martes, 12 de noviembre de 2013

Los jornaleros de Lopera buscan tajo para la aceituna.

 
Este año los jornaleros no tendrán problemas para reunir las 35 peonadas necesarias para cobrar el subsidio agrario de desempleo. Se espera una abundante cosecha y habrá trabajo para todos.
Los jornaleros de Lopera están estos días buscando una cuadrilla con la que comenzar la campaña de la aceituna en las próximas semanas. Se necesitan hombres y mujeres para traer la abundante aceituna a las fábricas de aceite.
No ocurre como el año pasado, que los empresarios agrícolas no contrataron a mujeres y la campaña duró apenas diez o quince días. Este año se espera que la recolección dure varios meses.
El aspecto negativo es que este otoño apenas ha llovido en Lopera y la aceituna comienza a arrugarse. Los agricultores piden agua para que la aceituna engorde y mejore su rendimiento.
El jornal de la campaña de la aceituna para este año sube 50 céntimos al aplicar la actualización salarial del 1%, que establece el Convenio del Campo. El jornal depende de la actividad y de las horas de trabajo. De todos modos, el salario medio por jornada suele rondar los 50 euros, por lo que el aumento del 1% repercutirá en 50 céntimos por peonada.
El precio del aceite de oliva sigue bajando y esta es una mala noticia para los agricultores. En los últimos días el valor medio de las operaciones registradas fue de 2,17 euros, por debajo ya de ese umbral de 2,20-2,40 euros que marca la rentabilidad para la generalidad de los olivareros de la provincia de Jaén.