viernes, 12 de septiembre de 2014

La Junta de Andalucía está adoptando medidas consensuadas con el sector para paliar los efectos de la sequía.

La Consejera de Agricultura, Elena Víboras.
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha recordado que la Junta de Andalucía está adoptando medidas desde el pasado mes de abril, consensuadas con representantes del sector, para paliar los efectos de la sequía, “que afecta, especialmente a Almería y a algunas comarcas de Málaga, Granada y Jaén”.
Durante su intervención en el Parlamento de Andalucía, Elena Víboras ha concretado que, hasta el momento, la sequía ha afectado a más de 190.000 hectáreas de diversos cultivos y a 480.000 cabezas de ganado.
Ante esta situación, y tras analizar las posibilidades que permite la normativa, la Consejería ha adoptado diferentes medidas. Entre ellas, la responsable de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha destacado que se ha acortado la fecha de mantenimiento de los herbáceos para garantizar a los afectados las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), ”evitando así su pérdida al incumplir los calendarios por falta de agua”.
De igual forma, “hemos agilizado la línea de ayudas para construir abrevaderos y depósitos, de las cuales ya hemos pagado 700.000 euros, y, además, la hemos reforzado con más de un millón de euros”, ha añadido.
Asimismo, la consejera ha explicado que se está trabajando en la convocatoria de ayudas para las explotaciones afectadas, “apoyándoles en la replantación de los árboles que se hayan secado, perdiendo capacidad productiva”.
Además, desde la Consejería se le ha instado a Agroseguro a que agilice al máximo las peritaciones y el pago de las indemnizaciones y “hemos exigido al Ministerio en varias ocasiones la publicación inmediata de un Real Decreto con medidas extraordinarias, de carácter fiscal, laboral, de financiación, indemnizaciones por daños no cubiertos por los seguros y ayuda financiera”. Sin embargo, “a día de hoy aún no se ha publicado y esto no puede esperar”, ha lamentado la consejera.
A ello se suma la petición realizada desde la Consejería a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para que solicite la activación del Fondo de Solidaridad Europeo previsto en estos casos, ha añadido.
Según ha explicado la consejera, todas las medidas que pueden aliviar esta difícil situación se están analizando en “estrecho contacto con el sector, con el que estamos trabajando, y se están impulsando dentro de lo que permite la normativa”. “La desesperación de los agricultores y ganaderos requiere acción inmediata y respaldo absoluto y con esta máxima estamos trabajando”, ha aseverado.