Una antena de TV en una vivienda de Lopera. |
La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha publicado una nueva orden de subvenciones para actuaciones técnicas relacionadas con la Televisión Digital, destinada a facilitar que ayuntamientos y entidades locales puedan realizar las adaptaciones necesarias en centros de extensión de cobertura ya existentes para que la nueva señal de Televisión Digital Terrestre (TDT) llegue a lugares no cubiertos por los radiodifusores.
La orden, con un presupuesto total de 1,7 millones de euros, permitirá que, a partir del 31 de marzo de este año, fecha tope establecida por el Estado para el proceso de cambio del dividendo digital, unos 575.000 andaluces puedan seguir viendo los canales de RTVA, RTVE, Atresmedia o Mediaset, entre otros.
Esta medida ya fue anunciada por el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, en el Parlamento andaluz, donde lamentó que el Gobierno de España no sufragase estos costes de adaptación de los centros públicos de extensión de cobertura de televisión digital que son "fundamentales para la extensión de la cobertura de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y "sin los cuales, miles de hogares verán vulnerado su derecho fundamental de acceso a la información".
Según explicó en ese momento, dichos costes deberían ser soportados casi en su totalidad por los ayuntamientos, "provocando una importante carga económica sobre su ya maltrecha economía". Por este motivo, anunció que la Junta, "ante la falta de responsabilidad del Gobierno de España", habilitaría una partida de ayudas a las entidades locales para la adaptación de estos centros de extensión de cobertura y paliar así esta mutilación de derechos de la ciudadanía andaluza".
Así se lo trasladó, también, al propio sector en una reunión con los representantes de agentes y sectores involucrados y afectados por el proceso de Liberación del Dividendo Digital, con los que ha mantenido un encuentro en el Palacio de San Telmo en diciembre.
La necesidad de adaptar estos centros deriva del proceso de liberación del dividendo digital aprobado por el Plan Técnico Nacional de la TDT del Gobierno central, que consiste en la reordenación de algunos canales de televisión para liberar frecuencias radioeléctricas de la banda de 800 MHz, que serán utilizadas por los operadores de móviles para el despliegue de tecnología 4G. Esto implica que la ciudadanía tenga que adaptar las instalaciones de recepción de televisión de los edificios para continuar recibiendo la programación.
Además de los hogares, este proceso afecta también a los centros emisores y reemisores de TDT, muchos de ellos puestos en marcha por las aministraciones para mejorar la deficiente recepción de la señal existente en determinadas zonas del territorio, debido a que la cobertura que exige el Estado a los radiodifusores con tecnología digital es del 98% de la población para emisiones públicas y del 96% para emisiones privadas de ámbito nacional.
A pesar de la aprobación del real decreto que pone en marcha el cambio en el dividendo digital, el Estado no contempla compensar a las entidades locales por los costes que este proceso va a suponer por tener que adaptar los centros emisiones y reemisores de TDT. Ante esta situación, y consciente de la sensible situación presupuestaria que atraviesan las Administraciones locales, el Gobierno andaluz ha decidido asumir el coste de adecuación de estas infraestructuras a través de una orden de Subvenciones en concurrencia no competitiva.
En Andalucía existen unos 300 centros de difusión de TDT titularidad de entidades locales. La mayoría fueron ya "digitalizados" mediante una orden de incentivos que la Junta puso en marcha para realizar la transición de la televisión analógica a la digital. No obstante, el proceso de liberalización del dividendo digital hace necesarias nuevas adaptaciones y resintonizaciones.
Un total de 298 de estos centros, titularidad de 212 entidades locales, necesitarán realizar estas adaptaciones, para lo cual podrán solicitar subvenciones, una vez ejecutado el proyecto, en dos tipos de actuaciones: adaptación, mediante la resintonización de los canales en los equipos reemisores y/o transmisores y el suministro de equipamiento adicional; o sustitución mediante suministro e instalación de los equipos que sean incompatibles con la resintonización. Para el primer tipo, se establece un importe máximo de la subvención que oscila entre los 1.350 euros, para centros que sólo tienen que resintonizar un múltiple TDT, hasta los 3.200 euros para los que requieran resintonizar cinco o más. En el segundo tipo, las ayudas máximas oscilarán entre 28.000 euros, para los que tienen que sustituir el equipo de hasta cinco múltiple, y 31.000 euros para seis o más múltiples.
Como requisito se establece que el centro de difusión para el que solicita la subvención esté legalmente autorizado o haya iniciado los trámites para ello, y que las actuaciones hayan sido realizadas por empresas instaladoras de centros emisores de radiocomunicaciones inscritas como tal en el Registro del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Las subvenciones podrán solicitarse a través de la web de la Consejería de Economía desde el 1 de marzo hasta el 30 de junio de este año.