miércoles, 9 de septiembre de 2015

La mortalidad en accidentes de tráfico desciende un 55% en las carreteras de Jaén durante el verano.

La Autovía de Andalucía a su paso por el término municipal de Lopera.
Durante los pasados meses de julio y agosto cuatro personas han perdido la vida en las carreteras de Jaén, cinco menos que en el mismo período del año pasado, lo que representa un descenso del 55 por ciento, según los datos que ha presentado hoy el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo. El subdelegado, sin embargo, ha lamentado la jornada negra vivida el pasado día 1 de septiembre en la que murieron dos personas en sendos accidentes de tráfico, a la que hay que añadir otros dos fallecidos este pasado fin de semana.
En la presentación del balance de seguridad vial Verano 2015, Juan Lillo, que ha estado acompañado por el jefe provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez, ha informado de que a lo largo de esos dos meses estivales el número total de accidentes ocurridos en nuestras carreteras ha sido de 69, nueve menos que el año anterior, de ellos cuatro han sido mortales. El total de personas heridas ha sido de 107 (135 hubo en 2014), de las cuales 17 necesitaron hospitalización. A pesar de este descenso en la accidentalidad, Juan Lillo ha asegurado que nunca se puede estar satisfecho mientras haya personas que mueren en la carretera, al tiempo que el responsable de Tráfico ha resumido esta impresión indicando que “el balance es positivo, pero no satisfactorio”.
En las cuatro operaciones especiales que se han desarrollado en la provincia en los meses de julio y agosto se han contabilizado cerca de un millón de movimientos de vehículos (992.467), de ellos 804.756 lo han sido de corto recorrido (los de acceso a Jaén), y 187.711 de largo recorrido, lo que supone un incremento del 3% con respecto a las mismas fechas de 2014.
Como situaciones características de la conducción durante estos meses vacacionales se han apuntado que la circulación se vuelve más conflictiva en las carreteras que comunican poblaciones del litoral y zonas turísticas de costa con las playas, una mayor presencia de vehículos de matrícula extranjera, en especial vehículos magrebíes y un incremento de actividades deportivas y festivas que afectan a la circulación en carreteras secundarias. Así, en la provincia se han celebrado 7 marchas ciclistas y otras 5 pruebas deportivas, 7 romerías y procesiones, que han ocupado en algún momento la calzada, además de haberse registrado otros 7 usos excepcionales en carretera, en todos los casos bajo la vigilancia y control de las fuerzas de seguridad.