jueves, 9 de agosto de 2012

Andalucía vuelve a pedir un PER especial por los efectos de la sequía.

El secretario provincial de CC OO en Jaén, José Moral, vaticinó en días pasados una auténtica “tragedia social” por el hecho de que la próxima cosecha de aceituna se vaya a reducir un 70%, con lo que eso implica de disminución de jornales en todas las comarcas productoras.
El motivo no es otro que los efectos de la sequía de los últimos meses, que ya ha pasado factura en el cereal, cítricos y otros cultivos.
Este escenario va a llevar a los sindicatos del campo a pedir al Gobierno de la nación la aprobación de un PER (ahora denominado Programa de Fomento de Empleo Agrario) especial para contrarrestar la pérdida de empleo por la sequía. “Es algo imprescindible para que haya actividad en el medio agrario”, señala Pedro Marcos, secretario de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT en Andalucía. La medida, que también secunda CC OO, se complementa con la petición al Gobierno de que rebaje las 35 peonadas necesarias para poder cobrar el subsidio agrario, pues se teme que en muchas comarcas los jornaleros no podrán llegar a esa cifra ante la caída de la producción.
La última vez que el Gobierno central atendió una petición similar fue en marzo de 2010, cuando el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero rebajó de 35 a 20 las peonadas necesarias para optar al subsidio, aunque la justificación de entonces fueron las graves consecuencias del temporal en Andalucía, con la pérdida de más de cinco millones de jornales en la agricultura. Sin embargo, meses después, en septiembre del mismo año, el Gobierno no accedió a aprobar un PER extraordinario, como pedían los sindicatos.

Fuente: El País.