos de juventud de asociaciones.

Una imagen de la Urbanización El Sol de Lopera.
El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) destinará este año un millón de euros para la financiación de proyectos de juventud, puestos en marcha por asociaciones, así como para la creación de empresas, a través de la línea de incentivos Innovactiva 6.000. La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA número 75 de 21 de abril) las bases reguladoras por la que este establecen los criterios para la concesión de ambas ayudas.
Sobre las características de cada una de estas líneas de incentivos, Innovactiva 6.000, está orientada a sufragar los gastos para la puesta en marcha de proyectos empresariales. A esta línea de incentivos podrán optar jóvenes andaluces o residentes en Andalucía con formación académica universitaria o de ciclo formativo de grado medio o superior que presenten un proyecto avalado por un informe de viabilidad realizado por Andalucía Emprende.
Las ayudas se pueden solicitar para constituir empresas con forma jurídica societaria o para constituirse como profesional o empresario autónomo. En el caso de solicitar para este segundo supuesto se deberá acreditar que el solicitante no ha estado dado de alta en el régimen especial de autónomos, durante el año inmediatamente anterior a la entrada en vigor de la convocatoria.
Serán subvencionables las actuaciones encaminadas a la constitución de las empresas y también aquellas actuaciones encaminadas a la puesta en funcionamiento de la nueva empresa tales como la adquisición de equipos informáticos, mobiliario e inmovilizado material e inmaterial, como: licencias de software, software, dominios web, maquinaria, leasing, propiedad industrial, obras de adaptación y mejora de infraestructura propia o elementos de transporte.
Por otra parte, para continuar potenciando el fortalecimiento del tejido asociativo juvenil, la Consejería de Igualdad, a través del IAJ, presenta la línea de ayudas asociaciones juveniles, secciones juveniles de otras entidades y grupos de corresponsales. Según establecen las bases reguladoras de esta convocatoria, se subvencionarán proyectos o actividades, dirigidos mayoritariamente a jóvenes que tengan edades comprendidas entre 14 y 30 años, ambas inclusive, salvo en el ámbito de emancipación, en cuyo caso la edad límite será de 35 años.
Sobre los plazos concretos para concurrir a cada una de dos líneas de ayuda, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales lo hará público en los próximos días, a través del BOJA.



La Diputación destina otros 650.000 euros para ayudar a emprendedores jiennenses a montar su empresa.

Manuel Hueso, durante la presentación de estas ayudas.
“La falta de empleo es uno de los principales problemas de las familias jiennenses y por eso la Diputación, aunque no es una de sus competencias, ha fijado la creación de puestos de trabajo como una de sus prioridades”. Así ha presentado el diputado de Empleo, Manuel Hueso, dos nuevas medidas que en el marco del Plan de Empleo de la Administración provincial se ponen en marcha hoy tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. Se trata de las ayudas a autónomos para municipios de menos de 20.000 habitantes y el programa de microcréditos para empresas, dos iniciativas a las que la Diputación va a destinar 650.000 euros.
Al respecto, Manuel Hueso ha recordado que “en el presupuesto para 2017, nuestro Plan de Empleo está dotado con 6 millones de euros, lo que significa que desde 2012 son ya más de 80 millones de euros los destinados a actuaciones y medidas para favorecer la generación de empleo en nuestra provincia, dinamizando el mercado laboral, fomentando el espíritu empresarial y apoyando la creación de nuevas empresas”. De estas propuestas se han beneficiado “colectivos como autónomos, medianas y grandes empresas, emprendedores, jóvenes universitarios y personas desempleadas, así como ayuntamientos”, ha detallado el diputado, quien ha puesto el acento en que con “las diversas convocatorias y líneas de actuación puestas en marcha en el marco del Plan de Empleo de la Diputación pretendemos contribuir a hacer frente a la difícil coyuntura económica actual y aportar un soplo de aire a los jiennenses y los municipios de la provincia”.
Sobre la convocatoria de ayudas para autónomos, Hueso ha incidido en que este colectivo “representa la base de la actividad económica y es un componente básico del tejido empresarial”, y con vistas a “potenciarlo, la Diputación viene haciendo una fuerte apuesta por este colectivo desde 2013, estableciendo un mecanismo vía incentivos para fomentar y facilitar el acceso al autoempleo de trabajadores autónomos, poniendo a su disposición una fuente de financiación para apoyar el inicio de una actividad económica y su mantenimiento durante al menos un periodo mínimo de 18 meses”.
Esta convocatoria, con la que, según Hueso, “ayudamos a fijar la población al territorio, ya que sin este incentivo algunas iniciativas empresariales no se hubieran realizado y estas personas habrían tenido que abandonar nuestra provincia”, cuenta este año con un presupuesto de 595.000 euros, con el que se podrán conceder 199 ayudas de 3.000 euros cada una a personas que se hayan dado de alta a partir del 1 de enero de 2017. Con esta nueva convocatoria, como ha puntualizado el diputado de Empleo, desde el año 2013 “se han concedido un total de 719 subvenciones por un importe de 2,5 millones de euros, superando con esta nueva edición de estas ayudas los 3 millones de euros”.
Por lo que concierne al programa de microcréditos, Hueso ha justificado esta iniciativa porque “los costes financieros de las pequeñas y medianas empresas representan un sobrecoste en relación a otros países de la UE”. Por ello, ha agregado, “consideramos necesario arbitrar un mecanismo para minorar esos costes mediante una subvención dirigida a bonificar la financiación de préstamos, consolidando así la actividad económica en la provincia de Jaén”.
Esta iniciativa “está en concordancia con el II Plan Estratégico de la provincia de Jaén, en el que se establece la estrategia de apoyo a las inversiones a través de microcréditos y a la especial situación de los pequeños municipios”, ha explicado el diputado de Empleo, que ha detallado que a través de este programa, dotado en total con 50.000 euros, “vamos a subvencionar hasta 4,5 puntos de los intereses de los microcréditos, con un importe máximo de 2.990 euros”. Los destinatarios de esta medida son empresas radicadas en municipios de la provincia que tengan formalizada una operación de microcrédito a partir del 1 de enero de 2017. De esta forma, apostilla Manuel Hueso, “favorecemos la creación y consolidación de actividad económica en la provincia de Jaén y ayudamos a la financiación de las empresas implantadas en la provincia”.
Estas dos nuevas iniciativas, a las que en unos días se sumará otra dirigida a jóvenes titulados, se unen a las que se han publicado hasta ahora dentro del Plan de Empleo de la Diputación para 2017, caso de la tercera convocatoria de proyectos intensivos de empleo, medida con la que, como ha destacado Hueso, “subvencionamos entre el 25 y el 45% de los costes salariales de aquellas empresas que creen 15 puestos de trabajo”. Además, ha recordado, “el pasado mes de diciembre se abrió el II Centro Provincial de Emprendimiento en el edificio C4 de la Universidad de Jaén, que junto con el Centro Provincial ya existente en Geolit nos permite ofrecer despachos totalmente amueblados a aquellas empresas que quieran iniciar una actividad en nuestra provincia”.



La Junta convoca los IV Premios Andalucía Emprende para reconocer a las empresas más innovadoras.

Polígono Industrial de Lopera.
La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Andalucía Emprende, ha abierto la convocatoria de la cuarta edición de los ‘Premios Andalucía Emprende’, una iniciativa destinada a reconocer a las empresas andaluzas más innovadoras y con mayor potencial de crecimiento y desarrollo, así como a favorecer su internacionalización y el establecimiento de contactos y sinergias empresariales con organismos vinculados al mundo de la empresa y la innovación.
El delegado territorial de Economía, Juan José Martín Arcos, ha recordado que hasta el próximo 3 de mayo, toda empresa adscrita o apoyada, con 2 o más servicios recibidos en uno de nuestros Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE), podrá concurrir a esta convocatoria cuyos formularios de solicitud están disponibles en www.premiosandaluciaemprende.es
El requisito principal para poder participar consiste en disponer de una idea de negocio técnicamente viable, con un alto componente innovador (reflejado en la creación de nuevos productos, en la mejora de los existentes, en el proceso, en su comercialización o en la organización) y que permita un plan de crecimiento capaz de generar riqueza en el territorio donde actúe. “Se valorará la capacidad y el liderazgo de los equipos emprendedores, el modelo de negocio dentro de su entorno productivo, las previsiones de crecimiento y el grado de creatividad e innovación”, ha adelantado el delegado.
Los ganadores disfrutarán de una estancia internacional y una agenda de negocios, coordinada por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior-Extenda y Unicaja en un destino que suponga un potencial mercado objetivo para su negocio o donde se encuentren ubicadas empresas referentes de su sector de actividad.
En la pasada edición, la empresa malagueña Hearing Software, dedicada a la realización de productos tecnológicos dirigidos a la población con problemas de audición, se alzó con el premio regional en la categoría Crea, mientras que la granadina Inoxal, especializada en la instalación y mantenimiento de plantas termosolares, obtuvo el galardón en la categoría Consolida.
Los Premios Andalucía Emprende constan de dos categorías: ‘Creación’, para empresas recientemente constituidas, con una trayectoria empresarial máxima de tres años; y ‘Consolidación’, para aquéllas que tengan entre 3 y 7 años de vida.
Asimismo, estos galardones tienen dos fases: una provincial y otra regional. La primera reconoce y premia al mejor proyecto de cada provincia en las dos categorías, que pasa a ser finalista de la fase regional y recibe como reconocimiento una tablet patrocinada por Vodafone, a través del programa Minerva, y su exposición con un stand en el ‘Día de la Persona Emprendedora de Andalucía’.
En la segunda fase los ganadores regionales se dan a conocer en el ‘Día de la Persona Emprendedora de Andalucía’. Como premio participan en una agenda de negocios internacional, a fijar en cualquier destino que suponga un potencial mercado objetivo para su negocio o donde haya empresas referentes en su sector de actividad, y donde Extenda, que coordina la agenda, incluido el alojamiento, disponga de oficinas o “antenas”. Este premio incluye los gastos de desplazamiento de la ciudad de origen del emprendedor hasta la de destino, patrocinados Unicaja, no así los desplazamientos asociados (intra o interurbanos), ni los de manutención. Para más detalle, consultar bases en la web del programa.



COAG-Jaén pide la reducción del módulo fiscal para el olivar, algodón y ganadería.

Campos de olivar en Lopera.
COAG-Jaén ha solicitado al Ministerio de Hacienda que se rebaje, desde el 0,26 actual a una cifra más acorde al beneficio real del olivarero, el módulo impositivo para olivar aplicable en la próxima campaña de renta 2016, debido a que, pese a que el sector se ha movido en los últimos meses en unos  precios altos, bien es cierto que la rentabilidad final del agricultor no se refleja en un módulo fiscal demasiado elevado.
Según ha explicado el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, "no es razonable que se aplique un módulo fiscal de beneficios elevados a un sector que, pese a que ha logrado que los precios sean estables en los últimos meses, no logra una rentabilidad tan alta como la que refleja el módulo fiscal actual”. “El Ministerio de Hacienda –añade Ávila- ya ha sido sensible a nuestras peticiones en ejercicios anteriores, al comprender nuestra situación, por lo que esperamos que este año atienda nuevamente nuestra demandad”.
Además, la Coordinadora también solicita que se rebaje el módulo fiscal actual del algodón, habida cuenta de la sequía que se lleva sufriendo desde hace tres años y que, al igual que también ha afectado al olivar, está perjudicando muy seriamente el estado actual del algodón, en pleno periodo de siembra y con imperiosa necesidad de agua. De hecho, desde esta Coordinadora se ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que se ponga a disposición de los algodoneros el mayor volumen de agua posible con el objetivo de que no se queden las tierras sin cultivar. Asimismo, COAG-Jaén está estudiando las líneas de ayudas de algodón para que se puedan flexibilizar las limitaciones de siembra y los rendimientos mínimos necesarios, habida cuenta de que, por motivos ajenos al agricultor, esta campaña es probable que se encuentren con la imposibilidad de sembrar o de que llegue a buen puerto la cosecha..
Por otra parte, la Coordinadora también considera necesario que se rebaje el módulo fiscal aplicado a la ganadería, a la que está pasando, igualmente, factura la sequía. De hecho, los ganaderos están teniendo que recurrir a la compra de piensos, con el consiguiente aumento de gastos, debido a la escasez de pastos en el campo debido a la poca lluvia que ha caído en la provincia durante el pasado invierno y la actual primavera. Una situación parecida se está viviendo en la apicultura, donde también está afectando la sequía, por lo que sería necesario que se bajara el módulo fiscal.
La bajada del módulo fiscal ya fue una petición que esta Coordinadora realizó a la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, en una reunión mantenida con Juan Luis Ávila y el presidente de COAG-Jaén, Gregorio López.



El presidente de Diputación hospitalizado en Ibiza tras un problema de corazón.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes.
El secretario general del PSOE de Jaén y presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, se encuentra estable y fuera de peligro en un centro hospitalario de Ibiza, donde permanece en observación por un problema coronario. Reyes ha acudido esta mañana al centro por un fuerte dolor en el pecho y ha permanecido consciente en todo momento. Reyes iba a participar en una reunión de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que se celebra en esta ciudad.




La sequía pone en serio peligro la siembra del algodón de la próxima campaña.

Algodón sembrado y ya nacido en la Comarca de Andújar. Foto: COAG.
La falta de precipitaciones para el campo está comenzando a pasar factura a diversos cultivos de la provincia jienense. En este caso, la próxima campaña de algodón se podría ver seriamente afectada sin continúa sin llover. La situación a la que se están enfrentando en estos momentos los algodoneros es muy complicada. Llegado el momento de la siembra, existen pocas expectativas de lluvia, pero también escasa garantías de que puedan utilizar agua para el riego. Una combinación explosiva que está poniendo en grave riesgo la siembra del algodón para esta campaña.
De esta forma, los algodoneros –que se localizan principalmente en la zona del valle del Guadalquivir- han mostrado su preocupación no solo por la falta de precipitaciones, sino también por la incertidumbre ante la posibilidad de que puedan regar para que la siembra tenga continuidad y el cultivo se desarrolle de forma correcta y pueda ser recolectado –como cada año- en verano.
Por ello, desde esta Coordinadora se va a solicitar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que se ponga a disposición de los algodoneros el mayor volumen de agua posible con el objetivo de que no se queden las tierras sin cultivar y que se puedan sacar adelante la cosecha de algodón. Asimismo, y en función de la evolución de las condiciones meteorológicas, COAG-Jaén barajará la posibilidad de estudiar las líneas de ayudas de algodón para que se puedan flexibilizar las limitaciones de siembra y los rendimientos mínimos necesarios, habida cuenta de que, por motivos ajenos al agricultor, esta campaña es probable que se encuentren con la imposibilidad de sembrar o de que llegue a buen puerto la cosecha.
Desde COAG-Jaén se subraya la importancia que tiene este cultivo para la provincia de Jaén, con 4.417 hectáreas sembradas en la pasada campaña 2016, la mayoría de ellas en Andújar, Mengíbar y Villanueva de la Reina, aunque es un cultivo que se encuentra presente en 21 municipios de la provincia jienense, con la consiguiente generación de empleo en una de las provincias con más paro del país.



Desde hoy se desarrolla una nueva campaña de vigilancia y control de velocidad.

Autovía de Andalucía a su paso por el término municipal de Lopera.
La Dirección General de Tráfico va a llevar a cabo durante toda esta semana una campaña de vigilancia y control de velocidad, con el objetivo de que los conductores  tomen conciencia de los riesgos del exceso de velocidad, causante del 20% de los casos de accidentes mortales en carretera. La operación, que se ha iniciado hoy lunes, día 17, coincidiendo con el último día de la Operación Retorno de Semana Santa, concluirá el próximo domingo, día 23. Desde la entrada en vigor de la Ley del Permiso por Puntos más de un 40% de las sanciones y más de un 48% de los puntos detraídos lo han sido por causa del exceso de velocidad.
En la última campaña llevada a cabo para este objetivo, en agosto del pasado año, fueron controlados en las carreteras de la provincia de Jaén 5.526 vehículos, de los que 660 conductores resultaron infractores y, por tanto, denunciados por exceso de velocidad, lo que supone cerca del 12% de los automóviles controlados, cuatro puntos por encima del porcentaje de la campaña anterior (abril de 2016).
A esos resultados hay que sumar los controles que las policías locales realizaron en los núcleos urbanos, colaboración muy importante para unificar el mensaje de respeto de los límites de velocidad establecidos, independientemente de la vía por la que se circule.
Durante los siete días que durará la operación se incrementarán los controles en carretera, con participación del mayor número posible de medios humanos y materiales. Sobre todo se reforzará la vigilancia en las carreteras convencionales (las que disponen de un solo carril en cada sentido), en las que se detectan el 65% de las infracciones por velocidad.
La velocidad genérica máxima para turismos y motos en autopistas y autovías sigue siendo 120Km/h. En carreteras secundarias, de 100 km/h o 90 km/h en función de la anchura del arcén y en vías urbanas dicha velocidad genérica es de 50 km/h.
Por tanto, y teniendo en cuenta estas velocidades, establecidas en el Reglamento General de Circulación, los conductores que las incumplan estarán cometiendo una infracción grave o muy grave, sancionada con multa de 100 a 600 euros y la pérdida de entre 2 y 6 puntos, dependiendo del exceso de velocidad cometido.
En el caso de que el exceso de velocidad fuera superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, el Código Penal lo tipifica como delito y es castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.



Los andaluces tendrán a partir de ahora asignada una enfermera de referencia al igual que sucede con el médico de familia.

Consultorio Médico de Lopera.
Los andaluces tendrán a partir de ahora una enfermera de familia asignada al igual que ya sucede con el médico de atención primaria. El Servicio Andaluz de Salud ha configurado en los centros de atención primaria equipos asistenciales compuestos por profesionales médicos y de enfermería de referencia con el objetivo de ofrecer una atención sanitaria más personalizada y dar una respuesta integral e individual. De esta forma, se cuenta con 4.807 equipos en el conjunto de la red de atención primaria.
En el marco de la celebración del Día Nacional de la Atención Primaria, la Consejería de Salud resalta esta iniciativa, que pone de manifiesto la apuesta del Gobierno andaluz por la continua mejora de este nivel asistencial y que responde al compromiso adquirido en la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria, impulsada por este departamento en colaboración con sociedades científicas, con el objetivo fundamental de que los profesionales que realizan su labor en los centros de atención primaria desarrollen funciones de agente de salud y eje vertebrador de toda la atención recibida en el conjunto del sistema sanitario.
De esta forma, cada ciudadano tiene asignado un equipo concreto de profesionales que realiza el seguimiento de su problema de salud. En el caso de la enfermería, todos los usuarios de la sanidad pública andaluza cuentan a partir de ahora con una enfermera de referencia al igual que ya disponen de un médico de familia o pediatra asignado. Así, se pueden dirigir a los profesionales de enfermería para consultas sobre problemas de salud frecuentes como los relacionados con alimentación y ejercicio, sueño, estreñimiento, ansiedad, incontinencia urinaria o dejar de fumar. Asimismo, pueden dirigirse a sus enfermeras para resolver dudas sobre su enfermedad, tratamiento y cuidados, entre otros. Los ciudadanos pueden ya pedir cita, además de con su médico de familia o pediatra, con su enfermera de referencia a través de Intersas, Salud Responde o directamente en su centro de salud, con lo que se garantiza una mayor accesibilidad de los ciudadanos a la atención sanitaria.
La creación de estos equipos de referencia es una de las líneas de trabajo contempladas en la ‘Estrategia de Renovación de la Atención Primaria’ que se articula en 12 propuestas, con 82 acciones. Se trata además de un documento abierto a nuevas aportaciones tanto de organizaciones profesionales y científicas como de los profesionales que pueden hacer llegar buenas prácticas puestas en marcha en los centros y que son susceptibles de extenderse a otros centros.
Otro de los objetivos de la Estrategia es favorecer la continuidad en la atención, evitando la rotación excesiva de profesionales y dando más estabilidad para que cuando los usuarios acuden a su centro de salud sean atendidos por el mismo profesional. Esta estabilidad se alcanzará con las Ofertas de Empleo Público convocadas con más de 10.200 plazas y el proceso de interinización iniciado para más de 15.000 profesionales. Se pretende compatibilizar el derecho de los profesionales a la movilidad con la seguridad y satisfacción que supone para los usuarios ser atendidos durante toda la evolución de su problema de salud por los mismos profesionales.