jueves, 19 de noviembre de 2015

La presidenta de la Junta valora la necesidad de contar con medios de comunicación plurales, libres, independientes y comprometidos.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Foto: Junta Andalucía.
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado la necesidad que tienen todas las sociedades de contar con "medios de comunicación plurales, libres, independientes y comprometidos".
En la inauguración de la exposición conmemorativa del 90 aniversario de Radio Sevilla, Díaz ha indicado que aspira "a una sociedad moderna, con libertades, con derechos, con mayor igualdad y mejor convivencia entre todas las personas y territorios y estoy convencida de que en ese camino a esa sociedad presente y de futuro Radio Sevilla siempre tendrá su espacio y ocupará su lugar".
La presidenta ha señalado que la radio siempre "ha estado cerca de los sevillanos, en todos los momentos: en la Guerra Civil, en la dictadura, en la Transición y en la democracia".
Incluso en los más recientes, ya que, tal y como ha subrayado Susana Díaz, el pasado viernes, cuando sucedieron los atentados de París, muchos buscaron "las ondas para conocer qué estaba pasando en el corazón de Europa".
"Llegarán las nuevas tecnologías, pero la radio estará presente siempre como uno la quiera vivir", ha dicho la presidenta, que ha agradecido a Radio Sevilla que haya hecho "gala siempre de la potencia y de la capacidad de Andalucía y su gente".
La exposición, que se puede visitar en la Casa de la Provincia de Sevilla, conmemora los 90 años de historia de Radio Sevilla con sonidos, imágenes y objetos.
La muestra, comisariada por el historiador Antonio Zoido, ilustra, a través de paneles, imágenes, sonidos y objetos de diferentes etapas históricas, cómo la radio ha sido testigo directo de la historia sevillana y andaluza de los últimos 90 años.
Entre los objetos que se exhiben en la exposición, que cuenta con un vídeo introductorio a cargo del periodista Iñaki Gabilondo, que fue director de Radio Sevilla, se encuentran una colección de radios antiguas cedidas por Joaquín Luque y Alberto Rodríguez o el micrófono que usaba Queipo de Llano para sus discursos.
Otras piezas son la llave de oro del cante de Antonio Mairena, fundador de las tertulias flamencas de Radio Sevilla; la Cruz de Guía de la Hermandad de la Macarena, símbolo del programa cofrade 'Cruz de Guía'; una bata de cola de Rocío Jurado; un capote de Curro Romero dedicado a los 90 años de emisiones, y dos trofeos Ciudad de Sevilla, uno del Real Betis Balompié y otro del Sevilla FC.