martes, 14 de abril de 2009

Comienzan los preparativos para la Romería de la Virgen de la Cabeza.


Una vez llegado el mes de abril, la gente se prepara para vivir la Romería de la Virgen de la Cabeza, que como cada año se celebra el último domingo de este mes de abril en el Cerro del Cabezo de Andújar.
La imagen de la Virgen de la Cabeza realizó, el pasado domingo, su traslado del Santuario a la ciudad de Andújar.La Morenita se ha instalado en Andújar, cien años después de ser nombrada Patrona de la Diócesis de Andújar (18 de marzo de 1909) y de su Coronación Canónica (23 de abril de 1909).Durante este año se conmemora también el cincuentenario de la Proclamación de la Virgen de la Cabeza como patrona de la Diócesis de Jaén (27 de noviembre de 2009) y el cincuentenario de su Recoronación Canónica (22 de abril de 2010).
El viernes de romería, 24 de abril, se iniciará el Año Jubilar con una misa pontifical en Andújar presidida por el nuncio de su Santidad el Papa en España, Manuel Monteiro de Castro. El sábado de Romería, la imagen comenzará un emotivo regreso a su Santuario a través del Camino Viejo, que atraviesa el Parque Natural Sierra de Andújar, portada a hombros por sus fieles.
En Lopera, la Cofradía de la Virgen de la Cabeza ha programado también diversos actos como la novena en honor a la virgen, la ofrenda floral el viernes 17 de abril y la procesión de la Morenita por las principales calles de Lopera para el domingo 19 de abril. En este último día se celebrará también una misa en la Iglesia Parroquial en honor a la Virgen de la Cabeza y una comida de hermandad a la que está invitado todo el pueblo en general.
Esta fiesta romera se celebrará el próximo domingo en el Complejo Bascena (al finalizar la procesión) y se ha previsto la celebración de una cata de vino de la tierra, actuación flamenca, elección Miss Romería 09, exhibición de baile por sevillanas. Se sorteará un Cuadro de la Virgen.