miércoles, 14 de mayo de 2014

El Ayuntamiento de Lopera publica las bases del I Maratón Fotográfico "Castillo de Lopera".

 
El Ayuntamiento de Lopera ha hecho públicas las bases de participación en el I Maratón Fotográfico "Castillo de Lopera", que se celebrará el sábado 7 de junio de 2014. El certamen está organizado por el Centro Guadalinfo en colaboración con el Ayuntamiento y diversas empresas de la localidad.
 
Todos los concursantes deberán atenerse a las siguientes bases de participación:
 
Primera. Se convoca a todas las personas que deseen participar en el “I Maratón Fotográfico Castillo de Lopera” que se celebrará el próximo sábado 7 de junio de 2014. Quienes decidan su participación y se inscriban en el maratón fotográfico aceptan y se someten a las presentes bases, así como a la interpretación que de las mismas efectúen los organizadores. La temática del concurso se basa en potenciar las señas de identidad de Lopera en sus múltiples facetas: patrimonial, cultural, social, artesanal, natural… Buscamos imágenes que representen la esencia del pueblo.
Segunda. El Maratón Fotográfico se llevará a cabo el sábado 7 de junio de 2014. Hasta el viernes 30 de mayo de 2014, quienes deseen participar, deberán cumplimentar la correspondiente solicitud de inscripción, mediante el formulario adjunto o en el mismo Centro Guadalinfo de Lopera. Los participantes deberán ser mayores de edad, en caso de no serlo deberán ser acompañados por un/a tutor/a durante toda la jornada. La inscripción y participación será libre y grauita.
Tercera. La acreditación de los participantes se realizará en el Centro Guadalinfo de Lopera, en C/ Juan Domingo Gálvez Pérez, 2 (Casa Municipal de Cultura) en horario de 09:00 a 10:00. Durante la acreditación se les hará entrega a los participantes de obsequios por su participación y un manual con toda la información necesaria para completar las distintas temáticas obligatorias a tratar en sus fotografías.
Cuarta. Las fotografías deberán realizarse a lo largo de la jornada del día 7 de junio de 2014 en horario de 10:00 a 20:00 horas. El orden y desarrollo de la prueba se deberá realizar de acuerdo a las instrucciones que durante la acreditación aportará la organización. Es muy importante que la cámara tenga la fecha y la hora correctamente configuradas.
Quinta. Los participantes deberán concluir su recorrido y aportar a la organización sus fotografías (máximo 3 por tema) en formato digital, bien presencialmente en el Centro Guadalinfo de Lopera, bien adjuntándolas a la dirección de correo electrónico fotomaraton@guadalopera.com, antes de las 14:00 horas del viernes 27 de junio de 2014, identificándose con el email utilizado en el formulario de inscripción e informando de la categoría a la que pertenece cada una de las fotografías. Para optar al premio los participantes deberán completar todas las pruebas obligatorias que se propongan. La fecha y hora de las fotografías deberá coincidir con el horario de las pruebas.
Sexta. Un jurado compuesto por fotógrafos y miembros de la organización y patrocinadores, decidirá por mayoría las fotografías que, dentro de cada uno de los temas propuestos, resulten ganadoras. La organización se reserva el derecho de no admisión de cualquier fotografía que a su juicio resulte inadecuada, ofensiva, injuriante o no acorde a la temática propuesta.
Séptima. Las fotos deberán realizarse en formato JPG con los datos IPTC originales de la cámara. Se valorará la naturaleza original de las fotografías, la originalidad, el encuadre, la iluminación, el enfoque, la estética y la adecuación al tema. Se permitirá revelado digital (niveles, recorte, curvas y RAW a JPG), se admite color, blanco y negro y virados, recorte y encuadre de las fotografías, permitiéndose también realizar panorámicas mediante la fusión de varias imágenes, pudiendo el jurado solicitar al autor de las fotografías que aporte las fotografías originales. Se recomienda que el tamaño del fichero JPEG no supere 10 MB.
Octava. Se entregarán los siguientes premios: primer premio a la mejor fotografía del certamen, valorado en 100€ y un ganador por cada uno de los temas propuestos, con premio valorado en 25€. El jurado podrá declarar desiertos aquellos premios en los que considere que no se ha alcanzado el nivel suficiente. Un mismo participante NO podrá obtener más de un premio. Los premiados tendrán que estar presentes el día y la hora señalado a fin de hacer efectivo el premio, salvo causa mayor acreditada.
Novena. El jurado estará constituido por fotógrafos, profesionales del medio y representantes de asociaciones e instituciones locales así como alumnos/as de las recientes ediciones del ‘Taller de Iniciación a la Fotografía Creativa Digital’ que lo soliciten. Los criterios de evaluación del jurado serán la calidad técnica, el impacto visual, el contenido y el mensaje. La selección de los ganadores será a discreción absoluta del jurado y su fallo será definitivo e inapelable.
Décima. Los/as participantes aceptan la visualización y exposición de sus obras en portales web, redes sociales y otros medios que, de cara a la comunicación y difusión, la organización considere pertinentes. Los participantes en el Maratón Fotográfico consienten expresamente que las fotografías remitidas en esta prueba puedan ser utilizadas por los organizadores, patrocinadores o colaboradores a efectos culturales, sociales y/o comerciales, señalando únicamente el nombre y apellido del autor y sin que ello suponga pago de contraprestación alguna a los autores.
Undécima. La organización o los patrocinadores no se hacen cargo ni se responsabilizan de los daños y perjuicios que puedan sufrir los participantes en su persona, en los equipos o en el material que utilicen en el desarrollo del Maratón Fotográfico. La organización se reserva el derecho a modificar estas bases, las fechas o aspectos concretos relativos a la organización, previo aviso a través de la web del concurso.
Duodécima. La organización no se responsabiliza de llegadas tardías a los puntos intermedios de control. La organización se reserva el derecho de descalificar a aquellos participantes que lleguen tarde a las horas fijadas. Los menores de edad deberán ir acompañados en todo momento de los padres o tutores.
 
Más información en la página web: http://www.guadalopera.com/fotomaraton/