domingo, 28 de agosto de 2016

Lopera ha acogido este verano el servicio de Bibliopiscina que impulsa la Junta de Andalucía para el fomento de la lectura.

 La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Ana Morillo. Foto: Junta de Andalucía.
El Gobierno andaluz, a través de la Dirección Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, impulsa el fomento de la lectura este verano a través del servicio de Bibliopiscina en un total de 14 municipios jiennenses. La iniciativa de la Bibliopiscina comenzó su ruta por la provincia jiennense el 11 de julio en los municipios de Arbuniel y Pozo Alcón, y finalizará el próximo 15 de septiembre en Fuerte del Rey. Además de estos tres municipios, se benefician de este servicio los municipios de Cambil, Castillo de Locubín, Martos, Porcuna, Lopera, Marmolejo, Jódar, Mancha Real, Baeza, Arquillos y Arroyo del Ojanco.
“El verano es un buen momento para acercar la lectura a las piscinas municipales de nuestra provincia porque los jóvenes disponen de más tiempo libre y, por ello, desde la Junta hemos puesto a disposición de los usuarios un total de 565 libros de literatura infantil y juvenil, además de juegos cooperativos”, ha señalado Ana Morillo, coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud.
En este sentido, Morillo ha destacado que junto al objetivo de vincular la lectura con el tiempo de descanso y de la diversión, con el servicio de Bibliopiscina se refuerzan los recursos culturales de los municipios y la oferta lúdica en el periodo estival. “Estamos convencidos de la idoneidad y utilidad de esta actividad, por lo que desde el IAJ continuamos con una iniciativa gratuita para los ayuntamientos y que viene a contribuir con un mayor enriquecimiento cultural y un mejor aprovechamiento de las opciones de ocio de los jóvenes de nuestra provincia”, ha destacado.
Por último, la coordinadora del IAJ ha indicado que esta iniciativa contribuye con la oferta educativa-cultural que la Junta desarrolla a lo largo del año a través de una serie de iniciativas, tanto desde la Consejería de Cultura como desde la de Educación, y que pretenden fomentar la lectura a la vez que difundir la creación literaria de autores andaluces. “Programas educativos como el de Familias Lectoras o circuitos literarios como Letras Capitales llevan este sello de apuesta por la lectura que caracteriza las acciones culturales y educativas de la administración autonómica”, ha apuntado.