Provincia

Abierta la convocatoria de ayudas para que las familias mayores o con discapacidad puedan adecuar sus viviendas.

Bloque de viviendas en la calle Guadalquivir de Lopera.
La Consejería de Fomento y Vivienda ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la convocatoria para que las familias andaluzas mayores de 65 años o con algún miembro con discapacidad y movilidad reducida puedan solicitar ayudas dotadas con tres millones de euros para acondicionar sus viviendas y adaptarlas a sus necesidades. Los interesados podrán pedirlas a partir del 28 de junio y tendrán de plazo un mes.
La Junta de Andalucía estima que se podrán otorgar en torno a 2.150 subvenciones, que se concederán a través del Programa de Adecuación Funcional Básica, una línea de ayudas a la rehabilitación recogida en el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, en vigor hasta 2020.
La subvención concedida a través de este programa ascenderá a un máximo de 2.000 euros por solicitante, de los que 1.400 euros se destinarán a la ejecución material de los trabajos y los 600 euros restantes a sufragar los honorarios de la asistencia técnica si se requieren. Esos incentivos posibilitarán la adaptación del interior de las viviendas o la mejora de seguridad de algunos elementos de la vivienda habitual y permanente de este colectivo.
La supresión de barreras arquitectónicas, como la adecuación del ancho de las puertas; la mejora de la seguridad de la instalación eléctrica o de gas, la instalación de suelo antideslizante y de asideros en los baños, así como la sustitución de bañeras por platos de duchas o la colocación de pasamanos en los pasillos son algunas de las obras cubiertas.
El programa de Adecuación Funcional Básica recoge una subvención que cubre el 70% del presupuesto de la obra financiado por la Junta, asumiendo los destinatarios el resto del coste total que asciende al 30%.
Podrán solicitar estas ayudas los mayores de sesenta y cinco años, las personas que tengan reconocido, al menos, un 40% de grado de discapacidad y movilidad reducida, así como aquellas que tengan reconocida una gran dependencia en grado 3, siempre que sus ingresos familiares no superen los 2,5 veces el Iprem (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples) y que la vivienda objeto de la ayuda se destine a residencia habitual.
La Consejería de Fomento y Vivienda ha concedido desde el año 2002 hasta 2016 un total de 91,4 millones de euros a través de este programa de rehabilitación, lo que ha permitido que 70.224 familias mayores y con miembros con discapacidad hayan podido mejorar las condiciones de movilidad de sus inmuebles gracias al apoyo de la Administración autonómica.



Un total de 1.277 niños saharauis comienzan a llegar a Andalucía para pasar este verano con familias andaluzas.

Una imagen de un campamento saharaui. Foto: FANDAS.
Un total de 1.277 niños saharauis, de una edad comprendida entre 8 y 13 años, comenzarán a llegar este fin de semana para participar este año en el Programa 'Vacaciones en Paz 2017', organizado por la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (Fandas) y las asociaciones de amistad con el Pueblo Saharaui de las ocho provincias andaluzas, así como la Delegación Saharaui de la comunidad autónoma, y que cuentan con la colaboración de cerca de 1.300 familias andaluzas que los acogerán en sus casas, durante los meses de julio y agosto.
Así lo detallan desde Fandas en una nota en la que explican que el Consejo de Ministros ha aprobado recientemente los requisitos necesarios para la entrada y salida del país de los menores saharauis y sus acompañantes. De esta manera, a partir de la madrugada de este domingo 25 de junio, llegarán al aeropuerto de Málaga ocho aviones, y al aeropuerto de Sevilla otro avión, procedentes de los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia). En estos aviones llegarán los niños y niñas saharauis con destino a las distintas provincias andaluzas, la llegada de los niños de la provincia de Jaén será el próximo jueves 29 de Junio.
El objetivo fundamental del programa es "evitar a los niños saharauis el insoportable calor del desierto durante el verano --llega a alcanzar 55 grados-- y mejorar su calidad de vida --sanitaria y alimenticia--, ya que están obligados a sobrevivir exiliados junto a sus familias (son unas 200.000 personas), desde hace 41 años, en unos campamentos de refugiados", apuntan desde Fandas.
Añaden desde la federación que, mientras, "esperan que la comunidad internacional resuelva el conflicto del Sahara Occidental, tras el abandono de España de la colonia y su posterior ocupación por Marruecos, mediante el prometido referéndum de autodeterminación, que permita al pueblo saharaui decidir en libertad su presente y futuro inmediato, en un Sahara libre e independiente".



Las personas mayores se ahorraron 30 millones de euros con la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco durante 2016.

 
Las personas mayores se ahorraron 30 millones de euros con la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco durante el pasado año, según el informe 2016 de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA). En total, son 1.037.861 los usuarios que actualmente disponen de esta prestación que permite el acceso al servicio de teleasistencia; bonificaciones en transporte públicos, planes de visión y audífonos, u orientación jurídica, entre otros.
Durante el pasado año se emitieron 49.069 nuevas tarjetas (57% mujeres y 43% hombres). Del ahorro total estimado, 21,7 millones de euros corresponden al Servicio Andaluz de Teleasistencia, del que se benefician más de 203.000 hogares andaluces, y siete millones proceden de las bonificaciones del 50% en los más de 5,5 millones de viajes que los mayores de 65 años realizaron el pasado año en transportes públicos por carretera. Asimismo, se calcula un ahorro de 291.061 euros en la adquisición de audífonos y 294.289 en la de productos ópticos. En la actualidad 1.500 establecimientos están adheridos al programa de la Junta.
El informe destaca las actividades que desarrolla la ASSDA en la prestación de los servicios necesarios para la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Andalucía; la promoción de la autonomía de las personas mayores; la atención a aquellas que estén en riesgo o situaciones de exclusión social y a menores inmigrantes, o el Plan de Apoyo a las Familias, entre otros.
Entre las medidas para promover la autonomía del colectivo de mayores, destaca el Servicio Andaluz de Teleasistencia, del que disfruta el 63% de las personas de más de 65 años, el 37% de las que están situación de dependencia y el 0,50% de las que tienen discapacidad. Andalucía atiende a casi el 50% de los beneficiarios de esta prestación en España.
Durante 2016 el servicio gestionó 5.846.081 llamadas, con una media diaria de 16.017, de las que el 60% fueron para conversar. En total, desde que se puso el servicio en marcha en 2002, los profesionales de la agencia han gestionado 55,5 millones de llamadas de teleasistencia.
El documento anual de la agencia también recoge que la comunidad andaluza sigue liderando, con el 22,2% del total de beneficiarios, la implantación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia en España. En total, son 185.700 las personas (237.900 prestaciones) acogidas al sistema, tras la incorporación de 28.270 gracias a la puesta en marcha del plan para mitigar los efectos de los recortes del Gobierno central. Durante los diez años de desarrollo de la ley, la Junta ha invertido más de 10.000 millones de euros en la atención de 371.600 personas y la concesión de 488.300 prestaciones.
En el ámbito sociolaboral, se atendieron 9.573 personas (51% hombres y 49% mujeres) y se realizaron 3.956 contratos laborales a través del Programa Incorpora, al que están adheridas 47 entidades. La ASSDA prestó atención también durante el pasado año a 2.121 menores (88% niños y 12% niñas), de los que el 56% era de nacionalidad marroquí.



La Consejería de Educación valora instalar equipos de climatización en los centros de titularidad pública.

Colegio Público Miguel de Cervantes de Lopera.
La Consejería de Educación ya está analizando la situación de la climatización de los centros docentes públicos. Para ello, la administración educativa se coordinará con los centros docentes, las ampas y los ayuntamientos para abordar esta situación según las necesidades de cada centro.
En los casos donde sea necesario, ya que esta situación no se da de manera generalizada en toda la comunidad, la consejería intervendrá para incorporar elementos para una mejor climatización tanto en verano como en invierno, como son sustitución de persianas por lamas exteriores, aires acondicionados, creación de cubiertas aisladas y ventiladas para evitar el sobrecalentamiento, mejora y refuerzo de los aislamientos, disposición de elementos de vegetación que ofrezcan zonas de sombra exterior y proyectada sobre las fachadas, entre otras opciones. Los edificios docentes de nueva construcción ya cuentan con estos elementos.
Educación es consciente de esta problemática y manda un mensaje de tranquilidad a la comunidad educativa, porque ya se está haciendo una planificación para dar la mejor solución al alumnado y al profesorado.
Por otro lado, la Consejería de Educación remitirá a los equipos directivos de los centros docentes públicos unas recomendaciones y orientaciones para la adecuada atención ante la excepcional ola de calor que se está produciendo en todo el territorio español. Así, las actividades docentes y lectivas se adecuarán a estas circunstancias, evitando la realización de actividades físicas en momentos de alta temperatura e incluso desarrollando la actividad lectiva si fuese preciso en aquellos lugares o instalaciones del centro que resultasen más adecuadas para la protección del alumnado.
Asimismo, la administración educativa mejorará la climaticación y la sostenibilidad ambiental de los centros a través de la Estrategia Energética 2020 y de la Orden de Incentivos para la Construcción Sostenible.



Protección Civil y Emergencias mantiene la alerta por ola de calor durante el fin de semana en gran parte de la Península.

Los loperanos soportan como pueden las altas temperaturas.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), mantiene la alerta por ola de calor durante el fin de semana en la Península.
Se prevé que las temperaturas sigan muy altas en el interior, especialmente en el suroeste y centro peninsular, y suban en la jornada de mañana sábado en Galicia y noreste. En la mayoría de las zonas volverán a registrarse temperaturas entorno a los 40º C y, por encima incluso, en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.
De cara al domingo, se espera un descenso de las temperaturas, aunque seguirán siendo muy altas.
Por otro lado, hay que recordar que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales, por lo que hay que extremar las precauciones en el campo. La mayor parte de la Península se encuentra en riesgo alto de incendios y, algunas zonas, como Galicia, Andalucía o Pirineos en riesgo muy alto o extremo 
Recomendaciones ante altas temperaturas:
-       Limite la exposición al sol.
-       Manténgase en lugar bien ventilado.
-       Ingiera comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas.
-      Beba frecuentemente agua o líquidos.
-       Vístase con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza.
-       Evite ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.
-       Interésese por las personas mayores y enfermas, y aquéllas que vivan solas o aisladas.
Para prevenir incendios forestales:
-       Preste especial atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre prevención de incendios y períodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.
-       Evite arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol. Las negligencias provocan gran parte de incendios forestales.
-       Se prohíbe encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.
-       Acampe sólo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.
-      Si descubre el fuego en su inicio, avise al 112 inmediatamente.
-       En caso de verse sorprendido por un incendio, evite penetrar en el monte o bosque. Vaya siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.
-       En caso de emergencia por incendio forestal, atienda siempre las indicaciones de las autoridades competentes.
-       Tenga en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales. Extreme las precauciones.




Andalucía activa el plan para prevenir los efectos del calor en la población, especialmente la más vulnerable.

Una imagen de la calle Vicente Rey en Lopera.
La Consejería de Salud ha activado este mes de junio el Plan andaluz de prevención de los efectos de las temperaturas excesivas sobre la salud, dirigido especialmente a la población más vulnerable, como son las personas mayores, pacientes crónicos, personas con trastorno mental grave, menores de 4 años (especialmente lactantes) y personas que trabajan expuestas al sol. Asimismo, y según los casos registrados en los últimos veranos, se busca concienciar también a personas que practican deporte en las horas más calurosas del día. El objetivo de este programa de actuación es minimizar las consecuencias de salud que el calor pueda tener sobre la población, sobre todo, los colectivos más vulnerables.
Este plan de prevención se basa en la vigilancia, control y seguimiento de la población de riesgo, con la identificación de las personas más vulnerables a las altas temperaturas y con la coordinación efectiva entre las diversas instituciones y organismos implicados (servicios sociales, centros sanitarios, residencias, organizaciones de voluntariado, 112, etc.).
Así, desde los centros de atención primaria se ofrece información a la población general y se trabaja en la identificación de los pacientes de riesgo para su inclusión en el plan de seguimiento telefónico que realiza Salud Responde. Además, se intensifican las visitas domiciliarias para monitorizar los signos y síntomas relacionados con el calor y proporcionar consejos para evitar y controlar los efectos del aumento de las temperaturas. Estas visitas y el seguimiento de telecontinuidad se realizan también a pacientes tras su alta en los centros hospitalarios.
Las personas identificadas como población de riesgo son, en su mayoría, mayores de 65 años, pacientes frágiles que viven solos, cuyo estado de salud está debilitado por padecer alguna patología crónica de alta morbilidad (insuficiencia cardiaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, demencia, trastorno mental grave, insuficiencia renal, obesidad excesiva, hipertensión arterial o diabetes mellitus) o que tomen un medicamento que pueda influir en la adaptación del organismo al calor (psicotropos, antidepresivos, hipotensores y diuréticos), a lo que se suma en muchos casos que estas personas no disponen de condiciones de habitabilidad adecuadas en sus viviendas para protegerse del calor.
Su seguimiento permite identificar las situaciones y problemas del paciente e interconectar a las enfermeras gestoras de casos, enfermeras de familia y profesionales de Salud Responde, así como poner en marcha los mecanismos de control y actuación necesarios para minimizar los efectos de las altas temperaturas.
Hasta el momento, se han identificado a 4.089 personas en situación de vulnerabilidad, cifra que el año pasado al final del verano alcanzó las 10.021 personas. Salud Responde realizó el seguimiento de estas personas con un total de 8.006 llamadas. Asimismo, entre junio y septiembre de 2016 se incluyeron a 4.999 personas en el programa de seguimiento domiciliario y telecontinuidad que se hace cuando un paciente frágil es dado de alta en un centro hospitalario andaluz. La edad media de estos pacientes fue de 72 años y de los que el 46% eran mujeres y el 54% hombres.
Igualmente, también se remiten instrucciones y recomendaciones a profesionales de los centros residenciales dependientes de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, que reciben información sobre el uso y conservación de medicamentos, medidas preventivas y protocolos de actuación ante la aparición de sintomatología relacionada con el calor
Asimismo, casi 204.000 usuarios del Servicio de Teleasistencia de la Junta de Andalucía tendrán acceso a la información y recomendaciones sobre el calor. El pasado verano, desde este servicio se realizaron 143.915 llamadas de control y seguimiento de los usuarios.



La Junta premiará el esfuerzo de los universitarios que lo aprueben todo con matrículas gratis.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz. Foto: Junta de Andalucía.
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado que el Gobierno andaluz bonificará el 99% de la matrícula a los estudiantes que aprueban curso o asignaturas en las nueve universidades públicas de la comunidad, en una medida pionera en España que se aplicará a partir de septiembre y que beneficiará a unos 30.000 jóvenes.
La medida, aplicable tanto a grado como a másteres, supondrá bonificar los créditos correspondientes a las asignaturas aprobadas, de modo que podrá alcanzar tanto a una o varias asignaturas como al curso completo.
Susana Díaz ha explicado, en declaraciones a los periodistas en Aznalcóllar (Sevilla), que "hay que primar y premiar el esfuerzo, a quien trabaja y a quien aprueba", de tal forma que "la universidad pública sea gratuita para aquellos que se esfuerzan". Esta matrícula bonificada para los estudiantes que aprueban irá acompañada de un "sistema potente de becas que ayude al alojamiento, la manutención y el transporte" del alumnado con menos recursos.
De esta forma, Andalucía va a contar con "una norma que va a garantizar la igualdad de oportunidades y que miles de estudiantes puedan continuar sus estudios, al margen de los ingresos de sus padres", ha indicado Díaz, que ha apuntado que esta apuesta "ha sido acogida con esperanza por los alumnos, que saben perfectamente que tienen que estudiar y que ahora vamos a premiar ese esfuerzo y ese talento"
La presidenta ha explicado que la bonificación de la matrícula en Andalucía será al 99%, llegando al límite de las competencias autonómicas y evitando así un recurso del Gobierno central. Asimismo, ha dejado claro que el coste económico "va a salir del presupuesto de la Junta de Andalucía, de forma adicional a la financiación que reciben las universidades".
Díaz ha contrapuesto, además, esta medida del Ejecutivo andaluz frente a la actuación de la Administración central, que "sacó a miles de estudiantes, hijos de obreros, de las universidades" al endurecer los requisitos para obtener becas.
"Europa camina en ese sendero de primar el esfuerzo, el talento y que la universidad pública sea gratuita para aquellos que se esfuerzan", ha añadido Díaz, que ha cuestionado que "somos uno de los países de Europa con las matrículas universitarias más altas y no somos los más ricos". En esta línea, ha planteado que "el hecho de que Alemania, Suecia o Finlandia tengan matrículas más baratas que nuestro país nos da un sentido claro de la medida y de la necesidad de poner en marcha" una iniciativa como ésta.



Diez mil nuevas familias se beneficiarán del modelo de la Junta para fomentar la escolarización a menores de tres años.

Sede de la Escuela Infantil de Lopera.
Las familias andaluzas han presentado para el próximo curso 2017/18 un total de 100.164 solicitudes para el primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 2 años), 10.047 más que en el curso actual. Estas cifras, que suponen un incremento del 11%, muestran la aceptación de los padres y madres por el nuevo modelo puesto en marcha por la Consejería de Educación para fomentar la escolarización en esta etapa socioeducativa y que ha permitido aumentar la oferta hasta alcanzar las 113.019 plazas, 15.016 más que en 2016/17.
De total de las solicitudes presentadas, 9.351 se han realizado en alguno de los 300 centros de titularidad municipal o privada que se han adherido por primera vez al 'Programa de Ayuda a las familias para el fomento de la escolarización en el Primer Ciclo de Educación Infantil en Andalucía. A estas hay que añadir las 696 nuevas solicitudes presentadas en aquellos centros que ya ofertaban plazas públicas con anterioridad a la entrada del nuevo modelo. De esta manera, más familias han optado a una plaza en las escuelas infantiles bajo las condiciones establecidas por la Junta, lo que es una garantía de acceso en igualdad de oportunidades a este servicio socioeducativo.
La Consejería de Educación sigue apostando por el fomento de este servicio que atiende la etapa de hasta tres años y al que le dedica anualmente 175,4 millones de euros a su financiación. Asimismo, Andalucía alcanza ya el 40,25% de tasa de escolarización en estas edades y supera en siete puntos el índice del 33% marcado por la Unión Europea para 2020.



Tráfico pone en marcha una campaña para controlar el consumo de alcohol y drogas por los conductores.

Un vehículo circula por una calle de Andújar.
La Dirección General de Tráfico va a poner en marcha el próximo lunes, día 5, una nueva campaña de vigilancia del consumo de alcohol y drogas entre los conductores, que se desarrollará hasta el domingo, día 11 de junio. Los resultados revelan que el aumento de los controles preventivos está favoreciendo un cambio de comportamiento de los ciudadanos sobre esta materia, logrando reducir considerablemente el número de automovilistas que conducen bajo los efectos del alcohol.
En la última campaña, realizada en diciembre del pasado año, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil efectuaron pruebas de alcoholemia a 2.406 conductores en las carreteras de la provincial de Jaén, de los que 9 de ellos dieron resultados positivos, lo que supone el 0,37 por ciento. De forma paralela, los agentes practicaron test salivales para comprobar la presencia de drogas en el organismo a 54 automovilistas, de los que 14 resultaron positivas, es decir el 25,93 por ciento.
Esta última circunstancia ha motivado que en esta campaña se vaya a prestar especial dedicación a las inspecciones aleatorias del consumo de drogas, que tiene unos efectos más prolongados que el alcohol y unas secuelas mayores. De esta forma se pretende que al menos uno de cada cuatro controles que realice la Guardia Civil sea para determinar si el conductor ha consumido estupefacientes.
Como es habitual, desde la Jefatura Provincial de Tráfico se ha pedido a los ayuntamientos de la provincia que colaboren en esta campaña con su Policía Local para concienciar a los conductores a que no cojan el coche si han bebido ni aún en los trayectos pequeños, ya que es en vías urbanas donde se produce un alto porcentaje de accidentes a consecuencia del alcohol, en los que en buena parte están implicados peatones.



La Junta declara la época de "peligro alto" de incendios forestales hasta mediados del próximo mes de octubre.

Hasta el 15 de octubre Andalucía se encuentra en peligro alto de incendios forestales.
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través del Plan Infoca, informa que desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre Andalucía se encuentra en época de peligro alto de incendios forestales, quedando prohibida la realización de barbacoas, quemas agrícolas, así como el paso de vehículos a motor por espacios forestales y zonas de influencia forestal en Andalucía (franja de 400 metros alrededor de las zonas forestales).
La medida está regulada en función de la orden publicada en BOJA el 29 de mayo de 2009, que con carácter permanente establece las prohibiciones para todas las anualidades posteriores a su publicación, siendo una medida que está ayudando a reducir los fuegos cuyo origen se encuentra entre estas causas anteriormente citadas. Concretamente, una media en los últimos años de un 80% por quemas y un 50% por barbacoas.
Las restricciones afectan a la quema de vegetación natural y también a la de residuos agrícolas y forestales. Del mismo modo, también queda prohibido encender fuego para la preparación de alimentos, incluyendo las zonas de acampada o zonas recreativas que estén acondicionadas para ello. Igualmente, se restringe el uso de vehículos a motor por zonas forestales y de influencia forestal.
En cuanto a las excepciones permitidas en la orden, siempre bajo autorización expresa y previa de la delegación territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio correspondiente, se permite el uso de barbacoas sólo en el caso de establecimientos de alojamientos turísticos autorizados y en restaurantes rurales, así como la preparación de alimentos en campamentos infantiles o el uso de calderas de destilación, hornos de carbón y piconeo. En lo que respecta a la utilización de vehículos a motor, sólo se permite en algunos casos, como el uso de las servidumbres de paso, la utilización de vehículos para servicios de emergencia o extinción de incendios, los servicios ecoturísticos autorizados, o la celebración de romerías, entre otros.
La colaboración e implicación de los ciudadanos en la prevención de siniestros forestales es fundamental, haciendo suya la expresión de ‘Todos somos Infoca’, y alertando rápidamente a los servicios de emergencia, a través del teléfono 1-1-2, de posibles actitudes sospechosas en el monte o avistamiento de fuego. La prevención social, la sensibilización y la educación en valores medioambientales son elementos clave para la lucha contra los incendios, una de las principales agresiones que sufre el medio natural andaluz.



El Hospital de Andújar celebra la “Semana Sin Humo” con actividades para combatir el tabaquismo.

La campaña incide en lo perjudicial que es el tabaquismo para la salud.
Coincidiendo con la celebración de la ‘Semana Sin Humo’, del 25 al 31 de mayo, y aprovechando la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora cada 31 de mayo, los hospitales gestionados por la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir –los comarcales de Andújar y Montilla, y los centros de Alta Resolución de Sierra de Segura, Alcaudete y Alcalá la Real, en Jaén, y de Puente Genil y Valle del Guadiato, en Córdoba-, están llevando a cabo acciones de sensibilización entre sus usuarios y pacientes. Así, se está incidiendo a través de diversos canales (web, folletos, cartelería, mesas informativas, cartas, etc.) sobre los rápidos beneficios que tiene para la salud el abandono de este nocivo hábito y lo perjudicial que es incluso el tabaquismo pasivo o la inhalación del aire contaminado por el humo de tabaco, sobre todo para los menores.
Así, a lo largo de los próximos días, se van a instalar en los siete centros hospitalarios mesas informativas (bien en el vestíbulo de los centros o, en algunos caso como en Valle del Guadiato, desplazadas a lugares de gran afluencia del público como los mercadillos) donde se intercambiarán cigarrillos por libros y chicles sin azúcar, aprovechando esto como reclamo para realizar intervención básica en tabaquismo con personas fumadoras.
Las mesas contarán con la participación de profesionales sanitarios del área de Medicina Preventiva, personal de Enfermería y de Biblioteca de la Agencia, así como con miembros de algunas asociaciones del área de referencia de los centros, como es el caso de la Asociación Española Contra el Cáncer.
De este modo, con la intención de concienciar a los pacientes sobre los riesgos que entraña el hábito tabáquico para los fumadores y quienes los rodean, los centros hospitalarios han realizado también pruebas de cooximetría a aquellas personas fumadoras que han querido comprobar su índice de monóxido de carbono en el aire espirado. Igualmente, se ha informado a los usuarios, mediante cartelería, folletos, guías básicas para dejar de fumar y explicaciones individualizadas, no sólo de los perjuicios que conlleva este nocivo hábito, sino también de los recursos disponibles para ayudarles a dejar de fumar. También se ha usado el reverso de las cartas de citación de consultas enviadas a los pacientes, para recordarles cómo mejora su salud al abandonar el tabaco y qué apoyos se les ofrecen para ello.
Asimismo, en la Intranet de la Agencia y en la Web externa se han colgado contenidos específicos sobre tabaquismo para seguir incidiendo en la importancia de concienciar y actuar frente a este hábito.
La iniciativa de cambiar cigarrillos por libros, que se lleva a cabo por segundo año consecutivo, dado el éxito de la primera vez, está impulsada por la Biblioteca de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir y ligada al proyecto ‘LibroTerapia’ -que desde finales de 2010 ha puesto a disposición de los pacientes cientos de libros de diversas temáticas con el objetivo de amenizar su espera en consultas o su tiempo de hospitalización-. Su atractivo recae en llamar la atención de los usuarios de los hospitales y fumadores invitándoles a un hábito saludable para la mente, como es la lectura, para lo que, a cambio de cigarros, les regalan libros de aventuras, salud, historia, novela, arte, poesía, etc.
Las especialistas en Medicina Preventiva de la organización, Lourdes Ballesteros y Mª del Pilar Fernández, destacan que este año 2017 la OMS hace hincapié con su lema ‘El tabaco, una amenaza para el desarrollo’ en cómo la industria del tabaco compromete el desarrollo sostenible de los países y en la importancia de adoptar medidas, por parte de las autoridades y la opinión pública, para promover la salud y el desarrollo. Asimismo, las médicos preventivistas de la Agencia subrayan la utilidad de trasladar a la población mensajes que calen como el de la Semana sin Humo de este año, a cargo de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria que invita al deporte como alternativa saludable al tabaco con su eslogan “Menos cajetilla y más zapatilla”.
El tabaquismo, que constituye la primera causa de muerte prevenible en el mundo, es también en Andalucía uno de los principales problemas de salud pública, representando la primera causa aislada de enfermedad y relacionándose de manera directa con más de 25 patologías como cánceres, EPOC o problemas cardiovasculares.
Todos los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir están adheridos a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (RSSELH), que recientemente ha cambiado su nombre y su logotipo para hacer extensiva esta red, no solo a los centros sanitarios, sino también a asociaciones y otras entidades y organismos encargados de promover hábitos saludables entre la población. La misión de esta Red es desarrollar una estrategia integral común y coordinada de promoción de la salud, prevención, control y tratamiento del tabaquismo. Los centros sanitarios de la Agencia cuentan con los niveles de acreditación bronce o plata y siguen trabajando en la consecución de estándares para seguir avanzando en esta acreditación.
También se pone en marcha un plan de formación anual para mejorar las competencias del personal sanitario y ofertar la mejor ayuda a pacientes con patologías específicas para dejar de fumar. El objetivo es poder ofrecer intervención básica a todo paciente fumador atendido en el centro, e informarlo sobre los recursos a su alcance para ayudarle a dejar de fumar (como son el teléfono de Salud Responde 900 850 300, o la información directa que pueden obtener acudiendo a su centro de salud o a través de la Web http://www.hoynofumo.com).
Asimismo, se está trabajando la implantación de un plan de vigilancia activa para asegurar el cumplimiento de la normativa de no fumar en todo el recinto hospitalario –incluidos los aparcamientos-. En este sentido, los centros hospitalarios cuentan con señalización, interior y exterior, que recuerda esta prohibición, así como la pertenencia a la Red de Espacios Libres de Humos.



Los olivares de Lopera ya tienen otra vez aceitunas.

Las pequeñas aceitunas acaban de nacer en los olivares de Lopera.
La floración en los olivares de Lopera ya casi ha terminado. Si uno se da una vuelta por el campo loperano se pueden ver ya pequeñas aceitunas que han nacido hace unos días de los olivos.
El alumbramiento ha sido abundante. Se ve mucho fruto en los olivos, pero los agricultores creen que se ha perdido mucho en la floración. Hace falta agua y, por el momento, ha llegado en menor medida de lo que se esperaba.



La Jefatura Provincial de Tráfico de Jaén presenta las nuevas medidas para reducir la accidentalidad de los ciclistas en la provincia.

Reunión celebrada entre la Asociación Vida al Ciclista y la Jefatura Provincial de Tráfico de Jaén.
El Jefe Provincial de Tráfico, el Capitán Jefe del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil y la Coordinadora Provincial de Educación Vial han mantenido una reunión en el día de hoy con miembros de la Asociación Vida al Ciclista, que agrupa a los clubes ciclistas de la provincia, para desarrollar el Plan especial de protección y seguridad para vías ciclistas con el fin de reducir la accidentalidad de este colectivo, en la línea presentada por el Ministro del Interior a nivel nacional el pasado 16 de mayo.
Vista la preocupación que existe en el Ministerio del Interior y en la propia Dirección General de Tráfico por este colectivo, se han adoptado una serie de medidas que ayuden a reducir la siniestralidad de estos usuarios vulnerables”.
Entre las acciones que se han adoptado destacan:
1.      PLAN ESPECIAL DE VIGILANCIA con medios aéreos y terrestres para la protección de ciclistas:
·        - Mayor presencia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia civil. Para ello se incrementará la vigilancia en aquellas vías secundarias sobre las que se tenga conocimiento de mayor afluencia de ciclistas durante los fines de semana.
·        - Aumento de los controles de alcohol y drogas durante la mañana de los sábados y domingos en carreteras convencionales.
·        - Planificación de vuelos de vigilancia con las aeronaves de las que dispone la DGT en coordinación con la ATGC para la notificación in situ de las infracciones detectadas en la carretera.
·        - Identificación de las vías interurbanas frecuentadas por ciclistas distinguiendo aquellas utilizadas para la práctica deportiva de aquellas en las que se intensifica su uso en la movilidad obligada. En este sentido ya existen dos rutas ciclistas seguras señalizadas en la provincia, situadas en las carreteras A-6050 y A-6001, pero se está trabajando en ampliar su número. El objetivo de dicha señalización es facilitar y proteger el tránsito de ciclistas por las carreteras convencionales y reducir la accidentalidad de este colectivo vulnerable. Para ello se instala una señalización de advertencia a todos los usuarios de la vía de períodos, tramos y rutas con elevada intensidad circulatoria de ciclistas. Esta señalización incluye limitaciones de velocidad durante días y periodos horarios concretos, de carácter temporal en los tramos de vías interurbanas definidos.
·        - Integración de estas vías en el mapa de movilidad
·       -  Fomento de uso de la aplicación Comobity como herramienta para poner en común el conocimiento de las rutas más frecuentadas por los ciclistas. La App gratuita de la DGT avisa con antelación al resto de usuarios de la vía de la presencia de ciclistas en su recorrido. Actualmente hay más de 21.000 usuarios de la aplicación y se han dado más de 58.000 avisos.
2.      Trabajar con CAMPAÑAS DE CONCIENCIACIÓN dirigidas tanto a los propios ciclistas como al resto de usuarios que potencialmente convivirán con ellos en la vía pública. En este sentido ya se ha trabajado en la provincia con los colectivos ciclistas en diversas intervenciones en materia de educación vial, tales como el decálogo del buen ciclista o los caminos escolares seguros y se va empezar a trabajar en los próximos meses igualmente en proyectos con acreditación internacional como el programa STARS.
ACCIDENTALIDAD DE CICLISTAS

En 2015, último año con cifras consolidadas,  los usuarios de las bicicletas se vieron implicados en la provincia de Jaén en 31 accidentes en los que 30 resultaron heridos. En 2016, con datos aún provisionales, se vieron implicados en 31 accidentes con un resultado de 33 heridos.
De accidentes ocurridos en 2017 solo se tienen datos de los sucedidos en carreteras: Se han producido 4 accidentes con ciclistas implicados con un resultado de 4 heridos.



La Junta inicia el proceso de resolución de la línea 1 de ayudas al trabajo autónomo en Jaén que movilizará 3,5 M€.

Una imagen del Polígono Industrial de Lopera.
La Junta de Andalucía ha iniciado el proceso de resolución de la línea 1 del Programa de apoyo a la creación, consolidación y mejora de la competitividad de las empresas de trabajo autónomo en la provincia de Jaén. En este paquete de incentivos –dirigido al fomento de la creación de empresas de trabajo autónomo– se han presentado un total de 1.887 solicitudes de la provincia.
La línea 1 de fomento de la creación de empresas de trabajo autónomo se subdivide en la 1.1 de Fomento de las Iniciativas emprendedoras de trabajo autónomo, y la 1.2 de Establecimiento de las Iniciativas emprendedoras de trabajo autónomo. Ambas sublíneas en Jaén contarán con casi 3,5 millones de euros en incentivos, y en toda Andalucía, esta línea 1 estará dotada con 31,5 millones de euros.
Las ayudas de esta línea persiguen promover la iniciativa emprendedora, prestando especial atención a los menores de 35 años y a los mayores de 45, a las mujeres, a los parados de larga duración, a las personas en riesgo de exclusión social y a las personas con discapacidad.
En el mismo sentido, se señalan áreas territoriales y de empleo preferente, como los municipios de menos de 5.000 habitantes, zonas con tasas de desempleo superiores a la media, áreas en espacios naturales y parques científicos y tecnológicos, en relación a las áreas; y los sectores como las TIC, las empresas de base tecnológica, los servicios avanzados, la cultura, el turismo, el deporte, el emprendimiento universitario y todos aquellos donde la mujer está subrepresentada, en relación a las áreas prioritarias de empleo.
Así, las ayudas para el fomento de las iniciativas emprendedoras de trabajo autónomo oscilarán entre los 2.000 y los 3.500 euros, y las ayudas para el establecimiento de las iniciativas emprendedoras de trabajo autónomo oscilarán entre los 8.000 y los 9.500 euros, en función de que la actividad económica sea desarrollada por colectivos en riesgo de exclusión o en áreas territoriales o de empleo preferentes.
Esta línea 1 de ayudas al trabajo autónomo de la Junta se suma además a las líneas 2 y 3 para la consolidación empresarial del trabajo autónomo y la promoción del trabajo autónomo. Jaén ya ha resuelto los listados provisionales de estas líneas 2 y 3, con 182 personas, y en breve dispondrá de los beneficiarios definitivos.
De esta forma, se continúa con la gestión de las diferentes resoluciones del Programa de apoyo a la creación, consolidación y mejora de la competitividad de las empresas de trabajo autónomo, cuya convocatoria se publicó el pasado 21 de diciembre en BOJA, y que, en su totalidad, movilizará más de 41 millones de euros y beneficiará a unos 18.000 andaluces y andaluzas, entre las tres líneas convocadas.
Esta Orden de ayudas se enmarca en el Plan de Actuación del Trabajo Autónomo, un documento estratégico que responde a la apuesta que el Gobierno andaluz hace por pymes y autónomos, que suponen más del 90% del tejido productivo, registrándose actualmente 513.712 personas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Concretamente en la provincia de Jaén cuenta con 38.934 autónomos y autónomas. 



La Guardia Civil desmantela dos organizaciones criminales dedicadas al robo en viviendas de la provincia de Jaén.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, explica esta operación.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha dado a conocer hoy en Málaga el resultado de  dos importantes operaciones desarrolladas por la Guardia Civil que han permitido desmantelar sendos grupos criminales dedicados al robo en viviendas en las provincias de Málaga, Granada, Córdoba, Jaén, Almería,  Murcia y Burgos.
Sanz, que ha estado acompañado por el coronel jede de la Comandancia de Málaga, Jesús Esteban y el subdelegado del Gobierno, Miguel Briones, ha informado que en marco de las citadas operaciones, denominadas  ‘Lake’ y ‘Noper’,  se ha detenido a los 16 integrantes de las dos redes desarticuladas, acusados de la comisión de 67 robos. Además, se han recuperado gran cantidad de los efectos sustraídos en los asaltos.
El delegado del Gobierno ha felicitado a la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga y al coronel por “el gran trabajo realizado”, parte de cuyo éxito radica, según ha explicado, “en que los agentes que investigaban a ambos grupos criminales decidieron coordinarse con el fin de dar un duro golpe de forma simultánea a este tipo de organizaciones especializadas en el robo en viviendas”.
El delegado se ha declarado “consciente” de “la preocupación ciudadana que generan los robos en viviendas”, y ha asegurado que el Ministerio del Interior trabaja para “potenciar la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la persecución y detención de estas bandas criminales, con la puesta en marcha de planes específicos de prevención”.
En este sentido, ha explicado que la Guardia Civil y Policía han modificado y mejorado sus planes nacionales contra el robo a viviendas, a fin de adaptarlos a la situación, “promoviendo dispositivos específicos en las zonas donde los robos son más elevados”, como por ejemplo zonas de segunda residencia, y mejorando la calidad de los atestados e investigaciones para esclarecer los delitos.
Según ha informado Sanz, la  operación ‘Lake’ ha sido desarrollada por el Equipo de Policía Judicial de Vélez Málaga y por el Grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Málaga.
En ella se ha desarticulado una organización criminal que habían cometido robos en las provincias de Málaga, Almería, Granada, Jaén, Murcia y Burgos y que se encontraba asentado en la localidad de Roquetas de Mar (Almería), desde donde se trasladaban a otras provincias para cometer los hechos delictivos. Para sus desplazamientos utilizaban vehículos robados con placas de matrícula falsas y, una vez que habían cometido el delito, los incendiaban con el fin de no dejar pistas.
Este grupo criminal era muy activo y causaba una gran alarma social entre la población, ya que en cada zona en la que recalaban cometían una oleada de robos, y la mayor parte de ellos eran cometidos con los moradores en el interior, no dudando en utilizar la violencia e intimidación contra ellos para alcanzar sus fines, llegando incluso en dos ocasiones a amenazarlos.
La investigación se inició tras tener conocimiento de la comisión de 9 robos con fuerza en viviendas en la zona del Pantano de la Viñuela (Málaga) y, tras asumir la dirección el Juzgado de Instrucción nº 2 de Vélez Málaga, los agentes se desplazaron a la localidad de Roquetas de Mar (Almería) al objeto de practicar dos registros domiciliarios.
En ellos fueron detenidos los 2 cabecillas de la organización, I.E.H. y  a M.R, ambos de nacionalidad marroquí, actuándose contra 7 personas más, de nacionalidades marroquí y española, a los que se les acusa de los delitos de Pertenencia a Organización Criminal, Robo con Violencia e Intimidación,  Robo Fuerza, Apropiación Indebida, Daños intencionados mediante Incendio, Falsedad Documental y Sustracción de Vehículos a motor.
En los registros practicados se recuperaron numerosos efectos procedentes de los robos entre los que se encuentran televisores, teléfonos móviles, tablets, relojes, joyas y dinero en metálico de diversas divisas (euros, dólares y dólares canadienses).
En la segunda operación, denominada ‘Noper’ y llevada a cabo por agentes pertenecientes al Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Coín (Málaga), han sido detenidas 6 personas de nacionalidad rumana y 1 de nacionalidad italiana, esclareciéndose 20 delitos de robo en viviendas cometidos en las provincias de Málaga, Granada y Córdoba.
La investigación se inició tras tener conocimiento de la comisión de un robo en una vivienda situada en la localidad malagueña de Alhaurín el Grande el pasado mes de marzo. Tras varios robos donde se utilizaba el mismo modus operandi, los agentes abrieron una línea de investigación que dio como resultado la desarticulación de esta organización.
Este grupo criminal actuaba en horario de mañana y principalmente en días laborables para aprovechar la ausencia de los moradores.  Una vez que se cercioraban de que la vivienda estaba desocupada, rompían violentamente el bombín de la puerta de acceso sustrayendo el dinero en efectivo y las joyas que ocultaban en pequeños bolsos o bandoleras para no levantar sospechas entre los vecinos.
La mayoría de los efectos sustraídos eran vendidos en una relojería situada en la localidad de Torremolinos, cuyo propietario, de nacionalidad italiana, está investigado por un delito de Receptación.
Han sido practicados 3 registros en domicilios de las localidades de Torremolinos, Fuengirola y Benalmádena donde han sido recuperados  dinero en efectivo, relojes y joyas entre otros efectos.
A los detenidos, de nacionalidad rumana,  se les acusa de los delitos de Pertenencia a Organización Criminal, Robo con Fuerza, Lesiones y Receptación. La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Coín.



El lunes se pone en marcha una nueva campaña de vigilancia en las carreteras convencionales.

Dos coches circulan por la travesía de Lopera.
Las carreteras convencionales van a ser el principal objetivo de una nueva campaña de vigilancia y control que la Dirección General de Tráfico llevará a cabo entre los días 15 y 21 de mayo, con la colaboración de los ayuntamientos que hayan acordado adherirse a la misma. El propósito es conseguir comportamientos más seguros y disuadir a los infractores de las normas de tráfico. En esta campaña, que se inicia el próximo lunes, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlarán la velocidad, los adelantamientos indebidos, la ingesta de alcohol o drogas, el uso del casco y sistemas de retención, la utilización del teléfono móvil y de auriculares durante la conducción, la manipulación de navegadores o de cualquier otro elemento que pueda producir distracción, así como la documentación del vehículo y del conductor, y en general, cualquier infracción de la normativa vigente en materia de circulación y seguridad vial.
La provincia de Jaén cuenta con una red de 3.419 kilómetros de carreteras, de los que más del 91% (3.129 kilómetros) corresponden a carreteras convencionales.
El exceso de velocidad, el no uso del cinturón de seguridad y el inadecuado mantenimiento del vehículo son las tres infracciones más comunes, que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil detectaron durante los siete días de la anterior operación de vigilancia en carreteras convencionales, que se realizó en octubre del pasado año.
Con motivo de esta campaña, la DGT recuerda que las carreteras secundarias son las más peligrosas y presentan una mayor siniestralidad, a pesar de que su densidad de tráfico no es demasiado elevada, produciéndose en estas vías alrededor del 75% de los accidentes mortales.