viernes, 14 de agosto de 2009

El recorte en gastos lleva a que Lopera no cuente con festival taurino este año.


La crisis económica provoca un recorte presupuestario en la Feria de los Cristos 2009. Este año no habrá novillada con picadores como ha sido costumbre en los dos últimos años de gobierno municipal socialista.
Lopera se une a otras ciudades españolas que han visto igualmente suprimir sus festejos taurinos debido a la etapa de recesión económica que atraviesa nuestro país. Según ha anunciado el diario El Mundo, este año se han reducido los festivales taurinos en un 20 por ciento en España, un hecho que ha afectado especialmente a la Comunidad de Madrid.
El 'Financial Times' matiza en un reportaje reciente que el recorte presupuestario en España "ha sido aplaudido" por las asociaciones antitaurinas y de protección de derechos de los animales, que critican que el Estado y los Ayuntamientos sigan financiando este tipo de eventos. La vicepresidenta del Partido Antitaurino, Marta Jimeno, destaca que "con el dinero de todos se financia la masacre de animales y esto es inadmisible"
La organización de una corrida en España "tiene un presupuesto que puede ir desde los 18.000 euros hasta los 100.000 euros", como explica el ganadero Samuel Flores al rotativo, que añade que "el margen de beneficio es escaso, debido a la estacionalidad de los festejos y que no se puede hinchar mucho el precio de las entradas".
Una novillada con picadores tiene un menor presupuesto que una corrida de toros, pero de todas formas las arcas municipales tienen que hacer frente a un fuerte desembolso económico por estos festejos. De ahí que este año se haya eliminado del programa de las fiestas. Veremos a ver que ocurre en los próximos años.