jueves, 19 de febrero de 2015

La Junta de Andalucía reitera su compromiso de participación y diálogo para elaborar el Decreto que regula Secundaria y Bachillerato.

Yolanda Caballero se dirige al público asistente a estas jornadas.
La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero, ha destacado el compromiso de participación y diálogo del Gobierno andaluz para elaborar el Decreto que regula las enseñanzas de Secundaria y Bachillerato a través del que se mantenga un modelo educativo inclusivo, de calidad y que busque el éxito de todo el alumnado.
“El principal objetivo de la Junta se centra en la protección del derecho de los ciudadanos para acceder a una educación de calidad al alcance de todos y para garantizar que el próximo inicio de curso se desarrolle bajo la mayor normalidad posible”, ha indicado Caballero, que ha participado en las Jornadas Provinciales de Formación Inicial para la Dirección con las que 29 directores en prácticas de los centros educativos jiennenses finalizan su cualificación para desarrollar las labores directivas.
Este encuentro se dirige a conocer el proceso de implantación de la LOMCE y la aplicación de los proyectos de Decreto y la Orden de currículo de Primaria, así como planificar las adaptaciones pertinentes. Además, se centrará en dar continuidad al itinerario de integración de las competencias clave en Educación Primaria y Secundaria.
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, según ha destacado Caballero, ha puesto en marcha un proceso de adaptación a la Lomce similar al que se ha desarrollado con la Educación Primaria, que adaptará las instrucciones, los procedimientos o medidas que sean necesarias para mantener un sistema educativo público basado en la equidad y que apueste por la calidad. “Cuando una ley nace sin consenso y se impone a las demás administraciones y a la comunidad educativa, nos encontramos con muchos problemas que generan inferioridad técnica y que debemos resolver desde la Junta cuando debería haberlos solventado el propio Ministerio”, ha apuntado.
En este sentido, la delegada ha avanzado los problemas que va a suponer para los centros educativos tener que desglosar y concretar su programación curricular de la ESO y Bachillerato cuando aparecen en un mismo decreto y son dos etapas educativas que tienen finalidades, objetivos y metodologías diferenciadas.
Además, Yolanda Caballero ha adelantado el paso atrás que supone la Lomce respecto a la lucha para evitar el fracaso escolar, porque sustituye los Programas de Diversificación Curricular por los Programas de Enseñanza para la Mejora y el Refuerzo Educativo, que carecerán de apoyo específico en el último curso de Secundaria cuando han fijado, además, la reválida. “A esto le tenemos que añadir que la nueva ley impulsada por el Gobierno central impide que accedan a este tipo de programas quienes tengan malos resultados imputables a falta de esfuerzo y estudio, cuando esto puede ser consecuencia de otros problemas sociales, familiares o personales que deben atenderse”, ha concluido.