martes, 2 de septiembre de 2014

La Diputación de Jaén impulsa un programa de prácticas para jóvenes en ayuntamientos de la provincia.

Calle Humilladero, en Lopera.
La Diputación de Jaén ha puesto en marcha un programa de becas para facilitar que jóvenes de entre 18 y 30 años puedan realizar prácticas formativas en la administración local jiennense. Más de 60 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes se han sumado a esta iniciativa, por la que podrán ofertar dos puestos para realizar un mes de prácticas, retribuido con 285 euros cada uno. La diputada de Juventud, Francisca Molina, incide en la difícil situación económica, “que ha llevado al desempleo a muchas personas; una situación que adquiere especial gravedad en el caso de los más jóvenes. La Diputación sigue demostrando su interés por trabajar por y para la juventud de esta provincia, intentando dar respuesta a sus demandas”.
Personas inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo, sin experiencia laboral, podrán presentar en su ayuntamiento la solicitud para estas prácticas, para las que se realizará una selección pública. La diputada de Juventud señala algunos casos que tendrán “prioridad”, como “personas víctimas de violencia de género, en riesgo de exclusión social o con algún tipo de discapacidad que no impida el desempeño de la tarea encomendada”. Los consistorios tienen hasta final de año para ejecutar estos convenios, una iniciativa “con la que queremos favorecer la adquisición, por las personas jóvenes, de las competencias que los preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y su capacidad de emprendimiento”, explica Molina.
Este programa de becas se enmarca en el Primer Plan Provincial de Juventud 2012-2015, puesto en marcha por la Diputación. A través de esta iniciativa se han desarrollado actuaciones, talleres y acciones formativas en todos y cada uno de los 91 municipios menores de 20.000 habitantes de nuestra provincia.