sábado, 24 de octubre de 2015

Andalucía atenderá el próximo año a 200.000 personas en situación de dependencia con una inversión de cerca de 1.160 millones.

María José Sánchez Rubio. Foto: Junta de Andalucía.
La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales atenderá el próximo año a 200.000 personas en situación de dependencia que se beneficiarán de 260.000 prestaciones, según ha informado la consejera, María José Sánchez Rubio, en sede parlamentaria, donde ha comparecido para informar sobre el proyecto de presupuesto de su departamento para el próximo año.
Unas cuentas que aumentan un 4,5% hasta alcanzar los 1.902 millones de euros, un importe que refleja el "firme compromiso" del Ejecutivo autonómico con las políticas sociales y con la consolidación de los servicios públicos. La consejera ha subrayado el crecimiento que experimentan las cuentas del próximo año porque son el reflejo de que hay otras alternativas para salir de la crisis sin "retroceder en el tiempo y sin perder derechos". Un presupuesto, ha asegurado, que trata de devolver a las clases medias, a los trabajadores "lo mucho que han entregado en estos años de crisis", al mismo tiempo que blinda el Estado del Bienestar.
Sánchez Rubio ha hecho hincapié en "el peso de las políticas sociales", ya que representan el 83,5% del presupuesto total del gasto no financiero, lo que se traduce en que 8 de cada 10 euros se destinan a los servicios públicos.
En este marco, ha puesto especial énfasis en la atención a la dependencia a la que se destina una partida próxima a 1.160 millones de euros, un 2,5% más respecto al presupuesto de 2015 "cumpliendo así el compromiso de la presidenta de la Junta de alcanzar un incremento del 10% a lo largo de la presente legislatura". El 53,8% de este presupuesto se destinará a las entidades locales, que gestionan prestaciones como la ayuda a domicilio, estancia diurna, atención residencial y el personal de refuerzo.
El esfuerzo inversor de los presupuestos 2016 en este ámbito se traduce, entre otros aspectos, en una oferta de 42.920 plazas financiadas públicamente para personas mayores y personas con discapacidad en atención residencial y estancia diurna. Además, se cubrirán más de 26 millones de horas de servicio de ayuda a domicilio y se beneficiarán unas 53.400 personas en 2016.
Así, los créditos iniciales en 2016 del Servicio de Ayuda a Domicilio suponen un incremento del 2,8% respecto al ejercicio actual, así como de un 3,2% en el servicio de atención residencial.
Sánchez Rubio ha anunciado para el próximo año un incremento del 2% (18,1 millones de euros) en las ayudas extraordinarias a las pensiones no contributivas y asistenciales, que beneficiará a 107.930 personas. Ha resaltado el "interés y necesidad" de estas medidas para un colectivo que "en estos duros últimos años" ha visto reducidas, cuando no suprimidas, muchas ventajas de las que disfrutaba y que son imprescindibles sobre todo para los que tienen pensiones bajas o no contributivas.
Ha asegurado que es justo reconocer "la riqueza de las relaciones intergeneracionales en nuestra sociedad", así como el esfuerzo que realizan las personas mayores en el contexto actual de crisis en el que se han convertido, en muchos casos, en el único soporte para muchas familias con menores a su cargo.
En su intervención ha destacado también el Servicio Andaluz de Teleasistencia, que contará el próximo año con una inversión próxima a 19 millones y que espera atender a 200.000 personas. Asimismo, la Tarjeta Andalucía Junta 65 de la que se beneficia un millón de personas mayores (el 80% de la población mayor de Andalucía), que se han ahorrado 261 millones de euros gracias a las bonificaciones en productos y servicios.