jueves, 23 de abril de 2009

Andújar se prepara para una romería “histórica” por el Año Jubilar y espera reunir este fin de semana a más de 500.000 devotos.


El municipio jiennense de Andújar se prepara para una cita “histórica” con el inicio de un Año Jubilar en honor de la Virgen de Cabeza y espera recibir a más de 500.000 devotos durante la celebración de la romería que se celebrará este fin de semana.
El Ayuntamiento de Andújar explicó en un comunicado que el Jubileo, que se desarrollará desde el 24 de abril de 2009 al 25 de abril de 2010, ha sido concedido al coincidir el centenario de la proclamación de la Virgen de la Cabeza como Patrona de Andújar (18 de marzo de 1909), el centenario de su Coronación Canónica (23 de abril de 1909), el cincuentenario de su proclamación como Patrona de la Diócesis de Jaén (27 de noviembre de 2009) y el cincuentenario de su Recoronación Canónica (22 de abril de 2010).
Como pórtico al inicio del Año de Gracia y a la romería, la imagen fue trasladada el pasado Domingo de Resurrección desde el Cerro del Cabezo a la ciudad, donde permanecerá hasta el próximo sábado. Un día antes, el viernes, comenzará el Año Jubilar con una misa pontifical presidida por el Nuncio de Su Santidad en España, Manuel Monteiro de Castro, en la que se ofrecerá a la Virgen de la Cabeza una nueva corona réplica de la que le fue impuesta en 1909 en la primitiva imagen.
El 25 de abril la imagen regresará a al Real Santuario, trasladada en sus andas por sus fieles por el Camino Viejo, también conocido como Cordel de los Molinos, que discurre por el Parque Natural Sierra de Andújar y que fue declarado en 2008 de Interés Turístico de Andalucía. Será la tercera vez en la historia en que la Virgen sea llevada al Santuario el sábado de Romería, tras los traslados con motivo de la Coronación Canónica (1909) y la Recoronación (1960).
Según las previsiones municipales, la talla llegará de nuevo en el templo sobre las 22.45 horas del sábado y a medianoche dará comienzo el Santo Rosario por las calzadas del Santuario. Durante toda esa noche, los peregrinos podrán pasar por el camarín y a las 10,00 horas del domingo se celebrará la misa principal de la romería, que presidirá el obispo de Jaén, Ramón del Hoyo. A su término, tendrá lugar la procesión por el Cerro del Cabezo con la participación tanto de la cofradía matriz como de todas las filiales.
Por todo ello, el Ayuntamiento iliturgitano resaltó que la próxima romería será “especial” y congregará a un gran número de peregrinos, que se espera que también lleguen a Andújar durante todo el Año Jubilar. Declarada de Interés Turístico Nacional, la Romería de la Virgen de la Cabeza es la más antigua de España.

Fuente: Europa Press.