miércoles, 3 de septiembre de 2014

El descenso del paro en Andalucía refleja que las políticas de la Junta "dan sus frutos".

 
El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha valorado que el descenso del paro en la comunidad autónoma en 1.067 personas durante el mes de agosto -frente al incremento de 8.070 ciudadanos en el conjunto del territorio nacional- responde a que las políticas de la Junta "están dando sus frutos". Tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha realizado una valoración positiva de los datos del paro "desde la moderación y la prudencia", y ha apostado por seguir trabajando porque aún hay "un millón de dramas personales".
Vázquez ha subrayado que, con los datos del mes de agosto, la comunidad encadena cinco meses de descenso del paro, que han restado 61.022 desempleados desde el pasado abril. Por sectores, se ha reducido en el primario (4.048 personas) y en el colectivo sin empleo anterior (2.613). En cuanto a la edad, destaca el descenso del paro de los jóvenes menores de 25 años en 3.281 personas, lo que -en palabras del portavoz- evidencia que las medidas del Plan de Empleo Joven están dando resultados y repercuten en estos datos.
El portavoz ha hecho un especial hincapié en que el paro ha registrado 12 meses de descenso interanual consecutivo desde el pasado mes de septiembre. En concreto, ha descendido en 28.051 personas, lo que, en términos relativos, supone una caída interanual del 2,7%.
Asimismo, se han contabilizado en Andalucía 53.931 afiliados más a la Seguridad Social que en agosto de 2013, el segundo mayor incremento de todas las comunidades autónomas. En ritmo de crecimiento, se trata del noveno mes de incremento interanual consecutivo de la afiliación en Andalucía, con una tasa del 2,1%.
Ante estas cifras, Vázquez ha opinado que los datos de descenso del paro y de aumento de la ocupación muestran el mantenimiento de una tendencia positiva, aunque "en los meses más recientes se observa una progresiva minoración en el ritmo de descenso del desempleo. "Nos hubiera gustado que fueran más positivos", ha reconocido.
La Junta de Andalucía ha destinado más de 900 millones de euros de presupuesto propio a la puesta en marcha de políticas activas por el empleo, con medidas orientadas al crecimiento económico y a la generación de puestos de trabajo. Entre ellas se encuentran el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible, el Programa de Empleo Joven y el Programa Emple@30+, los convenios con grandes empresas, el programa de ayudas financieras a las pymes industriales y las medidas normativas para reducir trabas administrativas para las empresas.
Sin embargo, pese a estas acciones, el portavoz del Gobierno andaluz ha lamentado las consecuencias en la comunidad de la falta de financiación autonómica del Ejecutivo nacional y del desarrollo de medidas activas de empleo. En este sentido, ha declarado que, con una correcta aplicación del sistema de financiación, la comunidad habría contado con 3.000 millones de euros más que habrían revertido en políticas positivas de creación de puestos de trabajo.