martes, 12 de noviembre de 2013

Las ventajas de la receta electrónica en Lopera.

 
La receta electrónica en Andalucía cumple diez años desde su implantación. Los centros sanitarios de la provincia de Jaén han realizado un total de 58,2 millones de recetas electrónicas desde que se pusiera en marcha esta herramienta.
La única Farmacia de Lopera trabaja todos los días con este sistema, que ha mejorado en los últimos meses con nuevas aplicaciones.  La Junta de Andalucía a través de una nota de prensa destaca las ventajas de la receta electrónica, que evita a los pacientes, especialmente a aquellos que tienen una enfermedad crónica, tener que acudir a su médico sólo para que se les expida las recetas de continuación de sus tratamientos.
En un único acto, el médico puede prescribir los fármacos que estime necesario y en la cantidad que el usuario necesite para cumplir la pauta y duración del tratamiento. Los medicamentos más consumidos han sido antihipertensivos, medicamentos contra la úlcera péptica y el reflujo gastroesofágico, analgésicos, antipiréticos y ansiolíticos.
Se estima que la receta electrónica ha permitido reducir en un 15% el número de consultas atendidas en atención primaria, lo que conlleva además que los profesionales médicos dispongan de más tiempo a la atención sanitaria y se reduzca el tiempo destinado a las consultas de renovación de tratamientos o expedición de recetas.
La receta electrónica permite también a los usuarios con tratamientos prolongados retirar los fármacos prescritos en cualquier farmacia andaluza sólo presentando su tarjeta sanitaria. De esta forma, los usuarios tienen acceso a su tratamiento independientemente de si se encuentran en su localidad de residencia.
La receta electrónica permite además que los pensionistas andaluces abonen únicamente el dinero que tienen establecido como tope máximo en el copago impuesto por el Estado y evita que tengan que abonar una cantidad superior a la establecida y luego reclamar su devolución. En otras comunidades donde no está implantada la receta electrónica, los pensionistas tienen que pagar por todos los medicamentos retirados y después reclamar el dinero que sobrepase el límite que tengan establecido según su renta.