viernes, 31 de julio de 2015

Personas mayores de Lopera han participado en el Programa de Envejecimiento Activo.

Las personas mayores han sido las destinatarias de este programa.
El Programa de Envejecimiento Activo ha reunido a lo largo del último año a cerca de 5.800 personas de 84 municipios jiennenses de menos de 20.000 habitantes. Diputación, a través de sus catorce centros de servicios sociales comunitarios, desarrolla este proyecto, que ha estado estructurado en torno a 279 talleres de actividades vinculados a ámbitos temáticos como la estimulación de la memoria, el bienestar psíquico físico y psíquico, la salud o el aprendizaje de nuevas tecnologías, entre otras materias.
“Se trata de un programa con el que se da respuesta a demandas y necesidades que presentan las personas mayores con respecto a su bienestar físico, psíquico y social; facilitándoles un espacio de participación y estimulando su seguridad y autoestima”. Así lo explica la diputada de Igualdad y Bienestar Social, María Eugenia Valdivielso, que pone de relieve el marcado “carácter rural” de este programa, ya que, además de desarrollarse en los 84 núcleos principales de las localidades, también ha estado presente en 58 anejos y pedanías de estos municipios.
Además, Valdivielso ha incidido en la generación de empleo que propicia este programa al que la Diputación destina una inversión de 216.000 euros: en esta edición, han sido 191 las personas que han participado como monitores y monitoras encargadas de dirigir las actividades desarrolladas. Entre las propuestas ofrecidas a los usuarios, figuran como las más demandadas las relacionadas con el bienestar físico y el deporte, como la gimnasia de mantenimiento, gimnasia en el agua, yoga o el taichí; en las que han participado unas 3.300 personas. En segunda posición se encuentran las propuestas ligadas al ocio y habilidades como manualidades, bailes, bolillos o repostería, en torno a las que se han reunido unas 1.200 personas.
También cuentan con una elevada demanda los talleres de estimulación de la memoria, en los que han participado más de 900 personas. El Programa de Envejecimiento Activo ha incluido otras actividades vinculadas al bienestar psíquico y emocional, con talleres de crecimiento personal, control de la depresión y la tristeza, autoestima o relajación; sobre salud física, como nutrición, salud dental y prevención de accidentes. También se han impartido acciones formativas para aprender el uso de las nuevas tecnologías, como internet o el teléfono móvil.