domingo, 25 de septiembre de 2016

La Junta de Andalucía apuesta porque el comercio siga contribuyendo al crecimiento económico y la creación de empleo.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado. Foto: Junta de Andalucía.
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha apostado porque el comercio "siga contribuyendo al crecimiento económico andaluz y desarrollando su alto potencial para la creación de empleo", objetivo por el que trabaja la Junta de Andalucía en este sector.
Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en las primeras Jornadas de Comercio Interior, organizadas por la Consejería y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), foro en el que ha subrayado la cooperación y colaboración entre ambas instituciones "fundamental" para consolidar el modelo andaluz de comercio.
El titular de Empleo ha analizado el progreso de esta actividad en los últimos años, coincidiendo con el 20 aniversario de la Ley del Comercio en Andalucía, y ha señalado que "nuevas herramientas y nuevos usos están cambiando los hábitos de los consumidores y, por tanto, de los comerciantes".
En este sentido, Sánchez Maldonado ha hecho mención a tecnologías como el internet de las cosas o la gestión del Big Data para el marketing y las ventas, transformando la capacidad que ya tiene cualquier ciudadana o ciudadano de a pie para provocar cambios inmediatos en la compra y venta de cualquier servicio o producto.
Por ello, ha apuntado el consejero, estos cambios "hay que afrontarlos desde cada negocio pero también de forma colectiva", apostando por las empresas del sector, "siendo conscientes tanto de su importancia como del gran esfuerzo que realizan para desarrollar su actividad cada día y adaptarse al futuro".
En otro orden de cosas, el consejero ha nombrado las amplias medidas de apoyo para el sector comercial, con una convocatoria de ayudas compuesta de varias líneas, una de ellas destinada al apoyo a las pymes comerciales para modernizar y renovar los pequeños establecimientos, en especial con la incorporación de las nuevas tecnologías; pero también otras dirigidas a la dinamización de centros comerciales abiertos y del asociacionismo comercial, a potenciar la mejora del comercio ambulante y a promocionar el sector de la artesanía.
Además, ha avanzado el inicio de un proceso de reflexión colectiva, en el marco del Consejo Andaluz de Comercio, sobre los nuevos entornos en los que se está desarrollando la actividad comercial en Andalucía. "Se trata de un proceso participativo que esperamos que aporte nuevas perspectivas para la planificación comercial, que incentive un potente tejido empresarial andaluz que genere trabajo estable y de calidad, y concibiendo a los propios establecimientos comerciales como instrumentos de oportunidad para la transformación de la ciudad y la mejora de la calidad de vida de sus residentes", ha añadido.
Para finalizar, ha remarcado la apuesta del Gobierno andaluz por apoyar al sector comercial con políticas que propicien la mejora de su gestión y su competitividad y les permitan enfrentar el reto de la adaptación continua a la transformación de los mercados.
El comercio aporta el 11% del Valor Añadido Bruto de la economía andaluza, y representa el 12,7% del volumen de negocio de este sector en todo el país, ocupando la tercera posición nacional. Además, el comercio emplea a cerca de medio millón de personas en Andalucía y a 140.000 empresas, prácticamente un 30% del tejido productivo andaluz, lo que le convierte en una actividad de una extraordinaria importancia. El sector comercial aporta casi uno de cada cinco nuevos ocupados de Andalucía.