sábado, 30 de noviembre de 2013

La Seguridad Social se compromete a buscar soluciones para los problemas digitales de los agricultores.

COAG-Jaén muestra su satisfacción tras la reunión mantenida esta semana con la Subdelegación del Gobierno y la Tesorería de la Seguridad Social. Esta reunión viene precedida por la voz a alarma dada por esta Coordinadora hace unos días sobre los cambios introducidos para que el nuevo empresario pueda obtener su código de cuenta cotización. Hasta el año pasado, esta gestión se había podido realizar desde las asesorías con el acuerdo expresamente firmado del empresario, que presentaba un documento a la Seguridad Social y esta le asignaba un código de cuenta cotización directamente, que posteriormente se relacionaba a su asesoría. Sin embargo, entre los cambios introducidos ahora, los olivareros tienen que pedir su propio certificado digital y descargarlo en su ordenador. Después, deben entrar en la web de la Seguridad Social y pedir el código cuenta de cotización, para posteriormente asignarlo a la asesoría y de esta forma poder dar altas y bajas para sus trabajadores.
Sin embargo, desde COAG avisamos de que estos trámites van a acarrear muchos problemas justo cuando se inicia una de las épocas de más ‘papeleo’, la recolección de la aceituna. Y es que a ello se suma que la mayoría de estos agricultores –recordemos que la media de edad en el campo es de 55 años- no posee certificado digital, a lo que se une que mucho de ellos poseen escasos conocimientos informáticos y que incluso en algunos casos no disponen ni de ordenador ni de conexión a Internet.
Ante esta situación, COAG-Jaén se ha reunido con la Subdelegación del Gobierno y la Tesorería de la Seguridad Social. Ambos organismos han trasladado a la Coordinadora su intención de buscar fórmulas para que las personas a las que les sea difícil acceder al certificado digital puedan mantener el método tradicional para conseguir el código de cuenta cotización durante este ejercicio. Además, también han apuntado que para la próxima campaña se está barajando realizar acciones formativas para dar a conocer las posibilidades reales que ofrece el certificado digital y también dar a conocer los pasos para conseguirlo.
Por ello, el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, ha mostrado su satisfacción ante la sensibilidad tanto de la Subdelegación como de la Tesorería de la Seguridad Social “ante este problema de los agricultores” y muestra su confianza en que ambas entidades buscarán soluciones para que este proceso no afecte a los agricultores.