jueves, 11 de febrero de 2016

La Ley de Memoria Democrática supera el debate de totalidad en el Parlamento de Andalucía.

 
La Ley de Memoria Democrática para Andalucía ha superado el debate de totalidad en el Parlamento autonómico. La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha presentado ante la Cámara una norma fruto del consenso y del diálogo y que tiene por vocación reconocer y reparar a las víctimas y ha destacado que el texto es "resultado del diálogo", ya que desde el principio contó con la participación de las familias de las víctimas y de los colectivos memorialistas, a quienes la consejera ha reconocido su trabajo "constante, callado e imprescindible".
"Es un proyecto que nace de la participación, que estamos seguros de que se va a ensanchar y ampliar mucho más con las aportaciones de los familiares y de los colectivos memorialistas en el trámite parlamentario", ha insistido la consejera, quien ha añadido que "buscamos el mayor apoyo posible porque ésta es una ley necesaria e imprescindible, porque tiene que ver con las víctimas y con la reparación que se les debe", ha dicho la consejera, quien considera que "hoy se dan las condiciones que nos permiten como sociedad responder a la deuda que tenemos con las víctimas y sus familias".
Aguilar ha reconocido el papel desempeñado por los ayuntamientos y las diputaciones provinciales, "instituciones activas y comprometidas que actúan en muchas ocasiones como promotores de los trabajos, desarrollados con su colaboración en espacios de los que a menudo son titulares". La consejera de Cultura también ha destacado la labor de las universidades públicas andaluzas, "que lideran la investigación y el estudio, tan necesarios en materia de Memoria". "Determinantes han sido sus trabajos en el Mapa de Fosas, y lo siguen siendo en proyectos como el Catálogo/Inventario de Simbología Franquista y el Banco de ADN para víctimas y restos humanos localizados en fosas comunes", ha añadido Rosa Aguilar.
Además, ha recordado que todos, familias, colectivos, administraciones y universidades, "hemos llegado juntos hasta aquí y necesitamos un marco jurídico que aporte las debidas garantías jurídicas y las herramientas necesarias para continuar".
El texto incorpora las recomendaciones del Consejo Consultivo de Andalucía y amplía la consideración de víctima, incluyendo a los colectivos que padecieron persecución o violencia, a las familias de las víctimas directas y los niños o niñas robados. También amplía el plazo de la Ley 52/2007 de Memoria Histórica, desde la II República (14 de abril de 1931) hasta el 11 de enero de 1982, para incluir a los que lucharon en Andalucía por la autonomía plena. La norma refuerza el régimen de protección legal de espacios, enclaves, bienes muebles y documentales vinculados a la recuperación de la Memoria Democrática y establece la incorporación de la Memoria como elemento de convivencia y construcción de futuro en los currículos educativos. Por último, prohíbe la exhibición de simbología fascista y franquista y apuesta por su eliminación por parte de las instituciones.
La consejera ha afirmado que ésta es "una ley de y para una democracia consolidada" y que constituye "una buena ocasión para la convivencia, para garantizar el derecho ciudadano a la verdad, cerrando heridas y reparando daños, construyendo así juntos desde el presente un futuro de convivencia asegurada".