Campos de olivar en Lopera. |
En la reunión se ha constatado que la producción de aceite de oliva ha sido de 1.235.700 toneladas, con datos a 31 de enero de 2016, lo que indica la posibilidad de que se superen ligeramente las previsiones iniciales.
Asimismo, se ha analizado la información sobre las condiciones climáticas de los últimos meses, publicada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha favorecido una rápida recolección, y que determina el estado del cultivo para su recuperación y la producción de la próxima campaña.
En relación también con el mercado del aceite de oliva, se ha observado una marcada tendencia a la convergencia de los precios, con una menor diferencia tanto entre categorías como por mercados, y un similar comportamiento en nuestro entorno productivo.
En lo que se refiere a la aceituna de mesa, la producción de este año, con 591.900 toneladas, se ha situado por encima de las previsiones iniciales, un 6,8% más que la producción de la campaña pasada, con el consiguiente incremento de las existencias.
Por otra parte, se ha puesto de manifiesto el buen comportamiento del sector del aceite de orujo en el mercado exterior durante la campaña 2014/2015. Las exportaciones se incrementaron respecto a la campaña 2013/2014 y a la media de las cuatro anteriores. El incremento en valor ha sido el dato más significativo, un 44% superior al valor global medio de las cuatro últimas campañas, todo ello en un mercado en el que el aceite de oliva disminuyó las salidas, ya que las disponibilidades eran menores.
En este ámbito, señalar que habitualmente se importa aceite de orujo de oliva crudo y, posteriormente, se exporta el aceite de orujo refinado, tanto al mercado europeo (49%) como a terceros países (51%), con un mayor valor añadido.
Los datos analizados en la mesa sectorial muestran cómo la producción de aceite de este primer trimestre de campaña ha ascendido a 1.235.700 toneladas. Esta cifra representa un 59% más que el obtenido en la campaña pasada y un 24% superior a la media de las cuatro últimas. La aceituna molturada ha sido 6.089.886 toneladas, con un rendimiento medio de 20,28%, 0,07 puntos por debajo del de la campaña pasada en las mismas fechas.
Las importaciones, con datos provisionales para el mes de enero, se estiman en 59.500 toneladas.
Por otra parte, las exportaciones, con datos aún provisionales para el mes el de enero, se estiman en 227.800 toneladas, con un descenso del 26% respecto a la campaña anterior y del 20% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. La media mensual de salidas de este periodo ha sido de 56.950 toneladas.
El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 179.700 toneladas, cantidad que desciende en un 2% respecto a la de la campaña pasada y un 3% con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes. La media mensual de salidas de estos cuatro meses ha sido de 44.930 toneladas.
La comercialización total (Mercado Interior Aparente + Exportaciones) ha llegado hasta 407.500 toneladas, lo que supone un descenso del 17% con respecto a la campaña anterior y de un 13% en relación a la media de las cuatro últimas. La media mensual de salidas ha alcanzado la cifra de 101.880 toneladas.
Mientras, el volumen total de existencias es de 1.068.400 toneladas, que crece un 2% respecto a la media de las cuatro campañas anteriores. En las almazaras se almacenan 881.500 toneladas, lo que supone un ascenso del 5% respecto a la media de las cuatro precedentes; en el PCO (Patrimonio Comunal Olivarero) 21.000 toneladas, y en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 165.900 toneladas.