En las urgencias hospitalarias se necesita mucha sangre. |
La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales hace un llamamiento, coincidiendo con la época estival y el periodo de vacaciones anuales, para que la población acuda a los puntos de donación establecidos en los centros de transfusión sanguínea de la sanidad pública andaluza. Coincidiendo con el Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora el domingo 14 de junio, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en funciones, María José Sánchez Rubio, ha agradecido este gesto solidario a los cientos de miles de donantes que acuden cada año a los puntos de donación en la comunidad y permiten mantener las reservas necesarias para que puedan realizarse los actos médicos y quirúrgicos que precisan estos componentes.
Concretamente, hasta el 30 de abril, se ha registrado una media de 801 donaciones al día, con un acumulado en estos cuatro meses de 96.163 donaciones de sangre y plasma (92.289 de sangre y 3.874 de plasma). En este cuatrimestre, un total de 94.746 donantes han acudido a los puntos de donación de la comunidad. De ellos, el 62% fueron hombres y el 38% mujeres.
Durante 2014, las donaciones de sangre y plasma ascendieron a 274.391, una cantidad posible gracias al gesto altruista de los donantes que acudieron a los puntos de donación en la comunidad.
En estos días, para conmemorar la efeméride del Día Mundial del Donante de Sangre, los distintos centros de transfusión sanguínea y delegaciones provinciales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales realizan actos de concienciación a la población y agradecimiento a las personas que con sus donaciones están permitiendo salvar vidas y mejorar la salud de otras muchas.
En estos actos, asimismo, se continúa animando a estas personas, y a las que nunca han acudido a un punto de donación, a que mantengan las reservas de sangre en niveles óptimos. En el último año, la sangre donada permitió cubrir todas las necesidades que han surgido en los hospitales andaluces para transfusiones de sangre, plasma y plaquetas. Incluso, en algunas ocasiones, se ha podido enviar sangre a otras comunidades que han solicitado apoyo.
Los grupos sanguíneos más demandados en Andalucía son el A positivo y el O positivo, aunque por las especiales características inmunológicas tiene gran importancia el O negativo.
Los requisitos para poder donar son: tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer anemia y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo, la hepatitis, la sífilis o el sida.
En todas las provincias andaluzas hay puntos para acudir a donar sangre con horarios flexibles, de manera que se pueda hacer una donación tras la jornada laboral o incluso los fines de semana. Las salidas diarias de las unidades móviles a los distintos municipios andaluces pueden consultarse en el apartado específico 'Donar Sangre' de la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Las enfermedades hematológicas tales como las anemias, las leucemias, los linfomas y la trombocitopenia son hoy el conjunto de patologías que más demanda de sangre presentan. En segundo lugar se encuentran las hemorragias, siendo en su mayoría digestivas. Le siguen en orden de frecuencia las prótesis articulares, los traumatismos y, en menor medida, el infarto agudo de miocardio, la sepsis y la cirugía en general.
Los trasplantes, a pesar de que consumen muchas unidades de concentrados de hematíes, son en general las intervenciones que menos sangre demandan debido a su baja incidencia sobre el global de las intervenciones que se practican en los hospitales.
En el proceso de donación se están produciendo cambios importantes orientados a obtener por separado los distintos componentes de la sangre (plasma, hematíes y plaquetas) con la finalidad de poder orientar cada donación a las necesidades de cada momento.