sábado, 30 de noviembre de 2013

Finalizan las obras de restauración del Castillo de Lopera.

El Castillo una vez finalizadas las obras. Foto: Const. Sánchez.
Recientemente se han dado por finalizadas las obras de restauración del Castillo de Lopera.  Comenzaron en el mes de junio de 2012 y, entre otras actuaciones, se ha eliminado la antigua nave de almacenamiento de vinos, se han realizado labores de limpieza de las murallas exteriores e interiores de este monumento histórico y para ello se ha utilizado el sistema de chorro de arena y de agua a presión sobre las diversas partes de la muralla. También se ha eliminado con un martillo compresor los añadidos de cemento y se han repuesto las piedras que se han perdido.
Asimismo, se ha actuado en el interior de las torres de Santa María y San Miguel para restaurar parte de su estructura. Todas estas actuaciones se incluyen dentro de un proyecto de restauración que cuenta con un presupuesto de 1.036.309 euros.
La ejecución de los trabajos ha correspondido a la Unión Temporal de Empresas que conforman las firmas Azuche 88, S.L y Construcciones Sánchez S.L. El proyecto se ha acogido a la subvención del Ministerio de Fomento 1% Cultural, pero cuenta también con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén, que ha aportado más de 300.000 euros. En próximas fechas se procederá a la inauguración oficial.

El Castillo ya terminado. Foto: Construcciones Sánchez.