miércoles, 19 de enero de 2011

Los supermercados de Lopera comienzan a cobrar por las bolsas de plástico.


Algunos supermercados de Lopera han comenzado estos días a cobrar por utilizar bolsas de plástico. Muchos consumidores van ahora a la tienda con su carro de la compra o con bolsas traídas de su casa.
En concreto, Covirán cobra cinco céntimos por cada bolsa grande que nos llevemos del supermercado y tres céntimos si la bolsa es pequeña. El objetivo que se persigue es adaptarse al Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR), que se aprobó en 2008, en el que se especifica que se debe reducir al 50% el consumo de bolsas de plástico.
El Gobierno quiere que las bolsas de plástico de un solo uso desaparezcan en 2018. Para ello, el Ministerio de Medio Ambiente ha elaborado un duro calendario de eliminación que incluye la prohibición de distribuir estas bolsas en 2018, con la excepción de las que se usan para guardar pescado o carne.
Además, el ministerio recurrirá a medidas insólitas para concienciar a los ciudadanos de los daños producidos al entorno por las bolsas de un solo uso, cuya fabricación depende del petróleo. A partir del 1 de enero de 2015, los supermercados y el resto de superficies que distribuyan estas bolsas tendrán que incluir en ellas "un mensaje alusivo a los efectos que provocan en el medio ambiente".