jueves, 19 de noviembre de 2015

Juan Lillo ha presidido hoy la Junta Local de Seguridad de Lopera.

Reunión de la Junta Local de Seguridad de Lopera.
El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, ha presidido esta mañana la Junta Local de Seguridad del Ayuntamiento de Lopera para analizar la situación de seguridad ciudadana del municipio junto a su alcaldesa, Isabel Uceda, miembros de la corporación municipal, representantes de Guardia Civil, Policía Local y Policía Autonómica adscrita al Cuerpo Nacional de Policía, así como el jefe del servicio de Violencia de Género de la Subdelegación.
Como ha reiterado el subdelegado, que cada municipio cuente con este órgano encargado de promover y encauzar la acción coordinada de las fuerzas del orden que actúan en la localidad, ayuda a garantizar la convivencia y a prevenir la delincuencia. Así, un total de 65 municipios de la provincia cuentan con juntas de seguridad ciudadana que “no sólo facilitan la cooperación y coordinación en materia de seguridad, sino que valoran los problemas que puedan afectar al normal desarrollo de la convivencia y promueven actuaciones para prevenir los delitos y mejorar la seguridad del vecindario”, agrega el subdelegado.
De esta forma, ha animado a los ayuntamientos que aún no cuentan con este órgano a que promuevan su creación para hacer más eficaz la labor de las fuerzas de seguridad, garantizar la tranquilidad ciudadana y estudiar y proponer fórmulas para luchar contra la delincuencia en el municipio.
En el orden del día de la Junta Local de Seguridad celebrada hoy en Lopera se ha dado cuenta, además, de la firma por parte del Ayuntamiento del convenio bilateral entre la Jefatura Central de Tráfico, la FEMP y el Consistorio en materia de seguridad vial. Un convenio suscrito el pasado día 12 en la Subdelegación entre la alcaldesa y el director provincial de la DGT, Juan Diego Ramírez, con la presencia del subdelegado, sumándose de esta forma al programa de cooperación y de intercambio de datos que la DGT mantiene con los municipios españoles.
Con ha indicado Lillo, son ya 41 los municipios de la provincia que cuentan con este modelo de acuerdos bilaterales con la DGT, mientras que los restantes tienen acuerdos genéricos de colaboración a través de la Diputación Provincial.
El acuerdo encarga a los ayuntamientos a que comuniquen al Registro de Conductores e Infractores de la DGT las sanciones firmes graves y muy graves que detraigan puntos y al Registro de Vehículos aquéllos que adeuden el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, lo cual impedirá su transferencia. También informarán los ayuntamientos al Registro de Víctimas y Accidentes de Tráfico de los partes de accidentes ocurridos dentro de sus respectivos términos municipales.
Por su parte, la DGT facilitará a los ayuntamientos colaboradores el acceso al Registro de Vehículos y al Registro de Conductores e Infractores para el intercambio de información y les comunicará periódicamente los datos relativos a las nuevas matriculaciones, cambios de titularidad y de domicilio y bajas que se produzcan, así como los datos sobre accidentalidad y resultados de las diferentes campañas de vigilancia y control sobre seguridad vial que se realicen, colaborando el municipio en las mismas.
Por último, la Junta Local ha dado cuenta de información y estadística de los casos de violencia de género en el municipio.