lunes, 1 de junio de 2015

Las medidas de liquidez del Gobierno permiten pagar en la legislatura más de 14.500 millones de euros a 73.637 proveedores andaluces.

Plaza de San Roque, en Lopera.
Los diferentes fondos de liquidez autonómica y sucesivos planes de pago a proveedores articulados por el Gobierno de España desde el comienzo de la legislatura han permitido a la Junta de Andalucía y a los ayuntamientos andaluces pagar a sus proveedores facturas atrasadas por importe de más de 14.500 millones de euros, según los datos facilitados por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.
Las medidas adoptadas han beneficiado a un total de 73.637 proveedores que, según ha explicado Antonio Sanz, han podido mantener su actividad, lo que ha supuesto “la supervivencia de miles de pequeñas y medianas empresas andaluzas a las que no se pagaban las facturas atrasadas, lo que las había llevado a una situación de auténtica asfixia financiera”.
El delegado ha dado a conocer estos datos tras anunciarse, ayer, que Andalucía va a recibir en mayo un total de 1.157 millones de euros del nuevo Fondo de Facilidad Financiera, al que se ha adherido la Junta de Andalucía junto con otras ocho comunidades autónomas.
A juicio de Antonio Sanz, “se trata de una importante noticia, porque supondrá un nuevo balón de oxígeno para la Junta de Andalucía y para las pequeñas y medianas empresas andaluzas a las que la Junta no pagaba”.
Sólo en el mes de mayo, a través de este fondo, se van a pagar directamente facturas a proveedores andaluces por valor de 205 millones de euros, cantidad que se suma a los 82,7 millones de euros del nuevo Fondo de Liquidez Social articulado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para pagar deudas contraídas con proveedores en materia de servicios sociales prestados a través de las entidades locales.
El plan del Gobierno, por tanto, “ha salvado empresas y preservado empleos en los momentos más difíciles de la crisis económica, cuando nadie prestaba dinero a la Junta de Andalucía para hacer frente a las obligaciones contraídas con las empresas”, ha dicho el delegado.
 Además, estos mecanismos van a permitir un ahorro global de 3.969 millones, según las estimaciones del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ya que se ha facilitado la liquidez en unas condiciones muy favorables frente a las que hubieran conseguido en el mercado. Este ahorro será mayor a partir de ahora, ha explicado Sanz, ya que todos los nuevos fondos se financian a coste cero.
En este sentido, Sanz ha concluido que “este es un Gobierno que ayuda a Andalucía, que trabaja con la lealtad institucional y que defiende que la colaboración entre administraciones para que la recuperación económica continúe” y beneficie al tejido empresarial andaluz, a las familias y a los ciudadanos.