sábado, 17 de noviembre de 2012

El Gobierno concede una moratoria de dos años ante desahucios extremos.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado jueves un decreto ley de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios más vulnerables, y que disfrutarán de una moratoria de dos años en los desalojos.
La modificación normativa aprobada el pasado jueves acepta dos años de dilación del pago de la hipoteca para hogares cuyos ingresos sean inferiores a 1.597 euros mensuales siempre que la cuota de la hipoteca suponga más del 50 por ciento de los ingresos netos de la unidad familiar y se cumpla además una de estas condiciones: que los afectados sean familia numerosa, que tengan un hijo menor de 3 años, discapacitados o dependientes a su cargo, que estén en paro y hayan agotado la prestación o sean víctimas de violencia machista.
La principal novedad del decreto, que ha entrado en vigor hoy,  es la creación de un fondo social de viviendas para reubicar a las familias en riesgo de lanzamiento y a las que han sido desahuciadas y cumplan con las condiciones socio-económicas exigidas. Este banco de viviendas procederá del stock que gestionará el banco malo.
Gobierno y PSOE pisaron el acelerador tras los dos últimos suicidios y buscaron un acuerdo rápido. Diversos colectivos consideran insuficiente esta reforma, ya que no contempla la dación en pago ni una modificación legislativa en profundidad ni un límite para los intereses de demora.
El vicepresidente del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, aplaudió ayer la paralización de los desahucios durante dos años aprobada el jueves por el Gobierno, pero considera que lo importante ahora es la reforma de la legislación hipotecaria española, que data de 1909.