viernes, 12 de febrero de 2016

La Junta informa a los ayuntamientos de la provincia de Jaén sobre la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria de los planes de empleo.

La delegada del Gobierno, Ana Cobo, ha informado hoy de los planes de empleo.
La Junta de Andalucía ha realizado hoy una sesión informativa dirigida a los ayuntamientos de la provincia de Jaén en la que se ha explicado en profundidad la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, enmarcada en la segunda edición de los planes de empleo del Gobierno andaluz que gestionan los entes locales y que cuenta con dos líneas: el Emple@Joven y el Emple@30+.
La delegada del Gobierno, Ana Cobo, y el director general de Políticas Activas de Empleo, Rafael Moreno, acompañados del delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, han realizado hoy esta sesión a la que han asistido un centenar de alcaldes, concejales y técnicos municipales y en la que han resuelto sus dudas y recogido sus sugerencias.
Rafael Moreno ha subrayado la importancia de que todos los ayuntamientos “estén perfectamente informados para que no haya confusiones de ningún tipo, para que los proyectos de cada municipio sean un éxito y sobre todo, que las personas beneficiarias adquieran una experiencia laboral de calidad, que les abra las puertas a más y mejores puertas laborales en un futuro cercano”.
Ana Cobo ha recordado la Junta destina a la provincia de Jaén un total de 21 millones de euros para los 97 municipios: 12,9 para el Emple@Joven y 8,1 para el Emple@30+. Los ayuntamientos disponen de 2 meses de plazo para presentar sus solicitudes (desde la entrada en vigor el pasado 13 de enero). Esta iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria incluye ayudas de entre 1.300 y 1.700 euros mensuales brutos por contrato que realicen los ayuntamientos para proyectos de obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintos de los que realiza regularmente el personal de la Administración local. Los contratos serán todos de seis meses y los ayuntamientos recibirán un anticipo del 100% de las ayudas frente al 50% que fijaba el Decreto anterior.

Requisito imprescindible para jóvenes.

Para los jóvenes de entre 18 y 29 años, tanto la delegada como el director general han hecho especial hincapié en que es requisito indispensable estar inscrito en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, por tanto, han instado a los ayuntamientos a que informen bien a los jóvenes de sus municipios de este requisito obligatorio. Tanto el Emple@Joven como el Emple@30+ están dirigidos a personas desempleadas y se dará prioridad en las contrataciones a los que residan en el municipio, en la comarca o la provincia en la que se va a desarrollar el proyecto y a los que son beneficiarios del Ingreso Mínimo de Solidaridad o parados de larga duración con la prestación agotada.