El Gobierno central aprobó ayer viernes el Real Decreto-ley por el que se regula el "Sistema Nacional de Garantía Juvenil", cuyo objetivo es que los jóvenes mayores de 16 años y menores de 25 que no estén trabajando ni estudiando reciban una oferta de empleo, formación de aprendiz o prácticas. En el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, la edad se eleva hasta los 30 años.
Para apoyar la contratación juvenil se establece una "tarifa joven", consistente en una bonificación mensual en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social de 300 euros mensuales durante un máximo de seis meses (1.800 euros en total), de la que podrán beneficiarse las empresas, incluidos los autónomos y las entidades de la economía social, que contraten indefinidamente a un joven inscrito en la garantía juvenil.
Esta"'tarifa joven", en vigor hasta el 30 de junio de 2016, será compatible con el resto de incentivos, siempre que el importe mensual a cotizar por la empresa o el trabajador autónomo no sea negativo. Además, la empresa deberá mantener al joven trabajador al menos seis meses desde el inicio de la relación laboral. Si lo despide antes, deberá reintegrar la bonificación.
En el contrato de prácticas, que actualmente cuenta con una reducción del 50% en las cotizaciones por contingencias comunes, se incorpora, para los beneficiarios de la garantía juvenil, una bonificación adicional del 50% en las cotizaciones de la empresa a la Seguridad Social por continencias comunes. De esta forma, el incentivo será del 100% cuando las empresas contraten a los jóvenes inscritos en el sistema de garantía juvenil.
Los jóvenes deberán apuntarse a partir del próximo lunes en el Portal de Garantía Juvenil en el que trabajarán todas las administraciones.