jueves, 19 de mayo de 2016

Más de 30.000 escolares de 145 centros de 92 municipios profundizarán en la obra y figura de Miguel Hernández.

Pilar Parra y Yolanda Caballero muestran el material didáctico editado para esta 2ª Semana Escolar de Miguel Hernández.
La obra y la figura de Miguel Hernández llegará a más de 30.000 escolares pertenecientes a 145 centros educativos de 92 municipios de la provincia a través de la 2ª Semana Escolar dedicada a este poeta universal que han promovido la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía. La vicepresidenta primera de la Administración Provincial, Pilar Parra, ha presentado junto a la delegada territorial de Educación del Gobierno andaluz, Yolanda Caballero, esta actividad que se desarrollará del 23 al 27 de mayo y en la que participarán 1.800 docentes.
A través de la segunda edición de esta iniciativa, que se lleva a cabo en el año en el que se conmemora el centenario del nacimiento de Josefina Manresa, “hemos querido utilizar la figura de Miguel Hernández como transmisor de valores universales como la búsqueda por la libertad, la justicia social, la solidaridad y el pacifismo y detenernos en actitudes personales y conductas de este poeta como la sencillez, la humildad o su afán autodidacta”, ha señalado Pilar Parra, que ha incidido en que esta actividad es “una forma de combatir la desidia que se le da ahora a la escuela, ya que no sólo destacamos la importancia de su obra, sino que utilizamos su calidad humana y su afán por aprender para trasladar este mensaje a los niños, además de fomentar los hábitos de lectura y favorecer que los escolares enriquezcan su vocabulario y su expresión oral”, ha apostillado.
 La primera edición de la Semana Escolar de Miguel Hernández, que estuvo dirigida a escolares de Primaria, “arrojó unos datos asombrosos de participación y ha sido tal el alumnado, los centros educativos, los ayuntamientos y el profesorado que han mostrado su interés por participar, que en esta segunda edición se ha abierto a la Educación Infantil y a centros de adultos”, ha explicado la delegada de Educación de la Junta, Yolanda Caballero.
Para ello, se han editado distintos materiales didácticos tanto para alumnado como profesorado. Así, los escolares de Educación Infantil utilizarán el libro “Miguel sueña palabras”, mientras que los de Primaria trabajarán con el titulado “Miguel entre naranjos y olivos”. Estas publicaciones, cuyo autor es José Antonio Perozo, se complementarán con una guía didáctica que contiene ejercicios y sugerencias para llevar a cabo en el centro educativo a lo largo de esta semana escolar.
 Con “Miguel sueña palabras”, que ha sido ilustrado por María Lires, se pretende que los escolares “entiendan y conozcan la identidad de Miguel Hernández, su mundo escolar, la vida que se vivía en España en aquella época o el amor por Josefina, entre otros aspectos destacados de su vida”, ha explicado Pilar Parra. Asimismo, “Miguel entre naranjos y olivos”, cuyos dibujos han sido realizados por Viki Berre, “destaca tres aspectos básicos de la trayectoria personal de Miguel Hernández que son, en primer lugar, el trabajo que tenían que realizar los niños en aquella época y que imposibilitaba la asistencia a la escuela, en segundo, el afán de Miguel Hernández por estudiar ante las circunstancias adversas y, en tercer lugar, la amistad, a través de la relación del poeta con otros niños y jóvenes de su generación”, ha explicado la vicepresidenta primera de la Diputación.
 Por su parte, la delegada de Educación de la Junta ha hecho hincapié en la calidad y la utilidad de estos materiales “que permiten trabajar mucho con el texto en clase y que entroncan con programas de ámbito lingüístico de la Junta de Andalucía que ayudan a trabajar, comprender e interpretar textos en diferentes formatos como las tertulias literarias dialógicas, además de que se incentiva la creatividad”.
Además de trabajar con este material didáctico, escolares y profesorado llevarán a cabo otras actividades a lo largo de esta Semana Escolar, como lecturas y comentarios de los libros, la realización de murales y dibujos o la composición de canciones. Será el viernes 27 de mayo, que se convertirá en el día central de esta semana, cuando los centros educativos expongan los trabajos que han realizado sobre Miguel Hernández en el marco de esta iniciativa.